PepsiCo

Más de un centenar de efectivos de la policía bonaerense desalojaron la fábrica PepsiCo, en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López

PepsiCo Inc. es una empresa multinacional líder en el sector de alimentación y bebidas. Está presente en más de 200 países del orbe, con ventas que superan los 35 billones de dólares. (U$S 35.000.000.000.-;  –para los norteamericanos– 1 billion = 1.000 millones)
Tiene su sede central en Purchase, Nueva York, Estados Unidos, con intereses en la fabricación, comercialización y distribución de alimentos a base de granos, bebidas y otros productos.

PepsiCo se formó en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay.

PepsiCo ha ampliado desde entonces a partir de su homónimo de productos Pepsi a una gama más amplia de marcas de alimentos y bebidas, la más grande de las cuales incluye una adquisición de Tropicana en 1998 y de Quaker Oats en 2001, lo que añade la marca Gatorade a su cartera.

Sobre la base de los ingresos netos, PepsiCo es la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas del mundo, presente en diferentes países con diversas marcas (algunas regionales). En América del Norte, PepsiCo es la mayor empresa de alimentos y bebidas por ingresos netos.

Su catálogo de productos está formado por marcas líderes en aperitivos, refrescos, cereales o jugos. Entre sus principales divisiones encontramos, los snacks FritoLay (como Lay’s, Ruffles, Doritos o Sunbites), las bebidas Pepsi (7 Up, Mirinda, Paso de los Toros), los jugos Tropicana, las bebidas Gatorade y los cereales Quaker.

 

La planta de Argentina

 El pasado 20 de junio de 2017, la firma cerró intempestivamente su planta de la localidad de Florida en la provincia de Buenos Aires. Al llegar los 600 trabajadores esa mañana a cubrir su turno, se encontraron con las puertas de la fábrica cerradas y un aviso pegado sobre las puertas indicando que la empresa había decido cesar su producción por “inviable”1?. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y comenzaron de inmediato un acampe en estado de asamblea permanente frente a las puertas del establecimiento.

Una semana después, luego de no obtener ninguna respuesta satisfactoria por parte de la empresa, la asamblea de trabajadores decidió comenzar una permanencia pacífica dentro de la planta, para preservar la capacidad productiva ante cualquier intento de desmantelamiento o vaciamiento por parte de la firma.2?

Ante tal situación PepsiCo emitió un comunicado en el que ratificó que no reabrirán la planta porque resulta “inviable” por cuestiones logísticas y operacionales.

“El pasado 20 de junio de 2017, PepsiCo Argentina tomó la difícil decisión de cerrar la planta ubicada en la localidad de Florida donde se fabricaban snacks salados. Las razones de dicho cierre incluyen su localización en un barrio residencial con su consiguiente imposibilidad de ampliación ni modernización; la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos; y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras”, afirmaron desde la empresa para luego ratificar que la decisión era inamovible, enfatizando, por último, que para la compañía “no está dentro de sus planes la sustitución de producción nacional por importaciones”. “Con estos cambios operacionales el objetivo de la compañía es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo”, concluye el comunicado.

 

La represión

Cientos de efectivos de Infantería y de Seguridad de la policía bonaerense desalojaron la fábrica PepsiCo, en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López (Macri’s land), en un violento operativo, que incluyó balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta y palazos de los agentes contra los trabajadores que mantenían tomada la empresa3. Incluso sufrieron los golpes periodistas, camarógrafos y dirigentes de izquierda que se acercaron en solidaridad con los despedidos.

Como consecuencia de la represión siete trabajadores fueron detenidos, confirmó el ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo. Además, el ministro precisó que hubo 15 heridos, 10 de Infantería y 5 de Seguridad, de los cuales –según señaló– una mujer policía fue la más perjudicada al sufrir una fractura expuesta de tobillo, aseguró Ritondo.

“Tiraron balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos contra trabajadores que sólo querían mantener su fuente de sustento”, alertaba en medio del descontrol Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero.

La Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevó adelante el operativo ordenado por la jueza de Garantías N°3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasti, para devolver las instalaciones a la firma de capitales norteamericanos.

 

Ante los hechos

En el mundo capitalista hay un karma intolerable: “disminuir las ganancias”.

Si PepsiCo manifiesta que su producción en Argentina es “inviable”, no se necesita mucha imaginación para calcular lo que le produciría a la firma una caída notable de sus ventas…

Esta es la enumeración de los productos que produce PepsiCo:

Los snacks FritoLay (como Lay’s, Ruffles, Doritos o Sunbites), las bebidas Pepsi (7 Up, Mirinda, Paso de los Toros), los jugos Tropicana, las bebidas Gatorade y los cereales Quaker.

Hace rato que los argentinos aprendimos a recurrir a las segundas marcas cuando los monopolios creen que nos tienen atados a sus designios.
  1. “Pepsico cierra una fábrica y echaría a 531 personas”. Clarín.com. www.clarin.com. Consultado el 26 de junio de 2017.
  2. “Quieren impedir que la empresa se lleve los equipos de producción. Página12”.  1498477475. Consultado el 26 de junio de 2017.
  3. “Fuerte operativo de Gendarmería por protesta de trabajadores de Pepsico”. www.clarin.com. Clarín.com.  Consultado el 26 de junio de 2017.

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap