TODOS POR LA PLAZA

EL CORO-MURGA DE LA ASAMBLEA DE BOEDO
INTERPRETA LA CANTATA DEL BICENTENARIO EN LA PLAZA MARIANO BOEDO
aficheta-murga-2016
CAMINATA DEL BICENTENARIO Y FESTEJO DEL DÍA DEL BARRIO DE BOEDO

El sábado 23 de julio la Asociación Todos por la Plaza de Boedo y el Ecomuseo Participativo Barrial realizarán una caminata conmemorativa, a partir de las 11 de la mañana, recordando el Bicentenario del Congreso de Tucumán. La actividad forma parte de los actos programados por instituciones de la Red de Cultura de Boedo para esta ocasión y, como venimos haciendo desde hace varios años, festejando el cumpleaños Nº 234 –25 de julio– de Mariano Boedo, motivo por el cual se celebra el día de nuestro barrio.

La coincidencia de celebraciones responde al hecho de que Mariano Boedo fue el vicepresidente del Congreso de Tucumán en 1816. Para unir ambos acontecimientos añadimos otra instancia: el homenaje a los congresales que dieron su nombre a cinco calles boedenses: Castro Barros, Boedo, Colombres, Maza y Sánchez de Loria.

Queremos destacar que nos convoca la idea fuerza de la lucha por la real independencia de toda potestad foránea con pretensiones colonialistas y colonizantes, que desde épocas pretéritas nos amenaza desde los centros del poder económico-financiero del capital concentrado, cada vez más expoliador de nuestro pueblo y el de toda la región latinoamericana, ataques que hoy tienden hacia la eliminación de la unidad latinoamericana cuyo símbolo más destacado, el Mercosur, está en serio riesgo de desaparición.

Por esta causa y sus derivaciones es que bregamos por la real independencia, la del desarrollo de los pueblos de la región. La caminata, acompañada por vecinos y gauchos de la provincia de Salta –por la que fue congresal Mariano Boedo–, partirá de la esquina de Castro Barros e Independencia. Como por maravilloso sortilegio, la encabezará el riojano Pedro Ignacio de Castro Barros, representado por un vecino personificando al prócer. Seguiremos por Independencia hasta Colombres, donde otro vecino, en el rol del histórico congresal catamarqueño, nos esperará para continuar por Independencia hasta Boedo haciendo un alto en el Centro Cultural El Surco en el que nos aguardará el mismísimo salteño Mariano Boedo, que su unirá a la comitiva. Siguiendo por la avenida, en Pan y Arte, nos recibirán con un vinito mendocino, como anticipo de la próxima incorporación, el cuyano Juan Agustín Maza, al que encontraremos en el Centro Cultural La Minga, en la calle que lleva su nombre, luego de transitar la avenida San Juan. Tomaremos Carlos Calvo donde el otro Mariano, el altoperuano Sánchez de Loria, nos conducirá hasta nuestra Plaza, lugar por el que los vecinos del barrio lucharon durante cuatro décadas. Allí realizaremos nuestro acto de celebración del Bicentenario, del cumpleaños de Mariano y del día barrio. Estarán el ballet de Salta y otros números artísticos, teatrales y musicales.

Y PROCLAMAREMOS QUE LA VERDADERA INDEPENDENCIA ES LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y CULTURAL DE “TODA DOMINACIÓN EXTRANJERA”.

Participan:

Asoc. Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo / Periódico Desde Boedo / Comunarte / CC La Minga / CC El Surco / Biblioteca Mariano Boedo / Boedo Antiguo / Pan y Arte Teatro / Librería El Gato Escaldado / Museo Monte de Piedad del Banco Ciudad / Folclore en Movimiento

 

Acompañan:

Parroquia Santa Cruz / Casa del Pueblo

La expropiación del Cuyo
PROYECTO DE LEY. Sumario: Inmueble donde funcionaba el “Gran Cine Cuyo” sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación.

 

“H. Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE LEY (Texto facilitado por los firmantes del proyecto)

Nº de Expediente: 3894-D-2016

Trámite Parlamentario: 078 (23/06/2016)

Sumario: Inmueble donde funcionaba el “Gran Cine Cuyo” sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación.

Firmantes:                

Mazure, Liliana Amalia – Seminara, Eduardo Jorge – Horne, Silvia Renée – Granados, Dulce – Guerín, María Isabel – Cabandié, Juan – Huss, Juan Manuel – Mendoza, Sandra Marcela.

Giro a Comisiones: Asuntos Constitucionales; Legislación General; Cultura; Presupuesto y Hacienda.

 

El Senado y Cámara de Diputados,…

ART. 1°.- Declárese de utilidad pública –debido a su interés cultural e histórico nacional– y sujeto a expropiación, el inmueble del “Gran Cine Cuyo”, sito en Av. Boedo 854, entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo; nomenclatura catastral: Circunscripción 8, Sección 30, Manzana 009, Parcela 018B, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ART. 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional transferirá sin cargo al patrimonio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el inmueble identificado en el artículo 1° de la presente ley. El mismo será destinado a sala de cine y su finalidad será la de garantizar primordialmente la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, socializar el acceso al cine y recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.

ART. 3°.- Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a expropiar dicho inmueble a un precio que no exceda lo dictaminado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, de acuerdo con lo dispuesto en el Título IV de la Ley 21.499.

El Jefe de Gabinete de Ministros, en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Presupuesto Nacional, dispondrá de las partidas pertinentes para el pago de la indemnización de Ley.

ART. 4º.- Las erogaciones que demande la expropiación serán atendidas con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional.

Autorízase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley, durante el ejercicio financiero de entrada en vigencia de la misma.

ART. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

 

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

La presente iniciativa tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble del “Gran Cine Cuyo”, sito en Av. Boedo 854, entre las calles Estados Unidos y Carlos Calvo; nomenclatura catastral: Circunscripción 8, Sección 30, Manzana 009, Parcela 018B, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de dar una mayor protección efectiva del inmueble y restablecer su función original.

El Gran Cine Cuyo (GCC) fue inaugurado en noviembre de 1945 con una capacidad para reunir a 1752 espectadores, en un edificio cuya magnitud fue el reflejo de la importancia que tenían para la época estos templos como ámbitos de integración y socialización. De líneas arquitectónicas racionalistas, su fachada denota una expresión austera pero no menos elocuente de uno de los principales puntos de encuentro para el intercambio social y cultural de los habitantes del barrio de Boedo y sus localidades vecinas. El GCC integra un conjunto de edificios sobre la Av. Boedo que juntos constituyen uno de los enclaves de gran significación para la identidad porteña y que fueron catalogados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como Edificios Singulares en el año 2011. Si bien esta resolución protege al edificio de una probable demolición y lo aleja del triste destino que corrieron las otras 15 salas del barrio (hoy convertidas en supermercados, cadenas de farmacias o casas de electrodomésticos), es necesario restablecer su función original, haciendo las adecuaciones necesarias para que se adapte a los tiempos actuales.

Esa fue la idea que apoyaron con sus firmas más de 10 mil vecinos: recuperar el GCC para dar lugar a ese encuentro que nos emociona -íntimo en medio de la multitud- , el cual genera luego el intercambio de ideas y contribuye a la reflexión sobre nuestras prácticas y visión de la realidad.

La recuperación de la sala a la que se aspira en el presente proyecto de ley, se enmarcaría en la política pública que iniciara el INCAA en el año 2004 con la creación del programa Espacios INCAA que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo y se mantiene vigente y vigorosa en la actualidad, con la aspiración de seguir incrementando este tipo de espacios de exhibición.

El programa Espacios INCAA es un programa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales cuyo objetivo es garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, incluidas las de estreno comercial, paso digital o menores y cortometrajes. En ese marco, fue fundamental contar con pantallas dedicadas con exclusividad al cine argentino en un momento histórico en el que las salas de cine cerraban sus puertas de manera masiva en toda la extensión del territorio y eran reemplazadas en las grandes ciudades por complejos multipantallas cuyas únicas exhibiciones eran producciones de cine internacional, cine de Hollywood, quedando las ciudades que no eran capitales sin cine.

El programa, desde sus comienzos busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, la de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento. Niñas y niños, jóvenes, adultos, ancianas y ancianos, pueden hoy asistir al cine y disfrutar programaciones de calidad con las últimas realizaciones cinematográficas ficcionales y documentales argentinas y de otras latitudes por un precio muy bajo y beneficiarse con descuentos generados a partir de la gestión y firma de convenios federales de cooperación entre el INCAA y sindicatos, gremios y asociaciones que nuclean a un amplio espectro de trabajadores y estudiantes.

Entre los objetivos primordiales, podemos mencionar los siguientes:

  • Recuperar el cine como un emprendimiento comercial / cultural;
  • Formar espectadores críticos;
  • Socializar el acceso al cine;
  • Recuperar el cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural;
  • Facilitar el encuentro del realizador audiovisual y el público.

Por ello entendemos, que la sala que se pretende recuperar y que pasaría a integrar el patrimonio del INCAA, naturalmente pasaría a ser parte del programa Espacios INCAA con el objetivo de garantizar los intereses que allí se persiguen.

A modo de ejemplo, debemos mencionar la adquisición de la Sala denominada Cine Gaumont por parte del INCAA en el año 2012, que se ha constituido en una verdadera vidriera del cine nacional, ya que por sus tres salas transita medio millón de espectadores al año y en ese sentido entendemos que resulta de suma importancia seguir incorporando, principalmente en el ámbito de la CABA, salas de cine al circuito Espacios Incaa.

Para lograr lo expuesto, propongo declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble mencionado y transferirlo al patrimonio del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisual (INCAA) para que en su gestión futura garantice la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas, socialice el acceso al cine (siendo éste un derecho y no un privilegio) y recupere al cine como un espacio social de esparcimiento, formación de identidad nacional, respeto por la diversidad y promoción cultural.

El Estado Nacional debe asumir el rol indelegable e ineludible de preservar para las generaciones futuras el patrimonio histórico cultural de este edificio, promoviendo un uso vinculado a su historia e identidad.

En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.”

 

Instituciones de Boedo en apoyo al proyecto de ley GCC.

Listado al 25/5/2016

Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo – El Escaramujo Asociación Civil y Cultural – Centro Cultural La Minga – Centro Cultural El Surco – Centro Cultural Comunarte – Periódico Desde Boedo – Centro Cultural Los Dandys de Boedo – Pan y Arte – Librería El Gato Escaldado – Club Estrella de Boedo – Biblioteca Mariano Boedo – Baires Popular – Círculos Unidos Gon – Casa del Pueblo Manuel Ugarte – Asamblea de Boedo – Unión de Orquestas Típicas – Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA) – Centro Cultural Social y Político Patria Grande – Primera Escuela de Psicología Social fundada por el Dr. Enrique Pichon Riviére – Biblioteca Rodolfo Puiggros – Casa del Pueblo Manuel Ugarte – Comunidad Educativa de la Escuela Almafuerte – Biblioteca popular Arturo Jauretche – Periódico ABC – Club Atlético San Lorenzo de Almagro – Parroquia Santa Cruz

 

Pasaje Timbúes. El lunes 6 por la tarde se inauguró en el Edificio Comunal 6 la muestra de la V Jornada de Croquis

Organizada por el Ecomuseo de la Asociación Todos por la Plaza. Vecinos y croquiseros participaron del encuentro que contó con la grata presencia de Tomás Mirra (Tomasito), quien con sus confesos 86 nos deleitó con sus recuerdos de vecino más antiguo del tradicional pasaje boedense. La muestra permanece hasta fin de junio.

 

 
P1140757
 
P1140755
 
P1140744
 

  
P1140696
 
P1140682
 
P1140773

“Nacido y criado en el 2071 de este Pasaje, hoy con mis 86 años sigo concurriendo a diario a lo que era la casa de mis padres.

Este pasaje primitivamente se llamaba Pedro Alias y lo que era una lomada de tierra originalmente, en el año 1933 fue desmontada y asfaltada.

Como huellas de aquellos trabajos hoy la mayoría de las casas que se conservan de aquellos tiempos dejan ver en sus pasillos de entrada esos tradicionales cuatro o cinco escalones que debieron hacerse para compensar la diferencia de nivel al bajar la calle.

Nosotros, los chicos de aquellos tiempos, no perdíamos oportunidad de entretenernos entre caños y montañas de tierra que quedaban del producto de ese trabajo de asfalto que traía el progreso de aquellos años. Asfalto que actualmente se mantiene en un noventa por ciento de aquel original.

Recuerdo los partidos de fútbol que organizábamos los chicos en el clásico desafío del domingo con las cuadras vecinas y las veces que hemos tenido que correr porque pasaba la policía en bicicleta y nos sacaba la pelota de 40 centavos que tanto nos había costado comprar entre todos.

Los comercios que recuerdo son el clásico almacén frente a la vieja panadería del lado de Rondeau y el tradicional kiosco y librería de doña María, sobre la esquina de la calle Gibson.

Solo quedamos de los antiguos vecinos Fernando y yo…, ya que la mayoría son familias más recientes que con su llegada le fueron dando vida más joven a este querido lugar de Buenos Aires que llevo dentro de mi corazón.

Hoy quien les habla…, el vecino más antiguo y a su vez el de mayor edad…, recuerda con nostalgia, pero no con menos alegría, aquellos lindos años de su infancia. (Tomasito)

JORNADA DE CROQUIS URBANOS “PASAJES de BOEDO” Edición 2016
 Pasaje “Timbúes” LUGAR HISTÓRICO DE LA CULTURA BARRIAL

 
aficheta croquis 2016

 

JORNADA DE CROQUIS URBANOS

“PASAJES de BOEDO”

Edición 2016

 

Pasaje “Timbúes”

LUGAR HISTÓRICO DE LA CULTURA BARRIAL

 

ORGANIZAN:

 

ASOCIACIÓN CIVIL CULTURAL AMBIENTAL

TODOS POR LA PLAZA  DE BOEDO

ECOMUSEO PARTICIPATIVO BARRIAL

 

 

La convocatoria consiste en tomar como motivación temática pasajes del barrio de Boedo, tratándose en esta jornada del pasaje Timbúes.

Los invitamos a recorrer y vivenciar sus espacios  por medio de la ejecución de bocetos o croquis realizados con técnica libre,

sin más requisitos que las ganas de participar.

El croquis o boceto es un tipo de dibujo rápido, sencillo…

Se realiza a mano alzada, con el propósito de representar una idea o un modelo (objeto, paisaje, habitantes…), usando técnica libre (lápiz, tintas, pasteles…)

No se trata de un concurso

sino de jornadas de participación libres y abiertas

Se entregarán certificados de participación

 

 

Cronograma:

(Jornada de Croquis con dos opciones)

 

1) El sábado 28 de mayo, de 10 a 16 hs:

       ENCUENTRO COLECTIVO

       (Ese día nos reunimos en el pasaje todos los que deseemos recorrer los     

       espacios del pasaje Timbúes en forma colectiva.)

 

2) Desde el lunes 23 de mayo al lunes 30 de mayo:

       JORNADAS LIBRES

       (Días destinados para quienes no puedan participar de la jornada colectiva y        

       deseen hacerlo en forma individual.)

 

3) Desde el lunes 30 de mayo al 3 de junio: de 10 a 18 hs.

       ENTREGA DE TRABAJOS

       Entrega de trabajos en sede de la Comuna 5. Carlos Calvo 3307.

       At.: Sr. Arévalo. 

                                           

4) Lunes 6 de junio, 18 hs. :

       APERTURA DE EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

       Acto de Apertura. Breve reseña acerca del Ecomuseo Participativo barrial.              

       Se ofrecerá un vino de honor y se otorgarán certificados de participación.

                               

5) Desde el lunes 6 junio hasta el  jueves 30 de junio.

       EXPOSICIÓN DE TRABAJOS

       Exposición de los trabajos. Abierto días hábiles de 9 a 18.                                     

 

6) El viernes 1º de julio de 9 a 18 hs.

       RETIRO DE TRABAJOS

       Retiro de trabajos. Carlos Calvo 3307, Sr. Arévalo.  

 

 

REQUISITOS DE PRESENTACIÓN

 

  • Con el objeto de unificar criterios, los trabajos deben ser presentados sobre una hoja de cartón montado de 50 x 70 cm., de color blanco, sin enmarcar, máximo dos por persona, con el o los bocetos montados sobre la misma.
  • Se deja constancia que ante las limitaciones del espacio ofrecido los organizadores podrán reducir, según la cantidad de trabajos que se presenten, a un solo cartón por persona, debiendo indicar el autor el orden de prioridad de los mismos, numerándolos 1º y 2º.
  • La Comisión organizadora velará por la buena conservación de las obras, pero no se responsabiliza por ningún tipo de deterioro, rotura, robo o hurto, incendio, caso fortuito o de fuerza mayor. El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes, debiendo respetar los plazos establecidos.
  • Los organizadores no tomarán a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerán gasto alguno por flete, transporte, acarreo y seguro sobre las obras presentadas, ni serán responsables por las enviadas fuera de término.
    Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los organizadores, sin que pueda mediar reclamo alguno por parte de los participantes.
  • Todos los participantes recibirán un diploma que certifique su participación en la muestra. La entrega de diplomas se realizará el día lunes 6 de junio 18 hs. durante la apertura de la Muestra en la Sede Comunal Carlos Calvo 3307, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las obras deberán retirarse el día viernes 1º de Julio de 10 a 18 hs En la misma sede comunal. Pasada esa fecha deberá convenirse una nueva fecha y hora para el retiro. Transcurridos 15 días del cierre de la muestra y no habiendo sido retiradas las obras, se dispondrá de las mismas sin derecho a reclamo alguno por parte de los expositores ni ninguna otra persona.
  • Los organizadores se reservan el derecho de reproducción fotográfica de las obras para la posible difusión de la muestra, con aclaración e identificación del autor de la misma.
  • La participación de los artistas en esa muestra implica la aceptación del presente reglamento y bases en todas sus partes.
  • Los organizadores se reservan el derecho de modificar el presente reglamento y bases.

 

 

 

CONSULTAS:

 

arqdanielfusaro@yahoo.com.ar

correo@mariofilipini.com.ar

plazadeboedo@yahoo.com.ar

 

Colaboran las siguienes entidades:

 

Baires Popular

Periódico Desde Boedo

Puesto 86, Mercado de Arte

Grupo Castro Magno.

 

 

 

Copy link
Powered by Social Snap