NacionalesPrimera plana

Fake-landia en su apogeo

Vino por segunda vez la generala Richardson y Clarín no pudo con su genio y el martes 18 de abril tituló:

“Preocupada por China, la jefa del Comando Sur de EE.UU. llegó a la Argentina pero rechazó una reunión con Cristina Kirchner”.

“Fuentes en Buenos Aires señalaron que hubo un ofrecimiento a la generala Richardson para que se encuentre con la vicepresidenta pero no fue aceptado”. “Seguridad regional y el mantenimiento de la paz mundial”, en la visita.

Parece que las “fuentes en Buenos Aires” olvidaron el cubilete para la generala y acudieron al acostumbrado fake en detrimento de la vice, para quienes lo único de importancia tratado por Richardson en su visita parece ser el lenguaje de género de la presidenta.

Sin embargo, la cronista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, quien concuerda con Cristina en el uso del lenguaje, dice “generala” y algo más… (Actualizado al 18/04/2023).

“La jefa del poderoso Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson se reunió este lunes con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Al mismo tiempo, según corroboró Clarín de altas fuentes en Buenos Aires, a la funcionaria de EE.UU. se le ofreció una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, como la que tuvieron el año pasado, pero la respuesta no fue positiva”.

Clistina Kirchner por su parte posteó en su cuenta de twitter ©CFKArgentina:

“Hace casi un año, el 26 de abril del 2022, recibí en mi despacho del Senado de la Nación a la generala Laura Richardson y al Embajador de EE.UU., Marc Stanley, por pedido de este último. Este año, ni nosotros hemos solicitado una reunión con la generala Richardson, ni la embajada lo ha hecho con nosotros. Una vez más y como siempre… CLARÍN MIENTE”.

 Recientemente, Richardson fue cuestionada por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por calificar inadecuadamente a los “recursos naturales” de la región.

“No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos”, afirmó Melella a través de su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente el mandatario fueguino recordó que meses atrás el gobierno provincial denunció la presencia de submarinos nucleares norteamericanos en el Atlántico Sur y se preguntó si “estos son los cambios de estrategia que sugiere la señora Richardson”.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió este lunes a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson

“Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur, dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur“, informó el propio Taiana en su cuenta de Twitter sobre la reunión. El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue creada para defender los intereses de los EE.UU. en la región.

Semanas atrás, en una entrevista para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Richardson respondió a la pregunta sobre por qué es importante América Latina, y allí observó que el “60% del litio del mundo” se encuentra en un triángulo que comparten Argentina, Bolivia y Chile, y se trata de un elemento “necesario hoy en día para la tecnología”, indicó en el reportaje grabado y subido a las redes sociales.

La reunión de Taiana con Richardson se dio en momentos en que se producen hechos que son seguidos de cerca por Washington y con preocupación, por la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, al vecino país en momentos en que la ocupación de Ucrania no cede. 

–luego de las críticas del mandatario brasileño a la Casa Blanca por su rol en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania– y por la creciente influencia de China en Latinoamérica.

Al respecto, fuentes oficiales destacaron que de este tema no se habló en la reunión de Richardson con Taiana, mientras que fuentes de la Cancillería argentina además aclararon que “nunca hubo ninguna visita prevista” de Lavrov a la Argentina, aprovechando su estadía en el vecino país.

En estos días, existe una tensión entre Estados Unidos y Brasil por la recepción que hizo Lula al titular de Relaciones Exteriores ruso, situación que estuvo acompañada de cuestionamientos del líder del PT al gobierno de Biden.

“Estados Unidos necesita dejar de incentivar la guerra y empezar a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea empiece a hablar de paz para que podamos convencer a Putin y Zelenski de que la paz es el interés de todos”, fue la frase de Lula que provocó malestar en la potencia del norte.

En relación a la titular del Comando Sur estadounidense, se confirma que Richardson “es quien ha desnudado en múltiples discursos la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande”.

 

Fuentes de información:

Ámbito/ Télam

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap