La reserva ecológica de la Costanera Norte

Avances por la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria

reserva c norte 2
Especialistas y representantes de ONGs vinculadas a la costa ribereña expusieron sus posiciones ante los legisladores. Funcionarios del Poder Ejecutivo aseguraron la firma de un convenio con la Universidad de Buenos Aires que permitirá la mejora del espacio verde y la apertura al público para el año próximo. 

Un importante aporte al consenso para avanzar en la mejora de las 16 hectáreas que comprenden el predio protegido por la Ley N° 4467 como “Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera  Norte” resultó de la reunión informativa convocada este mediodía por la Comisión parlamentaria de Ambiente que preside la diputada María Eugenia Estensoro (SUMA+).

Especialistas y representantes de ONGs vinculadas a la costa ribereña expusieron sus posiciones e hicieron valiosas recomendaciones con el propósito que sean incluidas en el plan de manejo, en tanto funcionarios del Poder Ejecutivo porteño aseguraron que próximamente se firmará un convenio con la Universidad de Buenos Aires que permitirá la mejora del espacio verde y su apertura al público para el año próximo.

La reunión que se desarrolló desde las 12.30 en el Salón “Ciudad de Montevideo” del Palacio Legislativo dio continuidad a la tarea que vienen realizando los diputados de la Comisión de Ambiente con el fin de impulsar avances en la aplicación de la Ley 4467 sobre el predio protegido. Fueron convocadas autoridades del Poder Ejecutivo con competencia en el tema, representantes del Rectorado de la UBA, especialistas en temas ambientales compenetrados en las características del proyecto y representantes de las organizaciones de la sociedad civil con antecedentes en este espacio protegido para que expongan sobre la temática.

En representación del Gobierno de la Ciudad asistieron el Subsecretario de Mantenimiento del Espacio Público del GCABA, Lic. Rodrigo Silvosa y el Director General de Espacios Verdes, Nicolás Quintana. Ambos asumieron el compromiso con la causa y aseguraron que no es necesario tener mucho presupuesto para lograr una mejora, lo cual hace más alcanzable el objetivo. “Queremos recuperar este espacio con el mismo modelo que implementamos en la Costanera Sur, trabajando con las organizaciones de la sociedad civil. En estos días estamos teniendo un diálogo más fluido con la UBA, por lo tanto descarto que estamos muy cerca de firmar el convenio y el año que viene inaugurar el predio”, afirmó Silvosa. Por su parte Quintana destacó que “no se requiere mucho presupuesto para la puesta en valor pero tal vez sí en mantenimiento, seguridad, habitabilidad y equipamiento. El próximo 1 ° de octubre nos reuniremos con la UBA para ultimar detalles para la firma del convenio, tomando como base el plan presentado en 2007”. Además, se refirió a las personas en situación de calle que habitan el predio afirmando que “junto a Desarrollo Social nos ocuparemos de su relocalización”.

En tanto, el delegado de la sede de Ciudad Universitaria, Arquitecto Alejandro Batain, se mostró positivo en cuanto al posible accionar del Gobierno y los Planes de Manejo presentados por los especialistas en temas ambientales que se presentaron en la reunión de la Comisión: “El plan no es muy lejano, con organización se puede lograr y además estamos intentando resolver las problemáticas de seguridad, acceso y cuidado del predio”.

También expusieron sus argumentos, el Plan de Manejo elaborado en el año 2007 y otras propuestas, representantes de organizaciones enfocadas en temas ambientales como Alejandra Olmedo, Ezequiel Martínez, Mora Aráoz, Osvaldo Guernica Echeverría, Federico Faure, Claudio Bertonatti y el diputado (MC) Adrián Camps, autor del proyecto que fue sancionado como ley en 2012. Basados en las fortalezas, desventajas y estudios específicos de la Reserva Ecológica, plantearon críticas y sugerencias que las autoridades del Poder Ejecutivo oyeron y a las cuales respondieron en una ronda de preguntas y respuestas con el objetivo de aclarar dudas. Hubo acuerdo para las ONGs formen parte de un consejo asesor de la administración.

En el cierre, la diputada Estenssoro resaltó “el avance obtenido en el marco de la comisión en cuanto a la firma del convenio entre la UBA y el Gobierno de la Ciudad para concretar la apertura del predio Reserva Costanera Norte de Ciudad Universitaria”. “Veo voluntad de trabajar en conjunto para revalorizar la costa incluyendo la mirada quienes trabajaron tanto tiempo en este tema”, agregó. “Estamos muy cerca de concretar el sueño de muchos que es abrir la ciudad al río y hacer una costa más accesible” concluyó. Además, asistieron otros miembros de la Comisión legislativa entre ellos Gabriela Seijo (PRO) -una de las vicepresidentas-, y los vocales Pablo Bergel (BC), Cecilia de la Torre, Agustín Forchieri,Diana Martínez Barrios (PRO) y Paula Penacca (FpV).
Comisión de Ambiente recorrió la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria

El martes pasado parlamentarios que integran la Comisión de Ambiente recorrieron el predio afectado a la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria -Costanera Norte- a los efectos de interiorizarse sobre el estado de avance del sitio protegido y escuchar las opiniones e inquietudes de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires -UBA. Fueron recibidos por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Juan Carlos Revoreda; el Vice Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Guillermo Bugarín, y por un representante del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Alberto Edgardo Barbieri; quienes los acompañaron en la recorrida.

En la sesión ordinaria del jueves 13 de diciembre de 2012 mediante la sanción de la Ley N° 4467 se creó la reserva cuyos límites son: al suroeste, el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White. La norma indica que el Plan de Manejo deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y diversas Organizaciones No Gubernamentales. Además, prohíbe alterar la Reserva Ecológica por impermeabilización de su superficie o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo.

Foto – (De izq. a der.) Gabriela Seijo, Alejandro Batain, Agustín Forchieri, Cecilia De la Torre, María Eugenia Estenssoro, Paula Penacca, Nicolás Quintana y Pablo Bergel

Informe de la Dirección General de Prensa y Difusión
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap