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Los vuelos de la muerte

La recuperación de un avión vínculo y no pocas alusiones a las candidaturas. Mario Bellocchio

En un acto encabezado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, se presentó el Skyvan PA-51, avión utilizado durante la dictadura cívico militar para los llamados “vuelos de la muerte” de la ESMA y recuperado por el Estado nacional. Participaron también del acto Mabel Careaga y Cecilia de Vicenti, hijas de dos de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. También estaban presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los ministros nacionales Eduardo “Wado” de Pedro, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Martín Soria y Tristán Bauer, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, entre otros.

Después de casi 30 años fuera del país, la aeronave arribó este sábado (ver video) al Aeroparque Metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, donde fue recibida por familiares de las víctimas. La nave, identificada en 2010 y que ya fue empleada como prueba en la megacausa ESMA, permanecerá en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funciona el Museo Sitio de Memoria, y servirá como aporte para la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado (información suministrada por https://www.argentina.gob.ar/noticias/).

Yo volé en un Hércules de la Fuerza Aérea en los años 70’s previos a la dictadura con el objeto de mostrar desde el aire –y posteriormente en tierra– la represa del Chocón. Era cameraman del Canal 11 de García en esas grabaciones de imagen con las enormes cámaras de estudio del móvil 2 de Teleonce –también embarcado en el avión– filmar la escalofriante visión de su portón trasero abierto al espacio por donde se lanzaban bultos de mercaderías, paracaidistas y hasta una pick-up de “raza fuerte” en recordada publicidad. Transitar a los treinta y algo, aquellas adrenalínicas audacias juveniles que, de todos modos eran escalofriantes, aunque contaban con la protección de unas sogas de seguridad ante un eventual bandazo de la aeronave, ni hablar de lo que debe haber sido para las víctimas padecer ese último episodio de sus vidas, por más “sedadas” que estuvieran, y la crueldad que supone haber sometido a esa salvajada a seres humanos en una pretendida depuración ideológica. Por ese entonces uno no podía suponer siquiera que los hermanos menores de esas poderosas bestias aéreas, los Skyvan, de similar estructura interior a los Hércules aunque más pequeños, iban a servir de trampolín a la muerte a cientos de desaparecidos. Sólo las palpables evidencias permiten imaginar el grado de perversión y sadismo de quienes ordenaron estos vuelos y de quienes llevaron a cabo la ejecución.

Ahora, identificado uno de esos aviones que fue de la Prefectura y que permanece activo en Fort Lauderdale, Estados Unidos, el Gobierno argentino decidió repatriarlo mediante una decisión administrativa, la 54/2023 publicada en el Boletín Oficial el jueves 26 de enero de 2023, a la que asignó 323 millones de pesos (unos 1,65 millones de dólares al valor oficial de entonces) para la compra del Shorts SC.7-3M Skyvan matriculado N80GB con destino a la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

La aeronave en cuestión (c/n SH.1888) operó con la Prefectura Naval Argentina desde el 30 de junio de 1971 hasta su venta en junio de 1995 a CAE Aviation, que la matriculó LX-ABC. Posteriormente se vendió a GB Airlink de Estados Unidos, donde recibió la matrícula N80GB y actualmente continúa operativo.

“Este avión representa lo salvaje que fue la represión”, dice Mabel Careaga, hija de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

En las nocturnidades del 14 de diciembre de 1977, tanto como para que la oscuridad oculte el horror,  el Skyvan de la Prefectura Naval despegó desde el Aeroparque, sin reportar reglamentariamente su destino, con una carga macabra: 12 militantes que habían sido secuestrados, trasladados a la ESMA, torturados y ahora sedados para ser arrojados vivos al mar. Entre las víctimas estaban las Madres de Plaza de Mayo: Azucena VillaflorEsther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Lo piloteaba Enrique José de Saint Georges. De copilotos estaban Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino. El mecánico era David Fernández.

En el avión estaban “los doce de la Santa Cruz”: Esther, Mary, Azucena, Alice, Leonie, Ángela Auad, Remo Berardo, Patricia Oviedo, Raquel Bulit, Julio Fondovila, Eduardo Gabriel Horane y Horacio Elbert. El vuelo duró un poco más de tres horas. A las 00.40 el Skyvan PA-51 estaba de regreso en Aeroparque. Escalofriante misión cumplida.

“Desde 1977 venimos queriendo saber qué pasó con nuestras madres. Nos enteramos, tuvimos la recuperación de los cuerpos en 2005 y recién ahora podemos encontrar el avión y esperemos que el 24 de marzo esté en la ex ESMA, lugar donde debe estar para formar parte de la historia argentina”, dice Cecilia De Vincenti, hija de Azucena que motorizó junto con Mabel Careaga el pedido para que el Skyvan vuelva a aterrizar en territorio argentino.

La Prefectura tuvo cinco Skyvan, que son aeronaves utilitarias que permiten transportar pasajeros y lanzar carga en vuelo. Dos de ellos resultaron destruidos durante la guerra de Malvinas. Los otros tres fueron vendidos en 1994 a CAE Aviation SRL, que tenía sede en Luxemburgo. Tras ellos fueron la periodista Miriam Lewin –que, además, es sobreviviente de la ESMA– y el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo.

En 2010, Lewin y Ceraudo encontraron el PA-51 en Estados Unidos, más precisamente en Fort Lauderdale, Florida. Para entonces estaba matriculado como N80GB y estaba en poder de la empresa GB Airlink Inc. Las planillas de vuelo –analizadas por la Unidad Fiscal para causas de lesa humanidad– permitieron entender que ése era el avión de la Prefectura que se había usado para arrojar con vida al mar a las Madres, las monjas francesas y a los otros siete militantes que solían reunirse en la Iglesia de la Santa Cruz.

El Skyvan todavía está activo. Actualmente tiene la matrícula N190WW y es propiedad de Win Win Aviation. Según la página web Flight Aware, está estacionado desde el 13 de enero de este año. Gran parte de esta reconstrucción la hicieron desde los equipos de relevamiento del Ministerio de Defensa, señalan Careaga y Devincenti. La tarea fue fundamental para confirmar que efectivamente se trataba del avión que encontraron Lewin y Ceraudo, y para que se recorriera el camino para repatriarlo.

Mucho tiempo atrás, Cecilia (De Vincenti) y Mabel (Careaga) se obsesionaron con la idea de que “si el avión todavía existe, tiene que estar en la Argentina”. “Es muy emocionante para nosotras haber tenido este logro, que es de tristeza, de dolor, pero también de reconstrucción histórica”, dice Cecilia.

 “Es un proceso que culmina ahora con la llegada del avión, pero que comienza en 2003”, señala Mabel. “en realidad, se inicia con la denuncia de las Madres. Esto tiene que ver con que nosotros no olvidamos, no perdonamos y que siempre vamos a querer la justicia. Además, en un momento en el que hay tanto negacionismo que pone en duda lo que pasó en el terrorismo de Estado o se hace apología de la desaparición y de la muerte, este avión representa lo salvaje que fue la represión: tirar personas vivas al mar. Este avión da cuenta de lo que eran capaces de hacer”, remarca Careaga.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora que las acompañó en el reclamo y fue a golpear puertas con ellas, aún se estremece al pensar que el avión volverá a la Argentina. “Estoy conmovida –como todas las personas de bien–. Entre todos lo logramos”, celebra una nueva victoria de quienes caminan por la verdad y la justicia.

Los 12 de la Santa Cruz

El secuestro, desaparición y muerte de las tres madres, las religiosas francesas, los familiares de desaparecidos y militantes populares que componen este grupo, es uno de los casos emblemáticos que no solo demostró el plan sistemático –por el cual fueron condenados Astiz, Acosta y demás miembros de Grupo de Tareas que llevó adelante el operativo– sino que, con la identificación de los restos que realizó el EAAF en 2005 se pudieron probar, y hoy se aportan al juicio, los vuelos de la muerte. Fueron las tres madres –Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de Devincenti– víctimas de este suceso las que, con su valor y coraje, dieron origen al movimiento de Madres de Plaza de Mayo que luego continuaron sin desmayo y hasta hoy Madres, Abuelas y Familiares.

Planilla de vuelo

A partir de la planilla de vuelo y la identificación de los restos, en 2017 fueron condenados a prisión perpetua en la causa denominada “ESMA Unificada” Mario Arru y Alejandro D’Agostino, exmiembros de la División de Aviación de Prefectura, quienes actuaron de copilotos del fallecido Enrique José de Saint Georges en ese vuelo.

Ver el video de la llegada del avión a Aeroparque el 24 de junio de 2023 (Telam) https://youtu.be/pQnLrymI2C4 (Ctrl + click + explorar Youtube)

Fuente de datos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelos_de_la_muerte_(Argentina)

 

El acto culminó con la palabra de la vicepresidenta quien no esquivó la alusión a la situación producida por las postulaciones recientes en presencia de los candidatos de la fórmula del acuerdo logrado en “Unión por la Patria”.

Señalaba Cristina: “No estamos recordando a santos ni ángeles que están en el cielo. Estamos recordando a militantes políticos que los desaparecieron por las ideas que tenían. Quiero hacer hincapié en esos valores: la solidaridad, preocuparse por vivir en un país más justo, con educación, salud, con salario decente, con techo para todos los argentinos. (Estos militantes) Eran capaces de dejar de lado sus propios intereses individuales para un proyecto colectivo, un proyecto de país”.

En otro pasaje de su alocución señaló: “Quiero hablar sin pelos en la lengua, el Presidente de la Nación se embanderó en hacer PASO, pero además de comprensión de texto hay que tener comprensión de contexto, para entender a la sociedad y a la situación en la que está”. “Era necesario construir una lista de unidad para abordar problemas de la sociedad muy graves”. “Desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabilizó la economía”. “Los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del Presidente y Wado no iba a tener la aprobación del Presidente”. “Llamé a Sergio (Massa) y le dije que si había PASO, iríamos con Wado de Pedro. Si no había lista de unidad, iríamos con Wado”.

“La persona que más mide en este espacio está proscripta” –acotó–, “no me vengan con argumentos técnicos. Hoy tenemos una política cada vez más fragmentada y un poder económico cada vez más concentrado”. “El neoliberalismo quiere a como dé lugar que los trabajadores acepten cualquier ingreso, les tenemos una mala noticia, todavía hay muchos peronistas en argentina”*.

 

(*) Las declaraciones de la vicepresidenta fueron tomadas de lo publicado por Página|12

 

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