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CCC5 y Junta Comunal 5

Reunión Secretaría Administrativa y Junta Comunal C5
(vía Google Meet) 22/06/2020, 17:30hs

 

Participantes: Por la Junta Comunal: Maru Acuña y Matías Val. Por la Sec. Adm. del CCC5: Paúl Alejandro Vergara, Alcira Fernández, Luis Grosenbacher, Gloria Sobrero. Ausentes por problemas técnicos para comunicarse: Dionicio Ruiz Díaz y Silvia Garolla.

Orden del Día presentado por la Secretaría Administrativa:

  1. PROYECTOS DE LEYsobre la creación de los Comités de Crisis Comunales y la Participación Ciudadana: incompatibilidad con el funcionamiento de los Consejos Consultivos y con la legislación vigente, en particular la Ley de Comunas, Ley 1777.
    Ver ANEXO I.

Alejandro manifiesta la inconstitucionalidad y los errores del proyecto para la creación de los Comités de Crisis Comunales. Tanto Maru como Matías manifiestan que la JC5 consideran que con su estructura es suficiente para encarar la pandemia. Están trabajando bien en conjunto todos los miembros de la junta. Actualmente están abocados al plan Detectar y a la distribución de bolsones de comida.

Matías agrega que incluso no está de acuerdo con el proyecto presentado por Romano, de su partido político, referido a la Participación Ciudadana.

Van a informar en la próxima reunión de la JC5 los comentarios de la Sec. Adm. con respecto a ambos proyectos.

  1. PUBLICACIONES CONTRADICTORIAS entre sí en diferentes medios de comunicación sobre el manejo de la salud en CABA frente a la COVID 19. ¿Cuál es la realidad? Generalmente, estas publicaciones emiten opinión – desinformando a veces, mal informando otras, a menudo haciendo comparaciones malintencionadas sobre la situación de la salud en CABA y PROVINCIA de Bs.As. Si bien todas las cifras están publicadas en los sitios oficiales para quien quiera conocerlas, nos parece desacertado el envío de este tipo de mensajes que confunden, distraen y se alejan del verdadero sentido en la lucha contra esta pandemia, tal como se está trabajando coordinadamente en el AMBA. No es nuestra intención impedir la libre opinión de los ciudadanos, sino acercar la propuesta de que esto no abunde cuando se retome la actividad del CCC5. Sería de suma necesidad no fomentar pujas político partidarias, por sobre los verdaderos intereses de la Comuna 5.

Ambos miembros de la JC coinciden en que el foco debe estar puesto en atender la pandemia y dejar de lado las chicanas políticas. Todos los miembros de la JC están trabajando coordinados con Nación, GCBA y prov. de Bs As

  1. COVID-19. Estado de la Salud de la población de CABA en general y en particular de la C5. Cómo evoluciona la enfermedad: casos, recuperados, letalidad, días de duplicación, porcentaje de la población afectada. ¿Cuándo se aplicará el programa Detectar en la C5?Enviarán por mail el link al boletín epidemiológico de la ciudad. Aún no hay fecha para el plan Detectar en Boedo. Al día de hoy se hicieron en Almagro 81 testeos en el centro instalado para el plan y 22 a domicilio. Se continuará con el seguimiento de los contactos estrechos. Maru agrega que los procedimientos son muy dinámicos y pueden cambiar día a día. Actualmente la JC5 está en contacto con la Subsecretaría de Salud Comunitaria y el protocolo está cambiando. La última versión del protocolo se puede encontrar en el sitio del GCBA.

*Nota:Aún no recibimos el link al boletín epidemiológico.

  1. DENGUE. ¿Qué acciones se están llevando adelante para combatir al AedesAegypti en la C5? ¿Cuántos casos de Dengue hay detectados en la C5 y cuál es su evolución?

    Matías nos comenta que Sebastián Perdomo está preparando un informe sobre COVID-19 y Dengue que posiblemente sea enviado al CCC5 a fines de mes.

Con respecto al Dengue, continúa la campaña de descacharrización. Están en comunicación continua con la Fiscalía para poder ingresar a los inmuebles y baldíos cerrado para desinfectar y eliminar el agua estancada.

*Nota:En el informe de la JC no figuran los casos de Dengue detectados y su evolución en la C5. Sí figuran todas las acciones que se llevan adelante para la descacharrización, desinfección y fumigación a partir de los reclamos presentados por los vecinos.

  1. CESACs. Actualmente los CESACs, incluido el CESAC 38, sólo están habilitados para atender casos de Covid-19.

    Ver propuesta en ANEXO II

Luis les pregunta si tienen información de mortalidad estacional comparada causada por otras patologías no COVID-19. Maru y Matías dicen que no pero que lo pueden averiguar.Si hay quejas sobre los CeSACs se puede llamar a la Superintendencia de Salud.

*Nota: En el informe no hay respuesta a la propuesta presentada en ANEXO II. Tampoco recibimos respuesta por fuera del informe.

  1. EDUCACIÓN:

    • Estado de la distribución de las viandas: frecuencia, contenido, población escolar incluida.Estará detallado en el informe que enviarán. Se entregan cada 15 días. Ambos, Matías y Maru, han ido a controlar. Maru comenta que en este último mes mejoró el contenido, por ejemplo, hay alimentos para chicos celíacos. En algunas escuelas medias hubo problemas con las cantidades. Uno de los problemas más grande es que mucha gente no se presenta a retirar los refrigerios. Los bolsones que se entregan son completos. Van a pedir al GCBA información sobre la calidad y cantidad de viandas distribuidas en la C5 y nos la envían.

    • Clases a distancia: ¿cuáles son los establecimientos escolares de la C5 que tienen clases a distancia y cuál es el porcentaje del alumnado que recibe estas clases virtuales? ¿Hay registro de efectividad de esta metodología?Matías comenta que no hay informes sobre la C5. Agrega que el Ministerio de Educación informa que el 90% de los chicos recibe educación a distancia. Maru acota que la metodología es diferente según los maestros y las escuelas. Agrega que los alumnos no demuestran voluntad para recibir educación a distancia. Maru propone y Matías asiente en tener una reunión virtual con alguno de los miembros de la Comisión de Educación para ver qué líneas se bajan para jardín, primario y secundario y hacer un seguimiento en conjunto para ver como se cumplen.

    • Estado de cumplimiento de lo resuelto por el juez Gallardo de entregar un dispositivos informáticos adecuados y acceso gratis a internet a los alumnos de gestión pública o privada con cuota cero que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.Maru y Matías no están al tanto. Lo incluirán en el informe.

*Nota:Estos puntos aún no están respondidos.

 

  1. COMEDORES COMUNITARIOS: nivelde funcionamiento de los Comedores Comunitarios informados por Hernán Gorreta.
    Comentan que dentro de los informados por Hernán están incluidos los abastecidos por el GCBA. Con respecto a los bolsones para adultos mayores nos informan que se entregan mensualmente pero que si necesitan un refuerzo anticipadamente lo pueden pedir llamando al 147 opción 2.

*Nota:Maru Acuña envió listado de comedores habilitados y sus cronogramas.

Comedores Comunitarios:

 8. SEGURIDAD. Ver ANEXO III: Solicitud de Información adjunta presentada por la Comisión de Seguridad Ciudadana.Le pasan el informe a Silvia Albamonte.

*Nota:Aún no obtuvimos respuesta.

Siendo las 19.30hs finaliza la reunión

 

A CONTINUACIÓN, INCLUIMOS LOS ANEXOS I, II Y III QUE CORRESPONDEN A LOS PUNTOS 1, 5 y 8 DEL TEMARIO.

ANEXO I

 

PROYECTO DE LEY. 850-D-2020 Dip. Santoro-COMITES DE EMERGENCIA

Este proyecto de ley es inconstitucional

Carece del menor sentido legal y con gravísimos errores de concepto y de respeto hacia las instituciones de la Constitución de la Ciudad y los órganos que ella crea, entiéndase por ellos la Juntas Comunales, Consejos Consultivos, Ministerios varios y arrasa con la Autonomía del GCBA

Este libelo pretende crear una superestructura de la cual dependan las Juntas Comunales arrogándose poderes de varios Ministerios de la Ciudad inclusive contempla la posibilidad que estos Comités puedan celebrar convenios con otros organismos en nombre del GCBA y de las Comunas.

Es más nada dice de cómo se conformaran en cuanto a sus integrantes que condiciones deberán poseer o si son elegidos por voto de los vecinos.

