El Gran Bonete en la Almafuerte

Desde el martes 8 de febrero –día de la grave explosión en el tablero general de electricidad– la comunidad educativa de la Escuela Nº 8 DE 6 padece, sin respuesta, los dislates de mantenimiento del Ministerio porteño. Además, entre otros desatinos,  carece de una directora/director nombrado por concurso, conforme a las leyes vigentes. Por Mario Bellocchio

El jueves 17 de febrero a las 12, Desde Boedo se presentó en la puerta de la escuela Almafuerte (Maza 1935) donde las familias de los estudiantes se reunieron en un “abrazo simbólico” al edificio para expresar su preocupación y exigir explicaciones a las autoridades del Ministerio de Educación porteño sobre el estado del edificio escolar, en particular de la instalación eléctrica, luego de la explosión en la sala de máquinas que conmovió a toda la Ciudad de Buenos Aires el pasado martes 8 por la mañana y arrojó el saldo de un trabajador herido.

Según trascendió, estuvo prevista una obra de actualización de la instalación eléctrica con anterioridad al año 2010 pero se ignoran las causas por las cuales nunca se llevó a cabo. Se desconoce si no fue incluida en el Plan de Obras Menores que se lanzó en 2011 y a raíz del cual se pintó el edificio y se construyeron los baños para personas con discapacidad, o si fue incluida y la empresa concesionaria incumplió con esa parte del contrato.

En cambio, en 2018, se realizó la obra de impermeabilización de la azotea, reclamada durante años, que fue un rotundo fracaso porque, según refiere el personal de la escuela, persisten las filtraciones a pesar de que se levantaron los pisos de todas las terrazas.

En la oportunidad también se tuvo conocimiento de que la directora interina que ejercía el cargo desde febrero de 2021, luego de la explosión que dejó a toda la comunidad educativa en medio de una gran zozobra, se despidió porque había sido trasladada por las autoridades del Ministerio de Educación porteño para desempeñarse en otra repartición a partir del lunes 15. Sin embargo, dos días más tarde, retornó a su cargo. No trascendieron las causas de la marcha atrás. Por otra parte, su cargo –según el Estatuto del Docente que tiene fuerza de ley– debería haber sido concursado y asumido por una directora o director titular en el año 2022. También se desconocen las razones por las cuales esto no sucedió.

La UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) se hizo presente en varias oportunidades para encarar la representación de los docentes y acompañar a la cooperadora escolar en la entrega de una nota, que reproducimos que, a nuestro juicio, se conserva dentro de la tibieza de la “preocupación” y la “solidaridad” antes que la exigencia, como correspondería a tan graves sucesos.

“Buenos Aires, 16 de febrero de 2022

Desde la Asociación Cooperadora de la Escuela N° 8 DE 6 ‘Almafuerte’, manifestamos nuestra preocupación ante los sucesos acontecidos el día 8 de febrero del corriente, durante los trabajos de instalación de paneles solares.

Tal como lo hicimos públicamente en el acto convocado en la puerta de la escuela por docentes el día 9 de febrero, nos solidarizamos con el trabajador que sufrió las lesiones y también con el conjunto de las y los trabajadores docentes y no docentes que se encontraban en el edificio en ese momento, y debieron ser evacuadas/os.

El lunes 14, acompañamos la visita de integrantes de la Unión de Trabajadorxs (SIC) de la Educación (UTE) que se acercaron a hacer un relevamiento de las instalaciones. Como no se encontraban autoridades en el establecimiento, no pudieron ingresar.

Asimismo, la legisladora María Bielli realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo de la Ciudad sobre la situación edilicia que puede leerse en este hilo: https://twitter.com/Maru.Bielli/status/1491116206425739264

Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo, sucesos de esta gravedad generan gran preocupación. Por ello, convocamos a la comunidad educativa a reunirnos en la  puerta de la escuela, calle Maza, el jueves 17 a las 12 hs.

        Asociación Cooperadora Almafuerte”

También adhirieron a lo expresado los integrantes de ADEMyS (Asociación de Docentes de Educación Media y Superior) quienes apoyaron a la comunidad en sus reclamos.

Durante el encuentro de la fecha (jueves 17), un grupo de padres se presentó con un escrito para ser firmado por las familias, en el cual se solicitaba al Gobierno de la Ciudad información sobre la situación edilicia y explicaciones por no haber realizado la obra de actualización de la instalación eléctrica.

En vista de la situación, el lunes 21, fecha establecida por el Gobierno de la Ciudad para el inicio del ciclo escolar en los niveles inicial y primario, el edificio no estará habilitado.

Al finalizar la protesta las familias aún no habían sido informadas sobre la suerte que correrían los alumnos de la escuela con el proyectado inicio de clases presenciales en el cuestionado establecimiento. Circulaba la versión de que el edificio elegido para la emergencia momentánea –de adoptarse la medida– sería el de la Técnica de Boedo.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap