El “poder” judicial II

El polémico juez Claudio Bonadío ordenó un allanamiento al Banco Central –a sólo 5 días del balotaje– con la finalidad de obtener una información que ya había sido provista por la entidad.

“A una semana de las elecciones, un allanamiento al Banco Central creo que no se hizo nunca”, expresó Vanoli durante una entrevista con el programa Minuto Uno. De esa forma, se refirió al procedimiento que se realizó –por orden del juez Claudio Bonadío– en la sede de la entidad en relación a la causa que investiga la venta de dólares futuro.

“Entre el viernes y el lunes habíamos entregado espontáneamente el 90 por ciento de la información”, dijo Vanoli. Y agregó: “La denuncia la hacen (Federico) Pinedo, (Mario) Negri, dos referentes del PRO y la Unión Cívica Radical. El juez llamó como testigos a otros dos referentes de la oposición: Alfonso Prat Gay y Martín Redrado. Me parece que esto tiene claramente un tinte político para tener un efecto de cara a las elecciones”, remarcó. (Nota de “Minuto1”)

 

 

 

La Policía Metropolitana allanó el Banco Central por orden del juez Claudio Bonadío

Es por la denuncia contra el titular de la entidad, Alejandro Vanoli, por la venta de dólares en el mercado de futuros

El Banco Central criticó el allanamiento de Bonadio y dijo que la información buscada “ya había sido aportada”. La entidad dijo que la denuncia que derivó en el operativo “sólo persigue rédito electoral”

En el marco de la causa que investiga la posible defraudación pública por la venta de dólares a futuro, Bonadio ordenó el allanamiento del BCRA, a cargo de la Policía Metropolitana.Alejandro Vanoli , titular de la entidad, está imputado junto al resto del directorio por la venta de dólares a futuro a un precio inferior al del mercado, con el fin de contrarrestar las expectativas de devaluación, aunque con un alto costo para la próxima administración.

La causa se inició por una denuncia que los diputados opositores Federico Pinedo (Pro) y Mario Negri (UCR) presentaron el pasado 30 de octubre. En su dictamen, el fiscal federal Eduardo Taiano consideró que había elementos suficientes para que se abra un expediente.

“El Banco Central reitera que su intervención en el mercado de futuros es absolutamente transparente y que toda la información y documentación correspondiente está a disposición de la Justicia, con la cual seguirá colaborando estrechamente en la medida en que ésta lo requiera”, indicó el BCRA en el comunicado.

“En consecuencia, el Banco Central ratifica que la denuncia presentada por dos legisladores de la oposición respecto de esta operatoria carece de fundamentos y sólo persigue un rédito electoral”, agregó.

La entidad destacó que el allanamiento se produjo “alrededor de las 14 horas”, en pleno horario de funcionamiento de la mesa de operaciones, “con la gravedad que ello implica para el normal funcionamiento de los mercados cambiario y financiero”.

A su vez, afirmó que la “intervención del BCRA en el mercado de futuros se realiza en los términos establecidos por la normativa vigente”.

Sobre la acusación, argumentó: “Cabe recordar que las operaciones de futuros se concretan en la Argentina en mercados institucionalizados, en los cuales se opera en pesos. Es decir, las operaciones de futuros se compensan y liquidan en moneda nacional, al igual que la constitución de las garantías correspondientes. En consecuencia, al compensarse las operaciones en pesos, no existe venta de dólares y por lo tanto no se ve ni se verá afectado el nivel de reservas”. (INFO proporcionada por http://www.lanacion.com.ar/)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap