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Por Mario Bellocchio.  Luego de la violenta represión policial a los Metrodelegados en la estación Las Heras del subte H se formalizó un paro de todas las líneas hasta tanto se liberara a la totalidad de los detenidos en el procedimiento.

La medida de protesta que disparó el conflicto tenía su origen en el rechazo a la paritaria firmada por la UTA [1] gremio con el que discrepan los Metrodelegados representantes de la AGTSYP [2].

Mientras el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta defendía el operativo policial que derivó en los incidentes y la detención de 16 sindicalistas que habían interrumpido el servicio y declaraba [3]

“Es un delito cortar el transporte público y por eso la Policía actuó”, agregando: “de alguna manera hay que sacarlos”, el legislador porteño por Unidad Ciudadana (UC) Leandro Santoro [4] explicaba por qué el paro de los Metrodelegados es legal y cuál es la situación de los Metrodelegados:

“La represión fue a las 11 de la mañana, una hora antes de que se levante el paro y sin orden judicial los empezó a reprimir. Esto fue una provocación del Gobierno”. “Los Metrodelegados estaban subiendo a las formaciones para ponerse a disposición para prestar servicio”.

 Para Larreta, el paro fue “realmente inentendible”, “los Metrodelegados no son un gremio oficial”. El jefe de Gobierno sostiene que según un fallo de la Corte Suprema “El paro está fuera de la ley porque el gremio de los Metrodelegados es ilegal“.

Sobre el tema sostiene Santoro: “El Gobierno de la Ciudad es el que tiene la responsabilidad de convocar a las partes y no convoca a los Metrodelegados porque no les reconoce la legitimidad para representar a los trabajadores“. Y agrega sobre el presunto fallo descalificador de la Corte Suprema:

“La Corte solo se pronunció sobre la personería gremial diciendo ‘este tema nosotros no lo tratamos, que se rebote a la Cámara'”. “Y la Cámara alega ‘este tema está incompleto que vuelva al Ministerio de Trabajo'”. “Con lo cual quedan –los Metrodelegados– ‘con inscripción simple’ por lo que se pueden sentar a negociar. Lo que no pueden hacer es firmar convenios colectivos, no pueden tener obra social”.

“Hasta acá siempre los Metrodelegados se sentaron con inscripción simple, ¿por qué? porque es el gremio más representativo. Llamá a Metrovías y ellos te lo dicen por las planillas de sueldos: 2700 afiliados.

Mandaron 80 telegramas de suspensiones por haber levantado los molinetes y hoy mandaron 100 más, por eso se arma todo este conflicto.”

Mientras tanto el jefe de Gobierno se empeña en desconocer cosas que debería conocer como que no se puede ignorar la presencia enormemente mayoritaria de los Metrodelegados, falsamente inhabilitados.

“Una cosa es hacer una huelga y otra cosa es cortar el servicio” –continuaba afirmando Larreta en sus declaraciones a Radio Mitre– “Ellos no sólo no fueron a trabajar, se metieron en la vías para que aquellos que querían trabajar no pudieran hacerlo”. Y adelantó que se les descontará el día y aplicarán sanciones a los responsables.

“No podés rajar a un tipo de un día para el otro. Es la diferencia entre el sector privado y el sector público. En el sector público hay que hacer una serie de sanciones antes. Primer paso, les descontamos el sueldo y por eso cortaron las vías. Seguiremos sancionando a los que corten de manera ilegal” –agregó el jefe porteño desconociendo totalmente que Metrovías [5] es una empresa privada que administra bienes estatales.

“Si hay algo que no vamos a hacer es dejar de reclamar lo que nos corresponde. No tenemos problemas en discutir en una mesa de negociación, pero con reglas claras y no de forma autoritaria”, planteó Roberto Pianelli, líder de la AGTSYP.

En el entorno, luego de la redada en la Estación Las Heras un miembro de los Metrodelegados que no había caído en la “volteada” afirmaba: “¿Las detenciones? Una puesta en escena para darle el título de tapa a Clarín de mañana. Vas a ver que pasada la hora pico en que se arme el quilombo por la falta de subtes, sueltan a todos” –Dicho y hecho: los detenidos fueron puestos en libertad y Clarín amaneció con letras de molde:

“Hubo caos en la Ciudad, cortes de vías y detenciones por el paro de subtes”.

 

 

[1]. UTA. Unión Tranviarios Automotor

[2]. AGTSYP. Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro.

[3]. Declaraciones del jefe de Gobierno a Radio Mitre.

[4]. (Intratables 22/5- América TV).

[5]. Metrovías S.A. es una empresa Argentina, concesionaria de la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires y del servicio de pasajeros metropolitano del ferrocarril Urquiza.

 

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