Franz Kafka y Telefónica

Un servicio llamado SVA TB, que es sólo un peaje para acceder a otros, 36% más caro que el abono de línea, y que Telefónica aplica sin aviso hasta que se solicita su baja.

 

¿Qué cuánto le vino de teléfono? ¿Tiene hijos adolescentes que se cuelgan de la línea? ¿Tiene línea “control” para evitarlo?

No, no, no… No estamos hablando de los gastos que usted produce y de repente le aparecen como una ingrata sorpresa.

Estamos hablando de los que usted NO produce NI solicitó y que Telefónica “tiene a bien” ponerlos en su cuenta.

Allá por junio del año pasado (uno recién se entera cuando se pone a investigar el porqué de ciertos aumentos), Telefónica tuvo la “gentileza de avisarnos” en su facturación que nos iba a regalar por única vez un servicio llamado SVA TB (una sigla bien hermética como para que la mayoría la acepte sin chistar) y a continuación explicar escuetamente que se trata de algo así como un peaje para solicitar servicios  PAGOS:  “El nuevo Abono SVA TB le da acceso a los servicios que desee llamando al 112, por $18 +IVA ($21,78 IVA incluido), bonificado hasta 31-05. IVA s/ categoría. Más Info: telefonica.com.ar”.

Resulta ser que, a partir del bimestre siguiente, la bonificación deja de estar bonificada y usted pasa a pagar por el abono de línea hogareña (en mi caso) $ 26,45 y por este “servicio” NO solicitado NI aceptado fehacientemente, $ 36.- (el SVA TB – Súper Veloz Aumento de Tarifas antes Bonificadas) que, a la sazón, resulta un adicional 36% más caro que el costo del propio abono de línea.

Telefónica tiene alrededor de 6 millones de líneas fijas instaladas en el país. Con esta inocente propuesta de “servicio”, que deja de ser propuesta de inmediato para pasar al cobro compulsivo, se está haciendo algo así como unos 1.200 millones de pesos anuales extirpados sin anestesia a la credibilidad del usuario.

 

Diálogo con atención al cliente de Telefónica:

–¿Soy Fulana, buenos días, en qué lo puedo ayudar?

–Buenos, días. En dar de baja el servicio NO solicitado de SVA TB.

(van mis datos para verificar)

–De acuerdo señor, el servicio se da de baja a partir de la fecha.

–¿De qué manera me van a devolver lo percibido sin mi acuerdo?

–No señor, se trata de un servicio ofrecido en la factura, que usted tenía 60 días para rechazar y no lo hizo.

–Ofrecido en la factura que no recibí porque dejaron de enviármela por correo.

–Si se la dejaron de enviar será porque usted adhirió al servicio “factura sin papel”.

–No, no es así, jamás solicité la “factura sin papel” ni el SVA TB.

–¿Quiere solicitar que se le envíe nuevamente la factura domiciliaria y anular la “factura sin papel”?

–De acuerdo, pero no me respondió si me van a devolver el dinero por servicios no solicitados y facturados.

–Señor, le dije que el plazo que usted tenía para rechazar ese servicio venció a los 60 días.

–Bueno, gracias de todos modos.

–Gracias a usted que tenga buen día y aguarde un momento que le van a hacer una breve encuesta.

Marita Monteleone –locutora oficial de Telefónica– me pregunta enfática:

Si considera que se le ha solucionado la consulta marque “1”.

Si considera que no, marque “2”

¿Usted, que botón apretaría?

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