Día del hincha de San Lorenzo: 20 años de una batalla histórica.

El 30 de noviembre del 2000, la hinchada de San Lorenzo resistía la represión policial y al poder concentrado para decirle que no a ISL.
El mural que recuerda una hazaña mas del pueblo cuervo. “San Lorenzo no se vende”.

 

International Sport and Leisure (ISL); ese era el nombre de la firma suiza que, encubierta en la venta de la imagen de uno de los clubes más grandes del país, quiso desembarcar con sus negocios turbios en una Argentina enclenque que avanzaba hacia la debacle de diciembre de 2001.

Corría agosto de 2000 y la firma suiza -que pertenecía a la familia Dasler, fundadora de la multinacional Adidas- le hizo llegar una oferta al presidente de San Lorenzo, Fernando Miele, para quedarse con la imagen del club por 10 años, con una posible prórroga por otros 10. Fracasó. La Gloriosa hizo que fracasara.

Desde agosto hasta el 30 de noviembre de aquel año, la dirigencia entabló reuniones con la empresa para llegar al acuerdo definitivo. Entre los puntos del contrato se destacaba una cláusula de confidencialidad, que establecía que los socios del Ciclón no podían acceder a la información del vínculo que se firmaría. Turbio. Durante esos cuatro meses, en un contexto en el que José Luis Machinea -ministro de Economía de Fernando De la Rúa- planificaba el fracaso del ” blindaje financiero”, los hinchas cuervos organizaron tres manifestaciones multitudinarias hacia la Asociación del Fútbol Argentino -que apañaba la llegada de ISL-.

Bajo el lema “San Lorenzo no se vende”, La Gloriosa , como de costumbre, se organizó para frenar un nuevo avasallamiento al club. Aquel jueves 30 de noviembre, Miele encabezaba una reunión clave de la Comisión Directiva , que intentó mantener en secreto. Los hinchas, alertados de la maniobra, se autoconvocaron en el Nuevo Gasómetro para decirle NO a la venta.

Los hinchas que se manifestaron sobre la avenida Perito Moreno fueron duramente reprimidos por la policía, pero esa resistencia terminó volcando la balanza y el contrato, que estuvo a punto de aprobarse, tiempo después fue rechazado. Para más, ISL quebró unos meses más tarde en medio de un escándalo de coimas que salpicó hasta a la propia FIFA.

Desde aquel día, del que hoy se cumplen 20 años, todos los 30 de noviembre se celebra el día del hincha de San Lorenzo de Almagro. Y en momentos en donde el fútbol está de luto, es bueno tener algo para celebrar.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap