Fútbol para todos…, los del 13 y el 11

Por Mario Bellocchio

“TELEVISION : EL TRECE Y TELEFE TELEVISARÍAN A BOCA, RIVER, RACING E INDEPENDIENTE. Negocio para los más grandes” (Título de un artículo de Página 12, viernes 22 de enero de 2016)

Repentinamente, y nada menos que a través del diario símbolo de la bronca en estos tórridos días de 2016, los boedenses nos enteramos de que San Lorenzo de Almagro no figura, para el Gobierno Nacional y la AFA, entre los grandes del fútbol argentino (Y Página 12 titula en consecuencia). ¿Algún decreto de necesidad y urgencia? No. Habría aparecido en el Boletín Oficial. ¿Entonces?

Veamos de qué se trata el expediente: resulta que al Gran Bonete se le ocurrió que Fútbol para Todos iba a seguir pero…, pero el Gobierno Nacional dejaría de acaparar su publicidad para que no le resultara oneroso. ¿Qué hacemos, vendemos las tandas? –pensaron. No, no…, mejor le ofrecemos el paquete a dos canales de aire y que ellos se hagan cargo. ¡Canal 13, Telefé, les interesa este negocito? Miren que se lo envolvemos para regalo con moñito y todo ¡Eh! –¿Cuánto sale? –Bueno…, a ver… por 180 palenques pueden disponer de la exclusividad. –¿Dónde hay que firmar? –contestaron presurosos los muchachos para cerrar antes que un eventual recálculo del GPS variara las cifras.

Entre los aceptantes, el Trece, iba a pagar, en 2009, 950 millones por un negocio similar con la pelotita. ¡Cómo no rubricar semejante oferta! Y encima, la libre venta de los auspicios publicitarios. ¡Una ganga! ¿Tendrá algo que ver que esos canales pertenecen al grupo Clarín y a Telefónica? ¡No sea mal pensado, quiere!

Lo curioso es que la excusa de la enajenación del paquete para ahorrar divisas desaparece del centro de la escena porque, de ser así el negocio, el Gobierno Nacional se pondría con 1900 millones en las arcas de la AFA y recibiría sólo 180: menos del 10%, que le dicen.

El problema colateral es para el interior donde no se reciben el Trece y Telefé gratuitamente por antena, sino a través del Cable local; el fútbol dejaría de ser “para todos”. O sea: si no se restituye la “ley de medios” y se permite el cableado indiscriminadamente sin límites de licencias en el interior, el “para todos” pasaría a ser “para todos los abonados al cable monopólico local”.

“Tras algunas reuniones que Fernando Marín, el ex gerenciador de Racing Club y actual encargado del FPT, tuvo con distintos directivos de los canales de TV abierta de la Argentina, finalmente se habría acordado que El Trece y Telefe se repartan dos partidos por fecha en exclusividad, a elección y acuerdo entre ambas emisoras de los cotejos que disputen los equipos más grandes del fútbol local (el resaltado es nuestro). A cambio de semejante exclusividad y privilegio, las emisoras abonarán 180 millones de pesos por los 30 partidos que transmitirán a lo largo de las 15 jornadas” –dice Página 12 en su edición de hoy, viernes 22.

Al Gran Bonete se le ha perdido un “club de los grandes” y dice que la AFA lo tiene…

–¿Yo señor?

–Sí, señor…

La historia registrada de los “grandes” del Fútbol Argentino comenzó en 1934, cuando se creó la Asociación del Fútbol Argentino. En aquel entonces los clubes más populares empezaron a presionar para obtener mayor peso en la toma de decisiones y en una reunión del Consejo Directivo de la AFA, el 5 de agosto de 1937, se dispuso establecer el voto proporcional de acuerdo a las siguientes pautas convenidas: Tres votos: Los clubes que tengan más de 15 000 socios, 20 años de participación consecutiva en Primera División y hayan sido campeón de dicha categoría en 2 o más temporadas. Dos votos: Al club con más de 10 000 socios y menos de 15 000, o el que no teniendo esa cifra, haya sido campeón de Primera División y tenga en la misma una antigüedad no menor de 20 años consecutivos. Un voto: Al club que no esté comprendido en alguno de los incisos anteriores. Los clubes que pasaron a tener tres votos fueron –por orden alfabético– Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo. A esta circunstancia se ha atribuido el surgimiento de la expresión “los cinco grandes” y la denominación cobró fuerza con los años.

Para los que mantienen algún prejuicio con la vigencia de los orígenes, podemos ofrecer datos estadísticos más recientes: entradas vendidas desde 1931 a 2006. Encuesta de la revista “Ole” (2006). 1º Boca Juniors: 50.289.876; 2º River Plate con 47.608.140; 3º San Lorenzo con 33.907.509; 4º Racing Club con 31.816.418 y 5º Independiente con 31.776.952.

Y si aún estos datos resultaran longevos e inapropiados para el tema de que se trata: vale decir la conveniencia por el atractivo de audiencia que despierta San Lorenzo transmitido por TV, podemos brindar los registros de Ibope (insospechables para “gente como uno”), del año pasado (2015), donde Boca promedió en sus partidos transmitidos correspondientes al campeonato de la AFA un rating de 18.4; River, 14.0; San Lorenzo, 9.4; Independiente, 8.0 y Racing 7.5.

 

Al lado del negoción de la adjudicación del fútbol a dos canales por una suma irrisoria, la segregación de San Lorenzo tiene, desde este periódico, sólo intenciones reivindicativas de títulos y honores bien ganados e injustamente ninguneados con aviesas intenciones discriminatorias. No sea que algún desubicado confunda el clamor con el lastimero ¡No nos dejen afuera! En todo caso, ese sería un tema para el Inadi.

Aclarada la ausencia de la más mínima intención de lobby azulgrana –aunque confieso mi deseo de poder ver al Ciclón tal y como lo veía el año pasado–, lo que molesta es el tufillo a manejo político, a pase de factura a Tinelli, a Fernando Marín negociando con la camiseta puesta y el oído atento al veto que impone Macri… ¿Demasiado conspirativo? En un ámbito donde 38 más 38 suman 75, todo es posible, como en la “dimensión desconocida”.

 

 

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