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Aprobaron las torres de IRSA

Nuevamente la “escribanía” legislativa en funciones

Costanera Sur: la Legislatura porteña votó de manera inconstitucional a favor de las torres de IRSA (Ex Ciudad deportiva de Boca). Debió haber logrado dos tercios (40 votos) y alcanzó sólo 37 (El proyecto legalmente requiere “Mayoría agravada” que la “escribanía legislativa” no respetó usando inconstitucionalmente la “mayoría absoluta (la mitad + 1)).

En tanto no se respetaron las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires para la sanción de leyes, la Legislatura porteña aprobó inconstitucionalmente en primera lectura el proyecto inmobiliario impulsado por el GCABA y el Grupo Irsa, llamado Costa Urbana.

El proyecto de Ley N° 1831-J-2021 iba a tener tratamiento legislativo el jueves 5 de agosto, pero una medida judicial suspendió el trámite. Ante el levantamiento de la medida,  la Legislatura, ya sin obstáculos judiciales, pudo llevar a cabo el tratamiento parlamentario.

En la sesión ordinaria correspondiente al 19 de agosto de 2021, se votó el Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 con 37 votos a favor y 20 negativos. Los bloques que votaron a favor fueron los del Pro, de la Coalición Cívica, del Socialismo, de Confianza Pública y el de Evolución.

Los legisladores que votaron:

37 Afirmativos

Alvarez Palma -Arce -Blanchetiere -Bou Perez -Cingolani Cortina -De Las Casas -Del Gaiso -Del Sol -Estebarena -Ferrero Fidel -Forchieri -García De Aurteneche -Garcia De Garcia Vilas -Garrido -Gonzalez Estevarena -González Heredia -Gorrea -Guouman -Halperin -López -Méndez -Michielotto -Morán -Nosiglia -Ocampo -Peña -Reyes -Romano -Romero -Straface -Suarez -Thourte Villafruela -Weck.

20 Negativos

Almeida -Andrade -Barroetaveña -Bielli -Campora -De Mendieta -Fernandez -Ferrero -Martin -Martínez -Montenegro -Morresi -Muiños -Pokoik – Santoro -Segura Rattagan -Socías – Valdés -Velazco.

0 Abstenciones

 La votación se realizó violando la Constitución de la Ciudad, el Plan Urbano Ambiental y el Acuerdo de Escazú. A la violación de la democracia ambiental y participativa que constituye el hecho de no haberse realizado una evaluación de impacto ambiental correspondiente se suma la gravedad institucional de votar un proyecto de ley con la mayoría absoluta (la mitad + 1) cuando corresponde que se vote con la mayoría agravada de los dos tercios (40 votos).

De qué se trata el proyecto Costa Urbana

Según informa el Observatorio del Derecho a la Ciudad, a través de este proyecto el GCABA le otorga a IRSA la posibilidad de construir decenas de torres de 145 metros de altura y aproximadamente 900 mil metros cuadrados, –unas 90 hectáreas– destruyendo un humedal costero. Las torres estarían dedicadas principalmente a viviendas suntuosas pero también a comercios, shoppings y hoteles, alcanzando una superficie total construida de 24 hectáreas.

Esto se debe a que el 20 de julio de 2021 se firmó un convenio urbanístico, entre IRSA y el GCABA, por el cual se otorga a IRSA la excepción para poder construir un nuevo Puerto Madero.

Este grupo inmobiliario compró los terrenos a 51 millones de dólares. Con la aprobación del convenio urbanístico el valor del suelo se multiplicará 32 veces como mínimo. Un negocio neto del Grupo IRSA de entre 1.000 a 1.500 millones de dólares.

La Ing. María Eva Koutsovitis, Coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, sostuvo que: “Hoy se aprobó el Proyecto Costa Urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad y el grupo IRSA, violando las mayorías que establece la Constitución. Este mega proyecto de torres de 150 metros de altura en la Costanera Sur, es la síntesis del mayor saqueo de tierras públicas de la historia de la Ciudad. Es un absurdo ambiental, que no sólo va a destruir uno de los pocos humedales que le quedan a la Ciudad, sino que va a generar irreversibles impactos ambientales poniendo en riesgo la reserva ecológica y el barrio Rodrigo Bueno: impactos sonoros, modificación del asoleamiento, modificación del escurrimiento superficial y subsuperficial de las aguas y de los vientos. A contramano de la crisis climática, en la Ciudad de Buenos Aires privatizamos superficies verdes, vendemos la costanera y destruimos los humedales”.

Jonatan Baldiviezo, abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad expresó: “La sesión de la Legislatura fue la clara muestra de que la democracia representativa se encuentra capturada por el poder inmobiliario. La violación de las normas que regulan la democracia ambiental y participativa, la violación de las mayorías que se necesitan para votar una ley, el tratamiento vip y “express” en un par de semanas para autorizar un nuevo barrio porteño, se explican por la ganancia exponencial que tendrá IRSA por el cambio de normativa urbanística. Estamos presenciando un nuevo fraude democrático y un nuevo paso para la consolidación de una costanera privatizada y cementada en aras de alimentar la especulación inmobiliaria. Como hicimos en Costa Salguero, como ciudadanía ejerceremos nuestros derechos políticos y ambientales que derivan de la democracia ambiental y participativa para frenar este delirio urbanístico y defender nuestros humedales ”. 

Presentación del Proyecto de Ley N° 1973-P-2021

Desde Diversas organizaciones presentamos el Proyecto de Ley N° 1973-P-2021 en la Legislatura de la Ciudad para «declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación» la parcela costera de 70 hectáreas conocida como Ex Ciudad Deportiva de Boca Juniors para transformarla en una Reserva Ecológica.

Este proyecto de ley se titula «Recuperación de la Costanera Sur y creación de la Reserva Ecológica Costanera Sur-Nuestro Río», y fue  presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP, la Defensoría de Laburantes y la CTAA Capital, con el acompañamiento de más de 220 asambleas y espacios colectivos.

Alejo Caivano, integrante de DEFENSORÍA DE LABURANTES planteó: “En una ciudad con muy pocos espacios verdes para la ciudadanía, el gobierno de la ciudad con sus socios de IRSA avanzan en forma violenta sobre la última parcela de tierra disponible e instalando como lógica que un porcentaje del predio será parque público. Esto es similar a Costa Salguero y por ende creemos que la ciudadanía expresará en audiencias públicas su máximo rechazo. Nadie que conozca el enorme volumen de personas que asisten a la reserva ecológica aceptará este chantaje.”

 

Fuente de información:

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Jonatan Baldiviezo

 

 

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