A qué se expone la Prensa Barrial

En los últimos días estuvo circulando en las redes sociales y como parte de la editorial del periódico Primera Página –que edita desde hace 28 años el colega Miguel Germino– una ácida diatriba hacia el citado periódico y su director, firmada por una tal Julieta Suárez. Deseo, desde mi posición de colega de la prensa barrial, manifestar mi discrepancia con los juicios emitidos por Julieta. (Mario Bellocchio)

 

Julieta Suarez <cma1071@hotmail.com>

Para: primerapagina93@yahoo.com.ar

CC: hlarreta@buenosaires.gob.ar

copidis@buenosaires.gob.ar

sáb, 18 sep. a las 15:43

 

Julieta Suárez:

“Hola,

Retiré de un local la revista barrial Primera Página, el número de Septiembre 2021, la revista es dirigida por Miguel Germino. Esperaba leer asuntos de interés general de los barrios Almagro y Balvanera.”

Mario Bellocchio:

Hola Julieta Suarez. Mi nombre es Mario Bellocchio, director del periódico barrial “Desde Boedo” y colega de Miguel Germino. No soy juez de nada y no me siento con mandato para juzgar el pensamiento de nadie. Lo mío son comentarios sobre tus ácidos juicios críticos hacia Germino y el periodismo barrial que practica.

En primer lugar, una revista barrial porteña no tiene por qué estar restringida a su barrio de origen ni al semáforo que falta en tal esquina. Vuelca los asuntos que, “desde su punto de vista” considera de interés general y que “siempre”, si son honestos, conllevan un color político. No se advierte pecado alguno en esa postura. Atribuirle malicia o tendenciosidad es propio de la intolerancia de quien juzga en lugar de opinar y dar a conocer sólo su idea.

J.S.:

“Lo que me encontré son una serie de artículos maliciosamente tendenciosos y políticos. Alientan al comunismo, defenestran al gobierno de la ciudad fervientemente, siendo que el gobierno de la ciudad publicita en la revista a hoja completa, evidentemente no les molesta cobrar un buen dinero del gobierno de la ciudad, en ese aspecto son ultra capitalistas $$$$.”

M.B.:

Hablar de “aliento al comunismo” en 2021, cuando el Muro cayó en 1989, implica confundir un modo de organización socioeconómica, caracterizado por la propiedad en común de los medios de producción, con la reivindicación de conquistas sociales que sostiene el peronismo y partidos de izquierda contemporáneamente en nuestro país. Que vos no las compartas es tu derecho, no tu imposición a un género periodístico.

En cuanto al aviso que coloca el GCABA en nuestros periódicos, lo hace respetando una ley largamente luchada por periódicos como los nuestros (la ley 2587-marzo 2008) que impone al Gobierno porteño concederle una misérrima parte de la pauta que distribuye generosamente a Clarín, La Nación o Radio Mitre, entre otros favorecidos por el beneficio, arbitrariamente. La pauta consiste en una contraprestación –que apenas alcanza para los gastos de edición, dicho sea de paso– publicitaria de los actos de Gobierno, no una dádiva y no incluye, de ningún modo, resignación alguna en la exposición de ideas.

J.S.:

“Me puse a indagar otras ediciones y siempre conllevan la misma metodología: en la portada ponen una foto histórica como enganche, pero en el interior de la revista son siempre elogios al comunismo y solicitudes para destruir al capitalismo.

¿¿¿ Qué clase de revista barrial es ésta ???

En el número de septiembre 2021 en la nota editorial hablan de los siguientes temas dispares:

*”…Cuba, Venezuela y China son países justicieros sometidos por Estados Unidos…” a Miguel Germino le faltó decir la parte que en esos países masacran a su pueblo, los fusilan sólo por disentir, los mantienen en la miseria sin poder quejarse mientras que esos gobiernos y sus castas militares viven como ultra millonarios.”

M.B.:

La nota editorial de “Primera Página” de septiembre de 2021 se refiere a “la provocación (de los Estados Unidos) internacional contra China, Venezuela, Irán y Cuba haciéndolos víctimas de su propia incompetencia”, no a “Cuba, Venezuela y China son países justicieros sometidos por Estados Unidos…” como señalás erróneamente a fin de llevar agua a tu molino.

Lo que afirma Germino se ubica críticamente contra la posición sometedora de EEUU con esos países a través de la historia, no se mete con la vida interna de esos pueblos, cosa que los Estados Unidos de Norteamérica, en su afán de dominio, parece no comprender desde hace siglos.

J.S.:

*”…Hay elecciones gracias a la llegada masiva de vacunas, perdieron los anti vacunas…”

a Miguel Germino le faltó decir que el falso argumento de los anti vacunas viene de cuando el gobierno firmó con Rusia por una vacuna que en ese momento no contaba con las aprobaciones de fase 3, ahí había desconfianza en mucha gente, hasta que eso se aprobó. Y también le faltó decir que el gobierno en su terquedad firmó por ideología con un país que nunca cumplió con su contrato, dejando morir a más de 110000 personas hasta la fecha. Recién a mediados de año tuvieron que aceptar las donaciones de Estados Unidos para poder completar la segunda dosis de Sputnik.

.B.:

No pienso secundar tu torpeza con aseveraciones incomprobables sobre la vacunación y menos aun la aseveración de que el Gobierno Nacional dejó morir por su terquedad a los 115 mil fallecidos por la pandemia en nuestro país hasta la fecha. Lo tuyo –teniendo en cuenta la toga que te has colocado sobre el juicio a un decano del periodismo barrial– solo es entendible si proviene de quien se trepa, a los fines de su propia información, a los conceptos de la CNN internacional que, inclusive, suelen estar abiertos a la discrepancia en mayor grado que tus expresiones.

J.S.:

“Otros temas que figuran en esta lamentable revista son: “El dato histórico del golpe contra Perón” y “el dato histórico del golpe contra Salvador Allende”. ¿La historia sólo se compone de esos eventos? ¿no hay otros temas?. “Los imperialistas que miran al norte y Europa” “Los ricos y sus torres en Puerto Madero”.

Me da vergüenza una revista barrial tan politizada. Miguel Germino, que cursó estudios de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (¡qué raro!) Utiliza la excusa de una revista barrial sólo para inculcar ideas comunistas y de expropiaciones de todos los bienes privados.

Señor Miguel Germino, tenga la decencia de ceder su patética revista a alguna persona que realmente se interese en publicar una revista de interés general barrial.”

M.B.:

Estimada Julieta:

En respuesta a tu pregunta, sí hay otros temas. En el número al que has accedido del periódico (septiembre de 2021) te podría interesar leer el artículo sobre Primera Página cumple 28 años, o Más verde y menos torres, o De la Casa de Carlos Gardel al Museo en su memoria, o El barrio debajo de la piel (sobre el entorno del Abasto), u Otra vez nos quieren vender el Jardín Maternal Pringles de Almagro. O El Cine Lorca: clásicos y estrenos, o San Lorenzo recupera sus históricos terrenos, u Homenaje a Rubén Basignana, o El relato sobre Esther y Amber y Letras tangueras y Biografía.

La democracia se trata, entre otras cosas, de la libre exposición de las ideas a fin de lograr una instrucción que capacite para el debate con fundamentos. Si a vos te produce vergüenza que un periódico barrial se politice y te parece raro que un sociólogo UBA lo conduzca ¿Con qué autoridad podés calificarlo de patético? Como podés aseverar que utiliza la excusa de una revista barrial sólo para inculcar ideas comunistas y de expropiaciones de todos los bienes privados.

Julieta: más macartista que el propio Joseph McCarthy, te quedaste en los años 50 cuando el senador, obsesionado por el fantasma comunista, persiguió a cuanto talento suelto deambulara por los EEUU –y logró más de una injusta condena– endilgándole “el sucio trapo rojo” a quien solo manifestara alguna idea de corte popular.”

 PD:

Queda la incógnita –si ésto puede resultar una duda para alguien– y es por qué enviaste una copia de tu “diatriba a Germino” al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, hlarreta@buenos aires.gob.ar. Y más insondable aun al copidis@buenosaires. gob.ar, COPIDIS: Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

 

El fascismo no duerme, tiene atragantado su afán de revancha; y se recicla, se disfraza, se mimetiza. Terminar con él es el gran desafío a futuro, en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo.

                                                                            Bertolt Brecht

Share via
Copy link
Powered by Social Snap