La foto no era de Maldonado

Finalmente se trataba de un error –seguramente cometido por la desesperación de la urgencia– la imagen que circuló en las redes sosteniendo que se trataba de Santiago Maldonado, cuando en realidad era un mapuche no identificado reprimido por los carabineros chilenos en 2009.

No era Maldonado

En las últimas horas recorrió las redes una imagen titulada “Última imagen de Santiago Maldonado con vida”, seguida del epígrafe: “Gendarmería sostiene que cruzó el río, acá una prueba de que ya lo tenían detenido. Algo ocultan y evidentemente intentan…”.

El clickeo sobre la fotografía llevaba a “haciendopatriaargentina.blogspot.com”, su presunto origen, con mensaje de error (Error 404. No encontrado. Lo sentimos pero no hemos podido encontrar la página que estás buscando. Esto puede ocurrir si ha ingresado incorrectamente en la URL del sitio o si esta página ya no existe. Puede intentar buscar de nuevo la página o retornar a donde inició la búsqueda).

Se planteaba el interrogante sobre la veracidad del origen –ya que no del documento fotográfico en sí cuyo dramatismo no admite discusión–, o si resultaba un “conveniente” retiro-censura de la imagen dado el grado de compromiso que le generaría a las autoridades.

En las últimas horas este periódico ha tenido acceso al blog de Paul Walder (” El desvío de lo real”) quien refiriéndose a la “Alianza mortal en la Araucanía” publicó, hace ya ocho años, el lunes 17 de agosto de 2009, un artículo titulado “Neoliberalismo y represión contra el pueblo mapuche”, ilustrado con la fotografía que encabeza la nota y cuyo protagonista fue confundido con Santiago Maldonado, cuando se trata de un mapuche no identificado reprimido por los carabineros chilenos en 2009.

En la primera versión de esta noticia publicábamos la información original del blog del equívoco no invalidada, en absoluto, por el error en la ilustración:

Mientras tanto, el vínculo directo con “haciendopatriaargentina.blogspot.com”, lleva a las noticias del blog, cuya última información sobre el tema “Santiago Maldonado” es la siguiente:

 

CAMBIEMOS YA TIENE SU PRIMER DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA

By JUAN PUEBLO  17:44

Se encuentra desaparecido desde el martes, cuando efectivos de Gendarmería Nacional reprimieron salvajemente en Esquel a la comunidad Lof Mapuche Cushamen. La Comisión Provincial por la Memoria convocó de manera urgente a una conferencia de prensa.

El 1º de agosto se llevó adelante un operativo a cargo de Gendarmería Nacional en el territorio de la comunidad Lof en Resistencia Cushamen, en Chubut, con un despliegue represivo inusitado donde más de 100 agentes fuertemente armados dispararon balas contra los miembros de la comunidad, golpearon a niños y mujeres, además de destrozar, quemar sus pertenencias y sus rukas.

Las organizaciones que vienen solidarizándose con la lucha de la comunidad denunciaron que desde Buenos Aires viajó a fin de encabezar ese operativo el Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Nocetti.

Santiago Maldonado, se encontraba en el acampe en solidaridad con la lucha de la comunidad donde pasó la noche y se encontraba presente en el momento de la represión. En un comunicado de prensa aseguraron que “varios de los integrantes de la comunidad lo vieron correr en el momento en que los gendarmes comenzaron a disparar”.

Varios testigos afirman haberlo visto mientras era perseguido por los gendarmes hasta que lograron cercarlo. Desde entonces, amigos y familiares lo han buscado intensamente y realizaron denuncias ante la Justicia, pero todavía no hay información sobre el paradero del joven.

Santiago se encontraba viviendo en la ciudad de El Bolsón. La comunidad ha llevado adelante un intenso rastrillaje en el territorio haciendo un relevamiento en diferentes dependencias policiales y de Gendarmería, sin obtener ninguna información sobre su persona. Asimismo se han presentado diversos habeas corpus en su favor. Su madre y familiares también lo están buscando desesperadamente.

 

Conferencia de prensa urgente

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convocó a una conferencia de prensa urgente por la desaparición de Santiago Maldonado.

La conferencia de prensa se realizará este viernes a las 13 en la sede de la Federación Judicial Argentina, calle Rincón 74 de la Ciudad de Buenos Aires. Estarán presentes el presidente de la CPM, Víctor Mendibil, y otros integrantes del organismo junto a Germán Maldonado, hermano del joven desaparecido, amigos y familiares.

Además, acompañarán el CELS, la ADPH y la Liga por los derechos del hombre entre otros organismos de derechos humanos y organizaciones sociales que en las últimas horas se sumaron al reclamo de aparición con vida.

Este miércoles la CPM presentó un hábeas corpus por desaparición forzada ante el juzgado federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto. A partir de este recurso, mañana a las 10 habrá una audiencia en la que están convocadas la CPM, la defensoría oficial y Gendarmería. En la audiencia estará presente Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

 

Fuente (mencionada por el blog): https://latinta.com.ar/2017/08/desaparicion-forzada-democracia-santiago-maldonado/

 

 

 

 

Deje su comentario...