Una caminata singular

El sábado 23 de julio la Asociación Todos por la Plaza de Boedo y el Ecomuseo Participativo Barrial, con la participación de otras instituciones vecinales*, realizaron una caminata conmemorativa de los doscientos años de nuestra Independencia proclamada en el Congreso de Tucumán de 1816.

En una jornada en que el mal tiempo se tomó unas breves vacaciones, los organizadores y el vecindario pudieron disfrutar de la concreción de una idea del actual presidente de los “placeros”, Nacho Mamani, sobre el homenaje a los próceres de la Independencia que honran cinco calles del barrio con sus nombres y, uno de ellos, Mariano Boedo, no solo aporta su apellido a la avenida sino también al nombre del barrio.

La recorrida se inició a eso de las once de la mañana del sábado pasado en la significativa esquina de Independencia y Castro Barros donde se había reunido una regular cantidad de vecinos para participar en el evento, algunos de ellos, como los actores de la Asociación de Amigos del Museo Monte de Piedad, caracterizados al efecto, daban la nota de color junto a numerosos integrantes de Todos por la Plaza y otras instituciones participantes que también se comprometieron con sus ropajes de época, acompañando a Gabriel Subiré, adusto en su papel de Pedro Ignacio De Castro Barros, y a la encantadora Mariel Artellino asumiendo desde su juventud y belleza el rol de “La Independencia”.

Virginia Ameztoy dio inicio a su denodada –y comprometida– labor de narración y conducción de la caminata aportando los datos de los próceres y haciéndose cargo del desplazamiento hacia las postas previamente establecidas. Así encontraron en la esquina próxima a José Eusebio Colombres –caracterizado por Carlos Tyndyk– y fueron recorriendo, con las presentaciones pertinentes, el Centro Cultural “El Surco”, en la avenida Boedo, donde Virginia presentó a Mariano Boedo –Francisco Ferro–; siguieron hasta “Pan y Arte”, verdadero refugio barrial mendocino, para presentar al cuyano  Juan Agustín Maza, versión José Roshen y, previo vinito y empanadas y en compañía del gauchaje salteño, enfilar por Carlos Calvo hacia el encuentro de Mariano Sánchez De Loria –

Andrés Montorfano– para hacer entrada en la plaza entonando la vibrante marcha “Mi bandera”. La emotividad acumulada en la caminata tuvo su cúspide con las estrofas del Himno Nacional entonado por la concurrencia y culminado, a pedido de Virginia, a la usanza Mercedes Sosa: “O juremos con gloria vivir”.

La participación generalizada en ropajes conmemorativos a través de danzas folclóricas aportó la nota festiva de una jornada vecinal no exenta de compromiso político a partir del propio título del encuentro: “A 200 años de cuando fuimos independientes” con la declaración de separación de los vínculos de dependencia con la monarquía española y la renuncia –como bien subrayaba Virginia Ameztoy en su brillante labor de conducción– “a toda otra dominación extranjera”.

 

(*) PARTICIPARON: Asoc. Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo / Periódico Desde Boedo / Comunarte / CC La Minga / CC El Surco / Biblioteca Mariano Boedo / Boedo Antiguo / Pan y Arte Teatro / Librería El Gato Escaldado / Museo Monte de Piedad del Banco Ciudad / Folclore en Movimiento / Grupo “Incamayo”/ Escuela “Pichon Riviere”/ Asamblea de Boedo. ACOMPAÑARON: Parroquia Santa Cruz / Casa del Pueblo.

 

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap