El virus del Zika llega a la Argentina

El virus del Zika se convirtió en una preocupación global, pero ahora la inquietud se trasladó a la Argentina. Distintos pacientes presentaron síntomas después de viajar a diferentes lugares con focos de infección.
Virus Zika
Fumigación para prevenir el virus Zika en Plaza Boedo.

Sumado a la epidemia de dengue que azota nuestro país, se suma la preocupación por la creciente amenaza global del virus Zika, al cual se lo conoce desde la década de 1950, proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. En 2014 el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del Zika ha alcanzado niveles pandémicos.

En la Argentina, el Ministerio de Salud, confirmó ya hace un par un nuevo caso de Zika. Se trata de una ciudadana colombiana que vive en Buenos Aires, pero que recientemente visitó su país. Sin embargo, la mujer está en el período virémico de la enfermedad, es decir que ya no se contagia.

La mujer se hizo un análisis en un laboratorio privado que dio positivo y que confirmó el Hospital Gutiérrez. De todos modos, se espera la certificación definitiva, que deberá dar el Instituto Maiztegui, que es el laboratorio de referencia nacional.

Virus Zika
La Organización Mundial de la Salud ya afirma que El virus del zika se “expande de manera explosiva”

“No hay circulación del zika en Argentina. Ella ya no contagia”, explicaron desde la cartera sanitaria. Aun así, las fuentes aclararon que se siguió el protocolo del virus, por lo que se la aisló y se fumigó la zona donde vive.

Así también, está el caso de José Luís Casanovas, un argentino que contrajo el virus en Colombia y fué tratado en Neuquén. “Empecé a tener dolores muy fuertes de cabeza, me empecé a brotar y sentir dolor muy fuerte de articulaciones. Cuando vine al hospital de Neuquén le comento que había una infección muy grande, zika. Me dieron un suero, contrastaron que tenía los síntomas pero no estaba confirmado”, comenzó a relatar.

Según contó, también le salió sarpullido y sintió un fuerte dolor detrás de los ojos: “Es un sarpullido que me agarró la cara, los brazos y el pecho. Son chiquitos pero muy juntos, uno al lado del otro“, describió.

En cuanto al tratamiento, explicó que fue “con paracetamol y esperar” ya que “el mismo cuerpo lo sacó”. Agregó que el dolor de articulaciones fue tan fuerte “que no podía caminar” y debió estar siete días en reposo. En total la infección le duró catorce días y aseguró que ahora no tiene secuelas.

Se presenta también un caso que levanta sospechas. Se trata de un hombre que reside en Rosario y tiene síntomas de haber sido infectado. Esta persona, cuya identidad no fue revelada, concurrió a un hospital para hacerse ver porque sufría diversos malestares que le hicieron sospechar que podía estar afectado por dengue o chikunguña. Los análisis dieron resultado negativo, pero un dato aportado por el paciente y la continuidad de los síntomas generaron la sospecha: el hombre comentó que recientemente había viajado a Brasil, un país afectado por una verdadera epidemia de zika.

Que hacer para prevenir la enfermedad
Que hacer para prevenir la enfermedad

¿Cómo protegerse?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud. La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus. Funcionarios sanitarios de Estados Unidos recomiendan que las mujeres embarazadas consideren posponer sus viajes a 22 destinos. En América Latina, la lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

La Organización Mundial de la Salud ya afirma que El virus del zika se “expande de manera explosiva” en Latinoamérica.“A día de hoy se ha informado de casos en 23 países o territorios de la región. El nivel de alerta es extremadamente alto”, ha dicho la directora de la OMS, Margaret Chan, en una reunión específica para tratar el avance de esta infección.

El virus, que normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré.

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap