El “poder” judicial

De los “oportunos” fallos e imputaciones a 10 días del balotaje

“Cuando la suerte que es grela, fallando y fallando te largue parao” (“Yira, yira”. Enrique Santos Discépolo)

 

FALLO 1

Cuando se declaró constitucional la Ley de Medios Audiovisuales, la AFSCA calificó la propuesta de adecuación del Grupo Clarín como una farsa, porque transfería las licencias a firmas vinculadas con sus empresas.

Los abogados del Grupo Clarín presentaron una acción de amparo por la que obtuvieron una cautelar que ordenó “la suspensión de los efectos de la Resolución AFSCA 1121/14 y del procedimiento de transferencia de oficio por el plazo de seis meses”, (renovable por otros 6).

(…) Los abogados de la AFSCA y el Estado Nacional, apelaron finalmente ante la Corte Suprema.

En el acuerdo, el alto tribunal desestimó el planteo con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Elena Highton de Nolasco, al considerar que los recursos de la AFSCA y el Estado Nacional “no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”. (http://www.diarioregistrado.com. De fecha 12-11-2015).

O sea: quedó vigente la cautelar: Clarín puede seguir esquivando la ley hasta –¡oh casualidad!– el 9 de diciembre. O sea que la discusión se renueva con el nuevo gobierno. “Una corte, una quebrada y volvemos…,” a fallar…

 

FALLO 2

La Corte Suprema de Justicia ordenó hoy a la estatal YPF hacer públicas todas las cláusulas del acuerdo con la estadounidense Chevron por la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. El máximo tribunal falló ante una acción de amparo presentada por el senador socialista Rubén Giustiniani, luego de que YPF se negara a aportar precisiones del acuerdo.

(…) El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Elena Highton de Nolasco votó en disidencia, pues consideró que previo a resolver se le debía haber dado la palabra a la firma Chevron. (Noticias Argentinas / http://noticias.terra.com.ar/ De fecha: 10-11-2015)

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó este miércoles de “atentado a la seguridad jurídica” al fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a YPF exhibir el pacto con la empresa Chevron, a la vez que le adjudicó “intencionalidad política”, dado el momento de semejante pronunciamiento.

Fernández, en su habitual encuentro con la prensa en la Casa de Gobierno, dijo que la sentencia del máximo tribunal “es un verdadero atentado a la seguridad jurídica al ordenar revelar un acuerdo secreto que “se hace con la mayoría de las empresas”, según señaló.

“Ahora podemos pedir que se dé a conocer la fórmula de la Coca-Cola, concluyó

(http://fortunaweb.com.ar/ 12-11-2015).

La Corte, pretextando la transparencia de los actos públicos, exige revelación de pautas de contratación privadas, aunque estén administradas por el Estado y pone en serio riesgo los contratos refrendados con la empresa ganadora de la licitación para la explotación de Vaca Muerta. La “oportunidad” de la presentación de Giustiniani y la “inmediatez” de la resolución de los magistrados quedan absueltas de culpa y cargo por ser sólo presunciones incomprobables de este “pasquín barrial”.

 

IMPUTACIÓN 1

La justicia imputó ayer al titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y a todo el directorio de la autoridad monetaria por “presunta defraudación de la administración pública”. La acusación se fundamenta en las operaciones que el BCRA realizó en el mercado de dólar futuro y se enmarca en la denuncia que dos semanas atrás presentaron los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, jefes de los bloques del PRO y UCR, respectivamente. Lo que se investigará es si las maniobras cambiarias impulsadas por Vanoli provocaron un daño en la solvencia de la autoridad monetaria. Pese a la imputación, ayer el BCRA vendió más de US$ 200 millones en el Rofex. (http://www.ieco.clarin.com/economia).

Apostando a la devaluación macrista, Pinedo y Negri se tiran a la pileta antes de que los grifos la llenen. Ni mencionar que una actitud similar –y absolutamente legal y frecuente– de venta de moneda extranjera a futuro le produjo, a comienzos de año, al Estado nacional, un ingreso a sus arcas de 5000 millones de pesos.

¡Marche una movida de piso al titular del Central! –con cargo designado en acuerdo del Senado hasta el 2019–, ya habrá tiempo para Pinedo y Negri, si las cosas no salen como ellos arriesgan, de abrir el paracaídas antes de estrellarse contra el fondo de la pileta. La mayor virtud del corcho es flotar ¡Siempre!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap