Te acordás hermano… Archive

  • Por Mario Bellocchio | Un lluvioso 8 de noviembre de hace 55 años, San Lorenzo daba “la vuelta de campeón” en el    Viejo Gasómetro antes de enfrentar al clásico rival de barrio. Los muchachos del Ciclón tuvieron luego la delicadeza de obsequiarle al Globo seis deliciosos envíos a la red...

    Cuervos modelo 59

    Por Mario Bellocchio | Un lluvioso 8 de noviembre de hace 55 años, San Lorenzo daba “la vuelta de campeón” en el Viejo Gasómetro antes de enfrentar al clásico rival de barrio. Los muchachos del Ciclón tuvieron luego la delicadeza de obsequiarle al Globo seis deliciosos envíos a la red...

    Continue Reading...

  • Hace 38 años, el 16 de setiembre de 1976, un operativo conjunto del Batallón 601 del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal 3 de la Plata que reclamaban por el boleto estudiantil. Uno de los más atroces actos represivos y criminales de la última dictadura militar, con el saldo de una decena de estudiantes secundarios desaparecidos en La Plata pasó a la historia de la barbarie con el nombre de "La noche de los lápices".

    Lápices que escribieron la historia

    Hace 38 años, el 16 de setiembre de 1976, un operativo conjunto del Batallón 601 del Ejército y de la Policía de la provincia de Buenos Aires secuestró a un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal 3 de la Plata que reclamaban por el boleto estudiantil. Uno de los más atroces actos represivos y criminales de la última dictadura militar, con el saldo de una decena de estudiantes secundarios desaparecidos en La Plata pasó a la historia de la barbarie con el nombre de "La noche de los lápices".

    Continue Reading...

  • En julio de 1952, hace 62 años, Evita agonizaba. En un país, dividido entre peronistas y “contreras”, la idea de que el fin de Evita estaba cercano iba ganando terreno, aunque no se publicaran noticias inquietantes sobre su salud. (Por Felipe Piña)

    Los últimos días de Evita

    En julio de 1952, hace 62 años, Evita agonizaba. En un país, dividido entre peronistas y “contreras”, la idea de que el fin de Evita estaba cercano iba ganando terreno, aunque no se publicaran noticias inquietantes sobre su salud. (Por Felipe Piña)

    Continue Reading...

  • San Juan y Boedo “antigua” vibraron en la música del genio tanguero de Pichuco dando marco al poema de Homero. Hace cien años cantaba su primera melodía, un llanto melancólico de fuelle, sólo una prolongación de aquellas “manos como patios” del Bandoneón mayor de Buenos Aires.

    Troilo: el centenario

    San Juan y Boedo “antigua” vibraron en la música del genio tanguero de Pichuco dando marco al poema de Homero. Hace cien años cantaba su primera melodía, un llanto melancólico de fuelle, sólo una prolongación de aquellas “manos como patios” del Bandoneón mayor de Buenos Aires.

    Continue Reading...

  • La reliquia que –hoy en desguace y almacenada en un terreno de Mataderos– fue vendida a través de Mercado Libre en la suma de un millón y medio de pesos sin la más mínima intervención de las autoridades que lo declararon recientemente “Bien cultural”.

    El Pabellón Argentino en Mercado Libre

    La reliquia que –hoy en desguace y almacenada en un terreno de Mataderos– fue vendida a través de Mercado Libre en la suma de un millón y medio de pesos sin la más mínima intervención de las autoridades que lo declararon recientemente “Bien cultural”.

    Continue Reading...

  • Por Mario Bellocchio | De los "cuatro días locos" a las 10 o 12 jornadas de corsos barriales. Y su historia desde el virreinato hasta el presente. La desaparición durante el Proceso. Y la recuperación de los feriados.

    La metamorfosis del Carnaval

    Por Mario Bellocchio | De los "cuatro días locos" a las 10 o 12 jornadas de corsos barriales. Y su historia desde el virreinato hasta el presente. La desaparición durante el Proceso. Y la recuperación de los feriados.

    Continue Reading...

  • Democracia pese a todo. Después de haber padecido mordaza, cárcel y exterminio. Espacios políticos tan desaparecidos como sus militantes. Espacio público habitado por autómatas del miedo. Cultura con mordaza. Deporte con obsecuencia. Mundial […]

    30 años

    Democracia pese a todo. Después de haber padecido mordaza, cárcel y exterminio. Espacios políticos tan desaparecidos como sus militantes. Espacio público habitado por autómatas del miedo. Cultura con mordaza. Deporte con obsecuencia. Mundial […]

    Continue Reading...

  • Por Mario Bellocchio. 1913. Las crónicas de entonces recogen la admiración con que era recibido el subterráneo que, visto desde el presente con la necesaria perspectiva, constituía realmente un avance […]

    100 años de subte

    Por Mario Bellocchio. 1913. Las crónicas de entonces recogen la admiración con que era recibido el subterráneo que, visto desde el presente con la necesaria perspectiva, constituía realmente un avance […]

    Continue Reading...

  • Por Mario Bellocchio | El primer llanto de los muchos del pibe Amleto se derramó en los pisos de tierra de la humilde vivienda de Borgotaro, en Parma, Italia, un 15 de octubre de hace 103 años.

    Centeya gris

    Por Mario Bellocchio | El primer llanto de los muchos del pibe Amleto se derramó en los pisos de tierra de la humilde vivienda de Borgotaro, en Parma, Italia, un 15 de octubre de hace 103 años.

    Continue Reading...

  • Por Tomás Martinez | La anualidad de las visitas de Tomás Martínez –que son también un retorno a su segundo hogar– le permite la observación cercana-lejana de la ciudad, esa […]

    Esa ciudad que soñamos

    Por Tomás Martinez | La anualidad de las visitas de Tomás Martínez –que son también un retorno a su segundo hogar– le permite la observación cercana-lejana de la ciudad, esa […]

    Continue Reading...

Content Protected Using Blog Protector Plugin By: Make Money.