La ONU aprobó un reclamo de soberanía de 2009

Por Mario Bellocchio |

La presentación argentina, llevada a cabo en 2009, incluyó el reconocimiento del límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre el Atlántico Sur.

Desde 2009 en que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner hizo la presentación ante las Naciones Unidas, la organización  había sometido al análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidas integrado por 21 expertos internacionales, que dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de nuestro país.

El ministerio de Relaciones Exteriores y Culto anunciará, el martes 29 del corriente, cuál es el límite exterior de la Plataforma Continental Argentina que surge de un estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) dependiente de Cancillería, que permitió demarcar el límite exterior de la plataforma continental argentina. El pormenorizado trabajo obra de veinte años de labor, fue ratificado por expertos de la ONU y “reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”. El acontecimiento constituye un “hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur”, según comunicaron de esa cartera.

“Esta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, anunció hoy Susana Malcorra a través de un comunicado de prensa en el que dio cuenta del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidos integrado por 21 expertos internacionales, que dictaminó sobre cuáles son los límites marítimos de nuestro país.

Había una época –ya desvanecida en el tiempo– en que, aunque pudiera discreparse con Magdalena Ruiz Guiñazú, quedaba, sin embargo, un grado de respeto a su probidad periodística. Había…, pretérito imperfecto –muy imperfecto– del verbo haber…

Hoy, ni sus mentores del “gran diario argentino” acuerdan con sus dichos…: “Soberanía nacional. El comité especializado en derechos del mar aceptó un reclamo de 2009. Se ganan 1,7 millón (SIC) de kilómetros cuadrados” –dice “Clarín.

¿Habrás dicho lo que dice tu tweeter? El pajarito no miente. Y el tiempo verbal tampoco. Se avizora un futuro imperfecto para tu labor ¿periodística?

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap