Sin luz en el “ghetto” macrista

Trezidavomartiofobia: fobia al martes 13. “En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.  El martes 13, a pesar de las prevenciones, fue letal para el Gobierno de la Ciudad: Los dos cables dañados son de 132 kilovatios cada uno y dejaron fuera de servicio las subestaciones Azcuénaga y Paraná. Según EDESUR, la situación es muy grave”.

Pero esto tiene poco que ver con las alternativas de los maleficios y la “yeta”.

Resulta que –indigna decirlo– los muchachos de obra se llevaron por delante un par de cables que abastecen a unos 60 mil hogares porteños porque –aunque cueste creerlo– no tenían conocimiento de su existencia. Catastro, enterate: a tus minuciosos planos no le dan pelota.

El Gobierno porteño, ya ducho en esto de entregar a terceros tareas de las que es responsable sin hacerse cargo del control de las mismas, concedió y se fue a dormir la siesta…

Consecuencia: alrededor de 60 mil usuarios* de Recoleta y Palermo se quedaron sin luz –martes 13 de octubre–, luego de que una tuneladora de la empresa Ibercom Multicom, que trabaja para Telmex, cortara dos cables de alta tensión en la zona de Facultad de Derecho, en Figueroa Alcorta al 2100. EDESUR indicó que el daño ocasionado a la red fue “muy grave” y prometió “resolver la situación en las próximas horas”.

En un primer momento el servicio fue restituido a unos 35 mil usuarios, mientras que en las calles 165 semáforos continuaban apagados, lo que  generó una verdadera anarquía del tránsito en la zona.

EDESUR dispuso un plan operativo de emergencia. Las primeras atenciones las recibieron los pacientes electrodependientes y los hospitales, que tomaron la energía derivada de otras subestaciones. Además se instalaron 60 grupos electrógenos en la zona.

Defensa al Consumidor, mientras tanto,  señalaba que el corte de luz se produjo por la falta de control del Gobierno porteño”.

El presidente de la Asociación de Defensa al Usuario y Consumidor, Osvaldo Bassano, afirmó que el corte de energía que afecta al barrio de Recoleta “no fue fortuito ya que hubo falta de control de parte de la Ciudad y de la empresa” que realizaba trabajos de tendido de fibra óptica para el centro de convenciones de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, mientras indicaba que “Los usuarios pueden ir a Suipacha y Viamonte a hacer el reclamo administrativo por daños y prejuicios”.

Igualmente aseguraba  que las tareas de reparación de las líneas de alta tensión afectadas “pueden llevar más de una semana y necesita de una cuadrilla muy especial porque no es un cable común, transmite mucha energía y es peligroso”. Para solucionar provisionalmente el problema –afirmaba– “se fueron mudando usuarios afectados hacia otras fases, pero éstos son solo parches”. “Los usuarios van a volver a sufrir cortes de energía para poder regularizar el sistema de suministro”. “Ante estos cortes y cualquier otro tienen que desconectar todos los aparatos electrónicos porque la energía no vuelve en fluido normal y destruye los artefactos domésticos”. “Edesur –sostenía– tiene falta de cuadrillas y por lo tanto están mudando personal de otros sectores para tratar de solucionar este problema”. “El responsable primigenio ante el usuario es Edesur”, sostuvo, pero aseguró que “claramente hubo una falta de control del gobierno de la Ciudad y de la Empresa Telmex”.

El Ministerio de Planificación nacional denunció al Gobierno porteño, a Telmex y a Ibercom por los cortes de luz y la cartera que dirige Julio De Vido pidió que se investigara la posible comisión de “delitos contra la seguridad pública” por parte de funcionarios de la Ciudad.

Mientras miles de personas continuaban sin luz en Recoleta y su entorno, el Ministerio de Planificación nacional presentó una denuncia contra las dos empresas y contra el Gobierno porteño por la rotura de cables de alta tensión por parte de una tuneladora.

La cartera que conduce De Vido presentó una denuncia penal ante el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 9, a cargo del magistrado Luis Osvaldo Rodríguez, por el corte “que afecta desde el mediodía del martes 13 a numerosos usuarios de Edesur”. La denuncia se hizo contra los directivos de las empresas Telmex e Ibercom Multicom, así como a “los funcionarios responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos contemplados en el Título VII: ‘Delitos contra la Seguridad Pública’”.

Y sobre el pedido de investigación a funcionarios del Gobierno porteño asegura que “al autorizar la ejecución de la obra, no sólo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podían ser ajenos a la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra”. “Debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma”. “La gravedad de la conducta omisiva de los agentes gubernamentales trajo como consecuencia inmediata la afectación de miles de usuarios del servicio público de energía eléctrica aquejados por el corte y cuantiosas pérdidas derivadas de los trabajos de reparación de las averías”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, advirtió que las empresas distribuidoras de energía eléctrica deberán “hacerse responsables” por el corte y sostuvo que “eventualmente, tendrán que pagar las multas que correspondan”.

Comuna 13, tan lábil a eyacular voto macrista en un orgasmo liberal y republicano. Resulta, cuando menos, interesante, observar sus reacciones ante el irresponsable proceder de “su” Pilatos gobernante,  cuando de asumir responsabilidades irrenunciables del Estado se trata.

 *. “Usuarios” abarca hogares afectados que, al modesto promedio de tres por domicilio reúne unas 180.000 personas.

Mario Bellocchio

 

*. “Usuarios” abarca hogares afectados que, al modesto promedio de tres por domicilio reúne unas 180.000 personas.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap