Manuela en Buenos Aires

Por qué las cosas pueden ser diferentes

Viernes 28 de agosto | 19 hs.
Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional

PRESENTACIONES

Presentación del libro de Manuela Carmena, en diálogo con Pedro Brieger.

Recientemente electa alcaldesa de Madrid y defensora histórica de los derechos humanos en España, la autora plantea infatigablemente que resulta fundamental “reinventar la justicia”. En esta obra relata lo que ha sido su lucha contra la injusticia, la corrupción y la burocracia. Se trata esencialmente del embrión del proyecto político de una jueza jubilada que se ha transformado en la figura más emblemática de la nueva política española.

 

Manuela en Buenos Aires

Por Tomás Martínez (Desde Madrid, especial para DESDE BOEDO)

Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid desde hace poco más de dos meses,  es a sus 71 años un ejemplo de coherencia, lucidez y energía, dirigidas a la transformación social. Fue en la dictadura franquista una joven abogada luchadora por la recuperación de los derechos y garantías de los trabajadores, creando y dirigiendo despachos de abogados laboralistas, innovación creativa y eficaz, que incluso provocó un atentado de la extrema derecha en la que perdieron la vida varios de sus compañeros. En democracia continuó defendiendo la Justicia como un servicio público a la sociedad, desde el puesto de Jueza, acabando con muchas corruptelas largamente implantadas, a las que se enfrentó con la decisión y  valentía presentes en toda su trayectoria, con voluntad de modificar la realidad. Ocupó diferentes puestos y destinos, incluso en el órgano de gobierno del poder judicial, siempre  esforzándose en conseguir una justicia moderna y eficaz en favor de los derechos de los más débiles.

Manuela, como con confianza los madrileños llamamos a nuestra Alcaldesa, está estos días en Buenos Aires para hacer la presentación de su libro “Por qué las cosas pueden ser diferentes”, que sorprende desde su portada en la que aparece con una muy linda bicicleta, que con frecuencia utiliza para sus desplazamientos por la ciudad, junto con los medios públicos de transporte, rompiendo desde siempre con el uso del coche oficial. Es una forma gráfica de enunciar su mensaje creativo y decidido de utilizar pequeños pero significativos y continuados cambios para vencer la corrupción, la injusticia, las sinrazones de la burocracia y la ineficacia e incomprensión de la política.

Sin el rigor de un esquema rígido, repasa su experiencia profesional y vital, reflexionando con estilo muy cercano al lector sobre los cambios que ha conseguido, o al menos intentado, en su comprometido esfuerzo de transformación de situaciones o estructuras que aparentemente eran inamovibles imaginando la innovación, planificando nuevos caminos para conseguirla y decidiendo la estrategia para superar las hostilidades existentes. Resolver los problemas mediante el trabajo inteligente, el uso de la tecnología disponible es posible, según Manuela Carmena,  si además añadimos unas relaciones personales amables y con un alto grado de empatía.

El libro transmite credibilidad y confianza. Y admiración hacia esta mujer valiente y segura de sí misma, que dos años después de escribirlo decidió aceptar las ofertas para ocupar la Alcaldía de Madrid. Después de una campaña electoral brillante y diferente, los madrileños hemos conseguido una Alcaldesa, que a muchos nos ha conquistado y a todos les produce respeto por su honestidad, inteligencia y simpatía. Recomiendo la fácil lectura de este libro.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap