Concesiones bajo autopista

El próximo 15 de octubre se hará la apertura de ofertas para la concesión de los espacios bajo autopista

La Ley que autoriza esta acción del Gobierno porteño terminó de aprobarse en segunda lectura –con audiencia pública intermedia– hace casi un año, el 29/11/2018 en Sesión Ordinaria.

Se trata de la concesión por única vez del uso de los predios que se encuentran ubicados por debajo de la Autopista 25 de Mayo-AU 1 por un plazo de hasta 30 años. El equivalente al 10% de la superficie total a concesionar se destinará a espacio público. El próximo 15 de octubre se hará la apertura de ofertas para la concesión de los espacios

“El objetivo del proyecto es convertir los bajo autopistas en espacios más seguros, iluminados y amigables para los vecinos. En ese marco, la ley autoriza al Gobierno de la Ciudad a concesionar 75 predios para actividades comerciales, culturales y deportivas, además de destinar un 10% a nuevos espacios públicos y verdes”, afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte a cargo de impulsar la iniciativa. “Hasta ahora se otorgaban permisos por 5 años y luego, en cada caso, se extendían a través de una ley específica, lo que provocaba que las inversiones en los bajo autopista fueran de baja calidad y poca infraestructura para los barrios”, concluyó.

Según los fundamentos del proyecto que en su momento fue impulsado por el Jefe de Gobierno, las concesiones permitirán “recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificios, y con ello generar nuevos pasajes, plazoletas y plazas”. En este sentido, el polígono delimitado por las calles 24 de Noviembre, Sánchez de Loria, Cochabamba y Constitución fue desafectado del Código de Planeamiento Urbano como Zona de Renovación Urbana Linderas a Autopistas, y afectado a Urbanización Parque, mediante el cual se habilita un futuro espacio verde.

 

Sobre el uso de los predios

Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a los siguientes usos: playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente como uso principal, a excepción de aquellos predios cercanos a los nodos de transferencia para uso de estacionamiento medido (Estación Eva Perón, Avenida La Plata, Alberti, Entre Ríos, Huergo); estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio objeto de concesión y depósitos como uso principal.

Además, los permisos de uso que hubieran sido otorgados, mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectiva ley. Al vencimiento, la Administración dará prioridad a la continuidad de los permisos dados a organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que hubieran asegurado el destino deportivo, cultural y/o social de los predios respectivos y se comprometan en forma fehaciente a continuar el desarrollo de sus mencionadas actividades.

Además, se prorroga por un plazo de 10 años los permisos de uso a título precario y gratuito otorgados a las siguientes concesionarios:

  • Asociación Civil “Centro de Jubilados y Pensionados Tita”,
  • Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad,
  • Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo,
  • Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur.
  • Asociación Mutual Futbolistas Solidarios-
  • Biblioteca Popular Barracas,
  • Casa Social El Sol de Boedo Asociación Civil,
  • Centro de Jubilados Compartiendo Alegrías,
  • Club Atlético San Telmo,
  • Club Federal San Cristóbal,
  • Federación Caballito,
  • Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires,
  • Federación de Instituciones Comunitarias de Parque Chacabuco,
  • Fundación Nueva Generación del Deporte,
  • Sindicato de Peones de Taxi de Capital Federal,
  • Sindicato del Seguro de la República Argentina,

El GON –Círculos Unidos Garay-Unión-Neptunia– cuya sede social de Pavón 3916 cuenta con una instalación deportiva en  Cochabamba 3750, no integra el conjunto denominado bajo-autopista que fue objeto de licitación sino que, junto a otras entidades entre las que, en Boedo, se destacan el Club Social El Barrio –sobre la calle Constitución– y el Club Martín Fierro –sobre la calle Cochabamba al 3500– reciben el padrinazgo renovable del Gobierno de la Ciudad a través del sistema denominado patios recreativos.

Según el texto de la ley quedan excluidos de la concesión los espacios bajo autopista que actualmente se encuentran en uso por las siguientes instituciones, sindicatos, clubes de barrio y centros de jubilados:

  • Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo,
  • Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio de la Comuna,
  • Asociación Galega centro Betanzos,
  • Asociación Homero Manzi,
  • Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur,
  • Asociación Mutual Futbolistas Solidarios –
  • Asociación Pro Ayuda A No Videntes -APANOVI,
  • Asociación vecinal Deportivo Buenos Aires,
  • Casa social El Sol de Boedo,
  • Centro de  Jubilados y Pensionados “Tita”,
  • Centro de Jubilados y Pensionados “Compartiendo Alegrías”,
  • Club Atlético San Telmo,
  • Club Federal San Cristóbal.
  • Federación Caballito,
  • Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires,
  • Federación de Instituciones comunitarias Parque Chacabuco,
  • Federación Instituciones Comunitarias de Flores,
  • Fundación Garraham,
  • SATSAID (televisión, servicios audiovisuales, interactivos y de datos),
  • Sindicato del seguro,
  • Sindicato peones de taxi,
  • Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA)

Mesa de trabajo y consenso

Se propuso integrar una mesa de trabajo y consenso con el objeto de definir los plazos, las formas y todo aquello conducente a la adecuada integración de los predios en cuestión a la trama urbana, y a la vida del barrio en general. La mesa estará conformada por un representante de cada entidad beneficiaria de las leyes mencionadas anteriormente y dos representantes del GCABA designados por el Poder Ejecutivo.

También se aclara, como suele suceder cada vez que se realiza alguna concesión, que la restitución de los predios al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “incluirán la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservaciones, más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado sin otorgar derecho alguno o reclamo por compensación, ni indemnización a favor de la concesionaria”.

La iniciativa, que en septiembre pasado tuvo despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, explica sobre el nuevo plazo de concesión que “los espacios que se encuentran debajo de la autopista fueron destinados a diversos usos con la modalidad de concesión o permiso de uso precario por corto plazo, lo que llevó a que se realicen inversiones mínimas, en su mayoría cocheras y canchas de alquiler sobre las calles pasantes”.

 

Lineamientos generales de edificación

Un anexo del proyecto establece los lineamientos generales de edificación, entre los que se destacan los siguientes puntos:

  • – Las nuevas edificaciones no pueden estar vinculadas a la estructura de la autopista.
  • – Las áreas destinadas a estacionamientos o depósitos deberán ubicarse en el centro de los predios que se encuentran debajo de la autopista. Además, deberán estar contenidas por usos comerciales, de equipamiento u otros que garanticen actividad y flujo constante de usuarios. Queda prohibido que los estacionamientos o depósitos tengan frente hacía la vía pública, salvo el ingreso y egreso de vehículos, el cual estará prohibido en los frentes de las calles que conecten directamente con rampas de acceso y egreso a la autopista.
  • – Se deberá garantizar la instalación de equipamiento de sustentabilidad social priorizando los Centros de la Mujer y los centros de atención de personas en situación de calle por cada Comuna en la cual se encuentre localizado un predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.
  • – Se deberán instalar baños públicos en cada predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

La iniciativa, aprobada en primera lectura en la sesión ordinaria del 27 de septiembre de 2018 y con su correspondiente Audiencia Pública posterior, fue votada afirmativamente con 41 votos positivos y 14 negativos de los bloques UC, E, AyL, FIT y MC el 29/11/2018 en Sesión Ordinaria.