Fragata Libertad: PROa a la indignidad

Por Jorge Luis Ubertalli Ombrelli |

Según se anunció, la Fragata Libertad, emblema de la formación marinera de guerra de la Argentina, ancló en el puerto inglés de Liverpool el 23 de julio de este año, y luego de tres días de estadía, partió ayer hacia Irlanda.

En el 45º viaje de instrucción de Guardiamarinas, llevado a cabo en consonancia con el Bicentenario de la Independencia, la fragata, que durante 15 años no recaló en puertos británicos con motivo de la usurpación de Malvinas por parte de Gran Bretaña, llegó a Liverpool con sus 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 cadetes-guardiamarinas en formación. Una vez allí la tripulación escuchó los sones de Here comes the sun, tema de Los Beatles, ejecutado por la banda argentina, a la que le siguió la Marcha de la Armada. Durante los tres días de visita, se hicieron presentes en la nave, además del público visitante, el Embajador de Argentina en Gran Bretaña (Inglaterra), Di Ceresano, el capitán de navío Montero, afincado en Gran Bretaña en el marco del asesoramiento de la OIM, adherentes de la Asociación de Profesionales Argentinos en ese país , miembros de la Anglo Argentine Society –en su mayoría descendientes de terratenientes, industriales y financistas ingleses que se afincaron aquí en el siglo XIX y que participaron en la segunda guerra mundial sirviendo a las Fuerzas Armadas de Inglaterra, (caso Adalbert Krieger Vasena y otros)– y oficiales y cadetes de la Armada Real de Gran Bretaña.

En tanto nuestras Malvinas siguen en manos de los británicos, que se niegan a negociar su traspaso a nuestro país, la Fragata, alegremente, ancló en un puerto del país agresor para hacer relaciones públicas…

“Para la libertad…, pago, cedo y me hinco…, para la libertad”

A principios de junio la Fragata había recalado en tres puertos norteamericanos, uno de ellos Baltimore, donde fue visitada por el embajador argentino en EE.UU., Martín Losteau.  Sin que se le moviera un pelo, aunque el viento marino hace de las suyas, declaró: “Si la Argentina quiere recorrer un sendero de mejora en la calidad de vida, tenemos que contar con todas las herramientas posibles, las máximas en cada uno de los ámbitos. Tener la libertad otra vez de poder planificar un viaje de la Fragata Libertad de una manera irrestricta es sumamente importante” ( lo marcado en negritas es del autor). Claro, se refería a la “libertad” de navegar “de manera irrestricta” otorgada por los “buitres”, ya saciados de carroñear el cuerpo de la Nación, quienes, en octubre del 2012, con la complicidad de algunos funcionarios locales, militares, agentes de la corona británica y de EE.UU., aunados al lobbie sionista neoyorkino jefaturizado por el magnate Paul Singer, aportante de la derecha republicana y del Likud israelí, auspiciaron la confiscación de la Fragata insignia en Ghana, África, durante 70 días.

La “mejora en la calidad de vida” de los tarifazos, la quiebra de empresas y comercios y el desempleo masivo, entre otras bienuras, y la “libertad” de sumisionarse a los saqueadores del patrimonio argentino fueron honradas a precio vil por la administración Macri y sus funcionarios, entre ellos el ya citado Losteau.

Los amigos se cotizan…

Los reclamos de los “fondos buitres”, cuyos emblemáticos picos ganchudos asoman en Singer y otros pandilleros de lujo, emocionaron a Macri quien, con excelentes intenciones (para con ellos), y con la ayuda de tribunos comprados a precio vil, ordenó emitir deuda por 11.684 millones de dólares, de los cuales el 22 de abril se pagaron 9.352 millones. Cifras, al igual que las demás que se pagarán en el futuro, homologando al perro que se muerde la cola en su afán de pedir y pagar eternamente, saldrán de los raídos bolsillos populares a un costo en vidas y bienes de primera necesidad negados y/o confiscados. Para no quedar corto, el ministro de Hacienda, Prat Gay, solicitó en ese momento un préstamo de 15 mil millones de dólares –4 mil millones más de lo emitido– a fin de recompensar a distintos “ayudantes” por los favores recibidos. Ni que hablar de las comisiones bancarias. Los bancos HSBC, JP Morgan, Santander, Deutsche, BBVA, Citi y UBS, cargados de culpas por los beneficios obtenidos desde que intermediaron la Deuda Externa durante la dictadura de 1976/83 y más tarde, siempre solícitos por expiarlas, tuvieron la gentileza de “prestarle” a principios de marzo al BCRA 5.000 millones de dólares, quien tuvo que garantizar el “préstamo” con 12 mil millones de dólares. El endeudamiento total, para “recuperar la capacidad plena de todas las herramientas”, como sostuvo Losteau, necesarias para que la Fragata Libertad navegara sin sobresaltos ajenos al vaivén de las olas marinas, trepó hasta ahora de los 20 a 25 mil millones de dólares, cifra que, se dijo, “supera las reservas internacionales en poder del Banco Central”.  Para ratificar con creces esa “libertad” que invocó Losteau en Baltimore, se derogó, con la ayuda de los tribunos de la entrega, la Ley de Pago Soberano, que establecía las condiciones para no ceder ante la extorsión de los buitres, que iniciaron sin ningún esfuerzo la evisceración de la República.

El agregado naval de la Armada Argentina en Estados Unidos, Carlos Allievi, quien en octubre del 2012 revistaba como vice comandante de la Fragata cuando esta fue confiscada en Ghana por indicación de los buitres y su mantenido juez neoyorkino Griesa, sostuvo sin ambages en Baltimore: “Sin dudas, cuando uno tiene relaciones maduras con otros países los problemas se solucionan”. Estas relaciones están a la vista. Se establecen en el marco de la miseria del pueblo y la entrega de la Nación.

Con la PROa hacia la indignidad, la Patria surca el océano de la vergüenza nacional, la soberanía se cotiza a precio de bolsa, la Libertad de una fragata se halla aherrojada a las cadenas de la dependencia y el colonialismo de viejo y nuevo cuño.

Por lo bajo, la Patria llora, blasfema y tensa sus músculos, preanunciado el tsunami...

 

Jorge Luis Ubertalli Ombrelli (27/7/2016)

 

 

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap