¿Todas las lineas de subte unficadas al color amarillo?

Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, en un desopilante diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase, sólo pudo decir que el propósito es “tener una imagen de comunicación única”.
La nueva señalectica de subtes lleva a confusiones.
La nueva señalectica de subtes lleva a confusiones.

“Voy a hacer un esfuerzo a ver si me pueden entender. El subte nació como una suma de líneas, porque hace cien años, cuando se construyeron, cada línea era de una empresa distinta. Y no compartían los pasajeros. De hecho, uno se bajaba de una línea y para subir a la otra tenía que volver a pagar. Esta historia se fue manteniendo y cada línea mantuvo su color”, dijo el presidente de Sbase en diálogo con Reynaldo Sietecase durante el programa de radio Guetap que el periodista tiene en la primera mañana de Vorterix.

“¿Están cambiando la identificación de los subtes, con logo amarillo y el color amarillo en todos lados?”, preguntó Sietecase para confirmar lo que ya se puede ver en la mayor parte de las estaciones de la línea B y D. “Les cuento un poco el concepto que está detrás de todo esto”, comenzó Piccardo y siguió: “Hace 20 años, cuando el subte se privatizó (N de la R: a pesar de lo que cree Piccardo, el subte no está privatizado sino concesionado), la especialista en marcas de Shakespear hizo un diseño de logo nuevo en donde a cada línea le puso su color”.

Ahora ya no es así. El fin es que los trenes y estaciones sean todas de color amarillo, y que más pequeño y al costado en las entradas diga a qué líneas se puede llegar desde ahí. Eso no quiere decir con cuáles combinar, porque por ejemplo cualquier entrada de la B dice que conecta con la H, la C y la D, aunque sea la estación Juan Manuel de Rosas, muy distante a las conexiones en Pueyrredón y Carlos Pellegrini.

Esto mismo, Piccardo lo explica así: “Acá, usted se sube a una línea y no se sube a una red. ¿Cuál es el concepto de una red de subtes que funciona? Cuando usted puede tomar cualquier línea, combinar con cualquier otra, volver a combinar con cualquier otra (…) Antes cada línea tenía su color, ahora se piensa al sistema de transporte como un todo (de un solo color, amarillo) y subdivisiones de colores que hacen a cada corredor”.

Picardo no hizo mención a la postergada inauguración de la estación Santa Fé de la H, que conectaría con la línea D: “el concepto de red comienza a tener una imagen de comunicación única, donde se le dice al usuario que se sube a una red y que con esa red va a cualquier lado, en vez de decirle que éste es un color de línea, y que sólo se mueve por esta línea. Con lo cual, desde el punto de vista del concepto de por qué, es transformar una suma de líneas en un concepto de red de subtes en donde usted pueda viajar por toda la ciudad y eso necesita una imagen corporativa…”

Reynaldo Sietecase: Con todo respeto, ¿le pagaron a alguien para que elabore ese concepto?

Juan Pablo Picardo: Se contrató a la misma persona que había hecho el diseño de la red de subtes de los últimos 20 años. Es un estudio de especialistas.

RS: No me diga si no es más fácil levantar la cabeza y saber si el subte es el verde, el rojo, el violeta. Eso, automáticamente hace que cualquier persona sepa que ahí está la línea que tiene que tomar. Pero ahora tiene todas las líneas amarillas que dicen “Subte”.

JPP: Claro, pero le digo cuál es el problema de eso. Hay muchas bocas de acceso desde las cuales usted puede entrar a muchas líneas. Entonces le tiene que poner tres colores distintos.

Verónica Castañares: ¡Pero ya estaban puestos!

RS: Claro, jaja, es un fenómeno el que les vendió eso, la verdad. Mándele un abrazo de parte mía. Es un genio.

JPP: Pero antes a usted le decían que iba a entrar a una línea color verde cuando en realidad podía entrar a cualquiera de las líneas.

RS: Está bien, que pongan los tres colores. Pero la verdad, es que una de las cosas buenas…

JPP: Pero se puso un único logo, con tres colores que marcan, más chiquitito, los nombres de las líneas a las que va a entrar.

RS: La verdad es que lo bueno que tenía el subte lo acaban de eliminar. Era que uno automáticamente miraba y sabía ‘uy, allá está uno de la roja. Ah, allá está la D, que es la verde’. La verdad es que han eliminado, o están eliminando, una de las cosas positivas que tenía el subte en cuanto a identificación.

JPP: Pero ahora se mira y se ve que tiene subte. Y sabe que el subte no lo lleva a un lugar que…

RS: ¿Pero si va hasta ahí y resulta que no era la B, si no la D?

JPP: Pero en la misma indicación que usted tiene en el cartel nuevo, al lado tiene más chiquititos todos los colores de las líneas a las que se puede llegar.

RS: Bueno, explíqueselo a los jubilados, a los chicos, a los turistas

Se puede escuchar el audio completo acá.

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