Más ferrocarriles, menos costos

Puerto Buenos Aires, informó que el pasado 16 de enero se realizó por primera vez una prueba piloto en el traslado por tren de contenedores.

El Ministerio de Trasporte de la Nación, a través de la Administración General de Puertos junto con la Aduana Argentina, se pusieron de acuerdo para achicar costos logísticos portuarios. A tal fin continúan con la expansión de la función intermodal del Puerto Buenos Aires. “No sólo de camiones” vive el hombre, parece ser el lema adoptado para reducir precios en los sistemas logísticos de las industrias que allí operan.

Prensa de AGP S.E. (Administración General de Puertos Sociedad del Estado) – Puerto Buenos Aires, informó que el pasado 16 de enero se realizó por primera vez –en el puerto porteño– una prueba piloto en el traslado por tren de contenedores con carga automotriz de la empresa Toyota, desde la terminal 4 del puerto hasta la Aduana Domiciliaria que opera en la planta industrial de Zárate. En total se trasladaron desde el puerto hacia Zárate 28 contenedores con piezas y repuestos provenientes de Asia para la producción nacional de autos. En sentido inverso, desde Zárate hacia el puerto, se transportaron vehículos para exportación.  La prueba buscaba verificar la factibilidad técnica, operativa y normativa de la salida ferroviaria, siendo antecedente para futuras operaciones de las mismas características para otras industrias del país.

(…)

“Estamos trabajando con Aduana Argentina y con todos los organismos para facilitar prácticas logísticas sustentables que beneficien a la industria nacional y a las economías regionales. Para nosotros es de suma importancia conectar a todo el país a través del puerto no solo con el mundo, sino también internamente, para que el Puerto Federal siga siendo de todos los argentinos” declaró Gonzalo Mórtola, Interventor del Puerto Buenos Aires.

En Camioneros –el sindicato que lidera Hugo Moyano desde hace 30 años–, mientras tanto, recibieron la noticia con la mejor “cara de poker” disponible en momentos en que se avecinan duras luchas gremiales en aprobación o rechazo a la reforma laboral y en las que ya el inefable Moyano manifestó su postura reprobatoria. Y uno se pregunta el porqué de este anuncio ahora, si las condiciones técnicas para llevar a cabo esta necesaria prueba han estado vigentes siempre y las ventajas de los rieles siempre fueron notorias.

En el gobierno de los aprietes, toda conjetura de esta índole corre con amplias posibilidades de no ser sólo una fantasía periodística.

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