Repudio
Nota de las asociaciones vecinales de Boedo a la Comuna 5
Buenos Aires, 3 de octubre de 2025
Presidente de Junta Comunal de la Comuna 5
Señor Sebastián Perdomo
S / D
Desde el Poder Ejecutivo Nacional se alienta el negacionismo, se menosprecia la defensa de los derechos humanos y se reivindica de forma solapada la dictadura militar del 76, actitudes que en conjunto favorecen en los sectores más reaccionarios de la sociedad la aparición pública de personajes siniestros que se animan a exhibir estos símbolos macabros del genocidio.
Repudiamos enérgicamente el hecho ocurrido, reafirmamos nuestro compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y exigimos que las autoridades de la Comuna expliquen las razones por las cuales autorizaron el evento. Pedimos asimismo que para el futuro se tomen los recaudos apropiados para evitar que provocaciones de esta naturaleza, que constituyen delito y resultan inadmisibles en democracia, se repitan en nuestro barrio.
Saludan con cordialidad y adhieren a esta nota las siguientes organizaciones del barrio:
- Comisión por la Memoria de la Red Cultura Boedo
- Escuela de Psicología Social Pichon Rivière
- Centro de estudiantes de la Primera Escuela de Psicología Social y APPSA Asociación de Profesionales.
- Asociación Civil, Cultural, Ambiental Todos por la Plaza de Boedo
- Asociación Civil de Vecinos Florentino Ameghino (AVeFA)
- Comunarte
- Juntada de Boedo
- Biblioteca Popular Arturo Jauretche
- Centro de Jubilados Milagro al Sur
- Grupo Boedo y Barrios del Sur “Víctor Kon”
- Tenemos Patria
- Peronismo por la Ciudad
- La Cámpora Comuna 5
- Partido Justicialista de Comuna 5
- Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 5
- Periódico Desde Boedo
- Agenda Cultural Comuna 5
- Asamblea Autoconvocada de Boedo
- Club 3660
- Escuela de Tai Chi del Maestro Zang Zhi Guo
De cómo un aberrante hecho aislado dañó a la brillante jornada de muestra de autos antiguos. Por Mario Bellocchio
Hay veces en que un puñado de buenas intenciones terminan diluyéndose en algún hecho que resulta más destacado –por escandaloso– que el conjunto, opacando lo que en principio iba a ser sólo una fiesta. Los titulares periodísticos pasaron de “Brillante muestra en Boedo” a “Un Falcon verde provocador en una muestra de automóviles antiguos”.
De aquí en más los organizadores de la reunión tendrán seguramente en cuenta aquel sabio proverbio atribuido a San Francisco de Sales, declarado patrono de los periodistas de fe católica, que vaticinaba: “El camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”.
Resulta que un conjunto de vecinos de Boedo agrupados en Raíces Boedo que desde un tiempo vienen bregando por posicionar al barrio como sitio con raigambre histórica y popular que brinda sus espacios al esparcimiento familiar complementando las actividades que paralelamente realizan desde unos veintipico de años otras instituciones barriales como la Red Cultura Boedo o la Asoc. Civil Cultural-ambiental Todos por la Plaza de Boedo –instituciones en las que participa Desde Boedo como socio fundador– organizó una muestra de automóviles antiguos en la Boedo peatonal de los domingos (desde Independencia hasta San Juan).
Imprevistamente público y organizadores se vieron sorprendidos por la inclusión subrepticia de un Falcon verde –como aberrante recuerdo de la dictadura– que, para que no queden dudas sobre la intencionalidad de los delincuentes que lo incorporaron a la muestra, fue “adornado” con una calcomanía de triste celebridad: “Los argentinos somos derechos y humanos”.
El vehículo, flanqueado por un pequeño grupo de “matones”, debió ser retirado ante la “invitación” de los organizadores y el público asistente quienes lograron trabajosamente apaciguar los caldeados ánimos del entorno. Lo que no pudieron fue recuperar el protagonismo de la muestra, tan trabajosamente logrado, desplazado por el escándalo –las situaciones escandalosas suelen tener ese morboso privilegio– y tuvieron que “masticarse” el derrumbe de su esfuerzo que logró un grupete irrelevante de reivindicadores de la “violencia de Estado”, ante la segura complacencia de la vicepresidenta de la Nación que coincide con este tipo de defensa de las aberraciones del Proceso.
De nuestra vinculación con los organizadores nos llegó…
“Apenas nos comunicaron que había un auto con esas características, fuimos a pedirle que se retirara. Pero la gente se encargó de hacerlo antes de que llegáramos. Por lo que el problema en cuestión fue resuelto rápidamente, con el repudio de la sociedad, como debe ser. Se le Informó al club de Chevrolet (co-organizador de la muestra), para que tenga presente a este personaje y no sea más invitado a ningún evento. Lo cual acompañaron con la decisión, estando ellos también sorprendidos”.
Posteriormente, el amigo Cristian Albisua, nos hizo llegar la nota en la que la asociación que preside, “Raíces Boedo” se dirige al jefe comunal y pide públicas disculpas a “todas aquellas personas que se han sentido ofendidas por la presencia de un vehículo en particular”, señalando, a continuación, las bondades de la muestra y la conveniencia de continuar en la senda de trabajo “para seguir construyendo juntos un barrio mejor, por y para el bien de nuestro querido Boedo”.
…
