La apología del difunto

Del tradicionalismo del protocolo a la ponderación de la trayectoria hay un largo recorrido que algunos funcionarios y ubicuos de distinto pelaje no se privan de recorrer. Mario Bellocchio
Ilustración de Andrés Cascioli del Nº junio de 1998 de la revista Humor

Ante el fallecimiento del ex mandatario Carlos Menem, sus exequias y el duelo protocolar, vale hacer un punteo de las medidas de su década de Gobierno –1989-1999–, en una enumeración no taxativa que lo define claramente.

  • Primeras medidas de Gobierno (1989). El Gobierno adopta parcialmente los principios del Consenso de Washington, para ello introduce una serie de reformas económicas de corte liberal.
  • Desregulación de la economía, se reducen cupos, aranceles y prohibiciones de importaciones. Toda labor de proteccionismo de la industria local es desechada.
  • Establece la libertad de precios.
  • Incorpora a los convenios firmados el sometimiento a las regulaciones que determinen el Banco Mundial y el FMI.
  • Privatiza más de 60 empresas estatales incluidas gas, electricidad, aguas y transporte que quedan en manos extranjeras.
  • Otorga el Correo Argentino a Macri, operación que culmina en la causa judicial caratulada: Macri, Mauricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y cohecho. Con el remate de sus recursos quedan más de medio millón de trabajadores en la calle.
  • El IVA pasa del 19% al 21%.
  • Termina de liquidar a los ferrocarriles, a YPF y a Aerolíneas Argentinas, estas dos últimas dos empresas de bandera.
  • Y ELMA, la flota comercial argentina que sigue desmantelada.
  • Desarticula destruyéndolo económica y materialmente al
  • Privatiza las jubilaciones y se instituyen las AFJP.
  • La modificación de leyes laborales lleva limitar el derecho a huelga.
  • Sanciona la Ley de Empleo que permite flexibilizar los contratos y volverlos temporarios. Bajo el amparo de estas reglamentaciones surgen los “contratos basura”.
  • Establece un sistema de pasantías estudiantiles cuya pretensión manifiesta es la explotación estudiantil y la desvirtualización de los convenios laborales.
  • Crea la Ley de Pymes que reduce indemnizaciones, crea jornadas de doce horas sin pagar horas extras, fraccionamiento de vacaciones, etc.
  • La Ley Federal de Educación traspasa las escuelas a las provincias sin el equivalente envío económico, achica el presupuesto, flexibiliza los contenidos, produce la ruina de la educación pública y el trasvasamiento a la privada.
  • Con Domingo Cavallo como socio patrocinante “entrega” a la Sociedad Rural el predio de Palermo a precio vil. La venta le provocó un perjuicio al Estado Nacional de alrededor de 100 millones de dólares.
  • Indulta a todos los genocidas de la dictadura que no habían sido beneficiados por las Leyes de Obediencia debida y Punto Final, como Videla y Massera entre otros. Esa situación se revertirá años más tarde en el gobierno de Néstor Kirchner.
  • En 1990/91 nos involucra, con participación activa (envío de un contingente naval), en el conflicto de EEUU y aliados contra Irak. Una encuesta pública le atribuye el 98% de rechazo a esa participación. El propio Menen admite que la participación de la República Argentina en esta operación pudo estar relacionada con los ataques terroristas a la embajada de Israel y a la mutual judía AMIA.
  • Durante su presidencia se constituye una Corte Suprema de Justicia conocida como “la mayoría automática”. Menem se había encargado de elevar a nueve el número de sus miembros con la incorporación de Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’Connor, Guillermo López y Antonio Boggiano. Su influencia se extendió hasta la presidencia de Fernando de la Rúa. Cuando en 2003 asume la presidencia Néstor Kirchner, los magistrados Julio Nazareno, Adolfo Vásquez y Guillermo López renunciaron ante la posibilidad de resultar destituidos por juicio político, mientras que Eduardo Moliné O’Connor fue destituido por “mal desempeño”.
  • La “venta” de armas a Ecuador, Croacia y Bosnia-Herzegovina fue un escándalo político que tuvo lugar durante su presidencia. Una serie de ventas ilegales de armamentos fabricados en la fábrica militar de Río Tercero en Argentina, utilizados por Croacia y Bosnia-Herzegovina en las Guerras Yugoslavas y por Ecuador en la Guerra del Cenepa contra el Perú.?
  • Los actos estuvieron vinculados a la voladura de la fábrica militar de Río Tercero en 1995 producida para borrar pruebas del delito. El “accidente” tuvo graves consecuencias: terminó con la vida de siete personas, alrededor de 300 heridos y la afectación por distintos grados de destrucción de dos tercios de la ciudad. >>>(En el día de hoy, domingo 14 de febrero de 2021, la ciudad de Río Tercero a través de su municipio decidió no adherir al duelo nacional por el deceso del ex presidente Carlos Saúl Menem, ya que acusó al ex mandatario de ser el “principal responsable” de las explosiones de la fábrica militar de esa localidad, en 1995.)
  • En el caso de la venta a Ecuador agrava la situación la particularidad de que Argentina era uno de los garantes del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador y Perú había sido el único país que apoyó con armas, municiones y personal a la Argentina durante la Guerra de las Malvinas.
  • En 2010 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió oficialmente perdón a Perú, en nombre del Estado y el pueblo argentinos.?

Como bien señala “BBC Mundo” desde el centro del mundo liberal contemporáneo:

“Lo escribió Menem en 1988 en una ‘Carta abierta a la esperanza’: ‘Siempre sostuve que el gesto más noble del político consiste en poner un oído en el corazón del pueblo y otro en la voz de Dios para escuchar con humildad el mandato de los tiempos.’ ‘No está del todo claro, sin embargo, a quién escuchaba cuando decidió privatizar la petrolera y la aerolínea estatales, desmantelar los ferrocarriles o endeudar a un país históricamente incapaz de saldar sus déficits. El modelo económico que impulsó era una paradoja en sí: capitalismo salvaje de la mano de Estados Unidos en nombre de un movimiento político que luchaba –o lucha– a favor de los pobres y en contra de la oligarquía. Desreguló los mercados, redujo pensiones y aumentó impuestos y servicios sin la resistencia, o más bien con el apoyo, de los principales perjudicados. Menem, con el discurso peronista antisistema, fue tal vez el sacudón más importante que ha habido dentro del movimiento“.

MENEM TEXTUAL

  • Su célebre proclama de campaña en 1989 decía: “¡Síganme, no los voy a defraudar!”.
  • Dos promesas de campaña por las que luchó denodadamente ¡en contra!: “El salariazo y la revolución productiva”.
  • Ante la reacción de los ferroviarios al querer privatizarlos: “Ramal que para, ramal que cierra”.
  • Comienza con hiperinflación su reinado y él comenta: “Estamos mal, pero vamos bien”.
  • Comienza su política de saneamiento del Riachuelo: “En 1995 vamos a ir allí a pasear en barco, a tomar mate, a bañarnos y a pescar”.
  • Promesa electoral en 1989: “Voy a gobernar para los niños pobres que tienen hambre y los niños ricos que tienen tristeza”.
  • En un discurso en Casa de Gobierno le inventó escritos a Sócrates y en otro novelas a Borges: “Mi libro de cabecera son las obras completas de Sócrates”.
  • En la apertura del ciclo lectivo 1996 en una escuela de Salta intentó remedar a Julio Verne: “Se va a licitar un sistema de vuelos espaciales, mediante el cual desde una plataforma que quizá se instale en la provincia de Córdoba se lanzarán naves espaciales que, con todas las seguridades habidas y por haber, van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratósfera, y desde ahí elegir el lugar a donde quieran ir. De tal forma, que en una hora y media podremos estar desde Argentina en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo. Y por supuesto, los vuelos hacia otros planetas, el día que se detecte, de que en otros planetas también hay vida”.Para completar la fantasía luego agregó: “Estamos en búsqueda de vida en el espacio, en planetas, en asteroides… En una de esas, en los próximos cuatro años, me dedico a hacer un curso de astronauta”.
  • En la campaña electoral de 1995 aseguró que “Para la mitad de mi próximo mandato, venceremos al desempleo”.
  • En un discurso de 1995 nombra a Alfonsín, en lugar de Frondizi: “Los pueblos que olvidan su historia, repiten la historia. Como nos olvidamos de los acontecimientos de 1955, estuvimos repitiendo esa misma historia al poco tiempo, tumbando al gobierno del Dr. Alfonsín… digo, Frondizi. Bueno, son radicales los dos”. Lo llamativo es que él había contribuido a la entrega adelantada del poder de Alfonsín, acorralándolo.
  • Frase pronunciada en la quinta de Olivos cuando echó de ella a su esposa e hijos: “El poder no es un bien ganancial”.

 Menem, el senador

El ubicuo ex presidente que falleció impune de su condena por contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador fue utilizando el salto con garrocha de un espacio a otro para renovar su mandato como senador a fin de darle continuidad a los fueros que lo protegían de un eventual arresto. Siempre logró acomodarse con el oficialismo de turno. En 2011, logró su reelección como senador con el Frente Popular Riojano, la lista colectora del kirchnerismo que se alzó con la mayoría, y su voto fue clave para sancionar la ley de elección popular de los parlamentarios del Mercosur.

Ya bajo la era macrista, el legislador votó a favor del pago a los fondos buitre, aunque escuchar su opinión en la banca fuera imposible ante su férrea adopción al aforismo “en boca cerrada no entran encarcelamientos”.

Menem, el ausente

El “senador” Menem, en 2011 faltó a 11 de las 19 sesiones; en 2012, se ausentó en 19 de las 25 y en 2013 no apareció en el recinto en todo el año. En 2014, sólo estuvo presente en una de las 25 reuniones plenarias y en 2015 retornó al pleno de ausencias como en 2013. Sus últimos años no fueron menos desdorosos. El 1 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal 4 lo condenó a 4 años y seis meses de prisión por el delito de peculado e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En marzo de 2019, Menem fue condenado en causa por la venta espuria del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural.

Para los positivistas que destacan su rescate de la “hiper” como uno de sus mayores logros, habría que recordar que recibió un país donde el salario real, tomado como base 100 el percibido en 1970, era de 64,86 y lo entregó, en 1999, con 78; el desempleo lo llevó de 7.1 en 1989 a 13.8 en 1999 mientras que el trabajo no registrado (en negro), pasó de 32.5 a 37.6. Magro resultado luego de diez años de sacrificio popular y entrega patrimonial nacional absoluta.

El “no los voy a defraudar”, paradójicamente, solo se cumplió para los que nunca habían recibido su promesa de “salariazo” y “revolución productiva”.

 

 

Fuentes de datos:

  • Wikipedia
  • Página|12
  • Periódicos de la época
  • BBC Mundo

 

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap