“Cosecha” de hortalizas en Plaza de Mayo

Esta tarde un aluvión de productores se dio cita en la Plaza convocando a miles de vecinos que disfrutaron de la espontánea feria.

Su movida trata de evidenciar las desigualdades en la cadena de comercialización que sufren los pequeños agricultores sometidos al arbitrio del descuido estatal a manos de los abusos en la distribución y venta al público.

“Venimos a pedir la implementación de la ley de agricultura familiar y la reglamentación urgente porque las economías regionales y los pequeños productores y campesinos estamos en emergencia total” –señala Mercedes Taboada, miembro de la Cooperativa Nueva Fuerza Campesina– “por eso venimos a hacer el feriazo, vendiendo nuestra producción al precio de costo todo tipo de verduras de hojas, para que la gente vea la diferencia que hay entre lo que recibe un productor y lo que vale en el comercio minorista”. Cabe aclarar que la mayoría de ellos son productores del cordón de La Plata, Florencio Varela y Berazategui.

Los campesinos vendieron más de 20 mil kilos de verduras a “precio de chacra”.

“Somos quienes producimos más del 65 % de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Las condiciones en las que vivimos, trabajamos y comercializamos son muy precarias”, señalaban a la prensa. “Venimos a exigir la implementación de una ley de agricultura familiar”, y, según lo manifestaron, a gestar la presentación de un proyecto de acceso a tierras.

La oferta variada proveyó al espontáneo mercadeo 20 toneladas de hortalizas, entre las que no faltaron acelga, repollo, zanahoria, tomate, cebolla, apio, morrón, lechuga, rúcula y otros productos. También se hicieron presentes algunas frutas como naranja y banana comercializadas a precios increíbles para los porteños.

Mercedes Taboada, detallando las penurias de los productores y la ligereza con que se tratan las leyes al respecto, señalaba: “nuestra preocupación es sobre la ley de agricultura familiar que si bien ya fue sancionada, no está reglamentada ni implementada, y por eso, venimos a pedir que ya sea reglamentada y con un presupuesto para nuestro sector. Después peleamos también por un proyecto de ley de acceso a la tierra, que se presentó en diciembre del año pasado, pero que hasta ahora no la trataron y queremos políticas serias para este sector”.

En diversas ciudades del interior se produjeron hechos similares simultáneamente.

Informa “La Gazeta” que en San Miguel de Tucumán, pequeños productores se manifestaron esta mañana en la plaza Independencia con un “feriazo” para protestar contra las subas en las tarifas. Montaron pequeños puestos en el paseo público y ofrecieron bolsones de verduras a $ 50 a los transeúntes.

El titular de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Daniel Robles, indicó que los pequeños productores no soportan una nueva suba en los costos de los servicios y remarcó no cuentan con subsidios del Estado. “Es una forma de protesta, para expresar nuestro desacuerdo, y por suerte la gente respondió muy bien“. Los bolsones de $ 50 constaban de medio kilo de cebolla, tres plantas de lechuga, perejil, apio, medio kilo de batata, cebolla de verdeo y algunas naranjas. Según indicaron los productores, a pesar de que el precio era simbólico obtenían un beneficio económico. “¡Imagínense cuánto ganan los intermediarios!”, subrayó Robles.

El secretario de la UTT remarcó que la manifestación se realizó por primera vez y en simultáneo en otras provincias del país. Adelantó, además, que no será la última vez ya que tuvieron una respuesta que superó sus expectativas.

Deje su comentario...