CulturaLa ciudadNotas desde Boedo...Noticia importantePrimera plana

Teatro: “Antes de que abras los ojos”

“Morir, dormir: dormir, tal vez soñar” (“Hamlet” de W. Shakespeare)

Allá a comienzos de los 60’s apareció en la tele una serie yanqui (Twilight Zone) titulada en Latinoamérica “La dimensión desconocida” que abordaba, entre otras, la temática de los mundos paralelos, una suerte de cuarta o quinta dimensión donde sucedían hechos deslumbrantes para nuestra escueta “tercera” y las magnitudes eran de una escala inédita para nuestra vida cotidiana.

Sin embargo hay un mundo paralelo, tan real como el cotidiano que mientras lo transitamos, día tras día –más precisamente noche tras noche– por increíbles que resulten sus experiencias, en ese momento, son reales y tangibles: volar, por ejemplo.

“Cuando la vida despierta muestra la evidente intención de olvidar el sueño, formado durante la noche, sea en su totalidad inmediatamente después de despertar o fragmentariamente en el curso del día”. (Sigmund Freud).

Basado en ese mundo onírico, Pablo Bellocchio crea su “Antes de que abras los ojos”.

Danilo –excelente Jorge Gentile– tiene, para sí, cuentas pendientes con su pasado que un sueño suyo parece querer ventilar y no le va bien en un primer intento en su onírica y fallida fiesta de cumpleaños.

Claramente ni Pablo, ni su obra, ni el protagonista quedan conformes con esa primera versión y del ingenio de autor emana la aparición de una sicóloga con poderes omnímodos –y aparatología para llevarlos a cabo– que puede retrotraer el sueño a fin de dar una nueva oportunidad a su protagonista. Los pasos más hilarantes de la obra suceden en ese transcurso mientras los equívocos y los retrocesos abordan una dinámica chaplinesca.

Pero el clima se densifica –ni en los sueños el reloj tiene marcha atrás– conforme aparecen nuevos elementos que Danilo no pudo, o no quiso resolver en su momento y la “revisión le facilita una nueva oportunidad”. Ahí se pueden escuchar los “solos” de una afinada orquesta dramática donde se luce todo el elenco y el trabajo de dirección.

Y Danilo atraviesa la paradójica secuencia de tener que cerrar los ojos de su madre muerta para retornar al mundo que llamamos real. Antes de abrir sus propios ojos.

El domingo 24, “Antes de que abras los ojos” cerró su temporada 2024, a sala llena, en el Nun Teatro-bar. Reanuda en febrero de 2025.

 

Danilo, Jorge Gentile. Elsa, Mariana Nobre. Alicia, la sicóloga, Monita Silva. Mariana, la embarazada no reconocida, Luli Duek. La mamá, Patricia Domínguez y Martín, el hijo no reconocido, Nicolás Acosta.

Diseño de sonido: La Pianola. Ilustraciones: Pablo Bellocchio. Realización escenográfica: Monita Silva-Patricia Domínguez. Fotografía: Vico Alfonso. Diseño gráfico: Pablo Bellocchio. Asistencia de dirección: Juan Manuel Colomer-Vico Alfonso. Prensa: Marcos Mutuverría.

Dramaturgia y dirección: Pablo Bellocchio

Horacio Cafferata

Share via
Copy link
Powered by Social Snap