¿Cambiemos? (II)

Jorge Luis Ubertalli*
¿Cambiemos a Mauricio Macri por algún producto más digerible para el conjunto empresarial-imperial-capitalista? Los mismos que han creado al engendro están serruchándole el piso, por ahora suavemente.

El 24 de enero, con el título de “¿Cambiemos?”, escribí una nota que nadie publicó. La nota comenzaba con el epígrafe de un poema de Nicolás Guillén, que dice así:

“…y el cacique tonante, breve Júpiter / mandarín bien mandado / que estalla de improviso, sube, sube / y cuando más destella maromero en la punta de una nube / ay! también baja,  baja / y en las rocas se estrella / cadáver sin discurso ni mortaja…”

La nota hacía referencia al más que probable recambio de Mauricio Macri por algún producto más digerible para el conjunto empresarial-imperial-capitalista. Así, sostenía yo en un fragmento:

“…Los mismos que han creado al engendro están serruchándole el piso, por ahora suavemente, (…)”

Personaje de historieta metido a primer mandatario, que nunca leyó la frase de Mao Zedong: “en un combate de boxeo, el boxeador inteligente da un paso al costado; en cambio el estúpido arremete furioso, y casi siempre termina derrotado”, se está cayendo por su propio peso estólido . Más que su costilla, lo que falla es su cerebro, que le impide ahora concurrir al cónclave de la CELAC en Quito para no pasar papelones, creyendo posiblemente que los EE.UU. y Canadá, que se hallan fuera de la organización de Nuestra América, lo premiarán por ello. Su correligionario en correrías, el gobernador de Jujuy, Morales, lo sigue en su camino tal cual como las ratas al flautista de Hamelin. Alguien definió a su gobierno –como al de Macri– como un Unicato, que no se homologa ni por las tapas a ninguna institución o palabra japonesa.

Como Unicato se designó a fines del siglo XIX al gobierno del oligarca Miguel Juarez Celman, pariente político del “Conquistador del Desierto” Julio A. Roca, que debió renunciar antes de tiempo a la primera magistratura por los desmanes de todo tipo que cometió durante su efímera administración.  Adicto al presidencialismo, adoptando una ‘activa política privatista’, Juarez Celman entregó ferrocarriles y demás bienes públicos a la voracidad británica –en la década de 1880 el 40% de las inversiones de ese país se afincaron en la Argentina–  y sus cómplices de la oligarquía comercial, ganadera y financiera  local.

En 1890, ante una crisis financiera provocada por la burbuja especulativa británica que enviaba divisas para hacer pingües negocios, propuso vender a Gran Bretaña tres millones de hectáreas de tierras patagónicas que habían sido relevadas anteriormente por el turista/espía británico George Musters.

Ante una crítica de Carlos Pellegrini, quien luego lo sucedió y actuó mas ‘prudentemente’ en la entrega del país, dijo: “… es preferible que se cree una Irlanda en la Patagonia y no que esas tierras estén sometidas a la incuria del (indio) tehuelche…”.

¿Quien aceleró su renuncia? Una “revolución” (fallida, que costó de 150 a 350 muertos y 1000 heridos) encabezada por Leandro N. Alem –atizado por el también pro británico Bartolomé Mitre– que dio origen a la Unión Cívica Radical (UCR). A la cual, travestida de entidad cipaya en la era que nos toca, pertenece el gobernador jujeño Morales, connubio de jueces corruptos, delincuentes de baja estofa y secuestrador de Milagro Sala, dirigente indígena popular de esa provincia norteña.

M y M, posiblemente corran el mismo destino de Juárez Celman…, que sería suplantado por el Carlos Pellegrini de turno, que seguramente han señalado ya los verdaderos dueños del tablero de juego: el imperialismo y sus engendros empresariales e “inteligentes”.

 

¿Re…, cambio?

Los turbios emprendedores empresariales, cuyos CEOs galopan hasta ahora a sus anchas en las fértiles praderas de la riqueza de la Nación y ante la desesperación del pueblo, no andan con chiquitas ni se casan con incapaces metidos a gobernantes. Están jugando, luego de la derrota en las urnas del FpV, a liquidar al “kirchnerismo” como modelo neokeinesiano sui géneris, y también a enfrentar a la izquierda, peronista y no peronista, a través del cuestionamiento de Milagro Sala como dirigente popular.

El matutino “Clarín” y otras publicaciones han reproducido declaraciones de dirigentes de izquierda que cuestionan a Sala, dándole de esta manera cierta validez a su secuestro y detención por parte del gobernador Morales. No comprendiendo el papel que les toca jugar en cuanto a la defensa de cualquier militante popular encarcelado o perseguido por la “Ceocracia”, le hacen objetivamente el caldo gordo a los que quieren dividir al campo popular, sus organizaciones sociales y políticas, para “cambiar”.

Por otro lado, o en la misma sintonía, están buscando quien pueda reemplazar al esperpento, a fin de llevar más “ordenadamente” la superexplotación del pueblo y la entrega de la nación. Observando que nadie responde a las provocaciones, y que los votantes del macrismo van reduciendo sus porcentajes de apoyo ante la desocupación, caída de los salarios, el alza de los precios y la proliquidación de la pequeña y mediana industria y comercio, entre otros “cambios”, apuestan al recambio. El país en llamas, sin que nadie se atreva a reprimir a sangre y fuego a los que protestan con razón, no les conviene a los que apuestan siempre a ganadores.” (Lo puesto en negrita es de este trabajo, JLU).

Ya ocurrió en otras oportunidades. Sin ir más lejos, cuando se lo reemplazó  al ministro de Economía de la Alianza, López Murphy –un “gurka”– por otro más perverso pero ducho en malandradas, como Domingo Felipe Cavallo, hoy procesado e imposibilitado de ejercer ningún cargo público por el resto de sus días, al igual que Carlos Menem.

Y bien: parece ser que la cosa se está dando justo ahora, o sucederá en poco tiempo. El esperpento MM ya ha cumplido cabalmente su función: endeudar al país, provocar miles de despidos, “arremeter furioso” contra el pueblo, subsidiar en su lugar a siniestros empresarios urbanos y rurales,  saquear el patrimonio material y cultural de la Nación, entregar definitivamente Malvinas, etc, etc. Pero ha abierto –como lo hizo Peña Nieto, presidente de un México al que aspiran convertir a la Argentina la DEA, la CIA y los grandes capitostes imperiales, incluido Macri y su pandilla–, la caja de Pandora.

 

Los chinos, los chinos…

Cuando a Peña Nieto se le ocurrió, previo apriete y corruptela bancada por los yanquis, privatizar el petróleo hace pocos años, los lobistas imperiales lo aplaudieron. ¿Pero qué sucedió? Luego de tomar esta medida, entre otras entreguistas, viajó a China, se vistió de chino, se lució con Xi Xinping e hizo negocios en energía y otras cosillas por miles y miles de dólares, entre ellos una inversión china en Pemex de 10 mil millones. Unos días antes de su viaje se cometió el crimen de Ayotztinapa contra más de 40 estudiantes, que hasta hoy no se ha resuelto y resultó, vaya la similitud de términos, un dolor de cabeza para Peña Nieto hasta ahora.

Si bien Peña Nieto pudo viajar a China, debió luego, en el marco de su cipayismo, y cobardía ante los aprietes yanquis –vía narcoDEA y otridades–, dar marcha atrás en algunos emprendimientos que había concretado con ese país.

Ahora, el esperpento local, tan o más cipayo, vendepatria y cínico hambreador del pueblo argentino que su homólogo mexicano, se reunió en Washington hace unos días con Xi Xinping ( los chinos no le hacen asco a nadie en sus negocios) y adelantó negocios en temas nucleares y otros –las centrales eléctricas de Santa Cruz estuvieron en boca de Macri y Jinping– que se concretarán, con creces, cuando Macri viaje a China en poco tiempo…, si todavía está en el sillón que ocupa su perro, más inteligente y noble que él.

Un informe de un denominado Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIS), con sede en Washington D.C. , EE.UU., cita a Macri –a través de un periódico alemán cuya primicia corrió como reguero de pólvora–, como director de una empresa lavadora de dinero en Panamá, denominada Fleg Trading, y otra que no se sabe todavía si su nombre es japonés o ruso (N. de la R.: ahora se sabe que se trata de “Kagemuscha”).

Lo cierto es que “el descubrimiento” realizado por “periodistas”, a quienes el presidente Putin ha calificado como agentes del Departamento de Estado y ex CIA, está en boca de todo el mundo aquí y en el exterior, y hasta los diarios Clarín y La Nación lo citan en el contexto de brindarle a M. Macri un salvavidas de plomo.

En síntesis: no es que Mauricio Macri no sea un energúmeno al servicio de él mismo, el imperialismo y la Ceocracia que lo sebó; lo es en toda su inmunda figura. Pero su acercamiento con China, creo, acelerará su caída y reemplazo. Una vez que hizo los “deberes” –fundamentalmente endeudar al país y entregarle desocupados a los narcos organizados por la DEA, entre otros ítems que sería tedioso y largo citar aquí– ya se convirtió en desechable, habida cuenta de lo antedicho con respecto a China, enemigo-aliado de EE.UU en la arena del mercado mundial económico-financiero y enemigo a secas en el mediano y largo plazo.

Parece ser, además, que el malnacido imbécil que ocupa la presidencia argentina no ha logrado, como se esperaba en círculos imperiales yanquis, intercambiar a Milagro Sala por el guarimbero venezolano Leopoldo López, lo que ha producido, luego de la visita de Obama aquí, el cese del aporte del Estado argentino a Telesur, entre otras cosas… El “mandarín bien mandado” que dijo que terminaría con el “populismo de estos 10 años” parecería aproximarse al vacío. No sé a quién los mandamases tienen ya digitado como su reemplazo para cuando se estrelle contra las rocas, como dice Nicolás Guillén, pero que algo, o mucho, de eso hay, no me caben dudas.

Ante lo que pueda suceder, y debemos estar muy atentos a ello, agrego la última sección de mi artículo del 24 de enero:

 

Pueblo en marcha

Apostamos por el cambio de política, no de nombres. Sea quien fuere, quien pretenda liquidar lo construido durante siglos colectivamente, se hundirá en la ciénaga de la Historia. No aspiramos a cualquier cosa, sino a la Patria Liberada en el marco de lo Nacional y lo Social. Programas como Huerta Grande y La Falda, por citar algunos, adaptados a la realidad de hoy, se hallan a la orden del día en cuanto a su aplicación en las emergencias que se produzcan. Estos significan el verdadero cambio en la Argentina, apoyados y desarrollados por todos los sectores políticos y sociales que conforman el campo popular y nacional.

La lucha por la libertad inmediata de Milagro Sala no debe circunscribirse a ningún ámbito partidario o referencial particular, porque este es el primer paso para golpear a todos los que se resistan a este engendro ahistórico que es el neoliberalismo, o neoclasicismo económico pro imperialista. Al capitalismo, tal como es.

Que otros especulen con los cambios y recambio de figuritas, o jueguen a las barajas marcadas de la politiquería barata. Nosotros queremos liquidar de una vez a los entregadores, saqueadores y explotadores de la Argentina, de sus trabajadores y su pueblo.

Jorge Luis Ubertalli (CABA, 24 de enero de 2016)

 

 

(*) JORGE LUIS UBERTALLI

  • Jorge Luis Ubertalli, nació en 1947 en Valentín Alsina, Provincia de Buenos Aires, periodista, poeta y escritor. Trabajó a principio de los años 80 en Nicaragua Libre como periodista en la radio La Voz de Nicaragua, Onda Internacional, fue profesor de Materialismo Dialéctico en la Universidad nacional de Nicaragua (UNAN) y colaboró en los periódicos Barricada y El Nuevo Diario como poeta y ensayista cultural. A mediados de esa década fue Secretario de Prensa de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y responsable en Capital Federal del Consejo Asesor Indígena de Rio Negro (CAI). Trabajó como redactor en los diarios argentinos La Voz y Sur, fue colaborador de la revista Crisis, de la Agencia de Noticias Prensa Latina, de Telesur y la Agencia Latinoamericana de Información,(ALAI), entre otros medios nacionales e internacionales. Colaborador de la Pluma.netHa publicado: “Del Amor y Otras Cosas”, poesía, 1986; “Al Suelo, Señores-La Matanza de Ingeniero Budge”, investigación periodística, 1987; “Afuera está el vecino- El Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba”, investigación histórica, 1993, “El Fogón de los Sin Nada- El Alzamiento de los Nietos de Fierro”, novela poética gauchesca, 1993,”Colombia en la Mira”, investigación histórica, 1999, “El Enemigo Rojo-La Represión al Comunismo en Argentina”, investigación histórica, 2010. Descabalgando el Tiempo. Me/moría de vida, 2014.Como productor cinematográfico realizó la investigación histórica, antropológica y guiones de los filmes “Amor América”, (1985), semidocumental, que narra la historia de los paisanos mapuche de la línea sur de Rio Negro, e “Hijo del Rio”, (1989), argumental, en la que participaron paisanos chorotes de Santa Victoria Este, Chaco Salteño, Provincia de Salta.En 1987 escribió la primera versión de “Guaycurú, Tierra Rebelde- Tres Sublevaciones Indígenas”, (Editorial Antarca) libro que hoy reedita con ampliaciones Editorial MeVeJu.

    Es Asesor (2014) del Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, organismo en el que ingresó en el año 2004.

 

 

 

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap