Comuna 5

DECLARACIONES Y ACTA DE ABRIL

DECLARACIÓN DE RECHAZO DEL C.C.C.5 (Almagro y Boedo)

RENDICIÓN DE CUENTAS (2° SEMESTRE 2017)

INFORME PRESENTADO POR LA JUNTA COMUNAL 5

 

Comuna 5, abril 2018

En abril de 2018 la Junta Comunal 5 presentó al CCC5 el informe por la “Rendición de Cuentas” correspondiente al 2° semestre del 2017.

El Consejo Consultivo Comunal 5 RECHAZA el mismo en virtud de que éste es un mero detalle de fechas y lugares de las actividades realizadas por los miembros de la Junta Comunal 5 pero carente de las precisiones que hacen a una “real rendición de cuentas”según lo establece la Ley Orgánica de Comunas,que debe incluir:ejecución presupuestaria, adjudicación de licitaciones y presupuesto aprobado, empresas intervinientes en obras realizadas en la comuna inherentes a las competencias exclusivas y concurrentes, etc. Estos planteos fueron reiteradamente expresados y oportunamente objetados por el CCC5 en cada oportunidad en que se evaluaron los informes anteriores.

Queremos señalar que estas omisiones y la falta de detalle y precisión en el suministro de datos,violan la Ley 1777 (Art. 26 y 29)[1] eimpide al Consejo Consultivo Comunal cumplir con las funciones especificadas en el Art. 36[2] de la misma ley.

[1]Artículo 26.- Atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal.

  1. Publicar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto en la página Web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) días de remitidos al Poder Ejecutivo.

Artículo 29.- Atribuciones y obligaciones del presidente/a de la Junta Comunal: Inc.) i. Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.

2Artículo 35.- Funcionesdel Consejo Consultivo Comunal:

  1. Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
  2. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.

[1]Artículo 26.- Atribuciones y obligaciones de la Junta Comunal.

  1. Publicar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto en la página Web del Gobierno de la Ciudad, dentro de los quince (15) días de remitidos al Poder Ejecutivo.

Artículo 29.- Atribuciones y obligaciones del presidente/a de la Junta Comunal: Inc.) i. Rendir cuentas semestralmente ante el Consejo Consultivo Comunal de las actuaciones de la Junta Comunal.

[2]Artículo 35.- Funcionesdel Consejo Consultivo Comunal:

  1. Efectuar el seguimiento, evaluar la gestión Comunal y supervisar el cumplimiento de la correcta prestación de los servicios públicos brindados por el Poder Ejecutivo en la Comuna.
  2. Promover, ordenar, canalizar y realizar el seguimiento de las demandas, reclamos, proyectos y propuestas de los vecinos.
  3. Controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna.
  4. Asesorar a la Junta Comunal sobre las materias que son competencia de la Comuna.

 

 

DECLARACIÓN DEL C.C.C.5 (Almagro y Boedo)

Apoyo al CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO presentado

a través de la Intercomunal de Consejos Consultivos Comunales.

 

Comuna 5, abril 2018

 

El Consejo Consultivo Comunal 5 rechaza el actual tratamiento en la Legislatura de la Ciudad del Proyecto de Ley del Código Urbanístico (Expte. N° 849-J-2018) y del nuevo Código de Edificación (Expte. N° 1058-J-2018), los queno surgieron de una participación ciudadana real, consolidan negocios inmobiliarios especulativos y desconocen la diversidad cultural, patrimonial y de identidad de los barrios.

Adherimos y reivindicamos un proyecto de Código de Planeamiento Urbano ambientalmente sustentable, que garantice nuestro derecho constitucional a una planificación ciudadanaque respete la democracia participativa y las Comunas.

 

 

DECLARACIÓN DEL C.C.C.5 (Almagro y Boedo)

Proyecto de Mejoramiento de LA PLACITA DE LOS VECINOS

 

Comuna 5, abril 2018

El Consejo Consultivo Comunal 5 rechaza la metodología utilizada por el GCABA al aprobar un proyecto presentado por un vecino a través de la página virtual para mejorar el espacio de la plaza, el que ya cuenta con planos de obra y un presupuesto asignado, excluyendo a toda la comunidad barrial de la posibilidad de participar en el mismo.

El Consejo Consultivo Comunal 5 adhiere al Proyecto presentado por la Asociación Vecinal Florentino Ameghino(AVeFA) para el mejoramiento de la Placita de los Vecinosen el que se considera y revaloriza su Historia, su identidad y la construcción colectiva.

 

 

 

ACTA ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: sábado 28 de abril 2018

Lugar:Escuela Nº 22 – D.E. 6 “Martina S. de Gurruchaga” sita en Av. Boedo 657, CABA

Con quórum, a las 15.30 hs. se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:

1) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designa Moderador: Carlos Polski, Secretaria de Actas: Alcira Fernández y Firmantes del Acta: Carlos Pano y Virginia Samar.

2) Acta Asamblea Ordinaria(25/11/2017). Se APRUEBA.

Virginia Samar solicita que se modifique en el informe de asambleas de diciembre y marzo. Que en diciembre diga que se suspendió por lluvia y no por falta de quórum. Se aclara que se suspendió dada la lluvia, ante la poca concurrencia que no habilitaba el quórum para resolver si se hacía en el lugar alternativo ofrecido para sesionar ese día (Patricia Machado – Espacio La Usina a pocos metros).Como se había acordado oportunamente, hacerlo solamente la plaza, no habiéndose aceptado el lugar alternativo ofrecido en la Biblioteca Mariano Boedo en caso de ser necesario. Ante la persistencia de lluvia, se resolvió suspenderla.  Aclarado esto y hechas las respectivas salvedades, quedan APROBADOS con las observaciones propuestas.

3°) Rendición de Cuentas (2° Semestre 2017)

Se discute el informe en cuanto a que solo abarca las actividades de los miembros de junta y no se incluyen detalles que hacen a una verdadera rendición de CUENTAS.

Alcira Fernández: Relata que esa observación se la hizo la SEC ADM a la JC en la última reunión. Es decir que es una rendición de ACTIVIDADES y no de CUENTAS como marca la LEY 1777. Y que en dicha reunión también se señalaron otras cuestiones que tiene que ver con la falta de descentralización, transparencia en la información, presupuesto, recorte de funciones de la JC y que se sigue avanzando en las reuniones de BA Elige sin promocionar la participación a través del CCC.

Surgen propuestas y comentarios varios:

Carlos Polski: Dada esta situación y basándonos en la experiencia de estos años y siempre con un espíritu de progresar, nos preguntamos cuáles son los pasos a seguir para que esto cambie. Debemos elaborar un Plan Anual que concluya en el Presupuesto Participativo. Nosotros hicimos ese plan, pero a veces no con el JC que integra esa área. Nadie sabe qué se hizo, pero tampoco se piden explicaciones hacia arriba.También hacerlo con cada área de la Legislatura. Los JC son un cuerpo colegiado y por lo tanto son corresponsables.

– Ante la pregunta de si hay una cuenta bancaria se responde que NO, ya que no hay ingresos. Por ejemplo, el stand de la Semana de Boedo se pagó con aportes individuales de cada uno.

Virginia Samar: Rechazar la Rendición de cuentas ya que la JC no está cumpliendo con la Ley 1777.

Luis Grosembacher: Informa también, que los juntistas presentes en la reunión entre Sec Adm y JC, aclararon que la JC no interviene en las prioridades de la comuna, que no hay factibilidad desde la JC a dar información porque no la tienen.  Acuerda con organizar un plan de acción anual – – Unir en trabajo a los miembros de la JC de acuerdo a sus áreas de competencia, con cada Comisión del CCC5. (se aclara los que aún no lo hacen)

Alcira Fernández: Todos sabemos cómo están las cosas y lo repetimos en cada asamblea. Debemos hacer algo para cambiar la realidad actual y evitar que desaparezcan las comunas. A como están las cosas es una perspectiva posible. Es un avasallamiento de las funciones de la JC, no hay descentralización, ni presupuesto, ni se consideran las prioridades que se plantean desde el CCC. No tiene autoridad ni autonomía la JC. No se está cumpliendo con la Constitución ni con la Ley de Comunas. ¿Los JC están dispuestos a realizar una acción conjunta con el CCC para trabajar sobre los temas expuestos?

Pablo Cesaroni: De acuerdo con la propuesta de rechazar el informe de Rendición de Cuentas.  Agrega que se dé respuesta a todos los pedidos realizados por las Comisiones, ya que hay respuesta nula, ni por nota, ni por teléfono. No funcionan los canales de diálogo. La JC debe llevar a la Legislatura las propuestas que surjan de las Comisiones de trabajo.  Todas las comisiones deben replantearse cómo seguir. En las escuelas dicen que no las recorre la responsable del área.  No volvemos a insistir desde la comisión, si nos llaman iremos.

Carlos Polski: agrega que por Infraestructura les dijeron que no había obras por falta de presupuesto.

Viviana Martínez: Comenta que los senderos seguros no están funcionando.

Pablo Cesaroni: Agrega que los planes de evacuación son espaciados y todo con muy poco presupuesto.

Dionicio Ruíz Díaz: Comenta que las Comisiones trabajan mucho, hacen un gran esfuerzo, pero no se ven los resultados. Agrega que en la reunión entre JC y S. Adm preguntó quién tenía más autoridad: ¿los gerentes o la JC? No hubo respuesta. Apoya realizar acciones concretas y conjuntas.

Jorge Miranda: Apoya hacer acciones concretas y conjuntas con la JC. Rodríguez Larreta sigue realizando reuniones con vecinos. Le informan a la JC, nada al CCC. La Ley 1777 no se tiene en cuenta. Los vecinos somos los que tenemos el poder. Proponemos y debemos ser escuchados. Por ejemplo, está sobre el tapete el Código de Planeamiento Urbano, y no se trató en las comunas. Hay un modelo oficial que tiene que ver con edificación y el tema ambiental.

Desde la Comisión de Patrimonio se envió un Proyecto y nadie lo difunde, deberían tratarlo y dar el aval desde la JC. Para el GCABA hay 16 espacios verdes en la comuna 5. Mentira. Publicitan en las páginas que hay una calle jardín y ni hablar del cemento en las restantes. Nos quedamos en las quejas o vemos cómo actuar para no quedarnos sin comunas.

Viviana Martínez: La JC y el CCC5 deben estar en las reuniones de R Larreta y sumar gente a los CCC5.

(Ante este comentario se manifiesta que es difícil que den la palabra o que dejen avanzar en las propuestas.)

Mirta Rivera: Propone definir la Propuesta de Rechazo a la rendición de cuentas. Se APRUEBA por unanimidad.

Se hará una declaración y respuesta a la JC con fundamentación de acuerdo con el incumplimiento de la Ley 1777.

Raúl Artelino: (JC presente) Manifiesta estar de acuerdo con lo expresado. Agrega que hay un avasallamiento de las funciones, se sacan las competencias y se vulnera la Ley 1777. Su partido, el PSA (socialismo Auténtico) no tiene representación legislativa, es más difícil volcar allá las propuestas. Dice que algunos JC no tienen conexión con el CCC5, a algunos no les interesa el CCC5. En su caso está conectado con las áreas que representa y hay sobrecarga para los que sí actúan con el CCC5. Está dispuesto a realizar las acciones conjuntas que surjan con el CCC5 y reunirse cuando haga falta.

Laura Corvalán:(JC presente) Relata que ella también está en desacuerdo con el informe de Rendición de Cuentas. Que sí tiene la voluntad de realizar acciones conjuntas. Y los que no sean receptivos que lo manifiesten. Presentó una disidencia en cuanto a la no participación a los ámbitos institucionales (Gerentes y BA elige) y que hay que direccionar las cosas hacia donde corresponde. Agrega que también ahora hay un Secretaría de la vereda, otro recorte a la competencia exclusiva de las comunas. Acuerda con hacer un plan de gestión para todo el año. Está de acuerdo en juntarse con las comisiones y secretarías del CCC5.

Luis Grosembacher: Propone destacar la presencia de los dos Juntistas Comunales presentes.

Se APRUEBA la DECLARACIÓN de RECHAZO a la RENDICIÓN DE CUENTAS para enviar a la Junta Comunal. (La Secretaría Administrativaredacta la declaración)

4) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.

Antes de los informes se presenta Eduardo Losoviz, de la comuna 15 e integrante de Agenda Urbana y en concordancia con el rechazo a la rendición de cuentas, plantea como ejemplo la importancia de lo realizado por la mesa de consenso de Pque Avellaneda con diversas actividades y que, sin embargo, para cada una les exigen cosas como si fueran una empresa, injusto trato como si fueran extraños. Les han puesto una ventanilla virtual. Asimismo, comparan a los medios vecinales con una agencia de publicidad.  Agrega que en todas las comunas que funcionan (algunas más que otras) se están oyendo voces en el mismo sentido. Estamos en un momento crítico y acuerda con la alerta expresada por Alcira Fernández respecto del peligro que corren las comunas.

Alcira Fernández menciona que también estuvo al comienzo de la asamblea Ana Ziegler (Comuna 7) que vino a comentar sobre el Corredor verde del oeste y la puso en contacto con Miguel Germino.

Al respecto, Miguel Germino cuenta lo que conversó con ella, están formando una comisión intercomunal (C3, 5, 6, 7, 9 y 10) para trabajar la problemática. Dejó su contacto para trabajar conjuntamente con la comisión que se crea. La Comisión de Espacios Verdes dijo que lo tratarían en reunión y resolverían la participación.

Mónica Hasenberg relata que se constituyó un Observatorio de DDHH en la Comuna 5 en la Asociación Mutual Homero Manzi (Belgrano 3540). Lee un documento en el que se fundamentanlas razones por dicha constitución, fundamentalmente para monitorear la implementación de políticas públicas a través de sostener y defender las políticas de memoria, verdad y justicia y los sitios y marcas de memorias. También en cuanto a abusos, represión y garantías de acceso a la educación, la salud, el trabajo y el cumplimiento de leyes que protegen esos derechos de las personas.

Comisión de Espacios Verdes: Daniela Paredes presenta una planilla de firmas en apoyo al Proyecto de AVeFA en la Placita de los Vecinos. Narra que después de 33 años de existencia de ese espacio verde, sin ayuda del GCABA, se aprueba el proyecto de un vecino (a través de la página virtual) para mejorar el espacio de la plaza. Este proyecto ya tiene planos de obra y presupuesto asignado (6 millones de pesos), excluyendo a toda la comunidad barrial de la posibilidad de participar en el mismo. No tuvieron respuesta de la JC, sí una reunión con la Dirección de Obras. Por lo tanto, desde AVeFA se quiere presentar un proyecto de mejoramiento de la Plaza en el que se considera y revaloriza su Historia, su identidad y la construcción colectiva que la caracteriza desde su fundación. En el mismo se incluye: Mejoramiento de murales existentes, bancos de madera, juegos recuperados y nuevos con accesibilidad, bebederos y cestos metálicos, arenero que conviva césped con placas de alto impacto, piso tipo deck alrededor de palo borracho, demarcación del multiespacio deportivo, caminos de pasillo central conviviendo con históricos baldosones hexagonales, reparación de baldosas y sistema de riego.  Circuló la planilla firmas, reivindicando que es un trabajo de los vecinos.

Se APRUEBA una DECLARACIÓN DE APOYO del CCC5.

Comisión de Patrimonio: Micaela Hernández informa que desde la comisión van a articular con la la comisión que trabaja sobre el Proyecto de Código de Planeamiento Urbano. Mencionó las fechas 12 y 13 de mayo por el Día de los Monumentos, en que presentarán la propuesta para rescatar el patrimonio de las comunas.

Se APRUEBA una DECLARACIÓN DE APOYO del CCC5 alProyecto de Código de Planeamiento Urbano.

Comisión de la Plaza de Pringles y Rocamora: Myriam Godoy informa que presentaron en la Legislatura el Proyecto de la Plaza de Pringles y Rocamora (N° 228 P/2018) con adhesiones al mismo. Se aclara que tuvo la adhesión de toda la JC y del CCC5.

Comisión de Géneros: Mirta Riverapropone dos acciones centrales como eje de trabajo inmediato.

1) Llevar a cabo en forma conjunta con la Comisión de Espacios Verdes,el proyecto del BANCO ROJO que fuese propuesto por una trabajadora social de la Comuna Elisa Mottinii,y que consiste en la pintada de un banco rojo que simboliza a todas las mujeres asesinadas o golpeadas por violencia de género y en el cual todas las personas y organizaciones escribirán consignas en referencia al tema. Proyecto que nació en Italia y se extiende por varios países americanos y europeos. Se iniciará en la Plaza AVeFA. Se prevé solicitar vía nota, la autorización para repetirlo en las plazas de Almagro y Boedo

2) Programación de varios encuentros de mesas de entrega de material en la calle y en las plazas, durante los sábados de mayo y junio.En reunión de mañana se decidirá la salida primera, que se mandará a prensa para difundir e invitar a acompañar.

Comisión por el Nombre de la Comuna: Osmar Margariño informa que se reunió la Comisión y están teniendo una reunión con la JC a mediados de mayo y se comunicará en la próxima asamblea. Alcira Fernández agrega que se está trabajando en el listado de Organizaciones por el Nombre de la Comuna. Solicitan que si conocen instituciones u organizaciones en la comuna envíen la mayor cantidad de datos posible (Nombre/ domicilio/ mail/ algún contacto) a la SEC ADM que trabaja en conjunto con esta comisión.

Desde la Secretaría Administrativa se presenta la propuesta de pasar la fecha del sábado 26 de mayo (dado el feriado largo) al 2 de junio por MAYO y realizar una segunda asamblea el sábado 30 por JUNIO. La propuesta es APROBADA.Del mismo modo, se avisa a las Comisiones que manden los informes Balance 2017 y Expectativas 2018 para incluir en el libro de actas. Tiempo límite antes de la próxima asamblea.

Sin más temas a tratar, siendo las 18 hs se da por finalizada la asamblea.

 

 

 

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