La Plaza vejada

La afrenta a la que está siendo sometida nuestra Plaza de Mayo no reconoce paralelo alguno en cuanto al tratamiento vejatorio a un sitio histórico nacional

  • Las drásticas transformaciones a que se somete a los hitos urbanos son verdaderos ataques a la memoria colectiva
  • Una plaza enrejada anula un trayecto, que es un inicio o un camino hacia el conocimiento de algo
  • La intervención en la Plaza de Mayo y su aislamiento mediante rejas anula el concepto de “espacio público” ” el espacio público urbano es el lugar del encuentro entre sujetos heterogéneos”.
  • Un portón vigilado impedirá el acceso durante la noche y durante las manifestaciones
  • En el art. 4.1.2.2.1. se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley.
  • las rejas reemplazarán a las antiguas vallas antidisturbios que eran removibles, estableciendo un perímetro enrejado que impedirá el acceso a Casa de Gobierno a partir de la mitad de la plaza
  • María Luz Vince : “Esa plaza tiene impregnada en sus baldosas el sudor de los descamisados del 17 de octubre, tiene el humo de las explosiones del ’55,  tiene marcadas las lágrimas de las madres de los desaparecidos, tiene la sangre de los que murieron en 2001”

 

 El GCABA instala rejas ilegales en la Plaza de Mayo
Por Jonatan Baldiviezo

 

En plena violación a la normativa del Área de Protección Histórica y de su Protección Ambiental. El último fin de semana comenzaron a instalar rejas de gran altura en el medio de la Plaza de Mayo. El GCBA nunca hizo público el proyecto ni realizó mención de que instalarían rejas permanentes.

La Plaza de Mayo está protegida por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano. Esta se encuentra en el Área de Protección Histórica N° 1 (APH1) y cuenta con protección Ambiental (Art. 4.1.2.) con Nivel 1 Ámbito Consolidado (Art. 4.1.2.1.1.)

En el art. 4.1.2.2.1. se establece que en el espacio propio de la Plaza de Mayo sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobado por Ley.

La intervención en un espacio histórico requiere criterios de conservación y protección especiales que están especificados en el Código de Planeamiento Urbano. Cualquier modificación que se pretenda realizar debe ser aprobada mediante una ley específica.

La Legislatura no aprobó ningún proyecto de modificación de la Plaza de Mayo ni mucho menos la instalación de rejas que no puede ser considerado como un trabajo de conservación ni de mantenimiento.

Nuevamente se ha procedido entre gallos y medianoche violando el Código de Planeamiento en desmedro del patrimonio de todos los argentinos.

La intervención ha modificado el ancho de veredas, ha nivelado el solado de Balcarce con la explanada de la casa Rosada, ha eliminado los cordones de granito reemplazándolos por cemento, ha cambiado los pisos  colocando mosaico granítico no permitido. Han plantado una nueva hilera de árboles, arbustos y plantas ornamentales, mientras han desparecido piezas históricas, han colocado iluminación embutida en el piso, han sustituido el equipamiento existente por otros de diseño contemporáneo, han cambiado el mástil y removido las baldosas donde estaban impresos los pañuelos blancos que mostraban el lugar por donde, en forma incansable, las Madres han efectuado sus rondas semanales. O sea, una intervención que, desde distintos puntos de vista irrespeta la norma y desconoce el estado del arte del patrimonio.

La especialista en Patrimonio Cultural, Sra. Mónica Capano también fundamenta que la instalación de las rejas viola la normativa que reglamenta el APH1 en la ciudad.

Por otra parte, destaca que las rejas no forman parte del diseño histórico de la Plaza de Mayo ya sea que se adopte el diseño histórico de la Plaza de Mayo al 1897 como lo hace la CNMLBH o tomando la fotografía del año 2000 cuando se aprobó la ley N° 449 “Código de Planeamiento Urbano” que regula el APH1.

Por último, realiza una valoración patrimonial de la instalación de las rejas en la Plaza de Mayo al señalar que: “La intervención que se ha verificado en la Plaza de Mayo y que culmina con la colocación de un enrejado que la fracciona, la divide, le provoca un hiato, una cesura es una operatoria de remoción de referencias culturales: se extirpan  marcas urbanas de resistencia, de lucha, de memoria, en síntesis, marcas políticas que un patrimonio en uso ofrece en el marco de la cotidianeidad y la habitabilidad, o sea, se pretende transformar un espacio público en un lugar controlado, una especie de museo que, a través de entradas y salidas vigiladas, y de horarios impuestos,  hace añicos toda “relación dinámica con nuestro presente” (Sottile, op. cit.). Valgan las comparaciones con los intentos del dictador Videla para remover del mármol de la fachada del Ministerio de Economía, las señales de los bombardeos[1].”

A esta grave intervención se suma que no existe un cartel de obra que indique que obras se están desarrollando o quién es el responsable de la misma.

Por este motivo, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas presentamos una acción de amparo para que se remuevan las rejas instaladas en la Plaza de Mayo.

Contacto:

Observatorio del Derecho a la Ciudad:

Jonatan Emanuel Baldiviezo: (011) 15 3266 7008

 

Dictamen completo de la Sra. Mónica Capano (Especialista en Patrimonio cultural. Coordinadora del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA: (011) 5331-6131)

 

LA PLAZA DE MAYO
Por Mónica Capano

La cultura nos vincula con el mundo que nos rodea al tiempo que nos facilita existir como sujetos conscientes de nosotros mismos. Es que los objetos que constituyen nuestro espacio van configurando la forma en que nos hacemos presentes en él, ordenándolo y dándole sentido (Giglia, 2012).

La cultura es ese horizonte de sentido (De Martino, 1977, 2000, 2004) que permite a los seres humanos estar en el mundo.

Al relacionarnos con el espacio, simbolizamos el espacio que nos rodea, lo que lo humaniza y lo transforma en un lugar moldeado por la cultura.

De ahí que habitar –la casa, la ciudad propia– es “sentirse amparado en un lugar” (Bachelard, 1967), es hacerse presente en un lugar,  saberse ahí y no en otro lugar porque se pone en juego la capacidad humana de interpretar, reconocer y significar el espacio. De ahí que, al hablar de patrimonio, debamos sobrepasar los estrechos límites que impone la preservación y la conservación para adentrarnos en la relación de un sujeto –individual o colectivo– con un lugar y con otros sujetos.

Para de Martino (1977), la “angustia territorial” es el temor a perder la referencia con el territorio natal, lo que Virilio plantea en Ciudad Pánico (2006)donde observa que la ciudad ha dejado de ser un lugar mientras el pasado es arrasado y el futuro anulado, lo que provoca una importante alienación, toda vez que lo real se reduce a una sucesión de instantáneas.

Los seres humanos necesitamos reconocer nuestro hábitat, al igual que el resto de los animales, hay una necesidad vital que es armar los mapas mentales que nos permiten ubicarnos en el espacio y en el tiempo y existir, entonces, no sólo como avatares, sino como entes reales.

En efecto, quien habita una ciudad, la recorre con un mapa mental que le permite orientarse dentro de ella : “la Ciudad está presente en la vivacidad de mi memoria de los lugares” (Virilio, 2006). Son los trayectos de ida y vuelta los que van conformando una imaginería  mental “que ilumina mis pasos seguramente más que cualquier alumbrado público” (ibidem) Sin embargo, ese reconocimiento automático de la memoria del catastro urbano puede ser destruido mediante la reconstrucción de la ciudad (Van Doreen, 2006). Esto es lo que está pasando en una ciudad cuyos gobernantes la publicitaban hasta hace poco con el slogan “haciendo Buenos Aires” como si fuera un campo raso sin preexistencia a la gestión del partido gobernante.

Los seres  humanos necesitamos darle sentido al mundo en que vivimos y también a la propia vida, y esto solo es posible si comprendemos el proceso histórico en que la misma transcurre.  Para esto, dos procesos son esenciales: la transmisión cultural e histórica y la preservación de la memoria. (Sottile, 2018)

La Plaza de Mayo es uno de esos “corredores del alma y de las oscuras trayectorias de la memoria” (Virilio, 2006), tan necesarios como la alimentación diaria. Las drásticas transformaciones a que se somete a los hitos urbanos son verdaderos ataques a la memoria colectiva que no son anodinos o sin consecuencias: en los últimos tiempos la destrucción va de la mano de la intención de hacer desaparecer, parafraseando a Virilio cuando habla de “esos nidos de resistencia inaccesibles a la caballería y artillería”, esos espacios que se cargan de continuas capas de significación en la medida en que son apropiados y reapropiados como espacio público para la expresión popular, ya sea de protesta –las movilizaciones contra los proyectos de ley de modificación jubilatoria y reforma laboral–, de festejo –las fiestas del Bicentenario– o de conmemoración –las marchas del 24 de marzo–.

O sea, este urbanismo transformador parece tener como meta la voluntad de poder disciplinar. Es que las guerras ya no parecen producirse en los campos sino dentro de las mismas ciudades y a distintas escalas.

Una plaza enrejada anula un trayecto, que es un inicio o un camino hacia el conocimiento de algo, lo que señala Henri Michaux (2005), al decir: “antes de ser obra, el pensamiento es trayecto”.

La intervención en la Plaza de Mayo y su aislamiento mediante rejas anula el concepto de “espacio público” ” el espacio público urbano es el lugar del encuentro entre sujetos heterogéneos.

Nos recuerda, desde los frustrados intentos por enrejar el Parque Lezama y convertir su anfiteatro en una fuente que, al centrarse en la contemplación pasiva e individual, anularía las múltiples prácticas políticas, sociales y culturales que allí se han desarrollado, hasta el hiato que produce la traza del metrobús en la 9 de Julio, otrora espacio de grandes movilizaciones –el Cabildo Abierto del Justicialismo convocado por la CGT el 22 de agosto de 1951 por ejemplo–, y de grandes festejos como los del Bicentenario.   Esta intervención nos retrotrae a la construcción de la Plaza Houssay por obra de Cacciatore en la que se impuso una modalidad de panóptico para hacer efectivo el Controlar y Vigilar de Foucault.[1]

Marco histórico

Lo que hoy se conoce como Plaza de Mayo es un paisaje cultural urbano, emplazado dentro de un espacio limitado por cuatro calles: Hipólito Irigoyen, Balcarce, la naciente avenida Rivadavia y la calle Bolívar. El conjunto de la plaza y los edificios que la rodean  constituyen la punta sur del eje cívico que culmina, por el norte,  en el Palacio Legislativo. Se trata de un lugar transformado en territorio, donde se han asentado edificios que dieron carácter institucional, primero, a la colonia y, luego, al incipiente Estado Nación.

La Plaza de Mayo tiene sus orígenes en la misma fundación de la Ciudad, “constituyéndose desde un  principio en la única plaza y siempre en la más importante” (Sonsini, 1997). Tal como estaba establecido en las leyes de Indias, el fundador, Juan de Garay, destinó un cuadrado de suelo a la Plaza Mayor, lo que, en este caso, representó 140 varas de lado -116, 90m.

Como bien señala Silvia Segal (2006), en un principio la plaza tenía dos secciones: la que Juan de Garay bautizó “de la Trinidad”, ubicada hacia el oeste, donde se emplazó una capilla y un primitivo Cabildo, y la  cercana a la costa del Río de la Plata, que sería conocida como “Plazuela del Fuerte” cuando éste último se construyera.

Desde un principio, la ciudad fue creciendo alrededor de la Plaza, en la que, después de nombrar al Cabildo de la Ciudad, Garay enarbola un madero a modo de “Árbol de Justicia”, la que se impartiría en nombre del Rey de Castilla y de las Indias. En él se colocarían los bandos y disposiciones reales,  y se impartirían castigos a los condenados, de ahí su denominación como picota. Una vez plantado el rollo, seguramente en el centro de la Plaza, Garay tomó posesión de la incipiente ciudadela en nombre del rey Felipe II. Luego de las preguntas de forma respecto de la existencia de una potencial oposición a la toma del territorio, se leyó el Acta de fundación. Para más detalles, el cuadro de Carbonero da cuenta del acta, aclarando el pintor que quien observe el cuadro lo hará mirando al Norte de la Plaza, y que las figuras humanas se encuentran en la mitad de la Plaza junto a la picota.

Es de destacar que la vieja Ciudad de la Trinidad con su Puerto de Santa María de los Buenos Aires se desarrolló en un lugar alto a 18 m. por sobre el nivel del río.

De los viejos solares urbanos, se reservó uno para la Plaza Mayor y otro para el fuerte, tres para conventos “franciscanos, dominicos, mercedarios- y uno para hospital.   Hacia el Este de la Plaza se levantó el Fuerte, hacia el Norte, la Catedral y hacia el Oeste, el Cabildo. La calle Defensa dividió a la Plaza Mayor de la Plazuela del Fuerte.

La Plaza Mayor fue un lugar para “mercar” (op. cit.), lugar de cruce entre vendedores y compradores de los productos necesarios para el vivir cotidiano.

Durante  más de cien años, la Plaza mantuvo la fisonomía de un baldío.

En 1803, una galería de dos alas unidas por un arco central que protegía a los vecinos de la lluvia y albergaba distintos comercios cruzó la antigua plaza de lado a lado por la mitad. Era la Recova. La Plaza Mayor, después de las Invasiones Inglesas, fue llamada “de la Victoria”. A pesar de la existencia de La Recova, la Plaza siempre fue considerada como una unidad y su  origen debe buscarse en las plazas mayores de las ciudades medievales, que fueron mercados, teatros, provisiones de agua y lugares de ejecuciones.

En 1884, la Plaza de la Victoria pasa a ser Plaza de Mayo, momento en el que Torcuato de Alvear derriba la Recova y unifica ambas plazas. Como señala Silvia Segal (op. cit.), la Plaza de Mayo fue el centro del poder. Allí convergieron,  además de la Catedral, el  Cabildo y el Fuerte, la Casa Rosada, la Municipalidad, las Cámaras y la Suprema Corte. O sea siempre fue el “espacio de publicidad del poder político en conmemoraciones patrióticas, y lugar de expresión de muy diversos grupos que llegan ante las autoridades para cuestionarlas o presentar sus reclamos”.

La Plaza de Mayo ha sido el ámbito del ritual patriótico y de puebladas y asambleas de vecinos que, después de Pavón, se convirtieron en manifestaciones públicas de protesta.

Es justamente esta fuerte carga simbólica de interpelación la que repele cualquier intento de utilizar dispositivos de control o disciplinantes como resultan ser las rejas.

La Plaza de Mayo es un lugar, en el sentido en que lo define Marc Augé para distinguirlo de un “no lugar”, que son aquellos lugares de transitoriedad que no tienen suficiente importancia para ser considerados como “lugares”. El concepto de lugar alude a un lugar antropológico,  histórico o vital, o sea los espacios en los que nos relacionamos.

La intervención con el cerramiento de rejas que parten una unidad paisajística en dos,  se abrirán discrecionalmente en determinados momentos de la jornada, hará de la Plaza un lugar sin la configuración del espacio público, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. Lo que nos lleva a pensar en aquello que intentó la dictadura de 1976, al evitar que las que se llamarían con el tiempo Madres de Plaza de Mayo se reunieran: se las obligó a circular, creyendo, sin saberlo, que, de esa forma, convertirían su paso en un simple tránsito; la historia mostró lo contrario. En un ejercicio contrafáctico, de haber existido las rejas, de seguro que las Madres[2] no hubieran podido hacer visible el accionar criminal de quienes se apropiaron, entonces,  del Gobierno, dando por tierra con derechos como el de la libre circulación. Descuento que la tenacidad y fortaleza de las Madres las hubiera llevado a encontrar otras modalidades. La elegida y que les valió ser llamadas Madres de la Plaza o, antes, Las Locas de la Plaza, va a resultar difícil de evocar con las rejas, sin los pañuelos pintados y repintados  para dar cuenta de la intervención de la comunidad y el paso del tiempo.

La Plaza que hemos conocido era un lugar antropológico, sede de identidades diversas puestas en contacto, de prácticas nuevas y viejas que se superponían, de signos materiales -los edificios, parte de los edificios, los elementos decorativos, las pinturas sobre el suelo- que nos interpelaban como significantes aportando sentidos al tránsito por ese espacio, y convirtiéndolo en trayecto. Era imposible atravesar La Plaza sin hacer la lectura de los significados que histórica y culturalmente, distintas generaciones de argentinos y argentinas le han adjudicado tanto individual como colectivamente. Lo que no significa que haya una única y unívoca manera de construir un relato, ya que nunca hay una sola interpretación para los hechos, así como nunca hay una única memoria. Se instala una, la que se impone desde el poder y que resulta hegemónica pero las otras subyacen debajo, como los significados que nos trae la etimología, hasta que disputan el relato legitimado, mostrando que el conflicto es la base de la construcción histórica, en tanto inherente a la condición humana.

Así pues este paisaje que es la Plaza de Mayo “escrito y reescrito en sucesivas décadas dejando hitos de memoria, lugares de referencia y disparadores simbólicos que podemos reconocer cotidianamente” no puede ser modificado por fuera de la participación de una comunidad que es la única que puede determinar la autenticidad de un patrimonio (Carta de Nara, 1994).

La Plaza de Mayo ha sido el centro de la vida política argentina desde siempre para la gran mayoría de la ciudadanía porteña: punto de arribo de tantas marchas reivindicatorias iniciadas en el Congreso, de fiestas patrias, de encuentros contestatarios “de todos los colores políticos- de bombardeos sobre civiles inertes, de encendidos discursos políticos, de asunciones presidenciales, de funerales. Un balcón como escenario privilegiado para ver a una multitud que dialoga con su líder -el Gral. Perón o Evita-, o que saluda la temeraria invasión a las Malvinas por parte de la dictadura, o que celebra un Mundial de fútbol, o que es gaseada, perseguida, encarcelada por manifestarse contra el estado de sitio.

La Plaza de Mayo fue el lugar que construyeron los “cabecitas negras” en la irreverencia de meter las patas en la fuente, pero también la plaza convocada por un periodista en apoyo a un gobierno neoliberal, una plaza que fue, desde sus inicios, testigo de ajusticiamientos: los que no cesaron en el siglo XX, ya sea con los bombardeos del 55 ya con los luctuosos hechos de la violencia estatal nuevamente desatada en 2001.

Las intervenciones y la protección

Más allá  de la protección que, en el marco de la Ley N° 12.665, le da a la Plaza su  declaratoria como lugar histórico nacional, lo que señala su integralidad como paisaje urbano cultural, existe una estricta normativa dentro de la Ciudad de Buenos Aires, encarnada en la ordenanza  N° 45517 de 1991, promulgada en 1992 y la Ley  N° 449.

La Plaza forma parte de la APH1, la ley la protege específicamente ya que, por ejemplo,  en el punto 4.1.2.2.1 se establece que “sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Además, agrega que “todo proyecto modificatorio deberá contar con visado previo del Consejo y aprobada por ley”, lo que no ha ocurrido.

Las especificidades a que hemos hecho referencia marcan desde las aceras y calzadas –obligando a mantener las dimensiones actuales y la piedra original–, a las marquesinas, toldos y publicidad permitidos.

Respecto de la forestación, se exige la “la conservación, reposición y renovación de las especies vegetales existentes se hará atendiendo no sólo a razones paisajísticas sino también históricas y tradicionales”

La intervención ha modificado el ancho de veredas, ha nivelado el solado de Balcarce con la explanada de la casa Rosada, ha eliminado los cordones de granito reemplazándolos por cemento, ha cambiado los pisos  colocando mosaico granítico no permitido. Han plantado una nueva hilera de árboles, arbustos y plantas ornamentales, mientras han desparecido piezas históricas, han colocado iluminación embutida en el piso, han sustituido el equipamiento existente por otros de diseño contemporáneo, han cambiado el mástil y removido las baldosas donde estaban impresos los pañuelos blancos que mostraban el lugar por donde, en forma incansable, las Madres han efectuado sus rondas semanales.

O sea, una intervención que, desde distintos puntos de vista irrespeta la norma y desconoce el estado del arte del patrimonio.

Como bien señala el arquitecto Bozzano (2018) el sector correspondiente a las rondas de las Madres “nunca debió ser tocado” porque “hay que conservar la autenticidad de ese lugar” y porque convertir esos pasos y huellas en mármol o bronce, es hacerles perder el sentido, porque lo importante es “la no oficialización de esas protestas” –aclara Sottile (op. cit.):

Las baldosas con los pañuelos pintados fueron de las primeras cosas removidas de la Plaza de Mayo.  La acción de las Madres, de organismos de Derechos Humanos, y de instituciones de la sociedad civil, lograron que dichas baldosas les fueran entregadas, ya que simbólica e históricamente les pertenecen”

Con lo que ipso facto dejaron de integrar el patrimonio evocado en la Plaza de Mayo para pasar a ser piezas de colección, desgajadas del contexto que les da sentido . Su reemplazo por intervenciones oficiales sin consulta con la comunidad, convierte a esta parte de la Plaza en un mausoleo cristalizado y sin capacidad de  interpelación.

La intervención que se ha verificado en la Plaza de Mayo y que culmina con la colocación de un enrejado que la fracciona, la divide, le provoca un hiato, una cesura es una operatoria de remoción de referencias culturales: se extirpan  marcas urbanas de resistencia, de lucha, de memoria, en síntesis, marcas políticas que un patrimonio en uso ofrece en el marco de la cotidianeidad y la habitabilidad, o sea, se pretende transformar un espacio público en un lugar controlado, una especie de museo que, a través de entradas y salidas vigiladas, y de horarios impuestos,  hace añicos toda “relación dinámica con nuestro presente” (Sottile, op. cit.). Valgan las comparaciones con los intentos del dictador Videla para remover del mármol de la fachada del Ministerio de Economía, las señales de los bombardeos[3].

La Comisión Nacional

La Plaza de Mayo fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942, o sea es  de los primeros bienes protegidos y, en virtud de la Ley N° 12.665, cualquier modificación requiere la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNMLBH).

El tratamiento del proyecto presentado por el Gobierno de la Ciudad en junio de 2016,  provocó la renuncia de dos destacados cultores del patrimonio: el arq. Marcelo Magadán y de la paisajista  Sonia Berjman, vocal y asesora de la CNMLBH respectivamente. Berjman  planteó que la Plaza debía ser restaurada pero no remodelada.

Lo paradójico es que, desde la CNMLBH,  han sostenido que el diseño debe respetar el modelo que tuvo, en 1894 [4], cuando fue diseñada por el famoso arquitecto Carlos Thays, lo que no corresponde ya que, al existir un marco jurídico en la Ciudad fechado en 2000, la fotografía a respetar es la de entonces. A lo que debe agregarse que, de considerarse aquel diseño, no correspondería colocar las rejas como puede verse en las fotografías de la época.

Fabio Grementieri, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, explicó las razones de los cambios“Analizamos el pedido consultando fotografías históricas, planos, analizamos el proyecto del gobierno de la Ciudad, hicimos sugerencias y en este momento se están concretando las modificaciones”. Para los que criticaron, por ejemplo, el cambio de color de las baldosas, señaló que “está justificado desde el punto de vista histórico”.

O sea, han sido rigurosos buscando el color de las baldosas originales de fines del siglo XIX –lo que no forma parte del imaginario actual de ninguno de los y las personas que usan la Plaza de Mayo como espacio público–, y se está permitiendo la colocación de un elemento tan disruptivo del paisaje urbano como las rejas que no estaban en el momento en que la Comisión fija la foto, lo que, como dije ut supra, se vuelve contrario a la Ley N° 449.

 

CONCLUSIONES

Como señala La Nación, las rejas reemplazarán a las antiguas vallas antidisturbios que eran removibles, estableciendo un perímetro enrejado que impedirá el acceso a Casa de Gobierno a partir de la mitad de la plaza, desde la Pirámide de Mayo, con extensión lateral sobre Yirigoyen y Rivadavia.

Un portón vigilado impedirá el acceso durante la noche y durante las manifestaciones. La Comisión Nacional de monumentos, de lugares y bienes históricos aclaró que lo acordado era un vallado que podía retirarse.

En el mismo artículo puede leerse que “a tono con la impronta de urbe globalizada que pretenden darle a la Ciudad el gobierno, cientos de luces LED iluminarán senderos y fuentes, predominará el blanco de las flamantes baldosas, y la superficie ampliada permitirá sumar espacios verdes, entre otras reformas que darán nueva fisonomía a la plaza más importante del país”, lo que es una muestra cabal del incumplimiento de la ley y de la no consideración de la literatura que establece cómo debe ser la iluminación de un monumento histórico.

La Plaza de Mayo es uno de los más relevantes paisajes culturales urbanos de la Ciudad de Buenos Aires, que, como he señalado ut supra, cuenta con una estricta protección patrimonial que ha considerado el bien en su carácter de integralidad ya que comprende aspectos materiales, intangibles y ambientales.

La gran contradicción es que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos  analizó las transformaciones que sufrió la Plaza y decidió recuperar “el proyecto original” con el color blanco original de los caminos, ya que el de color marrón se hizo en 1977. Criterio que impediría admitir el enrejado ya que no estaba en el corte de la Plaza en 1894.

Tampoco pueden admitirse en cumplimiento de lo establecido para la APH1.

O sea, aun discrepando con el criterio que busca en el pasado más remoto la configuración de un bien, independientemente de lo que resulta auténtico para la comunidad en que se emplaza, lo llamativo es que ese criterio no se hace valer para las rejas.

Quizás la frase de María Luz Vince :

“Esa plaza tiene impregnada en sus baldosas el sudor de los descamisados del 17 de octubre, tiene el humo de las explosiones del ’55,  tiene marcadas las lágrimas de las madres de los desaparecidos, tiene la sangre de los que murieron en 2001” dé cuenta de la densidad de los valores en juego.

Bibliografía

Bozzano, J. 2018. En: La Plaza de Mayo es de todos. Queremos y debemos ser informados. Buenos Aires. CPAU

Capano, M.  En: La Plaza de Mayo es de todos. Queremos y debemos ser informados. Buenos Aires. CPAU

Capano, M. y C. Sottile. 2011. “Las dictaduras de la democracia”. Ponencia presentada en el X Congreso de Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

De Martino, E. 1977. La fine del mondo. Turín, Ckara Gallini

—— 2000. La tierra del remordimiento. Barcelona, Belaterra.

—– 2004. El mundo mágico. Libros de la Araucaria.

Giglia, A. 2012. El habitar y la cultura. México, SXXI.

Segal, S. 2006. La Plaza de Mayo. Una crónica. Buenos Aires, SXXI.

Sottile, C. “La Plaza”. En: Periódico VAS Nº 74, , 3 de Mayo de 2017, CABA

—– “No bombardeen Buenos Aires”. En: , Periódico VAS Nº 110, 28 de Marzo de 2018, CABA.

Virilio, P. 2006.  Ciudad pánico. Buenos Aires, Libros del Zorzal.

 

[1] Véase el concepto de “arquitectura represiva”, en el artículo Las dictaduras de la democracia de mi autoría en conjunto con Cristina Sottile.

[2] En la Plaza de Mayo, el 30 de Abril de 1977, catorce madres que buscaban a sus hijos se dieron cita.  Ante la orden policial de circular, circularon, y hasta hoy lo hacen.  Los pañuelos fueron  pintados en las baldosas rojas de la Plaza para indicar la presencia permanente de esta ronda de dolor y amor, de esta ronda de búsqueda de justicia.  Las cenizas de Azucena y otras madres fallecidas fueron colocadas al pie de la Pirámide de Mayo. En algunas de estas rondas, hubo mariposas que vinieron a posarse sobre los pañuelos, las manos, los cabellos, los rostros sorprendidos

[3] [Tengo un recuerdo de mi niñez, cuando acompañaba a mi mamá al centro, y tomábamos el tranvía 22, que recorría Paseo Colón hasta el Correo Central.  Mi mamá me mostraba las heridas en los revestimientos de granito de los edificios y me decía bajito: “Eso es de cuando bombardearon”.  Ellos, los otros, los que nos bombardearon.] Sottile, op. cit.

[4] Intervención de Laura Weber, vocal de la CNMLBH. En:  La plaza de Mayo es de todos, queremos y debemos ser informados. CPAU, febrero 2018.

69 thoughts on “La Plaza vejada

  • 24/05/2019 at 9:26 pm
    Permalink

    I’m not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I’ll check back later on and see if the problem still exists.

  • 24/05/2019 at 7:32 pm
    Permalink

    Please let me know if you’re looking for a author for your weblog. You have some really good articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot me an e-mail if interested. Regards!

  • 24/05/2019 at 2:18 pm
    Permalink

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

  • 24/05/2019 at 10:29 am
    Permalink

    An impressive share, I simply given this onto a colleague who was doing a bit analysis on this. And he the truth is bought me breakfast because I discovered it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the deal with! However yeah Thnkx for spending the time to debate this, I feel strongly about it and love studying more on this topic. If possible, as you turn out to be expertise, would you thoughts updating your weblog with more particulars? It’s extremely helpful for me. Big thumb up for this weblog put up!

  • 24/05/2019 at 9:34 am
    Permalink

    hi!,I like your writing so so much! proportion we be in contact more approximately your post on AOL? I require a specialist on this area to unravel my problem. May be that’s you! Having a look ahead to look you.

  • 24/05/2019 at 8:43 am
    Permalink

    Enjoyed examining this, very good stuff, appreciate it. “Management is nothing more than motivating other people.” by Lee Iacocca.

  • 23/05/2019 at 9:02 pm
    Permalink

    you’re really a good webmaster. The web site loading speed is amazing. It seems that you’re doing any unique trick. In addition, The contents are masterpiece. you have done a fantastic job on this topic!

  • 23/05/2019 at 8:30 pm
    Permalink

    Greetings from Carolina! I’m bored to death at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I enjoy the information you present here and can’t wait to take a look when I get home. I’m surprised at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, fantastic blog!

  • 23/05/2019 at 9:39 am
    Permalink

    You really make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  • 23/05/2019 at 8:11 am
    Permalink

    I really like your writing style, excellent information, regards for posting :D. “Nothing sets a person so much out of the devil’s reach as humility.” by Johathan Edwards.

  • 23/05/2019 at 12:55 am
    Permalink

    you’ve gotten a great weblog here! would you like to make some invite posts on my blog?

  • 23/05/2019 at 12:47 am
    Permalink

    As I site possessor I believe the content matter here is rattling fantastic , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Good Luck.

  • 22/05/2019 at 11:22 pm
    Permalink

    Well I sincerely enjoyed studying it. This post provided by you is very useful for correct planning.

  • 22/05/2019 at 5:43 pm
    Permalink

    Hi there, just became alert to your weblog via Google, and located that it’s really informative. I’m gonna be careful for brussels. I will appreciate if you continue this in future. Lots of other people shall be benefited from your writing. Cheers!

  • 22/05/2019 at 5:16 pm
    Permalink

    I’ve been browsing on-line greater than 3 hours lately, but I never found any interesting article like yours. It¡¦s beautiful worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content material as you did, the web will likely be much more useful than ever before.

  • 22/05/2019 at 1:13 pm
    Permalink

    After study just a few of the weblog posts on your website now, and I actually like your means of blogging. I bookmarked it to my bookmark web site record and might be checking again soon. Pls take a look at my web page as effectively and let me know what you think.

