San Lorenzo: aprueban la rezonificación

La Legislatura aprueba la rezonificación del predio de San Lorenzo en Boedo. Un paso decisivo para la edificación del nuevo estadio que concretaría el “retorno a tierra santa”

Mario Bellocchio

vista exterior del proyecto de futuro estadio

¿Cómo se las arreglará el centenario club para cumplir la promesa del retorno del estadio?

La pregunta cada día que pasa se torna más acuciante para el “cuervaje” que vive la herida abierta del despojo de fines de la década de 1970 como un daño a resarcir aunque la cruel realidad económica del país y del club someta a duros interrogantes al proyecto.

Desde estas mismas páginas hemos publicado la odisea del San Lorenzo de aquellos años cuando se le amputó el Viejo Gasómetro de la Avenida La Plata y comenzó la larga travesía por estadios alquilados desfilando por los vestuarios locales de Ferro, Atlanta, Vélez, River e incluso Huracán. La humillación –que incluyó un descenso– solo fue superada por la fidelidad de sus hinchas que superaron record tras record de concurrencia, aun en la divisional B.

San Lorenzo volvió a jugar en estadio propio 14 años y 14 días después de aquel fatídico 2 de diciembre de 1979 –empate cero a cero con Boca en el Viejo Gasómetro–, el 16 de diciembre de 1993 en la inauguración del Pedro Bidegain, un amistoso entre San Lorenzo y la U Católica donde el Ciclón se impuso por 2 a 1 con goles de Biaggio y Luis Fabián Artime.

Ya en este siglo que transitamos, un enjundioso laburante azul-grana de nombre Adolfo Res comenzó a concretar lo que hasta entonces se manifestaba en dispersas reuniones partidarias, con un objetivo concreto: trabajar organizadamente por el regreso a Boedo. Y a través de la Sub Comisión del Hincha le dio organicidad al propósito. Tal fue la obstinación de la tarea grupal que en marzo de 2012, congregó a más de cien mil hinchas –más que un clásico– de San Lorenzo en Plaza de Mayo reclamando por una “Ley de Restitución Histórica”. La insistencia logró sus frutos y el 15 de noviembre de ese mismo año se consiguió la sanción de la Ley 4384, conocida como “Ley de Restitución Histórica” o “Ley de la Vuelta a Boedo” que establece los pasos a seguir para que, mediante un acuerdo, el supermercado Carrefour restituyera el predio del barrio de Boedo al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

En sucesivas votaciones recientes, casi unánimes, apenas una abstención, se logró la aprobación de prórrogas de lo estatuido por ley y se llegó a la actual situación cuando el domingo 5 de mayo de 2019 Carrefour cerró sus puertas de Av. La Plata y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro recibió los terrenos el lunes 1º de julio de 2019.

De a poquito –los tiempos no daban para zancadas– se fueron concretando obras del entorno y recuperaciones como la de la primitiva plaza Lorenzo Massa que luego albergaría al Polideportivo Roberto Pando y una notoria mejora del entorno de Mármol e Inclán en las cercanías del acceso al miniestadio, llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad.

El sábado 13 de abril de 2020, un grupo de simpatizantes y socios que adhirieron a una iniciativa de la Subcomisión del Hincha y la Peña de Chascomús, recuperaron entrañables objetos que pertenecieron al recordado estadio de tablones de lapacho, entre ellos el mástil, algunos viejos asientos de plateas, farolas y otros elementos cuyo valor simbólico tendrá segura sede en el nuevo estadio Papa Francisco, como desea denominar al futuro coliseo un numeroso grupo de hinchas.

 

La imagen que Sport Center subió de los festejos cuervos en el entorno de la Legislatura

Hoy, jueves 5 de agosto de 2021, acaba de darse un paso gigante para el soñado “retorno”: la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó por unanimidad la ley que define normas urbanísticas y de edificación para autorizar que se construya un gran estadio y complejo deportivo, recreativo, cultural, educativo y comercial en los terrenos recuperados por el Club San Lorenzo de Almagro, con frente hacia avenida La Plata 1600 y 1700, en el barrio Boedo (Comuna 5).

Lo que debatió y aprobó la Legislatura, en segunda lectura, fue un despacho conjunto de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, en base a un proyecto del diputado Manuel Socías (FdT), quien hizo suya la presentación de un directivo del club. Tras la aprobación inicial del año pasado, el asunto fue abiertamente expuesto en una Audiencia Pública que se extendió durante diez jornadas, con 12 expositores y 753 vecinos oradores donde, justo es decirlo, expresaron su parecer un grupo de ellos que manifestaron su desacuerdo con la rezonificación: “en Boedo no queremos un Estadio de una entidad que ya tiene uno a 20 cuadras”. Entre otras razones, en sus exposiciones manifestaron que: “El lugar cambió por completo, no es como era hace más de cien años, una zona de chacras. Hoy es un barrio altamente poblado. Es nuestro derecho seguir viviendo tranquilos y en paz como lo venimos haciendo desde hace 20, 25, 30 años y más en un barrio sin cancha”.

Los terrenos sobre los cuales se aprobaron los cambios de zonificación equivalen a unas cuatro manzanas o hectáreas, delimitadas por las calles Av. La Plata, Las Casas, Inclán y Mármol. Allí existía originalmente la vieja cancha de San Lorenzo con sus gradas de madera, que fue erradicada hace 40 años. Luego se instaló en ese espacio un hipermercado y, ahora, la entidad deportiva recuperó la pertenencia del inmueble y proyecta un ambicioso plan edilicio que unificaría su sede social y con un moderno estadio.

Vista del proyecto tribuna de Av. La Plata

La ley implica la aprobación de los planos, planchetas, determinaciones urbanísticas, usos permitidos y demás estipulaciones sobre edificación. Además, homologa el convenio celebrado entre el club y el Gobierno de la Ciudad, por el cual CASLA pagará una compensación de 3,5 millones de dólares en concepto de revalorización del suelo. Dicho monto se aplicará a mejorar e incrementar la oferta pública educativa y deportiva.

Daniel Del Sol (VJ) expuso la importancia de la ley, como presidente de la comisión de Planeamiento Urbano, y puso de relieve el compromiso explícito de construir dos escuelas y un emprendimiento deportivo con los fondos que obtenga la Ciudad. También hizo referencia a la valorización del barrio con las obras que se van a levantar. El diputado Manuel Socías destacó la amplia participación ciudadana en el tratamiento del proyecto y ponderó la gran inversión que prevé hacer San Lorenzo.

La pendiente es ardua pero se va trepando, señalan los simpatizantes del tradicional club de Boedo.

En el “cuervaje” ya brindan por la vuelta. Ni lo canta el Tata Floreal, ni hay una “muñequita dulce y rubia”, sólo “el mismo ¡el mismo! loco afán”.

 

 

Nota basada en el informe de la DGPrensa de la Legislatura porteña sobre Sesión – Estadio CASLA. Aprueban rezonificación del predio de San Lorenzo en Boedo.

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap