El cierre del Festival de Tango de Boedo

A partir del saldo quedó la certeza de que hay Festival de Tango Boedo para rato y que solo se puede esperar crecimiento de este destacado evento popular hecho en base al esfuerzo de los organizadores y las entidades que apoyan la patriada, a puro pulmón, exento de otro apoyo que la propia obstinación.

Ayer, sábado 4 de mayo, la avenida Boedo se puso pilcha de tango y el barrio –y el entorno porteño– salieron a recorrer las dos cuadras con que cerró el Festival de Tango Boedo 2019 –en la calle– las brillantes jornadas transcurridas durante más de una semana en las instituciones que albergaron al nutrido elenco festivalero desde el sábado 27 de abril cuando se produjo la inauguración en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y se presentaron los ganadores del Certamen POETANGO en Sánchez de Loria 443 donde Andrea Bollof aportó el cierre musical.

Horas más tarde se realizó la presentación de la Muestra Colectiva FTBoedo 2019 con los aportes en ILUSTRACIÓN: de María Verónica Ramírez. En DIBUJO: Caloi. En CARICATURA: Sábat. En ILUSTRACIÓN: Sofía Martina. En FOTOGRAFÍA y HUMOR GRÁFICO: Campos/Filipini. En FOTOGRAFÍA: Lorena Perdomo, Oscar Mamone, David y Marcelo Cayolo y la participación musical de Ángel Martínez. En el Centro Cultural Julián Centeya de Av. San Juan 3255.

El domingo 28 se dio cita la ronda clasificatoria del Certamen de Baile a la que dio marco la presentación del Ballet del Colegio Nacional de Buenos Aires coronada por la milonga libre con música en vivo proporcionada por el Trío Falta Envido y De Angelis Tango Club en el Centro Cultural Julián Centeya. Más tarde hubo MILONGA AMIGA en “Abrazarte” de Belgrano 3655

El lunes 29 disfrutamos el certamen de Tangos Nuevos en Boedo y Más Allá de Salcedo 3942. seguido por una Clase de tango Danza en el El Cafetín de Sánchez de Loria 695, esquina Venezuela.

El martes 30 se desarrolló el Certamen de Canto en Bien Bohemio de Loria 745. Y, más tarde, en la Milonga La Yuyú de Belgrano 3655, la actuación de “La Guardia Nueva”.

El jueves 2 se presentó Nicolás Ledesma (Clínica: Piano en el Tango) en Av. San Juan 3886. Luego la Milonga LA MOCOSITA de Analía Nessi y Pablo Figueredo, en Belgrano 3655, con sus cantores. Y más tarde, el GPS del Tango, ofreció el debate: “Un público nuevo y una nueva comunicación para el Tango”, con la apertura musical de La Santa Milonga, una muestra fotográfica “tangos profanos” con fotografías de Lorena Perdomo, Marcelo Cayolo (Nosotros 3), y el baile de Soledad Maidana y Damián Márquez. Culminando la jornada, los ganadores del Bailarín de Boedo en el Salón Cymeryng del Banco Credicoop de Av. La Plata 1435.

El viernes 3 se ofreció la Clínica: Musicalidad para Bailarines por Analía Goldberg  culminada con milonga y concierto de Analía Goldberg en salón alternativo y, finalmente, un concierto del “Quinteto Buscarroña” en el salón tradicional. Todo desarrollado en el Centro Educativo del Tango, CETBA, de Agrelo 3231.

Y el sábado fue el cierre masivo de calle que relatamos pero aun quedaron a saldar la Milonga del domingo en Belgrano 3655 con música en vivo y las “más selectas grabaciones” y el Bonus Track (más tangueramente “la yapa”) del sábado 11 con Adrián Placenti y Oscar Conde, una Clínica sobre los “Elementos constitutivos en los inicios del Tango y el Lunfardo – Letras y Partituras” que pondrá el broche final –por este año– al brillante Festival Tango Boedo 2019 en Sánchez de Loria 443.

Los organizadores –La UOT, Sin Gomina Milonga, El Bailarín de Boedo y La Milonga de Yuyú– y los integrantes de la organización –Adrián Placenti, Gastón Ruiz, Florencia Paladino, Marcelo Cayolo, Roxana González, Yuyú e Ildefonso Pereyra, pueden sentirse orgullosos de la tarea cumplida.

E igualmente los participantes del evento: el Espacio Cultural Julián Centeya, el Centro Educativo del Tango (CETBA), la Universidad Nacional de las Artes (UNA),  el Teatro Boedo y Más Allá, el espacio Bien Bohemio, la Escuela de Música TEMA, El Cafetín, Pan y Arte y otros que contaron con el auspicio de la Academia Porteña del Lunfardo, Amsterdam Bebidas, Andar (Obra Social de Viajantes de la Rep. Arg.), el Banco Credicoop, Boedo Tv, la Escuela de Cerámica Nº 1 (Esea de Cerámica 1), Hoy Milonga, Lunatango, Lyberty (Estudio de Grabación), el Periódico Desde Boedo, Stage Gang (Dj | Sonido | Iluminación | Video | Shows) y Yunque Comunicación y Cultura.

A partir del saldo quedó la certeza de que hay Festival Tango Boedo para rato y que solo se puede esperar crecimiento de este destacado evento popular hecho en base al esfuerzo de los organizadores y las entidades que apoyan la patriada, a puro pulmón, exento de otro apoyo que la propia obstinación.