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Línea telefónica 147, privatizada y precarizada

El GCABA publicó la Resolución N.° 48/SECACGC/21, por la cual el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal Facundo Carrillo resuelve:

Artículo 1°.- Amplíase la Licitación Pública de Etapa Única N° 2051-1766-LPU18, bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta, para el servicio de gestión y operación de un “Centro de Contacto Omnicanal Personalizado a los ciudadanos a través de BA 147”, adjudicada a favor de la firma GIV S.R.L. (CUIT N° 30-70829126-5), en su Renglón N° 1 en doscientos sesenta y cuatro (264) operadores básicos mensuales, lo que asciende a seis mil trescientos treinta y seis (6.336) operadores básicos adicionales, por un monto total de pesos trescientos veinticinco millones doscientos un mil quinientos treinta y seis con 00/100 ($ 325.201.536,00) a valores básicos, a partir del 18 de marzo del corriente año y hasta la finalización del contrato, al amparo de lo dispuesto por el Artículo 14° de la Ley N° 6.384″.

La ampliación implica pasar de

  • 3000 horas mensuales de contingencia a 72.000 horas, por $ 36.000.000.
  • 266 operadores mensuales a 6.384, por $ 360.724.281.
  • y 80 puestos de trabajo mensuales a 1.920 por $ 23.040.000.

La Licitación fue adjudicada a la empresa GIV S.R.L.

Sin nueva licitación, el GCABA le incrementó el objeto de su contrato en aproximadamente 2.400% por un monto cercano a los 750 millones de pesos. Esta modificación contractual es posible gracias a los superpoderes que otorgó la Legislatura a Rodríguez Larreta.

El por qué

Esta privatización, donde la empresa no realiza ninguna inversión y tampoco aporta un conocimiento técnico especial, pone en evidencia la intención del GCABA de tercerizar la prestación del servicio para que una empresa gane dinero precarizando trabajadores.

Un ejemplo

Aquí un caso paradigmático de la precarización laboral que sucede en la empresa GIV S.R.L., premiada por el GCABA:

M fue trabajadora de la Línea 147 desde 2017 hasta 2020. Durante la pandemia, en el pico máximo de atención debido a la conformación de un equipo especial para atender consultas sobre COVID19, se vio forzada a renunciar al ser víctima de violencia laboral y hostigamiento.

Testimonio

“La empresa me pagaba las horas extra por fuera del contrato, que además estaba mal registrado y con fechas alteradas. Cuando pasamos a modalidad de teletrabajo se aprovecharon para obligarnos a estar disponibles a cualquier hora y bajo amenaza de hacernos trabajar los feriados. En abril modificaron el contrato y comenzaron a descontarnos todo el tiempo que no estuviéramos online. Dentro de esa modificación, agregaron que las horas extra se pagarían como productivas, lo que significó perder las horas extra que habíamos trabajado el mes anterior”.

 La privatización cuestionable

Además de estas irregularidades en las condiciones laborales, es muy cuestionable que el GCABA otorgue a un privado la atención al ciudadano sin necesidad técnica o de capital que avale esta decisión privatizadora.

El sometimiento a los trabajadores y a los usuarios del servicio

El GCABA se libera de la responsabilidad y otorga vía libre a la precarización y súper explotación de trabajadores que además se ven sometidos a violencia y hostigamiento y resultan obligados, dado el sistema operativo a que se los somete, a dejar a los ciudadanos sin la atención que requieren en las llamadas, en la mayoría de las oportunidades.

 

  • Informe extraído de la nota del
  • Observatorio del Derecho a la Ciudad
  • Jonatan E Baldiviezo
  • @jonatanbaldivie

 

 

 

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