 PROYECTO DE LEY. 1166-D-2020 Dip. Romano-PARTICIPACION CIUDADANA

En este proyecto se obvia de manera taxativa la participación de los CCCs indicando que “se considerará la intervención del Consejo Consultivo Comunal, en adición a los mecanismos mencionados precedentemente”. Lo lamentable es que “se considerará”, es decir, puede o no tenerse en cuenta; luego utiliza la palabra “intervención” ¿qué acepción le damos a esta palabra? Finalmente, dice “en adición”, es decir, los CCCs dejan de tener el rol preponderante que le la da la Constitución de CABA y la Ley de Comunas (1777) como organismos de participación y manifestación ciudadana.

 

ANEXO II

 PROPUESTA PARA LA APERTURA DE LOS CESAC

17-06-2020

Actualmente, muchos pacientes han dejado de hacerse controles periódicos por otras patologías diferentes a la COVID-19 por dos motivos:

  • Temor de los paciente ante la COVID-19 y decisión de resguardarse para evitar el contagio o
  • Imposibilidad de concurrir a centros de salud públicos porque atienden sólo urgencias durante la cuarentena y hacen seguimiento a distancia de los pacientes. En el caso particular de los CeSACs en CABA, no atienden urgencias y están reservados para casos de COVID-19

Los chequeos periódicos de salud son la base de la medicina preventiva y permiten reducir los factores de riesgo antes que la enfermedad aparezca (disminuyen la incidencia), permiten detectar una enfermedad para revertirla o retardar su aparición y mejorar el pronóstico (disminuyen la prevalencia) y, por último, permiten minimizar los efectos negativos futuros de una enfermedad o condición de salud.

La falta de chequeos médicos hace que se descuiden otras enfermedades que también pueden  generar muertes incluso en mayor cantidad que el COVID-19. Un paciente sin diagnóstico no puede acceder a un tratamiento y pone su vida en riesgo.

Finalmente, a los centros de salud público acuden por lo general las personas con menos recursos para atenderse. Si a este segmento de la sociedad pretendemos proteger entonces estos centros, incluidos los CESACs, deberían abrir sus consultorios externos para realizar controles y chequeos médicos de rutina a pacientes no COVID-19, respetando los protocolos de seguridad necesarios que impidan el contagio de esta enfermedad. Por otra parte, la población debería ser informada y concientizada sobre la necesidad de continuar con sus controles médicos.

 

ANEXO III

  • Buenos Aires – Comuna 5, 17 de junio de 2020.
  • A los integrantes de la
  • Junta Comunal de la Comuna 5
  • At. Sr. Presidente
  • Sr. Sebastián Perdomo
  • S                       /                         D
  • C.C.: Sra./Srita. Silvia Albamonte,  Sra./Srita. Estrella Alicia Santana, Sr. Matías Val, Sra./Srita. María Eugenia Acuña Martínez, Sr. Martín Hernán Gorretta, Sra./Srita. Analía Isis Cives.
  • Ref.: Solicitud de Información
  • De nuestra mayor consideración:

VISTO:

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ley Orgánica de Comunas Nº 1777 y la Ley Nº 104 de acceso a la información pública de la C.A.B.A.

 

CONSIDERANDO:

  • Que la Comisión de Seguridad Ciudadana del CCC5 tiene entre sus objetivos:

– desarrollar dentro del área de su competencia – gestiones preventivas y paliativas contra la inseguridad.

– reclamar ante las autoridades correspondientes, dar solución a aquellas cuestiones que estén fuera del área de su competencia.

– hacer el seguimiento de los reclamos y propuestas presentados ante las diferentes autoridades y organismos y de las acciones y plazos comprometidos por éstos.

  • Que, como es de público conocimiento, la ex jueza María Laura Garrigós, actual miembro del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación como Interventora del Servicio Penitenciario Federal, ha manifestado recientemente “El día que salgamos de la cuarentena vamos a tener un pico de delitos contra la propiedad”.

La COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5,

RESUELVE:

Solicitar a la Junta Comunal 5, presidida por el Sr. Sebastián Perdomo, tenga a bien informar los siguientes puntos que detallamos a continuación:

  1. Qué acciones preventivasestán planificando los organismos competentes del GCBA con el propósito de evitar el desborde delictivo pronosticado por la Sra. Garrigós.
  2. Teniendo en cuenta que esta presunción ha surgido del Gobierno Nacional, qué acciones preventivas están acordando el GCBA y el Gobierno Nacional con el mismo propósito indicado en el punto 1.

Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Uds. atentamente.

 

COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA – CCC 5

 

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