  • 22/05/2019 at 11:25 am
    Permalink

    Good site! I truly love how it is easy on my eyes and the data are well written. I am wondering how I could be notified whenever a new post has been made. I’ve subscribed to your RSS feed which must do the trick! Have a nice day!

  • 22/05/2019 at 1:30 am
    Permalink

    Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same topics you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my visitors would appreciate your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e mail.

  • 21/05/2019 at 1:35 pm
    Permalink

    I conceive this internet site has got some real fantastic information for everyone. “Glory is fleeting, but obscurity is forever.” by Napoleon.

  • 21/05/2019 at 10:51 am
    Permalink

    One other thing I would like to say is that in place of trying to suit all your online degree lessons on days of the week that you end work (considering that people are fatigued when they go back home), try to obtain most of your sessions on the week-ends and only 1 or 2 courses for weekdays, even if it means taking some time off your weekend. This is fantastic because on the weekends, you will be a lot more rested and also concentrated for school work. Thanks a bunch for the different tips I have acquired from your weblog.

  • 21/05/2019 at 8:04 am
    Permalink

    We stumbled over here by a different website and thought I might check things out. I like what I see so now i am following you. Look forward to looking over your web page again.

  • 21/05/2019 at 7:34 am
    Permalink

    We’re a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your web site offered us with valuable information to paintings on. You have done an impressive activity and our entire community shall be thankful to you.

  • 20/05/2019 at 11:02 pm
    Permalink

    Throughout this great pattern of things you actually receive an A+ for effort. Where exactly you confused me personally was on the specifics. As they say, the devil is in the details… And it couldn’t be much more correct here. Having said that, permit me reveal to you just what did work. Your writing can be extremely powerful and this is most likely why I am making an effort in order to opine. I do not really make it a regular habit of doing that. Secondly, whilst I can notice a jumps in reason you make, I am not necessarily sure of how you seem to connect your ideas which in turn produce the conclusion. For right now I shall subscribe to your issue however wish in the foreseeable future you actually link your dots much better.

  • 20/05/2019 at 10:05 pm
    Permalink

    I’m very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this greatest doc.

  • 20/05/2019 at 8:58 pm
    Permalink

    I like this site very much, Its a rattling nice post to read and obtain information. “I’d better get off the phone now, I’ve already told you more than I heard myself.” by Loretta Lockhorn.

  • 20/05/2019 at 5:47 pm
    Permalink

    Thank you a bunch for sharing this with all folks you really know what you are speaking about! Bookmarked. Please also visit my website =). We will have a hyperlink alternate contract between us!

  • 20/05/2019 at 5:26 pm
    Permalink

    you are in point of fact a just right webmaster. The website loading pace is incredible. It seems that you are doing any unique trick. Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve performed a great task in this subject!

  • 20/05/2019 at 4:28 pm
    Permalink

    Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. After all I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  • 20/05/2019 at 9:09 am
    Permalink

    Wow, fantastic blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, let alone the content!

  • 20/05/2019 at 7:07 am
    Permalink

    I have been surfing online greater than 3 hours today, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It’s lovely worth sufficient for me. In my opinion, if all webmasters and bloggers made excellent content material as you probably did, the web will likely be much more helpful than ever before.

  • 19/05/2019 at 10:46 pm
    Permalink

    Some really superb articles on this website, appreciate it for contribution. “Be absolutely determined to enjoy what you do.” by Sarah Knowles Bolton.

  • 19/05/2019 at 7:57 pm
    Permalink

    Hiya! I just would like to give an enormous thumbs up for the great info you’ve right here on this post. I will be coming back to your blog for extra soon.

  • 19/05/2019 at 6:02 pm
    Permalink

    Great – I should definitely pronounce, impressed with your site. I had no trouble navigating through all the tabs and related information ended up being truly easy to do to access. I recently found what I hoped for before you know it at all. Quite unusual. Is likely to appreciate it for those who add forums or anything, website theme . a tones way for your client to communicate. Excellent task.

  • 19/05/2019 at 4:06 pm
    Permalink

    Its such as you learn my thoughts! You appear to grasp a lot about this, like you wrote the e-book in it or something. I think that you just can do with some p.c. to power the message house a little bit, but instead of that, this is magnificent blog. An excellent read. I will definitely be back.

  • 19/05/2019 at 12:08 pm
    Permalink

    Someone essentially help to make seriously posts I would state. This is the very first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the research you made to make this particular publish extraordinary. Magnificent job!

  • 19/05/2019 at 10:07 am
    Permalink

    Some really superb content on this internet site, appreciate it for contribution. “A religious awakening which does not awaken the sleeper to love has roused him in vain.” by Jessamyn West.

  • 19/05/2019 at 9:09 am
    Permalink

    This is the best weblog for anybody who needs to search out out about this topic. You understand a lot its nearly hard to argue with you (not that I actually would want…HaHa). You definitely put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, just great!

  • 19/05/2019 at 8:09 am
    Permalink

    My coder is trying to convince me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a number of websites for about a year and am worried about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress content into it? Any kind of help would be really appreciated!

  • 19/05/2019 at 3:30 am
    Permalink

    At this time it seems like WordPress is the preferred blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  • 19/05/2019 at 12:49 am
    Permalink

    Hello, i believe that i noticed you visited my weblog so i got here to “return the choose”.I am trying to find issues to enhance my site!I suppose its adequate to make use of a few of your concepts!!

  • 18/05/2019 at 10:58 pm
    Permalink

    Thanks for your marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you’re a great author.I will make sure to bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage yourself to continue your great work, have a nice evening!

  • 18/05/2019 at 8:29 pm
    Permalink

    Along with the whole thing that seems to be developing within this subject matter, a significant percentage of points of view are rather refreshing. Nonetheless, I am sorry, but I do not subscribe to your whole plan, all be it radical none the less. It seems to me that your opinions are generally not totally rationalized and in actuality you are yourself not completely convinced of the assertion. In any event I did appreciate reading it.

  • 18/05/2019 at 7:38 pm
    Permalink

    Thanks for your post on the travel industry. I’d personally also like contribute that if you are a senior taking into account traveling, its absolutely essential that you buy travel cover for elderly people. When traveling, golden-agers are at greatest risk of having a health care emergency. Receiving the right insurance coverage package on your age group can safeguard your health and provide peace of mind.

  • 18/05/2019 at 6:28 pm
    Permalink

    Very interesting topic , thanks for putting up. “There are several good protections against temptations, but the surest is cowardice.” by Mark Twain.

  • 18/05/2019 at 12:35 pm
    Permalink

    I went over this web site and I believe you have a lot of superb info, saved to my bookmarks (:.

  • 18/05/2019 at 8:08 am
    Permalink

    I have observed that online diploma is getting popular because getting your degree online has changed into a popular selection for many people. Many people have certainly not had a chance to attend a traditional college or university nonetheless seek the increased earning possibilities and a better job that a Bachelors Degree gives. Still some others might have a degree in one course but would want to pursue some thing they now have an interest in.

  • 18/05/2019 at 1:32 am
    Permalink

    I simply could not leave your website prior to suggesting that I extremely loved the usual information a person supply for your guests? Is going to be again often in order to check out new posts.

  • 18/05/2019 at 12:16 am
    Permalink

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Extremely helpful info particularly the last part :) I care for such information a lot. I was looking for this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.

  • 17/05/2019 at 8:53 pm
    Permalink

    Sweet blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

  • 17/05/2019 at 2:34 pm
    Permalink

    whoah this weblog is fantastic i like reading your posts. Stay up the great work! You already know, many persons are looking around for this information, you can help them greatly.

  • 17/05/2019 at 1:07 pm
    Permalink

    Hey There. I discovered your weblog the use of msn. That is an extremely well written article. I will make sure to bookmark it and come back to learn more of your useful information. Thanks for the post. I’ll definitely comeback.

  • 17/05/2019 at 9:53 am
    Permalink

    Dead indited content material, thank you for information. “In the fight between you and the world, back the world.” by Frank Zappa.

  • 17/05/2019 at 3:40 am
    Permalink

    Thanks a lot for providing individuals with remarkably remarkable possiblity to discover important secrets from this site. It really is very beneficial and as well , jam-packed with a lot of fun for me personally and my office co-workers to search your site more than thrice per week to study the fresh guidance you have got. And definitely, I’m usually motivated concerning the good secrets you serve. Certain 2 tips on this page are completely the most impressive we have all ever had.

  • 17/05/2019 at 2:02 am
    Permalink

    Very well written information. It will be supportive to anyone who utilizes it, as well as myself. Keep up the good work – looking forward to more posts.

  • 16/05/2019 at 11:25 pm
    Permalink

    Hi, Neat post. There is an issue with your site in web explorer, would check this… IE still is the marketplace leader and a large element of people will leave out your magnificent writing because of this problem.

  • 16/05/2019 at 5:40 pm
    Permalink

    Thanks for the sensible critique. Me and my neighbor were just preparing to do some research on this. We got a grab a book from our area library but I think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such magnificent information being shared freely out there.

  • 16/05/2019 at 11:55 am
    Permalink

    These days of austerity and relative stress and anxiety about incurring debt, most people balk resistant to the idea of having a credit card in order to make purchase of merchandise or pay for a vacation, preferring, instead to rely on the particular tried and trusted means of making settlement – raw cash. However, if you’ve got the cash available to make the purchase fully, then, paradoxically, that is the best time for you to use the cards for several motives.

  • 16/05/2019 at 8:46 am
    Permalink

    I was just looking for this information for a while. After 6 hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what is the lack of Google strategy that do not rank this type of informative sites in top of the list. Usually the top sites are full of garbage.

  • 15/05/2019 at 11:50 pm
    Permalink

    I’m really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see a nice blog like this one today..

  • 15/05/2019 at 9:05 pm
    Permalink

    I haven’t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I’ll add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :)

  • 15/05/2019 at 4:02 pm
    Permalink

    I have not checked in here for some time as I thought it was getting boring, but the last several posts are great quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend :)

  • 15/05/2019 at 4:23 am
    Permalink

    Whats up very nice web site!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your website and take the feeds additionally¡KI am glad to seek out a lot of helpful information here in the publish, we want work out more strategies on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  • 14/05/2019 at 10:19 pm
    Permalink

    Hello, i think that i saw you visited my website thus i came to “return the favor”.I’m attempting to find things to improve my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  • 13/05/2019 at 3:02 pm
    Permalink

    I just want to mention I’m all new to blogs and definitely loved your blog. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog . You actually come with exceptional well written articles. Many thanks for sharing your blog.

  • 19/02/2019 at 7:12 am
    Permalink

    Loving the info on this website , you have done great job on the articles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *