Más despidos estatales. Esta vez en Cultura

En el día de la fecha –viernes 29 de enero de 2016–  más despidos estatales. Esta vez en Culturase está despidiendo a casi 500 trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación.

(Informe corresponsal “in situ”)

En las sedes de Avenida Alvear, Alsina y Salta y Alsina y Piedras, una guardia pretoriana de personal de seguridad que no es el habitual impide el acceso a los empleados. Tienen una lista de 498 personas a las que no les permite ingresar.

El día de ayer circuló la versión de que hoy empezaban a llegar telegramas de preaviso, dando por finalizados los contratos al 28 de febrero, pero según la legislación laboral vigente, el período de preaviso se trabaja o se paga.

Por otro lado, los listados conocidos “off the record” no evidencian ninguna lógica en cuanto a la selección del personal cesante, hay trabajadores ingresados en diferentes años y con diferentes tareas.

En el caso del Museo Histórico Nacional, hay tres despidos por “portación de apellido”, en este caso, Bellotta. E igualmente grave, un compañero ucraniano (Ingeniero. Habla tres idiomas además del materno) que se encuentra tramitando la nacionalización y tiene una hija discapacitada…

En horas de la tarde se espera una concentración de ATE en la sede central de Alvear. El ministro no ha dado la cara desde su asunción y como se ha negado sistemáticamente a recibir a los gremios no hay muchas esperanzas de que lo haga en esta oportunidad. De todos modos no es cuestión de adelantarse al probable encuentro cuando los gremios buscarán agotar las instancias deliberativas sin aceptar hechos consumados.

Por ahora se viene procediendo, como en otras reparticiones, “manu militari”, avasallando derechos constitucionales con métodos que sólo habían aplicado, hasta ahora, los gobiernos de facto, dicho sea aunque luego se muestren ofendidos cuando se los compara con la dictadura. (D. R.)

Share via
Copy link
Powered by Social Snap