ASAMBLEA ORDINARIA

CONVOCATORIA A ASAMBLEA ORDINARIA
 de NOVIEMBRE
Se convoca a los miembros del CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día sábado 23 de noviembre de 2019 a las 15 hs. en la Escuela Primaria Común Nº 14 – D.E. 6 “Intendente Alvear” sita en Castro 954, CABA, para tratar el siguiente Orden del Día:
 

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderador/a, secretario/a de actas y firmantes del Acta.

2°)Acta por Asamblea Ordinaria/Invitación a candidatos/as a Junta Comunal (05/10/2019)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones CCC5. (Enviar los informes con antelación)

 

IMPORTANTE:

ACREDITACIÓN y COMIENZO de la ASAMBLEA:

LaACREDITACIÓN estará abierta media hora antes del horario de convocatoria (desde las 14.30hs. y hasta las 15.30 hs.LA ASAMBLEA EMPEZARÁ APENAS SE HAYA ESTABLECIDO EL QUÓRUM. Se recomienda PUNTUALIDAD.

 

ACLARACIÓN:

Queremos recordar que las INSCRIPCIONES al CCC5 se realizan a través de la Secretaría Administrativa. Los interesados en participar deben hacerlo enviando un mail a consejo.consultivo5@gmail.com

Gracias.

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA (SEPTIEMBRE/19)

Fecha: sábado 05 de septiembre 2019.

LugaResp.Escuela Nª3 – D.E. 2 “Manuel Solá” sita en Lambaré 975, CABA.

 

PROPÓSITO DE LA ASAMBLEA

De acuerdo a lo decidido en la Asamblea Ordinaria de Agosto/19, el CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5 (Almagro-Boedo), ámbito por excelencia de participación ciudadana, invitó a los candidatos a miembros de la Junta Comunal 5 de los diferentes espacios políticos que competirán  en las próximas elecciones del 27 de octubre, a participar de la presente ASAMBLEA  con el propósito que  el CCC5 pueda conocer y escuchar cuales serán las propuestas que llevarán a cabo, en el caso de ser electos/as.

 

ORDEN DEL DÍA:

1.Apertura y Constitución de la Asamblea. 2

  1. Introducción a cargo de la Secretaría Administrativa. 2
  2. Presentación del 1° candidato/a de cada espacio político. 3

4.Exposición de cada espacio político sobre cuatro temas específicos que les serán preguntados. 3

4.1. ¿Cuáles son las propuestas más importantes que tiene para la Comuna? (títulos más importantes). 3

4.2. ¿Qué cosas hay por hacer aún en defensa de la institución Comunal?. 4

4.3. ¿Cree importante desarrollar un trabajo conjunto entre J. C.  y C.C.C?¿Cómo lograrlo?. 5

4.4. Las Comunas no tienen presupuesto propio. ¿Qué actuaciones deben llevarse a cabo para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Comunas y la Ley 70 (de Presupuesto – Art. 6º) en cuanto a las JURISDICCIONES PRESUPUESTARIAS DIFERENCIADAS de la Administración Central de la Ciudad?. 5

5.Cierre de los candidatos/as. 6

6.Integrantes del CCC5 preguntan sobre temas específicos y los candidatos/as responden. 7

6.1. Política de Concursos Intercomunales. 7

6.2. Posición ante la Rezonificación y el nuevo Estadio del CASLA.. 7

6.3. Política Ambiental y BA Elige. 8

6.4. Ley de Presupuesto, Rendición de Cuentas, Incumbencias. 9

6.5. Control de la JC y control de Corsos. 10

6.6. Democracia Participativa y Elaboración Conjunta del Presupuesto Participativo. 11

6.7. Compra de Espacios Privados para convertirlos en Espacios Verdes. 12

6.8. Política de Transparencia y Agenda de Actividad de la JC. 12

6.9. Implementación de la Ley 5629, Sistema de Transparencia. 13

6.10. Mejoras en Salud y Educación. Presupuesto. 14

6.11. Beneficios de la Ley de Parquímetros. 14

  1. Cierre de la Asamblea. 16

 

(N.de la R.: si bien las preguntas detalladas en el punto 6 no forman parte del Orden del Día ya que surgieron durante la AO, se incluyen para tener una visión general y un más rápido acceso a las mismas)

1.Apertura y Constitución de la Asamblea

Con quórum, a las 15.15 hs se da inicio a la Asamblea Ordinaria.Moderadora: Alcira Fernández, Secretaria de Actas: Gloria Sobrero;Preguntas y Control de tiempos de la mesa: Silvia Garolla; Soporte e Interacción con el CCC5: Alejandro Vergara y Dionicio Ruiz Díaz.

2.Introducción a cargo de la Secretaría Administrativa.

Alcira Fernández, en representación del CCC5, manifiesta:“Les damos la bienvenida a los candidatos y candidatas que disputarán los 7 lugares en la Junta Comunal 5 durante las Elecciones generales del 27 de octubre junto con las de Jefe de Gobierno y Legisladores.

Queremos destacar que desde los Consejos Consultivos Comunales hemos bregado desde siempre paraque estas elecciones se hicieran separadas de las elecciones generales. Esto no es caprichoso y lo hemos fundamentado muchas veces, ya que juntarlas no solo es contrario a lo que manda la Ley de Comunas, sino que desnaturaliza la importancia de las elecciones Comunales.

A los candidatos y candidatas queremos decirles que esta invitación tiene por objeto conocer a quienes pueden integrar la próxima Junta Comunal, saber cuál es su mirada sobre las Comunas y escuchar sus propuestas.

También contarles que este Consejo Consultivo nació como Consejo auto convocado, mucho antes de la oficialización de las Comunas con la 1° elección de la Junta Comunal. Y que a pesar de los muchos vaivenes que hemos tenido durante estos años, seguimos con mucho esfuerzo aportando nuestro granito de arena para que las Comunas sean el cambio cultural y político que posibilite un ejercicio más participativo y directo de la democracia.  Creemos que la participación debe ser constructiva y que la debemos hacer en conjunto, consolidando la unidad de lo común a través de dicha participación.

A todos, queremos resaltar que el encuentro tiene por finalidad compartir una instancia de diálogo en un marco de respeto y buena convivencia, que permita consolidar una relación fluida entre la futura Junta y el Consejo Consultivo Comunal, ámbito por excelencia de participación ciudadana.

Por lo tanto, descotamos la buena disposición de todos y todas para que esto sea una realidad.”

 

A continuación, presenta la lista completa de los candidatos titulares de los cuatro partidos políticos:

JUNTOS POR EL CAMBIO FRENTE DE TODOS CONSENSO FEDERAL FIT – UNIDAD
Sebastián Perdomo Carricart María Eugenia Acuña Martínez Hernán Valerio Gatica Gastón Godoy
Silvia Albamonte Martín Hernán Gorretta María Belén Cura Claudia Beatriz Moyano
Matías Val Analía Isis Cives Juan Carlos Bordón Jorge Antonio Miranda
Estrella Santana Francisco Chiban Lara Isabel Taraman Sofía Battaglia
Claudio Alfredo Baranzelli Edi del Valle Cala Sergio Iván Pistone Fernando Scolnik
María Cecilia Luna Pablo Cesaroni María Cecilia Moreno Carolina del Marco Baños
Juan José Muslazin María Florencia Egitto Rodrigo Leandro Real Matías Emanuel Bianco Sandoval

 

NOTA: Los candidatos de los cuatro espacios políticos que se hicieron presentes en la Asamblea son los siguientes:

Juntos por el Cambio (JpeC):  1º Sebastián Perdomo, 2º Silvia Albamonte y 3º Matías Val.
Frente de Todos (FdT): 2º Hernán Gorretta, 3º Analía Isis Cives, 5º Edi del Valle Cala y 6º Pablo Cesaroni
Consenso Federal (CF): 2º María Belén Cura (El 1° candidato se disculpó por nota por estar enfermo)
FIT – Unidad: Ningún candidato se presentó porque decidieron participar del lanzamiento de la campaña de su partido político.

  1. Presentación del 1° candidato/a de cada espacio político.

Cada uno/a dispondrá de 1 minuto como máximo para presentarse, indicando su actividad o desempeño en la Comuna u otro lugar y hacer una breve exposición.

3.1.  JpeC, Sebastián Perdomo. Agradece la invitación y la participación de los vecinos. Tiene 31 años, vive en Almagro a una cuadra del Htal. Italiano donde trabaja su mujer. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, recibido en la UCA. Trabaja en el sector público desde hace 10 años: trabajó en el Congreso Nacional y en diferentes áreas del GCBA. Junto con sus compañeros, se siente entusiasmado por este nuevo desafío y, agrega, por tener la oportunidad de seguir transformando la ciudad de Buenos Aires, en particular los barrios de Almagro y Boedo.

3.2. FdT, M.HernánGorreta. Vive en Boedo desde el 2000, es casado y padre de dos hijos. Es miembro de un club de barrio, club que es vejado por las políticas de la ciudad. También, es responsable político de un centro cultural. Siente orgullo de integrar la lista con compañeros/as de diversidad política, la que hace años vienen militando en los barrios de Boedo y Almagro, acompañando todos los conflictos que hace doce años se vienen agravando en la Comuna 5.

 3.3. CF, María Belén Cura.Su partido está constituido por diferentes fuerzas lo que les permite atacar los problemas desde diferentes lugares. Nació en Tucumán y a los 6 años se mudó a Villa Crespo y luego a Almagro. Este es el colegio en el que estudió y estudian sus hijos. No tiene una carrera política. Su oficio es ser tapicera de toda la vida y trabaja en una tapicería familiar. Manifiesta que junto a Hernán Gatica han visto muchas problemáticas. Aclara que Hernán no pudo concurrir a la Asamblea porque está pasando por un estado de salud delicado. Continúa diciendo que lo que la motiva es mejorar la Comuna 5 por ella y por sus hijos. Manifiesta conocer la C5 por haberla caminado muchas veces. Agradece la invitación y desea que todos los integrantes de la JC5 que sean elegidos se lleven bien y en consenso.

4.Exposición de cada espacio político sobre cuatro temas específicos que les serán preguntados.

Cada uno/a dispondrá de 2 minutos como máximo para responder. Se rotará el orden de los espacios políticos para estas respuestas.

4.1. ¿Cuáles son las propuestas más importantes que tiene para la Comuna? (títulos más importantes)

 4.1.1. FdT, Hernán Gorreta. Manifiesta que es bien sabida la falta de jardines maternales; van a luchar por la construcción de dos en Almagro y dos en Boedo. Además, en Boedo no hay hospitales públicos ni centros de salud. Recién después de doce años el GCBA va a construir un CeSAC en Av. La Plata al 2000, lugar propuesto por su partido. También pondrán en valor el CeSAC 38 de Almagro ya que tiene poca demanda porque faltan profesionales; faltan un psiquiatra y un oculista. El edificio donde funciona tiene tres pisos, dos destinados a oficinas de alto nivel y en el 3ro, donde atiende el CeSAC, están hacinados lo que provoca una mala atención a los pacientes que concurren. También, crearán una subsede en Almagro de la Sede Comunal ya que los “laburantes” de esta sede trabajan en condiciones de hacinamiento. Además, llevarán a cabo una descentralización efectiva y no una desconcentración de trámites como ha hecho el gobierno actual; el Consejo Consultivo es el camino y no BA Elije ya que han visto que cuando una propuesta gana luego no se puede llevar a cabo, como la de la plaza en Pringles y Rocamora porque después se dieron cuenta que el terreno es privado. Por otro lado, van a acompañar para que haya más espacios verdes, tanto en Boedo como en Almagro. Por último, la derogación de la Ley de Parquímetros

4.1.2.CF, María Belén Cura. Cuando se inició en esto tenía una propuesta, luchar por las diferentes edades de la Comuna. Le interesa mucho el segmento de los jubilados, cree que están siendo desperdiciados. Recorrió varios centros de jubilados y, a pesar que tienen una aventura de vida divina, no hacemos que nuestros hijos los respeten. Hay que lograr que en estaComuna se vinculen nuevamente en las plazas, en las escuelas y que vuelvan a ser personas realmente útiles. Comparte con Gorreta que el CeSAC 38 pasa por una situación terrible; agrega que hay dos máquinas de RX que no funcionan y por no compartir su director las ideas políticas del actual gobierno no le entregan suministros, ni siquiera tienen gasas.

4.1.3.JpeC, Sebastián Perdomo.Manifiesta que coincide en muchos de los puntos expuestos por los otros candidatos. Uno de ellos es lograr más espacio público lo que constituye un enorme desafío porque los barrios de Almagro y Boedo están densamente poblados. El gobierno ha buscado y logrado algunos como la plaza en Medrano y Bartolomé Mitre sobre las vías del tren. Hay que ser creativos y lleva mucho esfuerzo, pero se va logrando. También, próximamente se inaugurará el Patio del Abasto en Sánchez de Bustamante al 700. Además, están estudiando varios predios con estascaracterísticas, puntualmente el bajo autopista de la AU 25 de Mayo. Al respecto,agrega, se sacó una nueva ley que permitirá destinar estos terrenos a espacios deportivos, culturales, recreativos como la Plaza Mario Amaya pero a escala mayor. También ampliarán el arbolado, más de 2.000 árboles por barrio. Además, quieren fortalecer el rol de la Comuna en el mantenimiento de todo esto, no sólo del espacio público y espacios verdes sino también de las veredas y las calles; que estas no sean funciones concurrentes, sino que cada vez se descentralicen más. En la próxima gestión se construirá el CeSAC de Boedo. Por último, ayudarán a los negocios y comercios de la Comuna centralizando en la Sede Comunal los trámites necesarios ante la AGC para cumplir con la normativa.

4.2. ¿Qué cosas hay por hacer aún en defensa de la institución Comunal?

 4.2.1.CF, María Belén Cura. En general, la respuesta es sentirnos más propios, volver a tener orgullo de vivir en Almagro o en Boedo. Trabajaría para aumentar la participación de la gente. En esta Comuna son muy pocos y viven demasiados y hacinados. Reitera que el objetivo sería hacer participar más a la gente y disminuir la brecha y no dejar de lado actividades porque los que las proponen tengan otra idea política.

4.2.2. JpeC, Sebastián Perdomo. Manifiesta que estamos transitando un proceso y que hay que fortalecer la Institución Comunal. Es un proceso que lleva tiempo; por ejemplo, en Barcelona, modelo que se tomó para CABA, el proceso de descentralización en Comunas llevó 20 años. En CABA llevamos recién 10 años y lasJC’s menos tiempo. Es un proceso que sigue su curso y hay que analizar qué funciones le convienen a los vecinos que se descentralicen y cuáles no; quizás hay funciones que no están en las leyes originales y que deben descentralizarse y otras que sí están y no es necesario descentralizarlas. Hay que recordar que las leyes son del 96 y la constitución del 95. Hay que escuchar a los vecinos para planificar para adelante y ver que necesita la Comuna para resolverles los problemas.

4.2.3. FdT, Hernán Gorreta. Manifiesta que la respuesta es corta: hacer cumplir la Ley 1777, ni un paso atrás en las funciones que tienen que cumplir los comuneros. Desde la creación de las Comunas se les fueron quitando funciones a los comuneros. Si no se va a cumplir la Ley 1777 hay que sincerarse y plantear una modificación de esta ley, una modificación de las funciones y plantear una participación virtual de los vecinos, con lo que no está de acuerdo, como se está haciendo y que permite que puedan votar vecinos en las prioridades de una Comuna, aunque no vivan en ella.

4.3. ¿Cree importante desarrollar un trabajo conjunto entre J. C.  y C.C.C? ¿Cómo lograrlo?

4.3.1.  JpeC, Matías Val.Manifiesta que hay que fortalecer el vínculo entre el Consejo Consultivo y la Junta Comunal. Tanto él como algunos de sus compañeros han participado del CCC desde su creación y han visto transcurrir diferentes etapas y sabe que muchas veces hubo cortocircuitos entre ambos. Le parece importante que se puedan mantener y racionalizar los canales entre el CCC y la JC, así como que estén representados la mayor cantidad de sectores de la Comunaen el CCC porque la pluralidad es muy importante.

4.3.2. FdT, Pablo Cesaroni. Manifiesta que entre las cosas que deben cambiar está la relación entre la JC y el CCC; evidentemente, en estos años la relación no fue la mejor. Continúa diciendo que debe haber una relación fluida entre la JC y la Secretaría Administrativa que es la que le las propuestas del CCC a la JC. Además, debería haber una relación, hoy casi inexistente, entre cada área de trabajo de los juntistas y la comisión respectiva del CCC; por ejemplo, propone que el que esté a cargo del área de Educación se relacione con la Comisión de Educación del CCC; hoy esa relación no existe. Otras de las cosas que hay que cambiar es que los reclamos que presenta el CCC tengan respuestas, hoy la mayoría no la tiene. Por último, otro tema que hay que cambiar es que la JC presente ante el CCC el Informe Semestral ya que actualmente no lo hace; acota que Bouzas se presentó sólo una vez ante el CCC. Finaliza diciendo que todos estos cambios los propone positivamente para mejorar de ahora en adelante  la relación entre la JC y el CCC.

4.3.3.CF, María Belén Cura. Manifiesta que son Consenso Federal, tienen un muy buen vínculo entre las distintas fuerzas que lo componen y están dispuestos a fortalecerlo incluso con las demás desde la JC. Propone que todos puedan hablar con los distintos tipos de dirigentes que hay en la Comuna, desde las madres que se forman en los comedores, por ejemplo, en Gascón 173, con todos ellos, que sean invitados a participar para ser cada vez más y esto permitirá a todos fortalecerse. Propone invitar al diálogo y saber escuchar. Coincide con FdT en ser más abiertos al diálogo, ser más respetuosos y que también se tenga el mismo respeto a la hora de dar respuestas. Por último, agrega que es muy fuerte tener un comunero, un jefe, como Bouzas, que no aparece.

4.4.Las Comunas no tienen presupuesto propio. ¿Qué actuaciones deben llevarse a cabo para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Comunas y la Ley 70 (de Presupuesto – Art. 6º) en cuanto a las JURISDICCIONES PRESUPUESTARIAS DIFERENCIADAS de la Administración Central de la Ciudad?

4.4.1. FdT, Hernán Gorreta. Manifiesta que el Presupuesto 2020, que debería haber entrado en la Legislatura a fines de septiembre, aún no fue presentado. Siempre que se debate el presupuesto en la Legislatura, el tema de las Comunas se pasa por alto porque no hay voluntad de que las Comunas funcionen no como una delegación del Jefe de Gobierno sino como autónomas y como un poder del pueblo y del barrio de cada una de las quince Comunas. Agrega que desde el bloque del FdT tratarán que el próximo presupuesto tenga una participación y una aceptación en particular de cada Comuna.

4.4.2.CF, María Belén Cura. Manifiesta que esta es una de las cosas que propone Matías Tombolini, el cumplimiento de la ley; que cada Comuna tenga más participación, más independencia y que se fortalezca mediante un presupuesto estableciendo prioridades. Se necesita independencia de un gobierno que muchas veces no escucha.

4.4.3.  JpeC, Matías Val. Manifiesta, como ya dijo anteriormente, que la descentralización viene desde hace un tiempo y tiene un camino que recorrer. Es muy parecido a otros procesos que la constitución de CABA establece que tienen que pasar a la ciudad y aún no lo han hecho: ha pasado la seguridad y muchas otras cosas, pero la justicia todavía no; con las Comunas pasa lo mismo, va a llevar tiempo y vamos hacia un actor cada vez más empoderado. Agrega que cuando llegaron al gobierno en el 2008, las Comunas no existían, el presupuesto estaba centralizado y los CGP manejaban una caja chica para gastos operativos. Sin embargo, el año pasado en la C5 se ejecutaron entre 90 y 100 millones de pesos destinados al mantenimiento de arbolado, alumbrado y de todas las funciones que cumplen en el día a día; eso no pasaba antes y ahora sí. Seguramente hay cosas para mejorar y otras para seguir fortaleciendo; es un proceso que hay que llevarlo adelante responsablemente para que las cosas salgan bien.

5.Cierre de los candidatos/as

Tendrán 1 minuto para agregar lo que deseen a su exposición.

5.1.CF, María Belén Cura. Manifiesta estar encantada de estar aquí. Agrega que tenemos una Comuna llena de cultura y que no debemos desaprovecharla, sea quien fuere el que esté al frente. Se pueden hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo. Propone que las prioridades no sean por ejemplo el pastito verde que va a durar sólo tres meses sino las fachadas de los colegios. Agrega que como ciudadanos tenemos una obligación grandísima y es la de participar de todo lo que está pasando en la Comuna. Y también podemos llegar a un lugar y quejarnos de lo que no nos gusta, por ejemplo, la seguridad: nuestros hijos se exponen en la puerta de los colegios a robos a mano armada; 250 policías para dos turnos de dos comisarías diferentes; no hay posibilidad que esto se parezca ni a Barcelona ni a nada, ni siquiera con todo el presupuesto si lo seguimos poniendo equivocadamente.

5.2. FdT, Analía Isis Cives. Comenta que se están movilizando por la ampliación del CERA (N. de la R.: Colegio de Cerámica). Es una terea de los vecinos y vecinas, docentes y alumnos en contra del traslado de este colegio a siete km; lograron que no se mudara y ahora quieren la ampliación. Por otra parte, manifiesta que los comuneros deben estar en la calle viendo lo que le pasa a la vecina y al vecino. Agrega que es responsable de un comedor comunitario y allí observa lo que le está pasando a los jubilados, a los trabajadores que se quedaron sin trabajo y que hoy día necesitan ir a un comedor. Manifiesta que, también, está en un club donde trabaja y forma parte de la comisión directiva y allí ve lo mismo: los padres no pueden pagar las cuotas, pero siguen recibiendo a los chicos para que no estén en la calle aunque el club tiene que pagar las actuales tarifas de agua, luz. Se necesita que en la Comuna haya una comisión aparte para recibir los reclamos de los clubes. También hay que poner en valor los centros culturales. Pero, más que nada, no hay que quedarse en la Comuna ni ser gerentes de nada, tienen que estar en el barrio junto a los vecinos y vecinas y ver las problemáticas y trabajarlas entre todos.

 5.3.  JpeC, Sebastián Perdomo. Agradece el espacio y espera ver a los vecinos en la Comuna, en Comisarías Cercanas y en la calle a medida que vayan recorriendo, no sólo para conocer los problemas e ir resolviéndolos sino también para conocer la realidad de todos y ver cómo pueden ayudar.

5.4. JpeC,Silvia Albamonte. Manifiesta su experiencia positiva en su el vínculo con el CCC5 y espera fortalecerlo. Propone pensar en los vecinos y en el barrio desde un lugar mucho más adulto. Agrega que el mundo está volando por el aire y que si ellos se van a sentar en este lugar lo deberán hacer con responsabilidad, pensando en el aporte real y sincero que le van a hacer a la Comunidad.

 5.5. JpeC, Matías Val. Agradece el espacio y espera fomentar la participación de más vecinos en el CCC5 y contar con la mayor pluralidad de voces. Manifiesta que tienen vocación de diálogo.

(Se retira  Analía Isis Cives, FdT.)

6.Integrantes del CCC5 preguntan sobre temas específicos y los candidatos/as responden

Puede ser a cualquier candidato/a presente. Los candidatos tendrán un máximo de 2 minutos para responder. En el caso de que haya respuestas que necesiten un desarrollo más amplio, los/las candidatos/as pueden enviarlas al mail de la Secretaría Administrativa (consejo.consultivo5@gmail.com). Éstas serán compartidas posteriormente.

6.1. Política de Concursos Intercomunales

Preg.CCC5, Claudia Gandolfo. Comenta que forma parte de la Comisión de Cultura que está trabajando en la Comuna, conformando la Red de Cultura junto con instituciones que llevan décadas de trabajo comunitario. Le pregunta a JpeC qué opinión tienen sobre la política implementada por el GCBA de realizar concursos entre Comunas, política con la que están en desacuerdo. Pone como ejemplo el concurso sobre propuestas de recorridos por los barrios que ganó la C15. La Comisión de Cultura del CCC5 propuso que el dinero destinado al premio se repartiese equitativamente entre todas las Comunas. No están ideológicamente de acuerdo y así lo manifestaron, pero no tuvieron respuesta; agrega que fueron consultados cuando el concurso ya estaba hecho. La pregunta es ¿qué postura tomará la nueva JC y en particular su presidente con respecto a estos formatos comprados, importados que no tienen nada que ver con el trabajo real de, al menos, la C5 en lo que se refiere a Cultura?

 6.1.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Responde que en lo personal no está en desacuerdo conla metodología de concursos. El GCBA ha llevado adelante muchas medidas para apoyar la cultura en la ciudad, desde grandes ejes culturales como la Av. Corrientes hasta proyectos como Proteatro; el año pasado se distribuyeron entre 35 y 40 millones de pesos para fortalecer grupos independientesde teatro; además,están trabajando para dar soporte a los teatros independientes que están siendo clausurados. Le parece atendible esta propuesta planteada por Claudia, no la había escuchado antes, pero tampoco le parece mal el sistema de concurso y no cree que afecten la naturaleza cultural. Es bueno escuchar esta inquietud y será tenida en cuenta en próximas decisiones pero está convencido que se invierten recursos, y muchos, para fortalecer la cultura en la ciudad.

6.2. Posición ante la Rezonificación y el nuevo Estadio del CASLA

Preg.CCC5, Griselda. Comenta que es la primera vez que participa del CCC5 y viene en representación de Vecinos Unidos Por Boedo (VUPB), un grupo de vecinos que surgió espontáneamente, y se siguen sumando más, cuando San Lorenzo recuperó el predio de Av. La Plata. Agrega que basta ver lo que sucedió con los festejosdel 1º de julio pasado. Entiende que la mayoría de los candidatos son de la zona norte de la Comuna, ella es de la zona sur; espera que los próximos siete juntistas que sean electos representen a todos los vecinos. Aclara que Bouzas nunca fue visto en la Comuna. Por lo tanto, les solicita a los candidatos que, de ser electos, apoyen y acompañen un proyecto de ley que VUPB presentará en la Legislatura y en el que además de reconocer la reparación histórica incluye de la apertura de las calles Muñiz y Salcedo así como la recuperación de un espacio verde que tienen en Boedo, basta recordar lo definido por la OMS que establece que debe haber entre 15 y 20 m2 (N.de la R. 10 a 15m2) de espacio verde por habitante y en Boedo estamos debajo del 0,5 m2/hab.Les recuerda que los juntistas son los intermediaros entre los vecinos y los ministros del gobierno. Espera que todos los espacios políticos, y en particular Sebastián Perdomo que será seguramente el próximo Pte. de la JC5, apoyen este proyecto de ley. Además, les pide a todos los que sean electos que estén presentes en todas las reuniones que se hagan en la Comuna tales como Comisarías Cercanas o los cafés que organiza el GCBA. Siente que el GCBA ha entregado el barrio junto con Bouzas,  en particular la zona sur de Boedo. Espera que se pueda trabajar en conjunto con los comuneros porque los vecinos no se callan más, quieren verlos en función y trabajando. La pregunta es ¿qué posición van a adoptar ante la posible llegada del estadio en Av. La Plata?

6.2.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Sabe que este tema inquieta a los vecinos de Boedo y que está en la Legislatura el proyecto para la rezonificación. Está convencido de que el deporte es una herramienta de interés social y de desarrollo económico, por lo tanto, en ese sentido, un club de football le hace bien a cualquier barrio. Hoy San Lorenzo ya está en Boedo y eso no tiene discusión, pero el estadio es de una complejidad mucho mayor y hay que analizarlo de manera responsable. Igualmente, en la Legislatura se dará esta discusión,pero ve que se está escuchando a los vecinos que se sienten afectados. Además, si avanzara la rezonificación en la Legislatura, tiene que haber doble lectura, audiencias públicas. Por otra parte, hay otros ámbitos donde tratarlo, este es uno de ellos y habrá muchos más como las reuniones con Larreta en las que si se le plantea el tema él también dará su opinión.

6.2.2. Resp.JpeC,Silvia Albamonte. Comenta que Larreta estuvo reunido varias veces con los vecinos que quieren la cancha y con los que no la quieren y en las que ella ha participado. Larreta escuchó a todos y tomó nota. Agrega que la Audiencia Pública es fundamental.

6.2.3. Resp.CF, María Belén Cura. Concuerda con que los juntistas son un paso intermedio y deben escuchar al vecino. Esto no pasa por la cultura del deporte porque hay muchos clubes en la C5, pasa por un tema de seguridad y se preguntasi tiene la Comuna capacidad para recibir todo eso. Los niveles de inseguridad en esta Comuna son altos:  violencia de género, robos; no cree que la Comuna esté preparada para recibir algo así. Está de acuerdo en que se necesitan más parques y no canchas, pero sí se debe dar más vida y fortalecer a los clubes no sólo económicamente.

6.2.4. Resp.FdT,Hernán Gorretta. Manifiesta ser de Boedo y cercano a la zona en cuestión. Coincide con que es una discusión que se tiene que dar en La Legislatura escuchando a los vecinos y los comuneros deben llevarle las voces de los vecinos y caminar cada calle de Boedo junto con los legisladores, dar la cara y que escuchen. Declara que su espacio político quiere espacios verdes, escuelas, el desarrollo de todo el barrio, no sólo de Rivadavia hacia el norte sino de todo Boedo y de San Juan hacia el sur. Cualquier proyecto que se presente para desarrollar la zona lo trabajarán en conjunto.

6.3. Política Ambiental y BA Elige

Preg.CCC5, Patricia Machado.  Comenta que hay dos palabras que fueron cuestionadas y que el pueblo, la Comuna, los vecinos, como quiera llamársele, las utiliza por la acción que han llevado adelante. Una es la palabra “defensa”; la cuestionó el candidato Perdomo porque si hay defensa es porque algo ha sido atacado. Patricia considera que está bien dicho defensa de espacios verdes y públicosporque realmente tuvieron que defenderse. También habló de defender la Institución Comunal, pero esto no coincide con la política que viene llevando adelante el GCBA y se alegra que estén en esta Asamblea y cree que es la primera vez que pasa, lo que a su vez implica un compromiso con los que están acá y con el resto de la Comuna. Las preguntas a todos los espacios políticos son: 1º ¿creen que la defensa del espacio verde y público forma parte de una política ambiental?, 2º ¿Continuarán con el BA Elige quitándole protagonismo a los CCC?

6.3.1. Resp.FdT, Pablo Cesaroni. Manifiesta que su espacio está en contra de BA Elige porque le quita protagonismo al CCC. Sostiene que hay que fortalecer al CCC y que la JC debe ayudarlo a tener mayor presencia en la Comuna y darle exposición a sus actividades. Hay que crear mecanismos de participación directa con las vecinas y vecinos de la Comuna a través del CCC; no se trata de crear mecanismos paralelos y centralizados que es lo que viene haciendo el gobierno de Larreta. En relación a los espacios verdes está claro, deberían estar enmarcados dentro de una política ambiental, que debe ser amplia. Además, hay que darle espacio a los diferentes grupos que vienen trabajando en la cuestión ambiental en CABA. En el CCC debería haber un espacio que haga seguimiento de todas las cuestiones ambientales. Como se dijo, agrega, esta es la Comuna con menos espacios verdes. También hay que tratar el tema del arbolado. En resumen, hay que hacer un plan integral que tendrá también que ver con las propuestas que surjan del CCC y que tendrá que ser escuchado por la futura JC.

6.3.2. Resp.FdT,Hernán Gorretta. En relación a los espacios verdes, recuerda nuevamente que a través de BA Elige se seleccionó la propuesta para crear la plaza en la esquina de Pringles y Rocamora, pero luego se dieron cuenta de la realidad y de que no se podía llevar adelante. Además, manifiesta que se inventó un BA Elige para llevar adelante en la plaza de AVEFA (N.de la R.: Plaza Sara Vaamonde) un proyecto de remodelación con mucho cemento y poco espacio verde; gracias a la lucha de los vecinos y de la Comisión de Espacios Verdes del CCC5 se pudo reformular el proyecto y hoy tenemos más espacios verdes en Av. Independencia al 4200 y menos cemento.

6.3.3. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Considera que hay que seguir ampliando los espacios verdes en la Comuna que, además, es la menos tiene debido a sus características y a las dificultades para encontrar esos espacios, ampliarlos y mantenerlos. Cree que estas tareas deben estar a cargo de la Comuna. Tienen espacios identificados para seguir haciéndolo y cree que hay oportunidades, hay que estar atentos. Con respecto a BA Elige, cree que es una herramienta más y que la multiplicidad de herramientas no es perjudicial para la participación y para la cercanía con el vecino; el CCC es una herramienta más y hay que entender que en la C5 hay 200.000 personas y a algunas se puede llegar a través de reuniones presenciales y a otras les es más fácil participar, elegir, opinar a través de herramientas como el BA Elige. Cree que hay que mantener y fortalecer todos los caminos y canales que se puedan pensar tanto de manera presencial como no presencial.

6.3.4. Resp.CF, María Belén Cura. Cree que las dos preguntas van de la mano. Muchas veces la JC y el CCC no están de acuerdo y se pregunta ¿cómo puede haber espacios verdes si muchas veces no están de acuerdo en lo que piensan y no luchan por algo claro, algo conciso? En relación a la participación ciudadana, dice que sigue mucha tecnología, pero no ve que la gente se sume, le parece que no está dando los frutos necesarios. En cuanto a los espacios verdes, dice que es un trabajo en conjunto. Si no se puede llegar a acuerdos más importantes, por ser primarios, como la salud de nuestros chicos en un CeSAC, no vamos a poder con los espacios verdes. Continúa diciendo que es muy desgastante perder tiempo para buscar un lugar para que luego el gobierno se dé cuenta que no se puede utilizar, se juega con la ilusión de la gente. Agrega que sabemos que es una Comuna complicada con respecto a los espacios verdes y es lo que ve como vecina y parte de esta Comuna desde hace muchos años.

6.4. Ley de Presupuesto, Rendición de Cuentas, Incumbencias

Preg.CCC5,Hugo.Pregunta sobre el cumplimiento de la Ley de Presupuesto y la Rendición de Cuentas ante el CCC y a través de éste a los vecinos. En qué medida se cumple la asignación de incumbencia, es decir, tanto las que son propias de la Comuna y las que son compartidas.

6.4.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Responde que hoy las Comunas ejecutan presupuesto, algo que antes no hacían. Hay camino para recorrer hacia adelante. Tienen que tener la facultad y capacidad para poder formular un presupuesto. Esto hay que desarrollarlo y con el equipo, la JC y teniendo en cuenta las prioridades que es capaz de marcar el CCC hay un camino para recorrer. Con respecto a las incumbencias, responde que de acuerdo a lo que marca la ley, hoy la Comuna se hace cargo del mantenimiento de los espacios públicos y del arbolado de manera exclusiva; antes eran concurrentes. La Comuna se ha hecho cargo de inscripción de los espacios públicos, del ordenamiento de tránsito, hoy puede hacer multas como lo hace el gobierno central. Agrega que su espacio quiere como prioridad, y dentro de lo establece la ley, hacerse cargo de vías secundarias, es decir calles, avenidas, lo que implica hacerse cargo de asfalto, veredas, fachadas que junto con el espacio público son las principales tareas.Después, están las políticas especiales que dan la posibilidad de participar en un amplio espectro de cuestiones que también están en la ley; pone como ejemplo la propuesta de trabajar cerca de los comercios sobre el tema regulaciones para favorecer el desarrollo económico y el fortalecer la actividad de los comerciantes en el barrio.

6.4.2. Resp.FdT, Pablo Cesaroni. Manifiesta que, mirando hacia adelante, se comprometen a la rendición semestral ante el CCCsobre lo que se gasta en la Comuna. Ante la ausencia del oficialismo enel CCC, su espacio se compromete hacia adelante a que la rendición se haga, así como con la presencia de los comuneros ante el CCC dando la cara. Agrega que hoy esa presencia no existe y que el Presidente de la JC participó del CCC sólo una vez por lo que falta la rendición ante el CCC y falta saber en qué se está gastando el dinero que llega, información que desgraciadamente no se conoce. Además, faltan respuestas a infinidad de reclamos que se han hecho. Por eso, agrega, esto hay que verlo globalmente, tiene que modificarse substancialmente la relación de la JC con el CCC. Continúa diciendo que son conscientes de que el tema de las Comunas es un proceso, pero sucede que ha habido algunos hechos en los últimos tiempos que muestran que este proceso tiende a ir para atrás. Esta es la preocupación y la necesidad de producir un cambio en la CABA para garantizar que se cumpla realmente la Ley de Comunas en un todo.

6.4.3. Resp.CF, María Belén Cura. Manifiesta que, desde Consenso Federal, lo que se puso en marcha desde el primer día es estar más cerca de los vecinos y que los vecinos sepan todo lo que pasa en la Comuna… (Por problemas técnicos con el sistema de video no se registró la respuesta completa)

6.5. Control de la JC y control de Corsos

Preg.CCC5, Viviana Martínez. Pregunta 1º ¿Cómo se comprometen a tener un control dentro del ámbito de la Comuna sobre sus propias actividades como miembros de la JC?, 2º ¿quién controla que no se hagan desmanes durante los corsos?

6.5.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. (Por problemas técnicos con el sistema de video no se registró la respuesta)

6.5.2. Resp.FdT,Hernán Gorretta. Manifiesta que es necesario un Estado presente y en los últimos cuatro años el Estado desprotegió a la población; los comuneros de su espacio estuvieron presentes en cada conflicto, en cada problemática que surgió en el barrio. Su compromiso es estar presente en la Comuna de 8 a 16hs, de lunes a viernes. Agrega que hubo oportunidades en las que recurrieron a sus compañeros comuneros en otros horarios diferentes a los habituales y estuvieron presentes. Con respecto a los espectáculos culturales, no está de acuerdo con que se cometan desmanes, cree que si sucede eso es porque el estado no cumple con su función; se pregunta ¿dónde está la comisaría? El Estado es uno, tiene poder de policía y es el que tiene que controlar la seguridad en la calle. Agrega que el Estado a través de una actividad cualquiera cultural, y no se refiere al corso, si uno lo hace en la calle tiene que contratarla limpieza; y así cree que lo hacen muchas actividades culturales; pone como ejemplo que la semana pasada fue el día del cumpleaños de Almagro, se contrató una empresa y se vio que la zona quedó limpia. Finaliza diciendo que no coincide con que cualquier actividad cultural termine en un desmán y agrega que la defensa es el uso del espacio público.

6.5.3. Resp.CF, María Belén Cura. Responde que la función del comunero es estar en la Comuna y caminarla. Formar un equipo fuerte forma parte de eso también y ese equipo debe trabajar con distintos puntos de vista. Agrega que está bueno que a todos juntos les gusten los espacios verdes, acota que están hermosos, pero que también se deben comprometer con el área de seguridad, con un área social y así sí se puede tener una regularización de todo lo que pasa por la Comuna y las necesidades de los vecinos. A continuación, manifiesta que se tiene que retirar, agradece que la hayan escuchado y desea volver a ver a los presentes en alguna otra oportunidad.

6.6. Democracia Participativa y Elaboración Conjunta del Presupuesto Participativo

Preg.CCC5, Carlos Dziewczapolski.Manifiestaque no todos los candidatos van a ser elegidos, por lo tanto, invita a los que no lo serán a participar del CCC.Continúa diciendo que la Ley 1777 es una ley de avanzada en la República Argentina porque propone dos temas centrales, entre otros, que no se han tenido en cuenta. Agrega que en las exposiciones escucha muy poco sobre ellos, uno es la Democracia Participativa. Refiriéndose a Perdomo,comenta que el compañero, que fue funcionario durante varios años y continuará siéndolo si es elegido, permanentemente dice que es un proceso y que ese proceso es largo. Sin embargo, Macchiavelli en sus exposiciones, desde hace ocho años, plantea la Descentralización, la que finalmente no se hace.Por lo tanto, hay dos principios: la Descentralización y la Democracia Participativa. Sólo se puede llevar adelante si hay Presupuesto en cada Comuna, pero todavía no hay Jurisdicción Presupuestaria. Las preguntas son: 1º ¿qué opinan de la Democracia Participativa y si hay que esperar?, 2º En el año 2020 la JC va a tener que ejecutar un Presupuesto que debe elaborarse en conjunto entre la JC y el CCC. Entonces,¿cuándo se podrá elaborar el Presupuesto Participativo del año 2020 entre la nueva JC y el CCC?

6.6.1. Resp.CF, María Belén Cura. Manifiesta estar de acuerdo con la participación y cree en que en la Comuna deben participar todos. Ahí se denota claramente el mal sistema para hacer participar al ciudadano, porque a ella nunca le llegó una invitación ni vio en muchos lugares lo que se está haciendo, ni que decir que nunca vio lo que hicieron con el presupuesto, o sea, estamos tratando de acercarnos a algo que no conocemos porque hasta hora ella no lo conocía a Carlos ni él a ella. Estas son las barreras que tenemos que romper. En cuanto a juntarse para la elaboración del Presupuesto, lo antes posible una vez elegida la nueva JC. Luego de esta respuesta, María Belén se retira tal cual había anunciado previamente.

6.6.2. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Responde que la Democracia Participativa es un concepto central y tiene muchas maneras de realizarse, cada vez hay más maneras a medida que la tecnología va habilitando nuevas formas por las que la gente puede enterarse, opinar y participar como lo que mencionaba previamente sobre el BA Elige. No cree que haya una sola manera de ejercer la Democracia Participativa; la Ley no establece una manera de ejercer la Democracia Participativa, da un principio a fortalecer. Cree que hay muchas formas de hacerlo y esto que se está haciendo ahora es una de las formas: hay vecinos, agrupaciones preguntando y candidatos que están escuchandoy contestando; es decir, una parte de la Democracia Participativa se está realizando ahora, acá; seguramente hay formas que todavía faltan implementar; en ese sentido se puede mejorar el tema y están para escuchar, está bueno que la gente se preocupe, que reclame y que se haga oír y él se preocuparía si no le hubiesen hecho esta pregunta. Lo celebra y cree que se puede seguir fortaleciendo. Sobre el tema del Presupuesto, reitera que la ejecución antes no se hacía en la Comuna y ahora sí; la elaboración participada que no se haya hecho hasta ahora sin duda se tiene que lograr. Agrega que aún no se ha conseguido se tiene que reflexionar sobre qué faltó de parte de todos para que ese objetivo se cumpliera. Cree que del lado del gobierno deben entender porque no ha pasado hasta ahora y desea que lo puedan lograr a futuro. Con respecto a la Descentralización, respondió la pregunta cuando le preguntaron sobre incumbencias: hay cosas que se han descentralizado y otras que están en un proceso fuerte de descentralizarse. Esto se debe a distintas razones y está convencido que van a seguir fortaleciéndolo, algunas cosas se descentralizan porque las hace mejor la Comuna, otras cosas se desconcentran porque las hace mejor el gobierno central a través de la Comuna. Cree que este es un equilibrio que hay que seguir buscando.

6.6.3. Resp.FdT,Hernán Gorretta. Manifiestaque, con respecto al Presupuesto, este CCC envió varias veces a la Legislatura prioridades que nunca se vieron reflejadas en el Presupuesto que se votó año a año. Su espacio tiene presentados más de diez proyectos de Democracia Participativa que es el Presupuesto Participativo. La Legislatura con mayoría de Cambiemos, mayoría automática, nunca dio participación para el tratamiento de esos proyectos. Su espacio está impulsando que se trate la Ley de Presupuesto Participativo y, a través de esa ley y del CCC que en el Presupuesto de cada año se vean reflejadas las prioridades que votan los CCC de las quince Comunas. Este año no se va a poder hacer para el Presupuesto del 2020 porque ya va a estar votado antes del 10 de diciembre. Aclara nuevamente que debió haber entrado en la Legislatura antes del 30 de septiembre y aún no fue presentado, se discutirá entre el 27 de octubre y 10 de noviembre y seguramente se votará por mayoría automática antes del 10 de diciembre. El Presupuesto se vota este año con los legisladores que se van el 10 de diciembre.

6.6.4. Resp.FdT, Pablo Cesaroni: Comenta con respecto al tema de la Democracia Participativa, que está claro que se intenta hacer otro mecanismo de participación. Manifiesta que la Democracia Participativa tiene mucho que ver con lo colectivo, no es la participación individual; el colectivo se expresa fundamentalmente en el CCC. Pero, para que la Democracia Participativa no sea solamente de palabra, es que tiene que haber respuestas a las propuestas que se hacen y hoy no las hay y esto implica un desgaste de la participación. Por eso es importante que el CCC se reúna y sean cada vez más pero también que sea escuchado por la JC y que haya respuestas de la JC por sí o por no; ya esas respuestas son un canal de diálogo, sino se va debilitando esa participación; así se va registrando el concepto de Democracia Participativa.

6.7.Compra de Espacios Privados para convertirlos en Espacios Verdes

SOLICITUDCCC5, Myriam Godoy. Comenta que es quien propuso la construcción de una plaza en Pringles y Rocamora, la que no prosperó. Su propuesta está relacionada tanto con espacios verdes como con presupuesto. No hay suficiente espacio público en la C5 como para dotarla de espacios verdes así que la única salida es comprar espacios privados y convertirlos en espacios verdes, espacios públicos. Hay algunos baldíos desde hace años inclusive con árboles grandes; si alguien los comprara y terminara construyendo un edificio, perderíamos unos “pulmoncitos” que tiene el barrio, que si bien nadie los nota se notan al respirar. En cuanto al presupuesto, propone que compren ese espacio privado porque el Pueblo ya está maduro, no estamos en la época de Rosas esperando que el país tenga una constitución. El Pueblo está maduro y tiene que manejar su propio Presupuesto conforme lo dice la Ley 1777 y la Constitución de la Ciudad que hablan de Democracia Participativa. Además, ya hubo una experiencia en la Ciudad, aunque ella aún no participaba: hace diez años se hizo un Presupuesto Participativo con la gente. Esto demuestra que el Pueblo está maduro para definir sus propias necesidades en las distintas Comunas. Espera entonces que la JC los apoye en la Legislatura y otras instancias del Estado para que se compre espacio privado, se conviertan en espacios verdes para Almagro-Boedo, Comuna que tiene 0,2 m2 de espacios verdes por habitante. Para finalizar, expresa que esta es una solicitud a los candidatos.

6.8.Política de Transparencia y Agenda de Actividad de la JC

Preg.CCC5, Modesto. Comienza diciendo que descarta que los valores principales son el respeto y la honestidad y que si no estuvieran presentes en las propuestas de los candidatos seguramente no estarían allí sentados. Sobre lo que quiere comentar es la transparencia. La experiencia demuestra que las páginas web no están actualizadas, cree que están intencionalmente hechas para no dar transparencia. Le pregunta a Perdomo específicamente si se compromete a ser transparente y no con una rendición de cuentas cada seis meses. Se refiere a algo claro, directo, accesible. A veces grupos de vecinos tienen que elaborar casi sumarios judiciales pidiendo informes, pasando por mesa de entradas, firmas, trámites, burocracia, sacar con tirabuzón la información. Está todo encerrado para no dar información. Manifiesta que si le niegan la transparencia tiene que entender que hay algo que ocultar y si ocultan no hay honestidad. La pregunta concreta, dirigida a Perdomo ¿es capaz él y los restantes seis que sean electos para conformar la JC de llevar adelante una agenda de las acciones, del trabajo diario, poner en internet una agenda compartida que no implica ningún recurso? Es simplemente llevar una bitácora, una agenda a futuro y no cada seis meses una rendición de cuentas. Esa es la pregunta ¿sí o no?

6.8.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Primeramente, comenta, cree que es una pregunta que no debería ser dirigida solamente a él y a su espacio político sino también al restode los espacios políticos ya que la transparencia es un tema que atañe a todos, tanto a los que puedan ser presidentes de la JC, miembros de la JC o solamente candidatos. Continúa diciendo que la transparencia es un valor que su espacio tiene. Continúa diciendo que el gobierno practica la transparencia activa que es no esperar a que le pidan datos sino publicar datos producto de la gestión de manera que sean simples para todos los ciudadanos; se publican datos de inversión, datos del Ministerio de Hacienda. Desde el punto de vista de la Comuna, es una página que no está actualizada, que no tiene suficiente información sobre el día a día y es algo que van a revisar para que todos los vecinos puedan estar al tanto de lo que hace el presidente de la JC como todos los demás juntistas, así como la Comuna en sí misma. Agrega que hay muchas formas de hacerlo; toma el comentario de una agenda abierta, quizás hay otras maneras, pero ahora no puede responder exactamente qué es lo que van a hacer. Toma lo que marcó Modesto para mejorar y poder revisarlo. Finaliza diciendo que agradece la pregunta.

6.8.2.  Resp.FdT,Hernán Gorretta. Pide el micrófono y manifiesta, desde su convencimiento de que van a ganar la JC y que Maru Acuña será la próxima presidente de la JC, que van a llevar adelante esa información. Otro de los temas que está es que la página de la Comuna no la maneja la Comuna sino el gobierno central, cuando esa página debería estar manejada por la C5. Continúa diciendo que van a hacer informes, van a caminar los barrios. Una de las políticas que se comprometen ante los vecinos en llevar hacia adelante, y lo dicen públicamente, es que van a atender en los bares de Almagro y Boedo; ya han hablado con varios bares para atender en horario que no sea laboral para charlar una vez por semana con los vecinos; los clubes de barrio se pusieron a disposición para puedan atender en otros días;tambiénestán los centros culturales. Ya han hablado con más de quince centros culturales y diez clubes de ambos barrios para estar en la calle, para recibir a los vecinos, para dar cuenta de lo que se puede y no se puede hacer dando las justificaciones y dando la cara. Desde el FdT tienen el compromiso de estar atendiendo a los vecinos en horario contra laboral en la calle. Comenta que, así como se habla de la actual JC y de Bouzas, acá está presente una comunera que participó de gran parte de las reuniones del CCC, que es Laura Corvalán.

(Se retiran Edi del Valle Cala (FdT) y Silvia Albamonte (JpeC). Silvia pide disculpas por retirarse y manifiesta su deseo de ver nuevamente a los presentes)

6.9. Implementación de la Ley 5629, Sistema de Transparencia

Preg.CCC5, Gloria Sobrero. Con referencia a la pregunta anterior comenta que hay una ley, Ley 5629, que habla del “Sistema de Transparencia, Publicación e Información Comunal”. Esta ley, si bien afecta a las Comunas, es desconocida por muchos de los miembros de la JC actual y, cree, por muchos de los candidatos presentes, lo que le parece grave. De acuerdo a lo establecido en la Ley 5629, las JC’s están obligadas a tener un sitio web propio y en ese sitio deben publicar obligatoriamente la información detallada dentro de la ley, la que también establece la periodicidad con que deben publicarse. Además, en ese sitio, la JC está obligada a dar un espacio al CCC para que publique sus Actas de Asamblea, pedidos, información. Esta ley fue promulgada por la Legislatura a fines del 2017 y aún no está reglamentada (N.de la R. La ley fue promulgada el 13/10/2016 y publicada en el BOCBA el 16/11/2016). Esta ley aún no se está cumpliendo. La pregunta es, los candidatos ¿tienen voluntad de implementarla o no?

6.9.1. Resp.FdT,Hernán Gorretta. Manifiesta que como la ley no está reglamentada, escapa a ellos.

6.9.2. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Manifiesta que no ve grandes inconvenientes para llevarla adelante. Dice conocer la norma, la leyó hace poco y conoce todo lo que detalla. La reglamentación es un formalismo y no va a ser un obstáculo en adelante para cumplir con lo que plantea la norma. Habrá que ver todos los puntos, unos se podrán implementar antes que otros y, como dijo Modesto, capaz que la web no es algo complejo y debería ser algo que pueda realizarse.

6.10. Mejoras en Salud y Educación. Presupuesto

Preg.CCC5, Miguel Calabozo. Dirigiéndose a Perdomo le dice que según lo que expuso previamente su espacio político adhiere a las mejoras en los centros de salud, a la escuela pública y al espacio público. Le pregunta es ¿cómo lo van a hacer si históricamente han reducido el presupuesto destinado a salud, escuela pública y espacio público?

6.10.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Responde que no coincide con lo expuesto por Miguel en relación al efecto que su espacio a tenido sobre la escuela y salud públicas. Recalca que esta es la respuesta que tiene para darle y seguramente no es la que está esperando Miguel pero, agrega, eso es lo maravilloso de la democracia. Continúa diciendo que tiene datos concretos para daResp. del 2015 a la fecha se ha quintuplicado el presupuesto en infraestructura escolar y como éste puede dar muchos datos más; lo mismo ha ocurrido con la infraestructura hospitalaria, se invirtieron $1.000 millones el año pasado y $1.400 millones en el 2019. Manifiesta que los datos están y que su espacio hace todo lo posible para fortalecer la educación y la salud públicas. Finaliza diciendo que esta es la visión que él tiene y agradece la pregunta.

6.10.2. Resp.FdT, Pablo Cesaroni. Dice que él se dedica al tema de la Educación y que, sin el ánimo de debatir, algunas cifras que se dieron no se ajustan a la realidad. Concretamente en el tema de Educación, cuando llegó el macrismo a la ciudad el presupuesto de Educación era de 27,6% y el de este año es de 17,3%, 10 puntos menos. Esto se expresa en menos plata para infraestructura escolar, en menos construcción de escuelas, en menos obras en las escuelas, faltan 22.000 vacantes en la CABA, en la C5 no se construyó ninguna escuela en el período del macrismo en la ciudad. Hablando específicamente de la C5, estamos pidiendo cuatro jardines maternales, ojalá todos los espacios pidan lo mismo, que son los que hacen falta para cubrir las vacantes. En la C5 hay diez escuelas con problemas edilicios y no tienen respuesta ni de la JC ni del Ministerio de Educación de la ciudad. En la C5 hay muchos problemas en los comedores escolares con la alimentación de los chicos; comenta que ayer se hizo una denuncia en la escuela Ramos Mejía porque el sándwich que mandaron tenía la extensión de un encendedor y la fruta era de mala calidad. La educación pública está mal y abandonada por el GCBA. Por último, agrega, espera que todos los espacios que se presentan en las elecciones planteen la ampliación de la Escuela de Cerámica; en la C5 hay nueve escuelas secundarias y el gobierno quiere cerrar una, la Escuela de Cerámica, y trasladarla a siete kilómetros. Desde el FdT piden, no sólo el no traslado, sino también apoyan el pedido de la comunidad educativa de la escuela que es la ampliación; le piden al gobierno central que compre el espacio que hay al lado de la escuela ya que con ese espacio se podrían ampliar las aulasy agregar un gimnasio y un comedor.Por otro lado, el edificio actual está con problemas edilicios y es necesario arreglarlo. Finaliza reiterando que la educación pública no está bien en la CABA.

6.11. Beneficios de la Ley de Parquímetros

Preg.CCC5, María Ibarra.  Pregunta ¿cuál es el beneficio de la Ley de Parquímetros?Ella no se lo encuentra y quiere escuchar la respuesta de Perdomo primero y luego de los restantes.

6.11.1. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Manifiesta que este es un tema amplio y la respuesta tiene varias partes. Como sabemos todos, el estacionamiento es una problemática en la ciudad en todo sentido, tanto el mal estacionamiento como el estacionamiento medido. Estos últimos son contratos viejísimos de ciudad, de los años 90, y son los de control por grúas y estacionamientos tarifados. Este sistema no se logró cambiar y es un desafío pendiente. El gobierno actual sacó varias leyes tratando de modernizar ese sistema, tanto el de acarreo como el de estacionamiento medido, entendiendo que los dos tienen un propósito. En el caso del control del mal estacionamiento el propósito es muy simple, evitar que haya un garaje, ochava, rampa de discapacitados bloqueados; se tiene que ampliara toda la ciudad la posibilidad que los vecinos puedan evitar el mal estacionamiento a través del acarreo. En lo que respecta al estacionamiento medido las prioridades son varias: lo ambiental, la seguridad vial, el uso del automóvil. La ciudad emite todos los años 11.000 millones de toneladas de dióxido de carbono de las cuales el 35% corresponden a emanaciones de los autos. Por lo tanto, tenemos que, hacia un camino de fomentar el transporte público, desalentar el uso del automóvil. Principalmente en la ciudad la mayor cantidad de autos ingresan desde el conurbano. Por eso es que la ley, que votó la Legislatura con el apoyo de varios espacios, lo que busca es racionalizar las zonas muy densas de la ciudad.Por ejemplo, es muy común que vengan personas en autos desde el área metropolitana y los dejen estacionados cerca de las líneas de subtes bloqueando la zona doce horas, ocupan espacio público gratuito, porque la calle es espacio público, se suben al subte y al final del día se van. Tarifando esos espacios se logra racionalizar su uso. Ocho de cada diez calles siguen siendo gratuitas en la ciudad, pero en aquellas tarifadas el vecino podrá gestionar un permiso de estacionamiento gratuito a 300 mts. de su domicilio para que no se vea afectado. Debemos buscar el equilibrio en el que sigamos desalentando el uso del automóvil y fomentando el uso del transporte público evitando afectar a los que viven en la ciudad ya que la ley está dirigida al traslado desde el área metropolitana. En la Comuna se implementará en algunas partes que son más densas, por ejemplo, en torno a las líneas A y B, ahora no recuerda claramente dónde pero el listado de calles está publicado aunque esto no quiere decir que sean todas la calles donde se va a aplicar, son las calles que habilita la Legislatura. El gobierno decidirá donde es conveniente aplicarlo y donde no.

.11.2.Resp.FdT,Hernán Gorretta. Manifiesta que esta ley, la última porque, agrega, hubo dos o tres más en los últimos años, la votó sólo el PRO. Esta es una ley de privatización del espacio público y recaudatoria. Su espacio político está pidiendo la derogación. Los vecinos que tengan dos autos, tendrán que pagar por el segundo. Esta ley debería estar implementada, pero se está posponiendo para después de las elecciones. Las calles habilitadas van de Córdoba a Tarija para poner estacionamiento medido. Las tarifas son diferentes: progresiva uno, progresiva dos, en eventos populares. Si hablamos de la ciudad, de 4.000 lugares que hay hoy con estacionamiento medido pasamos a 80.000. Pone como ejemplo que si se hace un evento en la Federación de Box, sobre Castro Barros, se tendrá que pagar una tarifa diferenciada de estacionamiento; para cualquier evento masivo se aplicará tarifa diferenciada. Agrega, con respecto al transporte, que este año no se construyó un solo kilómetro de subte y para el año que viene no hay licitada la construcción de subte, con lo cual, si hablamos de favorecer el transporte público y no se hacen subtes, no da abasto.

6.11.3.Resp.JpeC, Matías Val. Pide la palabra y manifiesta que quiere hacer un comentario conceptual a lo dicho por Sebastián Perdomo. En la ciudad, así como en otras grandes ciudades, estamos frente a un desafío histórico que es compartir el espacio público que es limitado de uso compartido. Entonces, si todos pretendemos venir con el auto ocupado con una o dos personas, estacionarlo siempre en el mismo lugar, dejarlo inactivo por doce horas ocupando espacio y, encima, no nos hacemos cargo de ese problema. Es cierto que en la Legislatura el proyecto puede mejorar, pero también es cierto que los dos primeros proyectos, que acuerda que sufrieron modificaciones, son leyes vigentes acompañadas por todos los bloques. Buenos Aires como otras grandes ciudades no sólo del mundo sino también del país tienen estacionamiento medido. Vamos a alguna capital de provincia y tiene estacionamiento medido.

6.11.4. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo. Pide nuevamente la palabra y dice que al favorecer al residente por sobre el visitante se permite que el residente tenga chance de encontrar lugar para estacionar. Hoy cuando alguien quiere ir con el auto a zonas muy congestionadas, por ejemplo Av.Corrientes, lo más probable es que de vueltas buscando un lugar donde estacionar y termine estacionando mal, y probablemente le cobren una multa, o termine estacionando en un garaje privado que le saldrá mucho más que cualquier estacionamiento medido. Reitera, esta ley es para desalentar el ingreso de autos del área metropolitana, darle más chances para estacionar al vecino de manera gratuita en los alrededores de su casa. Esto se aplicará entre ciertos horarios y durante los días de semana. Si alguien quiere visitar a otro después de la 8 de la noche el estacionamiento será gratuito. Manifiesta que hay que conocer bien los detalles para entender que esta ley está orientada a racionalizar el uso del espacio público, proteger al vecino y el medio ambiente.De acuerdo a la ley que se aprobó, parte de lo recaudado será para la construcción de subtes. Continúa diciendo que se viene invirtiendo, que se han construido viaductos para eliminar las barreras, se han hecho los metro buses, se ha hecho el predictivo para saber cuándo llegan los colectivos. La realidad es que la inversión en transporte público estuvo. Se genera un círculo virtuoso, se cobra el estacionamiento al que viene de afuera y va en parte a subterráneos.

6.11.5.Resp.FdT,Hernán Gorretta. Manifiesta que, ante un problema, como lo es el estacionamiento, la salida es privatización del espacio público. La salida durante estos doce años del GCBA ha sido la privatización del espacio público. En Colegiales necesitaban una plaza y vendieron dos terrenos para construirla cuando el presupuesto de la CABA es el más alto de la Argentina; un presupuesto que no necesita seguir cobrando, sino que necesita beneficiar a los vecinos. Y, acá lo que se hace es ir en contra de los vecinos privatizando el espacio público. Privatizan a través de los hospitales con los bonos que hay que pagar y a través del proyecto del GCBA de cerrar los cinco hospitales que hay en la ciudad y construir uno a futuro en la zona sur. Además, hace mención de las 54 escuelas muchas de las cuales, agrega, son fantasmas. Recorrieron esas escuelas, muchas de las cuales, comenta, no existen y algunas no estaban licitadas cuando sacaron el proyecto. Reitera que para cada problema de la ciudad el gobierno privatiza el espacio público. Agrega que se vendieron más terrenos que en toda la historia de la ciudad. Declaran de inutilidad pública terrenos que son propiedad del gobierno de la ciudad y los venden. Agrega que todo eso son escuelas, son terrenos y son activos del gobierno de la ciudad que se están licuando para pagar deuda.

6.11.6. Resp.FdT, Pablo Cesaroni. Pide la palabra y manifiesta que, con respecto a la Ley de Estacionamiento, el problema no sólo lo tendrá el que venga de afuera ya que si algún vecino o vecina necesita ir al médico durante el día tendrá que pagar, si tiene que ir a buscar al chico a la escuela va a tener que pagar, si va a visitar a un amigo durante el día va a tener que pagar. Es decir que perjudica directamente al vecino de la Comuna.

6.11.7. Resp.JpeC, Sebastián Perdomo.Pide nuevamente la palabra y manifiesta, dirigiéndose a quien formuló la pregunta, que lo importante era responderle sobre el proyecto. Agrega que obviamente en la mesa tienen ideas distintas y no piensan de la misma manera. Lo importante es que se pueda no tener coincidencias, pero con respeto.

  1. Cierre de la Asamblea

Como cierre de la Asamblea, Alcira Fernández agradece a los candidatos que se hicieron presentes y a los que, por problemas, no pudieron asistir. Los invita a todos a participar del CCC5 que, como dijo en un principio, es el Órgano de Participación Ciudadana y enel que deberían ser escuchadas todas las propuestas y todos los proyectos. Desea que de ahora en más con la nueva JC, con miembros diferentes a los que estuvieron durante estos años, el CCC sea escuchado. Expresa su deseo de que la nueva JC entregue los informes en tiempo y forma y que sean acompañados con información sobre los contratos y los números que se estén ejecutando; que la descentralización sea una realidad, que sea definitiva, que realmente se respete la Constitución de CABA y la Ley 1777. Descuenta que con la nueva JC, ya que vienen aires nuevos, se va a establecer un muy buen vínculo.

Siendo las 17.30 y sin más temas que tratar se da por finalizada la Asamblea Ordinaria, sept/2019.

 

 

INFORME SECRETARÍA ADMINISTRATIVA (noviembre 2019)

La Secretaría Administrativa informa:

  • TAREAS S/FUNCIONES: Cumplidas. (Convocatorias, Informes, Registros, Actas)
  • La Secretaría Administrativa realizó el pasado 05/10/2019 la reunión con candidatos y candidatas a la Junta Comunal que expresen sus propuestas ante el CCC5 y respondan las inquietudes de los presentes. La misma se desarrolló en un marco de respeto y buena convivencia. Tod@s l@s candidat@s respondieron a la convocatoria, mostrando una buena disposición al diálogo y se pronunciaron a favor de continuar su relación con el CCC5 ni bien asuman sus funciones.
  • REUNIÓN DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA CON JUNTA COMUNAL:Se había solicitado, antes de la asamblea del 5/10, tener una reunión conjunta entre la SecAdm, la JC saliente y la JC entrante, una vez que se definiera la votación y se conocieran los resultados definitivos. Creíamos necesario verificar el compromiso de las nuevas autoridades comunales en cuanto a su relación con el CCC5.

Dado que ya hubo pronunciamiento unánime (Asamblea del 05/11) respecto de la continuidad y mejoramiento de la relación entre JC y CCC5, creemos que esta reunión, es innecesaria ahora y que la misma puede concretarse una vez que la nueva Junta Comunal asuma.

  • Se envió desde la Secretaría Administrativa el audio (en crudo) de la reunión del 05/10, el que fue difundido oportunamente por Prensa.
  • Se realizó una desgravación de dicho audio para que conste en el acta de la fecha.
  • Dado la llegada de fin de año y los consecuentes feriados, se resolvió (como es costumbre) hacer la última asamblea del año, el sábado 14 de diciembre.

ACLARACIÓN:

Queremos recordar que las INSCRIPCIONES al CCC5 se realizan a través de la Secretaría Administrativa. Los interesados en participar deben hacerlo enviando un mail a consejo.consultivo5@gmail.com

Gracias.

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA

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