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La cuarta foto

Como sólo se han difundido tres imágenes de la gran cantidad tomada que incluye no pocos videos HD, se ha generado una enorme curiosidad por un importante núcleo del resto que –aseguran desde la empresa que localizó al submarino– revelaría con claridad los deterioros sufridos por el casco de la nave.

En los primeros minutos del sábado 17 de noviembre pasado pudo observarse la silueta de la nava sumergida a 900 metros de profundidad. “There’s a big piece, look!” (¡allí hay una gran pieza, mira!), le señala un tripulante a su compañero de investigación en una pantalla de video que muestra imágenes emitidas por los vehículos autónomos no tripulados (AUV) que descendieron hasta cerca de 900 metros de profundidad para establecer precisiones sobre este nuevo “punto de interés” ubicado en el “área 1”, la primera en ser rastrillada por la firma norteamericana Ocean Infinity.

Los operarios señalan la imagen del casco del submarino que se recortan claramente en las profundidades

Según informó la compañía las imágenes fueron filmadas por el periodista Wael Dabbous, de TVT Productions, durante los primeros minutos del sábado 17 de noviembre pasado en la sala de monitores de vehículos de control remoto del Seabed Constructor, la nave a cargo del operativo desde el martes 6 de septiembre de este año en que asumió la nueva búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, hace ya un año aproximadamente, a unos 460 kilómetros, en el Atlántico, al este del Golfo de San Jorge (Chubut).

Luis Niz –padre de una de las 44 víctimas, el cabo homónimo–, en declaraciones a FM La Patriada, afirmó que “La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo”, aunque, escéptico, señaló que “desde el gobierno se fijan más en la plata que van a gastar que en sus soldados y en que puedan volver con sus familias”. Las versiones de los entendidos en rescates, sin embargo, discrepan en cuanto a la posibilidad de l0grar el cometido.

Más allá de las declaraciones políticamente interesadas del Ministro Aguad –“No debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”– el informe oficial señala:

Facsímil del informe oficial del hallazgo

República Argentina – Presidencia de la Nación. Ministerio de Defensa. Armada Argentina.

Búsqueda de Identificación Fehaciente del Submarino A.R.A. “San Juan”, 17 de Noviembre de 2018.

Identificación Fehaciente. Clasificación A – 17.11.2018 – Hora 02:50 – P01-24 Sitio 1 – Área 1 / Subárea 15ª – Profundidad del Mar: 899m.

Descripción: Naufragio ARA San Juan – Campo de escombros aprox. 100m x 80m. Una sección mayor del casco midiendo 25 a 30 m de largo x 7m de ancho, con dos secciones menores al sur midiendo 11 m de largo x 6m ancho y 13 m largo x 10m ancho. Importante campo de escombros al Este y Norte Este consistente de varias partes de diferentes formas y medidas.

En la medianoche del viernes 28 de noviembre atracó en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) el buque Seabed Constructor con el que la empresa Ocean Infinity encontró al submarino ARA San Juan. Se estima que son 67.000 las imágenes de alta nitidez tomadas por los AUV sumergibles del buque y que viajarán en valija diplomática hasta Buenos Aires donde las espera –para las últimas horas del martes 4– la doctora Marta Yañez, magistrada federal de Caleta Olivia a cargo de la causa.

Como sólo se han difundido tres imágenes de la gran cantidad tomada que incluye no pocos videos HD, se ha generado una enorme curiosidad por un importante núcleo del resto que –aseguran desde la empresa que localizó al submarino– revelaría con claridad los deterioros sufridos por el casco de la nave.

La jueza estimó que el procedimiento de análisis llevaría algo más de treinta días y estaría bajo las supervisión de autoridades y familiares de las víctimas.

 

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