CIUDAD RACIONAL

Existe en el mapa de Ciudad Racional la esquina de Preservación y Pragmatismo: queda a dos cuadras de Adoquín y Asfalto, a tres de Espacio Verde y Plaza Seca, cerca de Metrobús y Subte que está pegadita a otro cruce importante: Automóvil y Ciclovía. En Ciudad Racional  los árboles no se podan fuera del tiempo otoñal. Y cuando se podan no se encarga de la tarea al que cobra más barato –pasando el presupuesto más caro– sino a quien manifiesta conocimientos de dónde hay que asentar la motosierra: se trata de cirugía vegetal, no de descuartizamiento. En Ciudad Racional cuando se planifica obra pública se realiza antes el estudio de impacto ambiental que el de viabilidad económica y el de beneficio público antes  que el de lucro privado. En Ciudad Racional no se especula con lo más vistoso y barato con fines eleccionarios, se hace la obra pública de acuerdo con las necesidades reales de la sociedad. En Ciudad Racional no se hace la obra pública dentro de opacos vallados inaccesibles para producir hechos consumados impermeables al reclamo. En Ciudad Racional la preservación es motivo serio de estudio, y cuando el grado de protección se ha conferido resulta inaccesible a los manejos de catalogación. En Ciudad Racional se hace campaña de separación de residuos sólo cuando “todos” los vecinos –no sólo el 20%– tienen provisión de dónde arrojarlos separados a menos de 100 metros de su domicilio. En Ciudad Racional no se desalienta el uso del automóvil en todo su perímetro encareciendo el estacionamiento porque, entre otras cosas, el vecino va a carecer del único medio de que dispone para llevar los residuos separados a los “puntos verdes” que promueve la campaña de recolección.

Aquellas citadas esquinas de Ciudad Racional tienen semáforo para evitar los choques, claro está: Preservación tiene verde para lo atesorable y rojo para lo sólo antiguo sin valor patrimonial ahí donde Pragmatismo enciende su verde. Adoquín y Asfalto conviven perfectamente en una ciudad como Ciudad Racional  sin necesidad de desaparición compulsiva de adoquinado ni reasfaltados innecesarios. La esquina de Espacio Verde tiene, naturalmente, luz ¡verde! Aunque en Ciudad Racional el cruce con Plaza Seca no es conflictivo porque se hace racionalmente para dar agilidad y facilidad de mantenimiento a racionales segmentos. El cruce de Metrobús y Subte es un cruce imaginario porque en Ciudad Racional nadie cava un metro de túnel si un buen Metrobús puede cubrirlo ni revienta la avenida más ancha del mundo si lo puede solucionar  con sus laterales. En Ciudad Racional, Automóvil y Ciclovía no se llevan a las patadas, conviven por la racionalidad de la disposición de Ciclovía que no se mete en las calles más estrechas, ni en las de mayor circulación.

Ciudad Racional tiene entre sus prioridades las mismas que la irracional Ciudad de Buenos Aires, sólo que en distinto orden. En Ciudad Racional no se dice “En todo estás vos”. En Ciudad Racional que “vos estés”, es un dogma infranqueable.

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