Comuna 5

INVITACIÓN DE LA Comisión de Educación y Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro – Boedo)

 

¿Cómo está la educación pública en las escuelas de la Comuna 5?
 
Los invitamos a participar de un debate para ver qué sabemos, qué respuestas tenemos, qué propuestas hacemos entre todos. La idea es que participen estudiantes, docentes, cooperadoras, militantes de fuerzas políticas y todos a los que le interese el tema.
 
Algunos ejes a tratar serán:
  • Situación laboral del docente
  • Educación popular y espacios alternativos. ¿Qué rol cumplen?
  • Situación edilicia y quién debe hacer el mantenimiento. ¿Se van a hacer obras nuevas?
  • Falta de vacantes. ¿Hacen falta más escuelas?
  • ¿Alcanzan los subsidios que llegan a las cooperadoras?
  • La NES y la falta de espacios y de equipamiento
  • ¿Cómo podemos apoyar la lucha por el boleto educativo?
 
 
  El encuentro se va a realizar el sábado 7 de mayo a las 15 hs en la Casona de Humahuaca (Humahuaca 3508).
  Los esperamos
 
Comisión de educación y cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5
 
 C.C.C.5
SECRETARÍA DE PRENSA
—————————————————————
LA COMISIÓN DE VIVIENDA Del Consejo Consultivo de la Comuna 5 (Almagro – Boedo) Invita;

PROXIMA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

MIERCOLES 4 DE MAYO DE 19  A 20 HS

Interesad@s contactarse por mail a viviendacomuna5@gmail.com
o FB viviendacomuna5

 
 C.C.C.5
SECRETARÍA DE PRENSA
————————————————————————–
DECLARACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5
Parque de la Estación
El Consejo Consultivo de la Comuna 5 celebra la elaboración y acompaña la presentación del Proyecto de Ley para la creación del Parque de la Estación, un objetivo por el cual vienen trabajando los Vecinos por el Parque de la Estación con el apoyo de muchas organizaciones sociales y vecinos y vecinas de las Comunas 3 y 5, desde hace muchos años.
La Comuna 5, Almagro y Boedo, es una de las que menos espacios verdes posee, muy por debajo de la recomendación de la OMS respecto a la cantidad de M2 por habitante. Por ese motivo en los últimos años hemos presentado a la Junta Comunal, en las Prioridades Presupuestarias Anuales que elaboramos dando cumplimiento a nuestras funciones de acuerdo a la Ley 1777, la recomendación de destinar partidas presupuestarias para la concreción de este Parque.
Entendemos los espacios verdes como lugares de encuentro, social e intergeneracional y como oxigenadores urbanos, por lo tanto muy importantes para nuestra calidad de vida.
Abril 21, 2016
11
comuna 5
CONVOCATORIA A ASAMBLEA MENSUAL ORDINARIA

Se convoca a los miembros del Consejo Consultivo Comunal N° 5 (Almagro y Boedo), a

participar de la Asamblea Ordinaria mensual a celebrarse el día

miércoles 20 de abril de 2016 a las 18.30 hs.
en la Escuela No 8 – D.E. 6 Almafuerte sita en Maza 1935

para tratar el siguiente Orden del Día:

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderadores/as,

secretarios/as de actas y firmantes del Acta.

2°) Acta de la Asamblea (marzo 2016). Se pone a consideración del pleno para su

tratamiento (aprobación u observación)

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5 – a) REUNIÓN en SEDE con Área de

Participación Vecinal (Laura Corvalán) – b) INFORMES ESPECÍFICOS.

? IMPORTANTE:

– La acreditación estará abierta a partir de las 18.30 hs. hasta las 19.30 hs.

– Se recomienda puntualidad. Gracias.

———————————————-

ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA
Fecha: sábado 12 de marzo de 20156 – 14.30 hs.

Lugar: Escuela No 3 – D.E. 2 – Lambaré 975.

Con quórum, a las 15.15 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden

1°) Apertura y Constitución de la Asamblea.

Se designan Moderadora: María Angélica Siciliano, Secretaria de Actas: Alcira Fernández y

Firmantes del Acta: Patricia Machado y Leonardo Chazanowski.

Antes de dar inicio al tratamiento del temario, se resaltó la figura de Manuel Berguier – un

ejemplo de lucha – cuyo fallecimiento fuera anunciado por Prensa el pasado 6 de marzo. Se

destacó su participación activa en A.P.P.A (Asamblea Popular de Plaza Almagro), su lucha por

las comunas habiendo integrado el grupo fundador del CCC5 autoconvocado y miembro de la

Mesa Política del Movimiento Comunero. Se sumaron otros testimonios que exaltaron su

trayectoria en distintos ámbitos como la Comisión de Salud del CCC5 y otras, pero sobre todo

sus valores personales. Se le solicitó a su amigo Carlos Polski que transmitiera nuestras

condolencias a su familia. Se brindó un sostenido aplauso.

Asimismo, se recordó y homenajeó al economista Aldo Ferrer, fallecido el 8/03, una

importante figura del ámbito nacional y provincial.

2°) Acta de la Asamblea (diciembre 2015). Sin objeciones, se da por APROBADA.

Se hace una presentación de los nuevos integrantes al CCC5.

3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5.

Administrativa: no tiene informe especial dado que no hubo reunión y se ha acordado la

convocatoria por mail. Se cumplimentaron igualmente todas las formalidades inherentes a sus

Relaciones Institucionales: Llevan la propuesta de adherir a las actividades por el 24 de Marzo

que realizan más de 20 organizaciones, instituciones y asociaciones de la comuna, algunas

integran el CCC5, en Plaza Boedo el 19/03 a las 15 hs por el 40o Aniversario del Golpe Cívico

Militar. Se lee la convocatoria y se informa sobre la actividad a realizar. “Conocer sus historias

es honrar su legado y hacer un acto de Memoria, Verdad y Justicia. Para esto se colocarán

baldosas conmemorativas con los nombres de los 43 detenidos-desaparecidos de Boedo”.

Se informa que similar esquema se está trabajando para el barrio de Almagro cuya actividad

está programada para el domingo 20 en la Plaza Almagro.

Se amplía que se ha solicitado el permiso correspondiente en Sede Comunal y la Junta ha

autorizado la actividad y la colocación de las baldosas conmemorativas.

Se propone sumarse a ambas actividades. También que el núcleo que no participa de los

partidos políticos lo haga como CCC5 para visibilizar las comunas. Quedó a criterio de quienes

vayan por fuera de una agrupación determinada, organizar la marcha.

Asimismo se aprobó una declaración del CCC5. El CCC5 adhiere y convoca “A los 40 AÑOS DEL

GOLPE CÍVICO MILITAR”. La misma se enviará por Prensa.

Se propone que dada la presencia de 2 JC (L. Corvalán y R. Artelino) la Junta Comunal adhiera y

Raúl Artelino aclara que mandó la adhesión (no estaba en Bs.As. en el momento de armarse la

actividad) por el PSA, la Biblioteca Popular M. Boedo y el C.C. Julio Cortázar.

Prensa: informa que se está cumpliendo con el envío de todo lo que se solicita.

Vivienda: Están abocados a la actualización de la información respecto de los lugares de

asesoramiento gratuito para personas con problemas de vivienda. Siguen ampliando el grupo

de Whatsapp para utilizar solo en casos de urgencia por desalojos. Está abierto para quienes

quieran ser incluidos. Se aporta como dato que se ha creado una nueva área de la Defensoría

del Pueblo que se especializa en la problemática de los inquilinos de la Ciudad, cuya dirección

está a cargo del ex legislador Fernando Muñoz.

1

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5

consejo.consultivo5@gmail.com

Espacios Verdes: Se sigue distribuyendo la flor de la comuna y se intenta que llegue a más

vecinos. Se propone y aprueba una reunión con la Junta Comunal el 20/04 a las 19 hs. en

AVEFA a las 19 hs. para tratar temas de espacios verdes. Se redactará una invitación que se

cursará a la SEC ADM. para que se envíe a la Junta Comunal.

Ana López Accoto incluye el tema de la poda. No se poda en tiempo y forma.

Se aclara que la poda se incluirá en la reunión con la Junta ya que es una inquietud

generalizada al ver la forma indiscriminada y salvaje en la que se realiza. Cuentan con

asesoramiento profesional que señala la ignorancia total de los responsables de la poda sobre

la morfo fisiología de los vegetales de gran porte y el rol que juegan en cada etapa del año

desde el punto de vista ambiental.

Siguen trabajando con gente de APANOVI en la recuperación de Plaza Amaya como plaza

inclusiva y en la temática del arbolado público, se está comenzando campaña para recuperar

árboles en cuadras determinadas.

Proponen reiterar el convenio con el Taller Reverdecer (Proyecto de Extensión de la Facultad

de Agronomía de la UBA que trabajan en las Unidades Penales 47 y 48 de San Martín con un

Taller de Jardinería en el que trabajan personas privadas de la libertad) para la multiplicación

de la Margarita Punzó, la Flor de la Comuna 5. Proponen utilizar el saldo de $ 820 que queda

del dinero reunido por el CCC5 el año pasado.

Miguel Germino informa que se está programando una reunión para 17/03 a las 19.30 hs en

la Iglesia del Tránsito (Perón 3333) con presencia de JC de las C 3 y 5. Puede incidir en áreas

verdes en Almagro. Además que APPA se reúne los sábados a las 18 hs. en esta oportunidad

por los cortes de luz que afectan a muchas personas.

Aurora Pérez Izquierdo agrega a lo aportado, que APPA decidió tomar un tema 1 vez en

especial por mes y explotarlo, cortes de luz, corte de raíces, arreglo de veredas, etc.

Pablo Cesaroni propone que 1)se haga una Declaración por el Parque de la Estación,

abriéndolo a las fuerzas políticas y sociales de la comuna y 2) Informe a la JC sobre el tema

árboles: Patio Salguero y Pza. Almagro. Y que estemos atentos a la llegada de las boletas de luz

y como CCC5 estar presentes y movilizados.

Leo Chazanowski solicita difundir por Prensa la convocatoria a la reunión del 17/03 Parque de

Virginia Samar solicita que a través de la Sec. Adm. se pregunte a la JC si se expidió y cómo

sobre lo enviado del Parque de la Estación.

Raúl Artelino dice que ya está el respaldo del Dip. Camps al proyecto del Parque de la estación.

La JC debe ratificar el apoyo a este proyecto ya que está involucrada la Comuna 5 y en

Control y Seguimiento Comunal:

Carlos Polski relaciona los últimos temas tratados con un hecho relevante y grave en la ciudad.

Explica que el 3/12 se votó en primera lectura la Legislatura la creación de la Agencia de Bienes

S. E., un organismo estatal autorizado para vender terrenos y edificios de la CABA, tales como

el Tiro Federal Argentino, el Dorrego, el Centro Recoleta (Buenos Aires Design), el Autódromo,

etc. Esta ley – que afecta a todos los porteños – autoriza al Poder Ejecutivo a nombrar los

directivos de la Agencia y también a ampliar la lista de los bienes inmuebles del Estado a

vender, un cheque en blanco en beneficio de grandes negocios inmobiliarios nacionales e

internacionales. Se votó sin anuncio, sin consulta y sin un mandato específico; a espaldas de la

ciudadanía, cuando concluían los mandatos de varios legisladores y en flagrante contradicción

con las disposiciones de la Constitución de la CABA sobre la democracia participativa y sobre

las competencias exclusivas y concurrentes que la Ley 1777 otorga a las comunas. Agrega que

se han hecho reuniones e iniciado una campaña: Buenos Aires no se vende de la que

participaron miembros de consejos consultivos de todas las comunas, amplia presencia de

2

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5

consejo.consultivo5@gmail.com

vecinos, organizaciones, algunos Juntistas y legisladores. Da las cifras de legisladores por

bloques que votaron a favor, en contra y abstención. En la reunión del 11/03 (en la Parroquia

Santiago Apóstol), se declaró a los Legisladores que votaron a favor de la creación de la

Agencia de Bienes S.E. “personas no gratas” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También

comenta que hay una audiencia pública el 29/03 y que es importante un pronunciamiento

urgente del CCC5 dada la gravedad del tema. La Comisión de Control y Seguimiento ha

participado de estas reuniones y propone una Declaración del CCC5 tal como lo vienen

haciendo otros consejos y organizaciones de distintas comunas.

Claudia Gandolfo aporta que asistió y dice que habría que hacer un relevamiento en cada

comuna porque hay venta de tierras desde hace 5 años. Una ley amplia en su ejecución puede

Carlos Polski dice que es un tema que requiere rápido tratamiento por su importancia y

gravedad y lee la propuesta de Declaración.

Virginia Samar dice que es inconveniente aprobar la declaración hasta no conocer la ley.

Alcira Fernández agrega que se mandó la ley a muchos de los presentes desde CxC pero que

desde la Comisión de CySC se va a volver a enviar a Prensa (Ley, Votación, Declaración) para

Mirta Rivera informa que se está incorporando gente a la Comisión y que se están

centralizando los temas que se tratan en la comuna. Va a pasar a Prensa la fecha de la reunión

Leo Chazanowski Informa que se realizaron reclamos para garantizar la entrega en forma

regular: Leche para los sectores más vulnerables, medicamentos y preservativos. Si bien se

regularizó bastante, aún falta.

Se logró un reclamo histórico, la puesta en valor de la ventilación forzada para las Salas de

Rayos X y la reposición de la reveladora, la instalación de una sala de Odontológica (sillón y

Hay proyectos a concretar. El de PROHUERTA (Se definió la necesidad de contar con un

proyecto que explicite objetivos, sustentabilidad en el tiempo, formas de realizarlo, quienes

van a intervenir y destino del producto final, la idea es que los posibles usuarios sean un grupo

intergeneracional, se presentó un borrador para ser analizado y corregido por el conjunto.

El de CINE, se ve la posibilidad de realizar proyecciones de películas infantiles en el CESAC

38, a las 15h, en el SUM, con espacio para 50 personas, entre madres y niños, con los equipos

aportados por la comisión de salud y películas a designar y la presencia a confirmar de un

profesional responsable de la institución. Se haría una corta actividad lúdica de inicio y luego

de la proyección se serviría un refrigerio.

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer con dos actividades. Por la mañana una Radio

abierta, entrega de poemas, folletería y cintas violetas y una muestra de fotografía. Por la

tarde una mesa redonda con la participación de: Juliana Marino, Laura García Tuñón, Matilde

Ruderman, Virginia Franganillo, Graciela González, Mónica Hasenberg, Juan Carlos Romero

López, Ana Inés López Accotto, Raquel Castronovo, María Angélica Siciliano, Noelia Maruani,

vecinos y vecinas de Almagro Boedo y el JC de la 5 Mario Reina. Participaron distintas

instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Hay que integrar el trabajo y armar una red por la no violencia. Angie Siciliano aclara que hay

un CIM en cada comuna y que si bien funcionan en un horario acotado, es canalizada por la

Dirección General de la Mujer.

Sigue el informe de salud, con el JC Mario Reina se reunieron con la Directora del Área

Programática del Htal. Durand y sus colaboradoras, llevando la propuesta de la creación de un

Centro de Salud en el barrio de Boedo.

3

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5

consejo.consultivo5@gmail.com

En cuanto a la Campaña Prevención Dengue se informa que desde la Comisión de Salud

trabajan con el JC Reina en el relevamiento de la zona que puedan ser focos peligrosos, como

edificios abandonados o descuidados para evitar la propagación y epidemia. Se abrió una

página en Facebook para que la ciudadanía participe. El link es:

https://www.facebook.com/groups/resistiendoeldenguecomuna5/. Se va a realizar un volante

impreso y electrónico para que a través del CCC5 se colabore con la prevención del dengue,

zika y chikungunya. Se va a enviar a Prensa dada la urgencia del tema.

Con el JC Mario Reina, participaron en Boedo 1959, junto a Defensa Civil y el Instituto Pasteur

para fumigar vaciar más de 200.000 litros de agua estancada que existían en el edificio.

Raúl Artelino interviene para responder a un comentario anterior en cuanto a aprovechando la

presencia de JC, informar sobre el accionar de la JC, no le parece hablar por otros, la JC está

trabajando en distintos temas, que cada uno está abocado a distintas tareas y muy bien. Pero

sí quiere dejar en claro que el relevamiento sobre espacios baldíos es un proyecto presentado

por él a la JC y muestra planillas con el avance de ese relevamiento.

Rubén Bassignana señala que los integrantes del CCC5 nos merecemos respeto observando la

falta de respuesta de la Junta Comunal, los citamos y no vienen a dar cuenta de sus acciones,

no informan lo que hacen, no muestran sus actas, etc. La Comisión de Capacitación en

Comunas que es un camino para la participación y sin embargo no se logra que haya más

gente. Hacemos catarsis, no nos dan bola. No tenemos un lugar físico para el CCC5 y tenemos

un montón de propuestas pero quedan acá, no prosperan.

Alcira Fernández aclara que se han enviado a la Junta Comunal todas las propuestas y notas

varias, sin respuesta hasta la fecha. Cómo hacer para que la Junta responda, no se entiende tal

desinterés. Estaría bueno que con la nueva composición de la Junta esto se revierta, los

Juntistas deberían insistir en las reuniones de Junta. En cuanto al procedimiento dice que la

Sec. Administrativa es el nexo con la JC (es su función) y que todas las propuestas deben ser

enviadas a la SEC ADM, esta las envía a la JC con copia a Prensa para que lo difunda a todo el

Pablo Cesaroni informa que en Cultura se va a hacer el listado de los centros culturales de

Almagro y en la próxima reunión de la comisión se va a discutir la mejor forma para que salga

una convocatoria lo más amplia posible con el objetivo de formar la Red de Cultura en

En Educación una sola empresa (ligada a Caputo) va a tener el mantenimiento de las escuelas

públicas de la comuna. A esto se le suma la falta de subsidios, de vacantes en especial en

jardín, de problemas con la aplicación de la Nueva Escuela Secundaria y muchos temas más,

por eso vamos a militar la convocatoria a una actividad en defensa de la escuela pública el

sábado 7 de mayo a las 15hs.

Se amplía que en Cultura se está trabajando para lograr una tarifa diferenciada en servicios

para los espacios culturales sin reconocimiento o subsidios

Patrimonio y Planeamiento Urbano:

Octavio Fernández informa que están trabajando en un relevamiento de los edificios

protegidos. Está prevista una charla con los vecinos por Patrimonio y Mecanismos de

Preservación. Otro tema es la unificación del Código de Planeamiento Urbano y presentar

proyectos para bajar la altura y preservación del tejido urbanos de la Comuna 5. Van a

Incorporar el tema de la Agencia de Bienes presentada por Control y Seguimiento Comunal.

Informarán sobre la próxima reunión de Comisión por Prensa.

Siendo las 17. 30 hs y sin más temas a tratar se da por finalizada la asamblea.

4

——————————————————————–
REUNIÓN COMISIÓN DE PATRIMONIO Y PLANEAMIENTO URBANO
 
SÁBADO 9 de ABRIL a las 14 hs.
 
CAFÉ MARGOT (Av. Boedo y San Ignacio)
————————–

CONVOCATORIA A ASAMBLEA MENSUAL ORDINARIA

Se convoca a los miembros del Consejo Consultivo Comunal N° 5 (Almagro y Boedo), a participar de la Asamblea Ordinaria mensual a celebrarse el día

sábado 12 de marzo de 2016 a las 14.30 hs. en la Escuela Nº 3 – D.E. 2, sita en Lambaré 975,

para tratar el siguiente Orden del Día: 1°) Apertura y Constitución de la Asamblea. Designación de moderadores/as, secretarios/as de actas y firmantes del Acta. 2°) Acta de la Asamblea (diciembre 2015). Se pone a consideración del pleno para su tratamiento (aprobación u observación) 3°) Informes de Secretarías y Comisiones del CCC5. (Se solicita enviar los informes con anterioridad para que los presentes puedan conocerlos previamente, proponer y así generar un diálogo más ágil y productivo). ? IMPORTANTE: – La acreditación estará abierta a partir de las 14.30 hs. hasta las 15.30 hs. – Se recomienda puntualidad. Gracias.

———————————–

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL N° 5
consejo.consultivo5@gmail.com
NOTA A LA JUNTA COMUNAL
PRIORIDADES Y PROPUESTAS
PARA EL AÑO 2016

NOTA A LA JUNTA COMUNAL
Buenos Aires – Comuna 5, diciembre 16 de 2015.
A los integrantes de la
Junta Comunal de la Comuna 5

At. Sr. Presidente
Sr. Marcelo C. Bouzas.
S / D
Sr. Marcelo Bouzas; Sr. Raúl Artelino; Sra./Srta. Laura Corvalán; Sra./Srta. María Gabriela Maratea;
Sra./Srta. Romina Laura Rimati; Sr. Mario Alejandro Reina; Sr. Rubén Sr. Daniel Otero.
C.C.: Sr.Raúl Sánchez; Sra/Srta. Silvia Albamonte; Sra./Srta. Patricia Machado; Sr. Carlos Benítez; Sr.
Ignacio Delgado.
Ref.: NOTA A LA JUNTA COMUNAL – Balance 2011 – 2015.
Prioridades y Propuestas. Solicitud de tratamiento.
De nuestra mayor consideración:
Por la presente, el Consejo Consultivo Comunal 5 saluda a los Juntistas Comunales que cesan
en su mandato y da la bienvenida a los Juntistas Comunales recientemente asumidos.
Con relación al asunto de referencia, elevamos a la Junta Comunal que Ud. preside, la
presente nota que contiene una evaluación sobre los 4 (cuatro) años de gestión y las necesidades,
prioridades y propuestas que este Consejo Consultivo Comunal ha elaborado, a través de sus
órganos de participación. El CCC5 desarrolla su acción comunal a través de 3 (tres) Secretarías
(Administrativa, Prensa y Relaciones Institucionales) cuyas funciones son coordinar cuestiones
administrativas, organizativas, de prensa, difusión y enlace institucional y de varias Comisiones
temáticas que desarrollan su trabajo en el territorio de la comuna verificando las problemáticas
barriales de acuerdo con sus áreas de competencia.
El listado de prioridades ha sido plasmado en el Anteproyecto de Presupuesto que
enviáramos el pasado mes. Existe además una cantidad de notas, solicitudes y propuestas que
requirieron la atención de la Junta Comunal y fueron entregados oportunamente desde el inicio de la
gestión anterior y durante estos 4 años. Las mismas están a la espera de respuesta y/o resolución.
Cabe mencionar que – entre esos reclamos – sigue pendiente una reunión con la anterior Junta
Comunal desde el 29 de julio del 2013, fecha en que fuimos a un cuarto intermedio para retomar la
misma dentro de los siguientes 15 (quince) días corridos y continuar con el temario tratado. Dicha
reunión nunca se realizó a pesar de los varios reclamos posteriores, el último a mediados del
presente año 2015.
Entre las cuestiones por resolver, ahora incrementadas por el tiempo transcurrido, hay varios
proyectos, solicitudes y reclamos por temas de diversa índole. Para citar solo algunos:
– Rendición de cuentas semestral,
– Participación del CCC en el presupuesto de la comuna,
– Pedidos de Informes (Ley 104 – Información Pública) solicitando entrega de las copias,
debidamente certificadas por el Sr. Presidente, de las actas de las reuniones plenarias
ordinarias, extraordinarias y especiales de la Junta Comunal,
– Evaluación sobre Proyectos presentados (Infraestructura escolar; Concurso Comunal para
la denominación de la comuna; etc.),
– Inquietudes presentadas por Comisiones de trabajo,
– Definir un canal de comunicación entre Junta Comunal y Consejo Consultivo y los
recursos para hacer frente a los gastos administrativos, de difusión y otros, que hasta el
3
momento han sido solventados con el aporte solidario de los miembros de secretarías y
comisiones, vecinos/as e integrantes de organizaciones de la comuna.
Más allá de lo expresado y sin perjuicio de insistir con los requerimientos planteados,
queremos resaltar como hecho importante que el Consejo Consultivo ha seguido trabajando e
insistiendo en los muchos reclamos presentados con el ánimo de que en algún momento se canalicen
las demandas y se logre un trabajo mancomunado entre Junta Comunal y CCC, donde se tengan en
cuenta las propuestas, solicitudes y demandas para que el Consejo Consultivo no quede inerme e
impedido de ejercer sus funciones, que deben ser desempeñadas indefectiblemente en armoniosa
articulación y en una relación recíproca y solidaria con ese órgano colegiado, en beneficio de la
Comuna.
Al culminar este año el primer ciclo de gobierno de la Junta Comunal, se produce el recambio
de sus integrantes elegidos por el voto popular. Nos parece propicio iniciar este nuevo período con la
confianza de que en esta etapa podamos realizar un trabajo conjunto, mantener un diálogo más
fructífero y poder contar con la articulación necesaria entre ambos órganos de la comuna: la Junta
Comunal y el Consejo Consultivo Comunal, imprescindible para consolidar la democracia participativa
de acuerdo con la manda constitucional y la ley 17771. Entendemos que el diálogo y la búsqueda
de soluciones positivas entre los órganos de la Comuna resulta indispensable para alcanzar
objetivos de bien común. Todas las propuestas y reclamos pendientes arriba mencionadas, las
actuales y futuras serán planteados en la 1º reunión a celebrarse entre la nueva composición de la
Junta Comunal y la Secretaría Administrativa del Consejo.
Por todo lo expresado, aprovechamos para desearles una buena gestión y confiamos en
que estas recomendaciones sean de tratamiento obligatorio en las próximas reuniones de Junta
Comunal tal como lo establece el art. 37 de la ley 17772.
Los saludamos muy atentamente.
SECRETARÍA ADMINISTRATIVA – CCC5
1 La Comuna es el ámbito donde se materializa la democracia participativa. Tiene como finalidad “facilitar la participación de la
ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos, promover el desarrollo de mecanismos de
participación directa, y consolidar la cultura democrática participativa”. (Art. 3 – Ley 1777).
2 Las recomendaciones emanadas del CCC son de consideración obligatoria por la Junta Comunal. (Art. 37 – Ley 1777).
4
Ante Proyecto Presupuesto 2016 y Plan de Acción elaborado por el
Consejo Consultivo Comunal N° 5 – Almagro y Boedo.
DEFINICIONES
Las Comunas son, por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley
Orgánica de Comunas Nº 1.777, un cuarto Poder con las atribuciones y limitaciones dentro
de sus respectivas Jurisdicciones territoriales.
Por su naturaleza jurídica, “las comunas son unidades de gestión política y administrativa
descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia” (Art. 2º,
Capítulo 1, Título I, Ley Nº 1.777)
Desde aquí se posiciona nuestro Consejo Consultivo Comunal para elaborar el PLAN DE
ACCIÓN y LA MATRIZ PRESUPUESTARIA.
PRINCIPIOS GENERALES (Art. 4º, Capítulo 2, Título I, Ley Nº 1.777)
Las Comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control en forma exclusiva o
concurrente en su jurisdicción territorial, según sus competencias, con el Gobierno de la
Ciudad.
Funciones de Planificación
Se planifica el Programa de Acción, el Anteproyecto de Presupuesto consecuente y su
ejecución.
Funciones de Ejecución
La Comuna se encuentra habilitada para dictar todos los “actos administrativos de
ejecución” necesarios para llevar a la práctica su plan de acción. La Comuna como
Jurisdicción ejecuta, administra y dispone las partidas presupuestarias que se le han
asignado.
Funciones de Control
El diseño del ejercicio descentralizado del poder, volcado hacia la Participación Popular,
implica la facultad de controlar y hacer cumplir las normas tanto por parte de los
particulares como de las acciones desarrolladas por el Gobierno central dentro del Territorio
Comunal.
Programa de Acción Anual
En el ámbito del Consejo Consultivo Comunal se acuerdan participativamente las metas y
objetivos que la Comuna pretende alcanzar en cada período. La gestión comunal encuentra
su límite en los recursos que el presupuesto votado en la Legislatura le asigne para su
ejecución descentralizada.
Es una política pública que asegura la participación ciudadana en la decisión de los
proyectos según prioridades acordadas y el posterior control de su ejecución.
Fundamentación
Visto el Artículo 35º en su inciso a) de la Ley Orgánica de Comunas declara que una de las
funciones del Consejo Consultivo Comunal es “participar del proceso de elaboración de
acción comunal y anteproyecto de presupuesto de la comuna definiendo prioridades
presupuestarias, de obras y servicios públicos”. Consiste en una política pública por lo que la
5
ciudadanía participa de la decisión de los proyectos según prioridades acordadas y controla
su ejecución. Por su metodología y concepción es participativo. Los recursos asignados a las
Comunas deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines.
Esta es la función de planificación más trascendente que consiste en acordar
participativamente las metas y objetivos que la Comuna pretende alcanzar en cada período.
La gestión comunal encuentra su límite en los recursos que el presupuesto votado en la
Legislatura le asigne para su ejecución descentralizada.
La elaboración del presente Anteproyecto se realizó en el ámbito del Consejo Consultivo
Comunal 5 de acuerdo con un esquema de trabajo participativo a partir de la división del
trabajo en secretarías y comisiones que abordan varias áreas programáticas.
El Consejo Consultivo presenta para el año 2016 los siguientes ejes de trabajo:
1- Eje Estado Comunal
a) Autonomía
Las comunas tienen rango constitucional (Libro Segundo), aparecen en un título aparte
(Título Sexto) y en paralelo a los otros órganos del poder: legislativo, ejecutivo, judicial y
órganos de control. No dependen del Poder Ejecutivo. Sus autoridades fueron elegidas por el
voto popular, no designadas por el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, en la actualidad las comunas funcionan como ente descentralizado bajo la
órbita de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad. Los entes descentralizados se crean a
propuesta del Poder Ejecutivo y dependen de él.
Al no tener en cuenta la autonomía, el carácter colegiado de las Juntas Comunales electas
por la ciudadanía, ni el status legal y participativo de los Consejos Consultivos Comunales, no
se transfirió a las comunas las competencias exclusivas que por la Constitución y la Ley
deben tener a cargo. Tampoco se les permitió que ejerzan las competencias concurrentes
que lo obligan a consultar con las Comunas las obras, políticas y proyectos de impacto en los
barrios.
b) Jurisdicción Comunal
El artículo 53º de la Constitución de la CABA establece que el presupuesto debe contener
todos los gastos de los “…órganos del gobierno central, de los entes descentralizados y
comunas…”, La Ley Nº 70 en su artículo 4º menciona a las comunas en paralelo con los otros
órganos “Legislativo, Ejecutivo y Judicial, las comunas, los organismos descentralizados,
entidades autárquicas, organismos de la seguridad social, las empresas y sociedades del
Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía
mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado de la Ciudad
tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y
las entidades”. El artículo 6º de la misma las menciona como Unidades Institucionales y por
ende, las categoriza como jurisdicción presupuestaria, junto a la Legislatura, Justicia, Jefatura
6
de Gobierno y secretarías del Poder Ejecutivo. Justamente por fuera de este último, como
una jurisdicción distinta, respetando la previsión constitucional.
Desde la oficialización de las comunas (año 2011) se ha omitido injustificadamente en los
presupuestos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 la JURISDICCIÓN Presupuestaria
diferenciada tal como lo establece el Art. 6º de la Ley 70. Sobre la base de este
incumplimiento, hasta ahora las erogaciones de cada Comuna las realiza la Secretaría de
Gestión Comunal y Atención Ciudadana según su criterio, transgrediendo la manda
constitucional y lo expresamente establecido en el Capítulo 2, del Título II de la Ley de
Comunas Nº 1777 que dispone que el Poder Ejecutivo deberá enviar, junto al proyecto de
Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos, los anteproyectos remitidos por las
Comunas y que dichos recursos deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines
y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen.
c) Auditoría Interna
En el Artículo 42º, Capítulo único, Título VI de la Ley Nº 1.777 referido a Organismos de
Control, declara que “se crea una Unidad de Auditoría Interna para el control de gestión”, lo
que a la fecha no se ha realizado.
Por tanto, la Comuna 5 requiere al Poder Legislativo el cumplimiento de las normas
arriba citadas y, consecuentemente, que:
a) en el Presupuesto correspondiente al año 2016 se establezca que las Comunas
tengan el carácter de jurisdicción presupuestaria y se estipule la ejecución automática
de las partidas correspondientes de acuerdo con las disposiciones vigentes para las
restantes jurisdicciones,
b) se cree la Unidad de Auditoría Interna para el control de gestión, y
c) las comunas puedan funcionar con autonomía del poder central por ser unidades de
gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y
personería jurídica propia, según lo establecido por la Constitución de la Ciudad (Título VI) y
el Art. 2º de la Ley N° 1.777.
2- Eje Consejo Consultivo y Acción Comunal
? SECRETARÍAS (Administrativa, Prensa y Relaciones Institucionales)
Sus funciones son coordinar cuestiones administrativas, organizativas, de prensa,
difusión y enlace institucional.
? COMISIONES (Capacitación en Comunas, Control y Seguimiento Comunal, Educación
y Cultura, Espacios Verdes, Fotografía en C5, Géneros, Salud, Vivienda)
Se conforman por áreas temáticas y desarrollan su trabajo en el territorio de la comuna
verificando las problemáticas barriales de acuerdo con sus áreas de competencia.
7
PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNA 5
A continuación se presenta la descripción de cada uno de los ejes con sus detalles presupuestarios y
prioridades asignadas.
PARA LAS 3 SECRETARÍAS (Administrativa, Prensa y Relaciones Institucionales)
Para cumplir con las funciones que les asigna el Reglamento, las secretarías necesitan:
– Espacio Físico: Disponer de un espacio físico en cada barrio de la comuna (o uno en lugar
equidistante entre ambos barrios) que les permita desarrollar sus reuniones.
– Recursos: Contar con los recursos logísticos y bienes de uso para desarrollar las tareas
inherentes a sus respectivas funciones. Acceso a internet, Streaming y otros.
Equipo de oficina y moblaje (estanterías, escritorio, mesa y sillas para reuniones, cafetera)
Equipos de computación (3 PC en red y 2 impresoras multifunción (una por lo menos con
escáner) e insumos (cartuchos para impresoras, pen drive, CDs)
Papelería y útiles de escritorio (resmas de hojas, carpetas/biblioratos, biromes, cartulinas,
etc.)
– Gastos: Cubrir los gastos correspondientes a telefonía e internet, viáticos y varios.
– Transparente y Carteleras: Disponer en sede comunal de un transparente en lugar visible
(entrada a sede) y paneles en los restantes pisos donde el CCC5 pueda difundir las fechas de
las asambleas, de las reuniones de las comisiones, los datos de contacto de secretarías y
comisiones y las actividades / talleres organizadas por las comisiones de trabajo.
– Personal: Contar con el personal necesario para asistencia y mantenimiento de los espacios
de reunión y trabajo.
? SECRETARIA ADMINISTRATIVA
Funciones administrativa, organizativa y de relación con la Junta Comunal. (Convocar a asambleas,
guardar y archivar los libros de actas de asambleas, los legajos y el registro de asistencia a las
asambleas y toda la documentación que se genere en su relación con la Junta Comunal y con las
Comisiones de Trabajo del CCC5)
Para cumplir con sus funciones, esta secretaría necesita:
– El espacio físico citado precedentemente con los recursos logísticos, bienes de uso y
personal mencionados.
– Establecer con la Junta Comunal los mecanismos necesarios para convocar a Consulta
Popular para la elección del nombre de la Comuna. Fijar el presupuesto necesario para los
gastos que requieran.
? SECRETARIA DE PRENSA
Funciones de difusión (asambleas y actividades vinculadas a la temática comunal) que se realicen en
el territorio, realizar comunicados de prensa, confeccionar volantes, vinculación con medios de
prensa, etc.
Para cumplir con sus funciones esta secretaría necesita:
– El espacio físico citado precedentemente para las 3 secretarías con los recursos logísticos,
bienes de uso y personal mencionados.
Programa Difusión para la Participación (Objetivo: Promover la utilización de los mecanismos
de participación ciudadana entre los vecinos de la Comuna 5)
8
– Confección mensual de volantes para la difusión de las convocatorias a los Plenarios del
Consejo Consultivo Comunal. Publicaciones y Reproducciones.
– Elementos de difusión en cada barrio de la comuna: afichetas tamaño A3, posters, banners,
etc. para distribuir entre organizaciones, comercios y demás espacios de la comuna para
visibilizar la información y convocatorias.
– Pauta publicitaria en medios gráficos y radiales de los barrios de Almagro y Boedo.
– Publicación de la Revista de la Comuna (Bimensual – tirada 3.000 ejemplares) para difundir
los proyectos y actividades de las áreas de gestión.
? SECRETARIA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
Funciones: Establecer las relaciones institucionales con las organizaciones / instituciones de la
comuna. Generar el fortalecimiento del vínculo existente y estimular a las organizaciones a
incorporarse y participar en el CCC5.
Para cumplir con sus funciones esta secretaría necesita:
– El espacio físico citado precedentemente para las 3 secretarías con los recursos logísticos,
bienes de uso y personal mencionados.
– Servicio de transporte (viáticos y gastos menores)
——————–o——————–
? INCLUIMOS A CONTINUACIÓN LA RESOLUCIÓN DEL CCC5 RESPECTO DEL LENGUAJE
DE SEÑAS.
En el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que cuenta en
nuestro país con jerarquía constitucional desde noviembre de 2014 y en cumplimiento del artículo 9
de dicha Convención, que prevé que a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma
independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Parte adoptarán
medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de
condiciones que las demás, a la información y las comunicaciones y orientándonos hacia derribar las
barreras a las comunicaciones que pueden encontrar las personas con discapacidad auditiva para
participar del ámbito de participación ciudadana que son las Asambleas del Consejo Consultivo, tal lo
que establece la Ley 1777, solicitamos:
– Se adjudiquen las partidas necesarias para contar con Intérprete de señas en todas las
Asambleas del año 2016.
9
PRIORIDADES PRESUPUESTARIAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNA 5
PARA LAS COMISIONES
? CAPACITACIÓN EN COMUNAS
Como herramienta de capacitación en la Comuna 5, organiza encuentros / talleres con vecinos,
realiza visitas a colegios e instituciones para informar sobre los objetivos y alcances de la Ley 1.777 y
la democracia participativa.
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
– Equipos de computación y accesorios informática (notebook, pen drive, etc.)
– Equipo educacional, cultural y recreativo (Proyector y pantalla)
– Imprenta, Publicaciones y Reproducciones (Impresión de la Ley 1777, afichetas, volantes
color y blanco y negro, lámina gigantografía, cuadernillo de capacitación)
– Insumos de librería (Papel, cartulina, útiles)
– Otros bienes de consumo (Refrigerio para reuniones y servicios de transportes y viáticos )
– Servicios Especializados: Reunión anual para conmemorar aniversario de la Ley de Comunas
con Refrigerio.
– Premios: libros a los colegios intervinientes en trabajos alusivos a las comunas.
? CONTROL Y SEGUIMIENTO COMUNAL
En el marco del art. 48 de la Ley 1.777 realiza, en representación del CCC5, el control y seguimiento
del proceso comunal y aporta al fortalecimiento institucional.
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
– Espacio físico apropiado para trabajar en comisión que cuente con telefonía fija y acceso a
Internet con el mobiliario necesario para reuniones. (Mesa, sillas, locker para archivar
documentación)
– Maquinarias, computación, acceso a Internet e insumos. (Notebook, impresora y cartuchos,
pendrive, CDs.)
– Papelería, útiles de escritorio y elementos de archivo (resmas de hojas, carpetas/biblioratos,
biromes, etc.)
– Denominación e Identificación de la Comuna. Contar con los elementos necesarios para el
seguimiento del proceso de consulta popular.
? EDUCACIÓN Y CULTURA
Se planifican 2 festivales para el 2016: uno en defensa de la educación pública y uno en defensa de
los centros culturales y 1 actividad Charla – Taller.
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
– La confección de 2 Murales y 10.000 volantes.
– Ante la falta de instituciones públicas que cubran la necesidad de vacantes para niños y niñas
de 45 días a 5 años en Boedo, reclamamos el respeto al derecho a la educación y por lo tanto
atender en el Presupuesto 2016 de las partidas necesarias para resolver este problema.
– Los problemas de infraestructura escolar en distintos establecimientos de la comuna.
– Resolver la problemática de los centros culturales autogestivos de la comuna con
multiplicidad de disciplinas artísticas, que intentan en cada barrio profundizar la
transformación cultural.
Educación: Solicitamos las partidas correspondientes para resolver:
? Escuela Nº 20 D.E. 02 “Rosario Vera Peñaloza” (Pringles 1165)
10
– Instalación de un semáforo en Guardia Vieja y Pringles, antigua demanda de la comunidad
educativa de la Escuela, esquina donde circulan 4 líneas de colectivos y cruzan muchos
alumnos y alumnas de la Escuela.
– La regulación del semáforo sito en E. de Israel y Pringles, esquina de la escuela, para que
contemple un tiempo que permita el cruce seguro de los alumnos y alumnas ya que en la
actualidad el momento que habilita el cruce de los peatones también habilita el giro a los
vehículos que circulan por Estado de Israel, constituyendo así un peligro para los alumnos y
alumnas.
? Escuela Manuel Sola (Lambaré 975)
– Señalización vial y control de la autoridad correspondiente para evitar el estacionamiento de
vehículos en la puerta de la escuela
– Refacción pertinente, ya que si bien se colocó rampa de acceso para personas con
discapacidad motora, hay dos escalones previos que constituyen una barrera física para las
mismas.
? ESPACIOS VERDES
Los espacios verdes son lugares de encuentro social y generacional, oxigenadores urbanos y
fundamentales para nuestra calidad de vida, por lo cual como prioridades presupuestarias
destacamos la necesidad de asignar partidas que permitan cumplir con:
– El cuidado de las especies arbóreas de los Espacios Verdes y de las veredas, afectadas por
falta de atención profesional y poda indiscriminada, siendo éste un reclamo permanente de
l@s vecin@s.
– La presencia de los denominados “Intendentes de Plaza”, conocidos comúnmente como
“Cuidadores”, cubriendo todos los turnos, días de semana y fines de semana, cumpliendo con
las funciones establecidas por Decreto N° 139/08, entre las que se destacan: “Orientar y
controlar el uso que los vecinos hacen de las instalaciones y los servicios ubicados en el
espacio verde que se encuentre bajo su supervisión” y “Controlar el estado de los juegos
infantiles”; y “toda otra función”… “en relación al cuidado y mantenimiento de los espacios
verdes.” así como se destaca la necesidad de Cuidado Nocturno.
– La mejora de la limpieza de areneros y caniles, deficiente en la actualidad y la mejora de la
limpieza, especialmente en Plaza Almagro.
– La existencia de baños químicos en cantidad proporcional a la superficie de los Espacios
Verdes, así como también se considera imprescindible garantizar el riguroso mantenimiento
de los mismos.
– Recuperación del Mástil de Plaza Almagro y su bandera, Monumento Histórico que se
encuentra actualmente en estado de abandono, así como garantizar el izado de la bandera en
Plaza Boedo y Plaza Amaya.
En relación a la FLOR DE LA COMUNA, la Margarita Punzó, elegida por votación democrática y
participativa, solicitamos asignación de partidas para:
– la multiplicación de plantines en la Plaza AVeFA, por lo que solicitamos los fondos para los
materiales de la huerta:
1. Bordeadora
2. Tierra
3. Manguera
4. 20 Palitas
5. 20 Tijeras
6. 1 Amoladora
7. 20 Guantes para Jardinería
– También para la multiplicación de la Flor, solicitamos los fondos para el convenio con la
Facultad de Agronomía de la UBA en su Departamento de Extensión, lo cual ascienden a
$ 500 mensuales aproximadamente por cada 35 plantines, de marzo a diciembre totalizan
$ 5000 en el año.
11
En relación a la escasez de espacios verdes en nuestra Comuna, consideramos de interés los
siguientes proyectos:
– Recuperación de la Plaza Amaya como Plaza modelo por Accesibilidad para personas con
discapacidad, proyecto en el que participa Apanovi (Asociación Pro Ayuda a No Videntes),
quienes formaron parte del Proyecto original.
La Plaza Amaya fue una plaza en la que los distintos sectores se reconocían por sus aromas (ruda,
menta, lavanda, jazmín) permitiendo la orientación de personas no videntes o disminuidos visuales.
Contaba con barandas pintadas de amarillo (el color más visible para los disminuidos visuales),
rampas para las personas con movilidad reducida, texturas diferentes en el piso para permitir el
reconocimiento del cambio de sectores, carteles indicadores en braille, areneros para personas con
movilidad reducida, niños en silla de ruedas, ancianos o embarazadas que no pueden sentarse en el
piso, así como también consideramos de importancia la recuperación del Anfiteatro.
– Creación de un nuevo Espacio Verde en Querandíes 4230. Datos Catastrales: Sección 17,
Manzana 039, Parcela 003
Antecedentes: Se trata de un terreno baldío, históricamente perteneciente a la fábrica IMPA,
antiguamente se demolió un galpón que se utilizaba como depósito de la fábrica, hoy disponible para
poder contar con un nuevo espacio verde abierto a la comunidad, integrado a la trama urbana para
beneficio de toda nuestra Comuna.
– El Proyecto Parque de la Estación, propuesta impulsada desde hace más de 14 años por los
vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro para recuperar 5 hectáreas actualmente en
desuso, comprendidas entre las calles Bartolomé Mitre, Sánchez de Bustamante, Díaz Vélez,
Gallo (límite de nuestra Comuna), Pte. Perón y Ecuador.
Este Proyecto plantea la recuperación de esas tierras e instalaciones para convertirlas en un amplio
pulmón verde con centros de recreación y esparcimiento. En el Parque de la Estación está proyectado
un polideportivo, un centro cultural, zonas de juegos para niños y para personas mayores.
Con la aprobación de la ley 4944 y su publicación en el Boletín Oficial de la Legislatura de la CABA del
24 de junio de 2014, se cambió la zonificación UF (urbanización futura) de los terrenos vacantes
aledaños a la estación terminal Miserere por UP (urbanización parque), un paso fundamental para
que se concrete el ansiado pulmón verde.
– También sería de interés para nuestra Comuna, por la cercanía, el proyecto de Ley respecto a
la Manzana comprendida entre Belgrano, Jujuy, Catamarca y Moreno: Proyecto de ley 1992 P
2014 , ingresado a la Legislatura porteña el 5 de agosto del presente año declarando de
utilidad pública y sujeta a expropiación la Manzana 066 para construir en ella un espacio
verde, un polideportivo para las escuelas públicas de la zona, la creación de establecimientos
de educación inicial y de educación artística y de ámbitos recreativos y culturales para niños,
jóvenes y personas de tercera edad.
? FOTOGRAFÍA COMUNA 5
Muestra Fotográfica en la Comuna 5 con 8 paneles armados con las fotos realizadas en distintos
lugares de Almagro y Boedo. Se realizó (en el 2015) con 8 paneles. Se intenta agregarle 8 paneles por
año continuando con el registro y exposición de los distintos espacios de nuestra comuna.
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
– Imprimir los 8 paneles de 0,80 x 1m en lona vinílica con los respectivos caños para los
extremos
– Tarjetas y volantes que acompañen para la difusión (1000 tarjetas para la inauguración y 5000
volantes y 100 afiches para colocar en lugares estratégicos para difundir las salidas.
? GÉNEROS
Promover y estimular la participación de vecinos/as en un tema de tanta complejidad y de tantas
aristas de abordaje, como es el tema violencia de géneros.
12
Aclaración importante: cuando hablamos de violencia, no hacemos referencia únicamente a la
violencia física, sino a todo tipo de conducta que implique el poder de una persona sobre otra. Y
desde esa óptica incluimos en nuestro trabajo el tema Trata de personas, además de Violencia
infantil y familiar.
Además de la confección de una red comunal en el tema, intentaremos poder acompañar y
orientar en el tema, habilitando un espacio físico de atención dentro de la Sede Comunal.
Capacitación y perfeccionamiento: Se planifican 5 encuentros de capacitación y perfeccionamiento
en tema Violencia en los meses de marzo, mayo, junio agosto y noviembre/ 2016.
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
– Afiches A3 color 50 por encuentro Total 250 anuales.
– Volantes 1/2 A4 1000 p/ encuentro Total 5000 anuales.
– Material de oficina (Hojas, tijera, lápices, etc.)
? SALUD
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
1. Proyecto Cine Itinerante: Considera, la combinación del espacio del cine como herramienta
de comunicación y debate sobre temas de interés barrial e instancias de capacitación y
asesoramiento a instituciones, y organizaciones barriales. Para ello, se propone la
articulación con equipos técnicos y especialistas en los temas de interés, de diferentes áreas
de la gestión y otros que puedan surgir sobre la marcha.
? Promover procesos de reflexión y estrategias de acción entorno a problemáticas sociales
vinculadas a la prevención, integrando en este proceso a instituciones, organizaciones
sociales y comunitarias del barrio con el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 38.
Insumos requeridos para la puesta en marcha del proyecto y su mantenimiento
? Proyector viewsonic pj588d 3000 lumenes 1024×768
? Combo consola 12 ent + pot 200+200 w + 2 bafles+1 micrófono.
? Pantalla gigante 4×3 mts desarmable todo tipo eventos
? Silla De Plástico De Alto Impacto Para Hogar, Ofic (x 60 unidades)
? Notebook con reproductor de DVD
? Grupo electrógeno básico o generador de energía
? Set de cables, con adaptador para generador
? Cintas de seguridad perimetral
? Folletería para su promoción
? Viáticos para transporte
2. ECOGRAFO Terason T-3000ar Con Un Transductor Para poder dar una repuesta integral a las
mínimas demandas que surgen de la atención primaria de la salud
3. Huerta Orgánica Propuesta que tiene como objetivo trasmitir a la vecindad los múltiples
beneficios de producir alimentos más sanos, realizando un trabajo terapéutico y en forma
grupal.
Insumos: Semillas varias y materiales para el desarrollo de la misma
4. Creación de un Centro de Salud en el barrio de Boedo
El barrio de Boedo cuenta con más de 45.000 habitantes y ningún Hospital ni Centro de Salud para
responder a las necesidades sanitarias de su población. Un Centro de Salud brindaría la atención
primaria, que permite resolver la mayor parte de las consultas. Y se ocupa de la prevención,
promoción y protección de la salud.
13
? VIVIENDA
En cumplimiento del art.31 de la Constitución de la CABA: La Ciudad reconoce el derecho a una
vivienda digna y a un hábitat adecuado.
Para ello:
1. Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a
las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.
2. Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes auto gestionados, la
integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas
precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.
3. Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que
encubran locaciones.
Para cumplir con las metas propuestas esta comisión destaca las siguientes prioridades
presupuestarias:
? Para la Cooperativa de Vivienda Nuevo Horizonte, que agrupa a las familias que viven en
Gascón 123, es necesaria una partida presupuestaria destinada a mejoras en el edificio.
Solicitamos a la Junta Comunal realice las gestiones que estén a su alcance en el organismo
correspondiente para dar respuesta a esta necesidad de los vecinos y vecinas.
? Respecto a las familias de Boedo 1959 y en virtud de la solicitud de prórroga en relación a la
Ley 4480, aprobada por unanimidad por la Legislatura, que declara de utilidad pública y
sujeto a expropiación al edificio, se considera prioritario el cumplimiento de la mencionada
ley y por lo tanto se considera prioritario que se asignen los fondos para la expropiación y
construcción de las viviendas sociales.
? Respecto a las numerosa cantidad de personas en situación de calle que viven en nuestra
Comuna, entendiendo que a partir de que habitan en la misma son tema de incumbencia de
este Consejo Consultivo y de esta Junta Comunal, solicitamos se incluya en el Presupuesto
2016 las sumas destinadas a dar cumplimiento a la Ley 3706 y por tanto, a la creación de
Centros de inclusión para las personas en situación de calle. Esta Ley sancionada el
13/12/2010, reglamentada por Decreto Nº 310/013 del 25/07/2013 y publicada en el
BOCBA Nº 4207 del 02/08/2013 establece en su Artículo 1º.- que tiene por objeto: “Proteger
integralmente y operativizar los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la
situación de calle, establece también “ la integración al presupuesto anual de partidas
destinadas a la política pública y programas dirigidos a las personas situación de calle y en
riesgo a la situación de calle” y en su art. 7° que “Todos y cada uno de los servicios socio
asistenciales brindados por el Estado y por entidades privadas conveniadas con el Estado, se
garantizan mediante la prestación articulada y de forma continua durante todos los días del
año y las 24 horas del día”. Por ese motivo solicitamos sean incluidas en el Presupuesto las
sumas correspondientes a la creación de Centros de Inclusión de 24 hs que permitan dar
respuesta a las necesidades de estos vecinos y vecinas de nuestra Comuna.

——————————————-

CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5
consejo.consultivo5@gmail.com

ACTA DE ASAMBLEA ORDINARIA

Fecha: miércoles 16 de diciembre de 2015 – 18.30 hs.
Lugar: Biblioteca Popular “Mariano Boedo” – Maza 755.
Con quórum, a las 19 hs se da inicio a la asamblea ordinaria para tratar el siguiente Orden del Día:
1°) Apertura y Constitución de la Asamblea.
Se designan Moderadora: Mirta Rivero; Secretaria de Actas: Ana Inés López Accotto y Firmantes: Alcira Fernández
y Rubén Bassignana.
Se dedican unas palabras del Movimiento Comunero a la memoria de Álvaro Llamosas, se lee un comunicado (que
se adjunta) y se hace una ronda de recordatorios y un aplauso.
2°) Acta de octubre (pendiente de aprobación) y Acta de la Asamblea del mes de noviembre 2015.
Se procede a la aprobación de las actas. No habiendo observaciones, se dan por APROBADAS.
3°) Cierre del año 2015. Se exponen las propuestas del CCC5 a la Junta Comunal. BRINDIS.
Exposiciones:
Se menciona la presencia de miembros de APANOVI, asociación con la que el Consejo Consultivo realizó diversas
actividades. Desde APANOVI se propone el armado de un circuito en la Comuna para personas con
discapacidades.
Se señala la presencia de la comunera (MC) Patricia Machado y de los Comuneros asumidos: Raúl Artelino (a
quien se agradece haber cedido la Biblioteca para la asamblea), Mario Reina y Laura Corvalán.
Se procede a la lectura de una Nota del Consejo Consultivo a la Junta Comunal en la que se hace una evaluación
del ejercicio que finalizó y se plantean propuestas para el nuevo período (se adjunta Nota).
La Comisión de Géneros informa la incorporación de personas a la misma y las expectativas de trabajo centradas
en el relanzamiento y armado de una red de instituciones para trabajar la lucha contra la violencia de género;
ocupar de manera más activa la sede comunal. Se informa que la Comisión se reunirá el 3 de marzo. Se solicita a
los comuneros que apoyen la gestión para conseguir un lugar de reunión en la sede de la Junta.
La Comisión de Educación informa que se está discutiendo un plan de trabajo para 2016; que se decidió elaborar
un instructivo sobre cómo actuar por parte de los centros culturales en caso de clausura.
Desde la Comisión de Géneros, Mirta Rivero propone la firma de un comunicado repudiando que se haya
levantado el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada.
La comunera (MC) Patricia Machado se despide reflexionando sobre las dificultades que supone ser comunera en
el contexto del gobierno actual de la Ciudad, que está absolutamente desinteresado en la cuestión comunal.
Afirmó que “los comuneros solos no pueden hacer nada” y que la Junta, en su opinión, no funcionó como cuerpo
colegiado, como espacio en el que se discutan los problemas de la Comuna y se busquen soluciones. Señala que
en presentó informes de su labor en asambleas anteriores.
A partir de una declaración propuesta por pronunciarse en un tema de índole nacional, se inicia un debate en
torno a si es pertinente que desde el Consejo Consultivo se hagan comunicados referidos a cuestiones nacionales.
Alcira Fernández señala que no debe hacerse una declaración sobre ese particular o cualquier otro que toque
temas ajenos a la comuna. El CCC es el ámbito donde se discuten y tratan temas comunes a todos, dada la
diversidad de su composición. Carlos Polski sostiene que no es pertinente y dice que habría que dar un debate
sobre qué temas tratar. Pone como ejemplo no habernos pronunciado por la vente de dólares a futuro, entre
CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL 5
consejo.consultivo5@gmail.com
2
otros. Leonardo, que se pueden traer inquietudes y que, en cada caso, el consejo consultivo dará el debate y
tomará las decisiones que considere pertinente; Virginia señala que esta es una discusión recurrente y sostiene
que no hay temas que no se puedan tratar “a priori”; Mónica apoya una manifestación general sobre todo aquello
que avance en contra de la democracia. Finalmente se resuelve realizar un comunicado desde la Comisión de
Géneros tal y como se solicitó; y otro más genérico (a propuesta de Ana López Accoto) en defensa de la
Constitución y la democracia.
Desde la Comisión de Vivienda se informa que se deben unos volantes que el presidente de la Junta, Sr. Bouza, se
comprometió a pagar.
Se informa así mismo que el grupo de legisladores del FpV consiguió en la Legislatura la expropiación del predio
de la calle Boedo a favor de las familias que viven allí.
BRINDIS:
Se procedió a hacer el brindis de fin de año, con diversas palabras alusivas a la ocasión.

A COMISIÓN DE SALUD DEL CONSEJO CONSULTIVO 5 , Invita a tod@s l@s  vecin@s y organizaciones, para participar 

La cita es este jueves 03/03 de 18.00 a 19.00hs.  

En el CeSAC Nº 38,    Av. Medrano 350. 

Temario

Se decidió prepara para el 09/03 Día de la Mujer, presentar una radio abierta en la puerta del CeSAC, una muestra fotográfica (ofrecida por Mónica Hasemberg) y el reparto de cintas violetas en el espacio de 11 a 13. Invitar a Virginia Franganillo Presidenta del Parlamento de la Mujer de la Legislatura Porteña y a otra organizaciones.

  • Invitar a las comisiones del Consejo Consultivo
  • Armar paneles de Mujer, con charlas referidas al tema
Los esperamos, su participación hace a la diferencia.

—————————————-

“En virtud de la gravedad de los hechos sucedidos en Jujuy, el Consejo Consultivo de la Comuna 5,
como organismo de la democracia participativa ciudadana, exige que se garantice la libertad de Milagro Sala, el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la protesta social. La arbitraria detención de la dirigente social, como indica Amnistía Internacional “está siendo utilizada de manera extorsiva para limitar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las organizaciones sociales, violando derechos reconocidos en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos a los que, vale resaltar, la Argentina se encuentra obligada.” Solicitamos a la Junta Comunal que se exprese de manera urgente por la vigencia de las garantías democráticas de nuestra Constitución Nacional y por la inmediata liberación de Milagro Sala.”
 
 C.C.C.5
SECRETARÍA DE PRENSA

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap