Las torres de Parque Chacabuco

La justicia falló a favor de vecinas y vecinos

Un fallo a favor de la medida cautelar presentada por vecinos y vecinas de Parque Chacabuco frena todo tipo de construcción en uno de los predios en los que se pretendía construir edificios de 12 y 21 pisos, en un barrio de casas bajas.

El colectivo “Parque Chacabuco. No a las Torres” se presentó ante la justicia en septiembre de 2021, luego de constatar la presencia de proyectos de construcción de megatorres en un barrio de casas bajas.

En la presentación se alegó que de concretarse las obras, se determinaría un claro desconocimiento al derecho a la salud y al ambiente, teniendo en cuenta que ello derivará en la falta de provisión de servicios públicos suficientes y afectará el acceso de las casas aledañas a la luz natural, a la vez que producirá una grave afectación a la fisonomía e identidad histórica del barrio.

Asimismo, desde el juzgado se constató que en el caso de uno de los proyectos, el GCABA otorgó certificados de aptitud ambiental y permisos de obra de manera ilegal, aceptando una declaración jurada falsa por parte de los desarrolladores, en la que se aseguraba que se había realizado la demolición y no se había encontrado presencia de asbestos. Bajo este juramento fue que se consideró el desarrollo de la obra como de “impacto ambiental sin relevante efecto”. Sin embargo, dicha demolición nunca ocurrió.

“A diferencia del resto de la Ciudad, a nosotros la modificación del Código de 2019 nos benefició porque estableció un límite de 11 metros de altura, pero todas estas construcciones comenzaron a tramitar los permisos de obra antes”, señaló López Almeyda(1) sobre los edificios de gran altura que se proyectan en el barrio. “Pero ninguno de esos proyectos avanzó, las obras están paralizadas, y el Código establece que si una obra está paralizada por seis meses tiene que volver a tramitar los permisos y adecuarse a la normativa actualizada. El GCABA debería declararlas paralizadas y hacerlas adecuar a la altura que establece el nuevo Código”, sostuvo.

De tal manera el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario –Juzgado N° 11 de la Dra. Andrea Danas– dio lugar a la medida cautelar que busca evitar un eventual daño con afectación de los derechos individuales y la vulneración a un medioambiente sano, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Desde “Parque Chacabuco. No a las Torres” el fallo se considera un avance, pero se mantiene el estado de alerta en la continuidad de la causa judicial para llegar a una solución definitiva que ponga fin al avance de los desarrolladores inmobiliarios en detrimento de calidad de vida de los porteños y las porteñas.

Acompañaron la presentación del colectivo el legislador porteño Javier Andrade y su equipo de asesores legales.

 

Contactos de prensa:

Analí López Almeyda (colectivo Parque Chacabuco No a las Torres): 1159975769 Jeniffer Micaela Honeker (asesora legal): 113575 6731

Correo electrónico: parquechacabuconoalastorres@gmail.com

Instagram: @parquechacabuconoalastorres

Twitter: (Wpchnoalastorres

Facebook: Parque Chacabuco No a las Torres

 

(1). Analí López Almeyda, integrante del colectivo que presentó el amparo ante la Justicia.

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap