Mi aumento es del 20%. Si no, que lo decida la justicia, dice Cablevisión

Cablevisión, haciendo un insólito alarde de poder fáctico, desobedeció la intimación del Enacom de aumentar solo un 5% desde el 1º de enero y aumentó el 20%. De hecho desobedeció la orden de devolución del importe en febrero y culminó la bravata repitiendo el aumento del 20%. Por Mario Bellocchio

Desde el Enacom informaron que “la empresa que aplicó este aumento, fue intimada para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”.

Días atrás, la Justicia ya había emitido una medida cautelar contra Cablevisión al ordenar retrotraer precios a diciembre de 2020.

El DNU 690/20 de agosto de 2020 convertido en ley por el Congreso, estableció que el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) es un derecho humano básico y por lo tanto la telefonía celular, la fija, internet y la TV por pago son servicios públicos esenciales en competencia. Por lo tanto sus tarifas dejaron de ser de libre mercado.

El domingo pasado Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom*), sintió la necesidad de expresarse al respecto sacándose el ropaje de funcionario y publicó en Página 12: “Escribo esta nota como ciudadano, abogado, militante político y luchador desde hace más de 30 años por la democratización de los medios”, dice en su comienzo. No la escribo en mi rol de vicepresidente del Enacom, porque desde esa función aplico la ley vigente, sin contemplaciones, como deber de funcionario público, sin necesidad de hacer estas reflexiones”.

Continúa informando López: “En diciembre pasado, a través de las Resoluciones 1466 y 1467, el Enacom puso en marcha la PBU y autorizó sólo el 5% de aumento para el mes de enero en los servicios TICs. Algunas empresas, aduciendo que la resolución era del 18 de diciembre y ya habían emitido las facturas, cobraron con un aumento superior y no autorizado, aclarando algunas a sus clientes que iban a devolver los importes correspondientes” (…) “Cablevisión, desafiando lo prescripto por la ley, volvió a facturar febrero con un aumento del 20% a todos sus clientes”.

De voz del propio funcionario sincerándose como militante político puede escucharse claramente que “está en las manos” de un juez que le tocó en feria el cumplimiento de la ley y la devolución del dinero facturado, a la que Cablevisión no solo se negó sino que reiteró su facturación al mes siguiente actitud violatoria de la ley con premeditación y alevosía.

Por otro lado, el monto de la penalidad –si se aplicara– es esencial. De no tratarse de una suma que le resulte al trasgresor cuasi confiscatoria pasa al rubro “riesgo operativo previamente calculado” con características de suma irrisoria.

Y, finalmente, si el único recurso del Estado es esta sanción económica y no se toman o no se pueden tomar los recaudos para su efectivización, su cobro compulsivo, repetimos la experiencia de Vicentín.

Y cuando queda en evidencia que no se tomaron esos recaudos se genera en este tipo de “trasgresores” una reforzada burla de las disposiciones legales y el reaseguro de que se puede repetir y aumentar la trasgresión.

De todos modos, para que haya que salir a dar estas explicaciones “militantes” nace de la carencia de recursos del poder político para dar cumplimiento a las leyes que genera y pone en evidencia la urgencia de la reforma judicial para no quedar en manos de un juez de feria y su parecer circunstancial, como el propio funcionario, allanado a su militancia, reconoce.

“Lo que aquí se pone en juego es la esencia del sistema democrático: quién gobierna el país, si el sistema democrático o una corporación económica” – rubrica López.

Queda claro que al Gobierno de Alberto le cae demasiado a menudo el “mazazo” de la impotencia. En este caso, la necesidad del funcionario de contar sus cuitas como militante así lo demuestra. Pero queda más claro aun que a la hora de otorgar aquella minúscula aprobación ciudadana –el voto– a alguien que asuma la conducción, la opción entre ramalazos de impotencia o continuidad de prepotencia no deja dudas democráticas. Optar por el macrismo y el radicalismo es colocar a los representantes directos de Vicentín, del “campo”, de “Clarín” y de Cablevisión en los sillones de la conducción del poder político, hoy por hoy el más débil de los poderes, pero el sustancial para la continuidad de la vigencia de la democracia.

 

(*). ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) El Enacom es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. Su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía fija y móvil, radio, postales y televisión.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap