Como la justicia frenó la venta, Larreta le estiró la concesión a Costa Salguero

El plan es extender la concesión hasta lograr destrabar el freno judicial a la venta del predio. Por Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis

Contradiciendo a la propia Constitución porteña, el Gobierno de la Ciudad prorrogó nuevamente esta semana la concesión del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix SA, históricamente ligada a la diputada del Pro, Carmen Polledo. La extensión del contrato será hasta junio de 2022, y de fondo está la urgencia del Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta de mantener la privatización de los terrenos a la espera de que la Corte local defina la venta, trabada por dos fallos que hasta ahora frenaron el negocio inmobiliario.

El plan del Gobierno porteño es que todo el contorno ribereño se transforme en un espacio de explotación comercial e inmobiliaria. Detrás del discurso gubernamental de «recuperar la costanera», se pretende encubrir un cúmulo de acciones orientadas a entregar a manos privadas la mayor cantidad posible de superficie de la costanera perteneciente a la ciudadanía.

El caso paradigmático es el predio de Costa Salguero concesionado a la empresa Telemetrix hace 30 años. Esta concesión venció el 30 de abril de 2021. De forma muy previsora, el GCABA activó la discusión de leyes para impedir que la totalidad del predio sea destinado al uso común de la ciudadanía una vez vencida la concesión.

Antes de la finalización de la concesión, en el año 2018, el GCABA aprobó la Ley N°5961 que autorizó a concesionar el predio por 10 años más. Esta decisión privatizadora fue llamada creación del Distrito Joven.

Un año después, el GCABA decidió pasar de una privatización transitoria (Concesión) a una privatización definitiva (venta). Así, se votó la Ley N° 6289. Esta ley que autorizó la venta del predio fue declarada inconstitucional por la justicia. A pesar de esto, la Legislatura porteña, el 2 de diciembre del año pasado, sancionó definitivamente la Ley N° 6475, que autorizó la construcción de torres en Costa Salguero. De esta forma, si se destraba la venta en la justicia, estaría todo listo para vender el predio con la capacidad de construir una muralla de edificios.

Con el freno judicial aún vigente, el GCABA decidió extender la concesión. El 5 de febrero de 2021, el GCABA a través de la Resolución Nº 3/SSABI/21 de la Subsecretaría de Administración de Bienes Inmuebles, a cargo del Sr. Carlos Alberto Rapisarda, decidió prorrogar a la firma TELEMETRIX S.A. la vigencia del contrato de concesión sobre la totalidad del terreno conocido como «Costa Salguero”, desde el 1° de mayo de 2021, hasta el 31 de julio de 2021 para los Sectores Nº1 a Nº6, Nº9 a Nº16, Nº19 y Nº23 a Nº24, y hasta el 31 de diciembre de 2021 para los sectores Nº7 a Nº8, Nº17 a Nº18, Nº20 a Nº22 y las Playas de Estacionamiento N° 2 y 4.

Con posterioridad, la Resolución N° 45/SSABI/2020, de fecha 4 de agosto de 2021, prorrogó, por segunda vez, la concesión. El plazo se amplió hasta el 31 de diciembre de 2022 respecto de la totalidad de los espacios restantes con excepción de los sectores Nº 9 y 10 (El sector explotado por Borders Parking S.R.L. y el sector del Golf) cuyo plazo de finalización fue estipulado para el 31 de diciembre de 2021.

Ahora, a través de la Resolución N° 88/SSABI/21, dictada el 30 de diciembre de 2021, extendió la concesión de los sectores N° 9 y N° 10 que vencía a fin del año pasado hasta el 30 de Junio de 2022.

Para el GCABA la privatización es mejor que el uso por parte de la ciudadanía.

En el considerando de esa última Resolución el GCABA argumenta, para extender la prórroga, que:

a.«El Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires puso en conocimiento de esta repartición diversas presentaciones efectuadas por la Asociación Buenos Aires Convention&Visitors Bureau, la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones, y Centro Costa Salguero S.A., todas ellas motivadas por la sanción de la Ley N° 6.289, mediante las cuales se advierte que actualmente, el Centro de Exposiciones y Convenciones Costa Salguero constituye una de las principales sedes de los eventos que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual representa un hito fundamental para el denominado “turismo de reuniones».

El mismo argumento utilizó el GCABA para poner a disposición tierra pública y costear la construcción del Centro de Convenciones al lado de la Facultad de Derecho que luego fue concesionado llave en mano a la Sociedad Rural S.A. y a IRSA.

Las prórrogas son inconstitucionales e ilegales.

El predio de Costa Salguero tiene como destino actual el de Parque Público y, por tanto, resulta inconstitucional toda privatización o prórroga de privatización sobre este predio. El artículo 8º de la Constitución de la CABA establece que los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación. En la misma senda, el artículo 27, inciso 3, promueve el incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común.

Por lo tanto, estas sucesivas prórrogas de la concesión son inconstitucionales.

El GCABA sostiene que se encuentra habilitado por la Ley de Emergencia Económica y Financiera N° 6.301 que declaró la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2020. La Ley N° 6.384 la prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2021. Según el GCABA estas leyes (art. 12 de la Ley N° 6301 y el art. 14 de la Ley N° 6384)  facultan al Poder Ejecutivo a disponer la revisión de la totalidad de los procesos que se encuentren en trámite o en curso de ejecución referentes a compras y contrataciones de bienes, de servicios, de suministros, de obra pública, de concesiones y permisos, celebrados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley. Según la normativa, estas facultades implican la posibilidad de suspender, resolver, revocar, rescindir, o modificar las condiciones esenciales de las contrataciones en cuestión y en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia, siempre que ello resulte financiera o económicamente más conveniente para el interés público, previo dictamen de la Procuración General de la Ciudad.

Esta facultad fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2022 por la Ley N° 6507 que aprobó el presupuesto de la Ciudad.

La Resolución soslaya que el último párrafo del art. 14 de la Ley N° 6384y de la Ley N° 6507 dispone: «Cuando la modificación en las condiciones esenciales de las concesiones y permisos, implique la extensión del plazo convenido oportunamente, será de aplicación el artículo 82 inc. 5) de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El inciso 5 del art. 82 de la Constitución de la Ciudad establece que la Legislatura, con la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros: «5. Aprueba toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años».

Ninguna de las prórrogas obtuvo la aprobación legislativa. Es decir, el Poder Ejecutivo no cumple ni las leyes que promulga.

 

Por Jonatan Baldiviezo y María Eva Koutsovitis. 21/01/2022

 

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