Reculando en chancletas

El Código Urbanístico reconocido padre de la rebeldía vecinal. Mario Bellocchio

Ahora resulta que los candidatos de Juntos a jefe de Gobierno dicen sobre el Código Urbanístico que “hay que revisarlo” (Jorge Macri) y Lousteau sostiene que hay que “impedir nuevas excepciones de edificación que permiten torres más altas de lo establecido por Ley”.

El Código Urbanístico fue aprobado en 2018 y contó con los votos del oficialismo porteño y aliados. Actualmente un gran número de asambleas vecinales lo rechaza y alerta por consecuencias ambientales, habitacionales y de infraestructura.

El legislador Juan Manuel Valdés* (Frente de Todos) le señaló a Macri (Jorge) su hipocresía: “Pero Jorge, si este código lo sancionaron tus diputados y los de Lousteau. Por si fuera poco en Vicente López aprobaste ¡500 excepciones! para que tus amigos pudieran hacer torres frente al río. Necesitamos derogar este código y sancionar uno que defienda los barrios residenciales”.

 “Tal como lo plantea la Ley, a 5 años de la sanción del CUR estamos dispuestos a avanzar con la correspondiente revisión y modificación, como ya se han concretado ajustes en los barrios de Belgrano y Núñez”, señaló Jorge Macri, con las elecciones a la vista, en relación con las Leyes impulsadas por asambleas vecinales para proteger áreas residenciales e históricas de ambos barrios.

Por otra parte, vecinos que integran organizaciones barriales conformaron la Interbarrial Buenos Aires para denunciar “las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico, votado por la Legislatura porteña en 2018”. “La mitad de los barrios porteños nos declaramos en estado de Emergencia Urbanística Ambiental y exigimos la modificación inmediata del Código Urbanístico”, indicaron.

 

Documento leído en la concentración del miércoles 6 de septiembre de 2023 frente a la Legislatura:

“Ya somos más de 20 barrios porteños que nos declaramos en Estado de Emergencia Urbanística Ambiental y exigimos la modificación inmediata del Código Urbanístico

Ante las consecuencias de la aplicación del Código Urbanístico (CUr), cuyo plazo de revisión establecido por ley venció en 2022, las organizaciones vecinales de los barrios de Almagro, Balvanera, Bajo Belgrano, Bajo Belgrano, Balvanera, Boedo, Caballito, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Flores, Floresta, Núñez, Palermo, Parque Chas, Saavedra, San Cristóbal, Villa Crespo, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Villa Santa Rita, que integramos la INTERBARRIAL BUENOS AIRES nos declaramos  en emergencia urbanística ambiental, denunciando:

  • El aumento exponencial del volumen constructivo, las alturas y el avance sobre los pulmones de manzana, líneas de frente y retiro.
  • La proliferación desenfrenada de demoliciones y de construcciones que daña viviendas y afecta la identidad de los barrios, su patrimonio arquitectónico y  la calidad de vida de vecinos y vecinas.
  • La ausencia de regulación estatal que permite una  saturación de servicios públicos como electricidad, gas, cloacas, pluviales, estacionamiento, establecimientos de salud, escuelas, etc.
  • El estallido de la explotación comercial y la saturación de usos del suelo.
  • El avance sobre los espacios verdes, la destrucción y pérdida del arbolado urbano necesarios para el medio ambiente, que disminuyen la ya insuficiente relación de m2 verdes por habitante.

En estos meses mantuvimos reuniones con legisladores y precandidatos de todas las fuerzas políticas, presentamos proyectos de ley, solicitamos reunión al Secretario de Desarrollo Urbano, Alvaro García Resta, quien manifestó que la explosión de construcciones era una mera percepción nuestra. Con él y con su equipo, organizamos y mantuvimos largas mesas, recorridas por el barrio, donde expresamos nuestras preocupaciones, recibimos puras demoras y falsas promesas. 

Por todo esto, las organizaciones vecinales de la Ciudad de Buenos Aires nos declaramos en estado de emergencia urbanística ambiental y exigimos la suspensión inmediata de otorgamiento de permisos de demolición, de certificados urbanísticos y del otorgamiento de permisos de obra nueva para construir edificios que superen los 9 m de altura e invadan el pulmón de manzana, hasta que se modifique (o derogue) el Código Urbanístico vigente.
Dado que las y los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires han expresado públicamente la necesidad de revisar este código, exigimos que nuestros planteos e inquietudes sean atendidos de forma inmediata de cara a las próximas elecciones y asumir el debido compromiso.
Es el momento de defender nuestros barrios y nuestro derecho a decidir en qué Ciudad queremos vivir. 


En el día de la fecha presentamos una nota al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidiendo que suspendiera ya los permisos de obra, de demolición y convenios urbanísticos  mientras se realizan estas reuniones y se debate la posibilidad de modificar el Código Urbanístico.
La situación actual requiere de medidas extraordinarias, urgentes y transitorias, que impidan que la nueva normativa llegue tarde, resultando absolutamente ineficaz.
Desde todos los barrios hicimos relevamientos, asambleas, mesas de difusión, juntamos firmas, caminatas por los barrios, charlas, encuentros de formación, comunicación por múltiples vías. La preocupación de las vecinas y vecinos es total


Los desarrollos inmobiliarios actuales no resuelven la crisis habitacional de la Ciudad de Buenos Aires, sino que generan un aumento de la cantidad de unidades ociosas. Se fomentan los alquileres temporarios, el blanqueo de capitales y la renta en dólares, sin políticas reales de acceso a la vivienda. La especulación inmobiliaria avanza de acuerdo a intereses unilaterales avalados por el Gobierno porteño, cuyos legisladores sancionaron este código y cuyos funcionarios lo ejecutan. 


No se trata de una simple ‘percepción’. Nuestros barrios pierden su memoria y su identidad mientras las obras destruyen casas y árboles y el espacio se lotea al mejor postor. Los servicios básicos se convierten en escasos e insuficientes frente a un entorno que no fue diseñado ni planificado para semejante demanda”.

 

(*) Legislador porteño Juan Manuel Valdéz: Alianza/Bloque Unidad Porteña 10/12/2019 al 9/12/2021. Alianza/Bloque Frente de Todos 10/12/2021 al 9/12/2025.

 

 

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap