Diputados complacientes

Un paquete con moñito surgido del Congreso para el sepulcro de la “Ley de Medios” y la convalidación de los DNUs de Macri en los tres meses de “despotismo analfabeto” en que nuestro Luis XIV –con perdón de Luis– gobernó a su arbitrio sin Congreso.

La Cámara de Diputados convertida en una vulgar y patotera asamblea de consorcio que pretende imponer el color de la pintura del hall –amarillo, por supuesto–. Se vota a mano alzada y a “recuento ocular” el jefe de la patota cuantifica los dos tercios necesarios. ¿Será ésta la mentada transparencia o nada es poco para la cortina de humo al affaire Panamá?

 

Algunos párrafos de lo que Miguel Jorquera informó para Página 12 sobre la vergonzosa sesión.

“La Cámara de Diputados convalidó los decretos de necesidad y urgencia firmados por el presidente. Un aval legislativo a la concentración mediática. Los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto luego de que el oficialismo se negara a realizar la votación en forma nominal. Después de convalidar el DNU sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se votó el resto en un mismo paquete”.

Esta vez la alianza oficialista tuvo que sudar para imponer su voluntad en la Cámara de Diputados. Finalmente, Cambiemos –PRO, UCR y CC– con el respaldo del massista Frente Renovador, el Bloque Justicialista y otros bloques provinciales logró consagrar la vigencia una decenas de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y otros decretos de facultades delegadas con los que el presidente Mauricio Macri gobernó durante casi tres meses con el Congreso clausurado. Los diputados del Frente para la Victoria se retiraron del recinto luego de que el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, se negara a realizar la votación en forma nominal para que quedara registrado cómo votaron los bloques partidarios y sus diputados. Esto ocurrió luego de un largo debate sobre el DNU que creó el Enacom, disolvió la Afsca y la Aftic y anuló artículos de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Luego, Monzó y el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, apuraron la votación del resto de los DNUs en un solo paquete ante el riesgo de quedarse sin quórum. Antes, Cambiemos sufrió para abrir la sesión, ante la decisión del massismo de regatear el quórum. Recién lo consiguió 45 minutos después de la hora convocada, cuando la jefa de la bancada del FR, Graciela Camaño, se sentó en su banca.

……………………………………..

El DNU se votó rápidamente y a mano alzada. También el pedido massista de girar a la “comisión de notables” que desde el Ejecutivo redacta el nuevo proyecto de ley de medios una serie de recomendaciones a modo de “declaración de buenas intenciones”, que necesitó el voto favorable de dos tercios de los presentes que Monzó convalidó con la vista sobre las manos en alto.

Fue entonces que el FpV reclamó rever la votación y que todas fueran nominales. Cambiemos le devolvió el pedido con chicanas. El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, dijo que “le estaban tomando el pelo” y Elisa Carrió desató inoportunamente su ironía, afirmando que no le aprobarían el pedido y que el problema pasaba por la duración del debate y “un tema de cervical”. Fue entonces que los diputados del FpV abandonaron el recinto ante el destrato del oficialismo. “No quieren que la gente sepa cómo se votó para anular a través de un decreto una ley de la democracia”. Rápido de reflejos, Monzó advirtió que si otros diputados se levantaban ponía en riesgo el quórum y la aprobación de los DNUs. De acuerdo con el massismo aprobaron en solo paquete con las modificaciones a la Ley de Ministerios; al Presupuesto 2016, así como el traspaso del sistema de escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la Corte Suprema. También incluye el DNU que prórroga la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el cambio de denominación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la prórroga hasta abril de la eximición del impuesto al biodiesel. Además del decreto que deja sin efecto de manera transitoria los impuestos a los bienes suntuosos y al champagne, la prórroga del impuesto al tabaco y el DNU sobre contribuciones patronales de los empleadores titulares de establecimientos educativos privados.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap