El ríspido camino a la Plaza

Aniversario de la Plaza Mariano Boedo, recuerdo de toda la epopeya recorrida por la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo (Personería Jurídica IGJ Nº 1.811.107), el creado Ecomuseo Participativo Barrial y en ellos, todos y cada uno de sus integrantes, activos participantes de la conquista verde barrial y de la creación y sostén de sus actividades. Mario Bellocchio

Read more

Favaloro

El 29 de julio se cumplen 21 años del suicidio del doctor René Favaloro reconocido mundialmente por haber desarrollado el llamado bypass coronario. Recién el año pasado el juez actuante liberó al conocimiento público la carta póstuma del célebre cardiocirujano donde explicaba las vicisitudes que atravesaba su Fundación por el retraso en el pago de las obras sociales, y principalmente la deuda del PAMI administrado por entonces por Horacio Rodríguez Larreta –director desde el 10 de diciembre de 1999 al 2 de diciembre de 2000– René Favaloro se suicidó en las primeras horas de la tarde del sábado 29 de julio de 2000. Tenía 77 años y fecha para casarse el mes siguiente con una mujer a la que le llevaba 45 años.

Read more

Gardel de película

En 2003 la Dirección General de Museos porteña editó “Para vos, Morocho”, una cuidada edición dedicada a Carlos Gardel con motivo de la inauguración de las obras llevadas a cabo para entronizar como museo la casa de la calle Jean Jaures 735. De los títulos que compendia la publicación reproducimos “Gardel de película” de María del Carmen Vieites, como homenaje a Gardel a 86 años de su trágica desaparición. Por María del Carmen Vieites

Read more

Horacio González*

Querido Horacio. Una vez más nos dejás llenos de asombro, amagaste con irte y tu presencia deviene más nítida, con mayores relieves, ofreciendo miradas para perforar dogmas y verdades encofradas. Aquí estás con tu estilo inconfundible, con esa mezcla tan tuya de sabiduría y modestia, de utopía y realismo, esa manera de volar, de alejarte para acercarse mejor al centro de las preguntas, describir los claroscuros de la sociedad, extraer algunas luces entre tantas sombras. “Cómo no José, con mucho gusto, así obtendré por fin mi carta de ciudadanía en Boedo”. Me contestaste cuando te solicité para una entrevista en nuestro periódico barrial. Y aquí estamos, con el amigo Mario Bellochio, nuevamente en el Margot, esa mañana del 25 de enero del 2018, tus palabras fluían calmas y precisas entre cafés y medialunas, asociando lo universal y lo barrial. A continuación reproducimos esa entrevista, los lectores coincidirán, tu presencia se va profundizando. (José Muchnik)
23 de junio 2021.

Read more

Beatriz Mazliah

Aquí, en el jardín del fondo de mi casa, las hojas del Ginkgo biloba caen en la acelerada cascada amarilla de mayo. Beatriz Mazliah ya no puede verlas, partió junto a Marcos Silber –sí, el mismo sábado 22– en el último poema que leyeron para sí después de haber compartido tanta poesía juntos.

Read more