Ley antidespidos: “Nacida para vetar”

Diputados aprobó la Ley de emergencia ocupacional –conocida como Ley antidespidos– que suspende las cesantías por 180 días y establece una doble indemnización. Con la mayoría de votos del Frente para la Victoria y el apoyo del Frente Renovador, de Sergio Massa, la Cámara de Diputados convirtió en ley por 147 votos a favor, 3 en contra y 88 abstenciones, pero el Gobierno mantiene su amenaza de vetarla.

Tras casi seis horas de debate de una sesión maratónica, que se inició a las 12.30 del miércoles, la ley antidespidos, que tenía la media sanción del Senado, fue aprobada a las 5.46. Minutos después de terminada la sesión, legisladores y funcionarios de Cambiemos reiteraron que el presidente Mauricio Macri vetará la norma porque, como dijo el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri, la norma “no va a resolver el problema del desempleo”.

En tanto, el presidente del bloque por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, alertó que “hay muchos despidos y esto (la ley) tiene que ser un mensaje hacia el Gobierno y las empresas”, y señaló que “si el Presidente la veta va a existir otro veto: es el veto de los trabajadores”.

En su intervención, la titular de la bancada por el Frente Renovador, Graciela Camaño, advirtió que “esta es como una sesión testimonial” porque “se va a votar una mala ley que mañana (por hoy) va a estar vetada”.

Por su parte, el jefe del bloque Justicialista, Oscar Romero, pidió al mandatario que “antes de firmar lo que va a firmar, que piense que muchos trabajadores han perdido el empleo y seguramente muchos lo habrán votado y otros no, pero son trabajadores”.

El massista Marco Lavagna aclaró que “si bien es cierto que no es una mega ola de despidos, hubo tantas suspensiones como en todo el año de 2015”, lo que a su entender es “una antesala de un problema que se va agravando y tenemos que tomar medidas”.

En tanto, el secretario general del gremio de los canillitas, Omar Plaini, expresó que “solamente estamos pidiendo un atenuante para esta situación que está afectando a miles de trabajadores”, mientras que Héctor Daer, otro de los diputados de extracción sindical, remarcó que “necesitamos garantizar el empleo de los que lo tienen”.

En la previa Moyano había cruzado al presidente, y Massa a la UCR.

Primero, el secretario general de la CGT Azopardo criticó al Gobierno Nacional por “desoír al pueblo y a sus representantes, sean estos políticos, sociales o gremiales”. Y reclamó la “urgente” sanción de la norma, planteó que el Poder Ejecutivo está en contra de cualquier norma “que promueva la defensa irrestricta del puesto de trabajo”.

“El problema del empleo amerita soluciones rápidas y sensatas. Sin mezquindades y con el objetivo de ayudar a los que más indefensos están ante la decisión de empresarios que privilegian su propio afán de lucro antes que la responsabilidad social que dicen tener”, critica un comunicado firmado por Moyano y el secretario de prensa Omar Plaini.

El líder camionero también asegura que ve “con estupor cómo el tema prioritario que hemos instalado en la agenda legislativa ha mutado a ser una pelea de egos políticos o conveniencias partidarias”.

Massa criticó al diputado Negri.

“No lo podés explicar”, le dijo Massa, a lo que Negri respondió que “ustedes iban a acordar en el mundo peronista”. El radical sugirió que su bancada se abstendría de votar tanto la iniciativa del FpV como la del Frente Renovador.

Confiado, el ex intendente de Tigre aseguró que “hoy va a haber ley” y le pidió al presidente que no la piense “en términos de pulseada política”.

“Acá no hay una disputa política, hay una necesidad de la gente de que le cuidemos el trabajo –aseguró Massa–. “No queremos que esto se transforme en una discusión de poliquitería berreta. Hay que resolverle un problema a la gente”, aseguró, recordando viejas prácticas demagógicas, el ubicuo líder del Frente Renovador.

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap