Comuna 5

INFORME 2016 DE COMISIONES

12 de Diciembre de 2016

Resumen de la actividad de la comisión de cultura 2016

Si bien la Comisión de Educación y Cultura venía haciendo el relevamiento cultural del barrio de Almagro con la intención de ayudar a conformar la red de Cultura, desde la decisión de separarse como Comisión de Cultura en mayo de 2016, intensificó ese objetivo contactando a las diversas agrupaciones del barrio para convocar a la primera reunión de la red que se realizó en la Casona de Humahuaca el 20 de Agosto. Con la presencia de más de 30 actores de la cultura del barrio de Almagro se inició el trabajo de gestión y consolidación de la red que después de 2 reuniones posteriores, pudo concretar la primera acción territorial en la Plaza Almagro bajo la consigna “Cultura Almagro, el barrio en red” el día 12 de Noviembre de 2016 con la activa participación de los integrantes y de vecinos.

La comisión se plantea como objetivos a 2017:

.Consolidar la red y facilitar acciones conjuntas o por sectores de interés de los integrantes que generen actividades y contenidos propios para darle identidad.

.Generar herramientas de difusión y promoción que visibilicen las diferentes actividades de los participantes de la red.

.Integrar la red de Almagro con la de Boedo para reforzar la caracterización de la comuna 5 manteniendo la idiosincrasia de los dos barrios que la integran.

 

Informe Anual 2016 Comisión de Espacios Verdes

 

A lo largo del año 2016 la Comisión de Espacios Verdes sostuvo de manera ininterrumpida reuniones quincenales, que fueron convocadas a través de PRENSA del CCC5.

Las principales acciones desarrolladas durante el año fueron:

En base a lo establecido en la Constitución de la C.A.B.A. en su Art. 128 sobre las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas, así como en el Art. 129 sobre Presupuesto y reforzado en la Ley 1777 en su Art. 10 y Art. 11, y teniendo en cuenta además  el Art. 35 referido a las Funciones del Consejo Consultivo, se realizaron reuniones con miembros de la Junta Comunal y se enviaron notas con pedido de informe sobre:

  • condiciones de contratación de las empresas encargadas del mantenimiento de los espacios verdes de la Comuna: Casa Macchi, Sutec, Ecología Urbana;
  • quiénes son los profesionales encargados de supervisar los trabajos vinculados con los espacios verdes en la Comuna 5;
  • trabajos que se realizan en la Plaza Almagro: plazos, formas de ejecución de la obra y condiciones de contratación de la empresa responsable;
  • se informe sobre la obra proyectada en la intersección de Medrano y Bartolomé Mitre, presentada el día miércoles 12 de Octubre;
  • se solicita recibir la información sobre los temas que competen a la Comisión de Espacios Verdes, ya sea por invitación a las reuniones que convocan o en forma directa.

Encuentros participativos Taller Huerta Urbana en AVeFA: el objetivo es sumar vecinos y vecinas al trabajo colectivo, sumar participación, encuentro, comunidad, apropiación del espacio. Se realizaron actividades simultáneas: armado de plantines, desmalezar, plantar, cosechar.

Flor de la Comuna: se trabaja con el Taller Reverdecer, Facultad de Agronomía e INTA. Taller Reverdecer es un proyecto de extensión universitaria de desarrollo comunitario que trabaja en las unidades penitenciarias 47 y 48 de San Martín promoviendo los derechos de los detenidos y detenidas para su inclusión social y laboral. Se plantó la Margarita Punzó en AVeFA, el primer espacio verde de la Comuna que la planta. Se distribuyó la Flor de la Comuna a vecinas y vecinos, participantes de asambleas del Consejo Consultivo e instituciones comunales a los fines de multiplicar y colaborar con la generación de un sentido de pertenencia comunal por parte de los vecinos.

Actividad en Plaza Almagro de Prevención del Dengue: el sábado 5/11 acompañamos a la Comisión de Salud en la actividad de prevención del Dengue, llevando plantas que ahuyentan al mosquito (tomillo, albahaca, hierba gatera, citronella).

Semana de Boedo: participación a través de un stand del Consejo Consultivo, brindando información a los vecinos y las vecinas sobre las actividades que realiza el Consejo y la Comisión de EV por medio de una revista. También pusimos a disposición plantas que ahuyentan al mosquito del dengue como una forma de contribuir a la concientización de esta problemática.

Apoyo al Proyecto del Parque de la Estación: la Comisión de Espacios Verdes apoyó el Proyecto de creación del Parque de la Estación en las distintas instancias vecinales e institucionales. Se participó de la Audiencia Pública del viernes 2 de diciembre, y se propuso concretamente:

  1. a) incluir en la Mesa de Trabajo y Consenso al Consejo Consultivo como institución de la Ley 1777,
  2. b) incluir el tema de la accesibilidad y de los juegos inclusivos (zonas aromáticas, carteles en braille, areneros para niñas y niños en silla de ruedas, etc).

El Proyecto Parque de la Estación es Ley desde el lunes 7 de diciembre de 2016.

Participamos en las actividades organizadas por la Asociación Civil Cultural y Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, integrante de nuestra Comisión : la ceremonia de la Pachamama Urbana y la presentación de la Murga del Bicentenario (ambas en Plaza Boedo)

Información pública sobre Espacios Verdes de la Comuna 5: se planteó a la Junta Comunal la necesidad de incorporar información relativa a los espacios verdes en el sitio web del Gobierno de la Ciudad.

Se incorporaron a las prioridades presupuestarias 2017 las siguientes cuestiones que se presentan de forma resumida a continuación:

  • El cuidado de las especies arbóreas de los Espacios Verdes y de las veredas, afectadas por falta de atención profesional y poda indiscriminada.
  • presencia de los denominados “Intendentes de Plaza”, conocidos comúnmente como “Cuidadores”, cubriendo todos los turnos, días de semana y fines de semana, aumentando el número de Cuidadores en días sábados y domingos, que es cuando mayor es el número de personas que concurren a las Plazas.
  • La mejora de la limpieza de areneros y caniles, deficiente en la actualidad.
  • La existencia de baños químicos en cantidad proporcional a la superficie de los Espacios Verdes, así como también se considera imprescindible garantizar el riguroso mantenimiento de los mismos.
  • Garantizar el izado diario de la bandera nacional en todos nuestros espacios verdes.
  • Recursos para garantizar y facilitar la multiplicación y presencia de la Flor de la Comuna en los espacios verdes e instituciones comunales.
  • Recuperación de la Plaza Amaya como Plaza modelo por Accesibilidad para personas con discapacidad, proyecto en el que participa Apanovi (Asociación Pro Ayuda a No Videntes), quienes formaron parte del Proyecto original.
  • Creación de un nuevo Espacio Verde en Querandíes 4230, Datos Catastrales: Sección 17, Manzana 039, Parcela 003. Terreno perteneciente a IMPA.
  • Respaldo a la aprobación de un Proyecto de Ley del Parque de la Estación que incluya el Diseño participativo a través de los Consejos Consultivos, así como, de acuerdo a la Ley 1777, los Espacios Verdes son de competencia exclusiva de las Comunas.

 

Comisión de Espacios Verdes
Consejo Consultivo Comunal 5
“Donde sus integrantes y participantes pueden ser de cualquier

nacionalidad y no se discrimina por ningún motivo”

 

 

Informe 2016 – Perspectivas 2017 – Comisión de CAPACITACIÓN EN COMUNAS

Comuna 5, 10 de diciembre de 2016.

La Comisión de Capacitación  en Comunas, en función de los objetivos propuestos, ha organizado durante el presente año dos talleres de capacitación a solicitud de organizaciones de la comuna 5.

Se han distribuido volantes y cuadernillos de capacitación durante la Semana de Boedo.

 

Por otro lado, se ha impulsado en otras comunas la creación de un ámbito similar de discusión para compartir información, clarificar conceptos, profundizar sus conocimientos en temas comunales, apelar a la participación activa y resaltar la importancia de integrarse al Consejo Comunal, ámbito por excelencia de participación ciudadana.

 

Son perspectivas para el 2017, ampliar la realización de talleres.

En lo inmediato, está prevista la realización dos talleres  con vecinos en marzo y abril (2 Jornadas de 2 reuniones cada una).

Por su carácter itinerante, nos acercamos a un centro o local de la comuna.

 

Para proponer algún encuentro puede enviar un correo, consignando sus datos y el objeto del contacto a: herramientasdeparticipacion@gmail.com

 

FELICIDADES A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CCC5.

ENVIAMOS NUESTRO DESEO POR UN BUEN AÑO 2017.

 

 

Informe Comisión de Patrimonio Comuna 5. Patrimonio Almagro Boedo 10 de diciembre de 2016

Tema: Balance 2016 y Objetivos 2017. Se habló de los logros obtenidos en este primer año de trabajo, las cosas que deberían mejorarse y se propusieron líneas futuras de trabajo para el 2017.

Balance 2016:

Dentro de los logros, encontramos positivo el crecimiento del grupo, el compromiso

asumido por cada uno y el haber transitado esta primera experiencia, lo que nos permite plantear

qué es lo que deberíamos mejorar. Por otro lado, el haber podido participar de actividades junto a

otros espacios generó lazos y permitió que empezáramos a ser un equipo referente del

Patrimonio en la Comuna. Entre las actividades realizadas destacamos:

? Participación en la Red de Boedo en el stand del CCC 5

? Participación en la presentación al barrio de la Red Cultural de Almagro

? Participación como entrevistados en el programa Charco de Arena de radio La Tribu

? Participación en la Noche de Los Museos dentro del evento organizado por la Casona de

Humahuaca

? Realización del 1° Taller de Patrimonio Cultural en La Tribu

? Recuperación del último buzón del barrio de Boedo

? Reunión con referente de Boedo Pinta

Dentro de las cosas a mejorar, se encuentra la de conseguir un espacio de trabajo debido a

que la itinerancia por bares no funcionó, ya que pasábamos inadvertidos en cada reunión y fue

contraproducente para la convocatoria que estaba prevista.

Debido al surgimiento de una gran cantidad de actividades en la segunda mitad del año,

generadas por las invitaciones a participar en diferentes espacios, se habló de armar un plan de

trabajo con determinados objetivos a cumplir, para trabajar de manera ordenada, considerando

desde el inicio de año los eventos que participaríamos, como la Noche de los Museos, talleres

como el que hicimos, etc. Esto permitirá que lleguemos mejor a las actividades y establezcamos

prioridades. También se conversó sobre las dificultades de sostener las actividades sin

presupuesto.

Otras cuestiones que se conversaron en la reunión:

? Relevamiento de adoquines: Coordinadora: Micaela: pasará en limpio la revisión del

relevamiento del barrio de Almagro y organizará las fotos para que queden como

documento. Dividirá en sectores lo que queda por revisar para repartirlos y terminar el

plano definitivo para presentarlo ante los Comuneros de la 5. La idea es terminarlo lo más

inmediatamente posible (antes de fin de año). Es necesario vigilar la calle Troilo, ya que

mientras hicimos el relevamiento se nos advirtió de la existencia de un proyecto para

peatonalizarla.

10-12- 2016 La Tribu (Lambaré 873)

? Reforma del Código de Planeamiento Urbano: Se discutió la necesidad de participar

activamente en las reuniones por la reforma del CPU que impulsa el Gobierno de la Ciudad

y estar atentos a las modificaciones/propuestas de cambios de zonificación para la

comuna.

? Representación en RCA: Como Ana es la representante de La Tribu ante la Red Cultural de

Almagro, se ofreció a representarnos también, a lo que accedimos por unanimidad.

? Nuevas Integrantes: Les dimos la bienvenida a tres nuevas integrantes, Andrea, Paula y

Ani, quienes ya colaboraron revisando el relevamiento de adoquines.

? Relevamiento de patrimonio industrial: Paula y Ani trabajan como colaboradoras en el

Museo de los Trabajadores IMPA, vinieron con la inquietud de buscar una estrategia para

darle visibilidad al Museo, ya que comentan que tiene pocas visitas en el año. Trajeron la

propuesta de realizar una investigación histórica sobre la industria metalúrgica de la

Comuna en primer lugar (IMPA – Talleres Vasena) para armar un Circuito Industrial

recuperando la memoria de antiguas industrias como la Fábrica de Tabaco, Casa Ferrarini,

Talleres Ferroviarios del Parque de la Estación, etc. e incorporar otras actuales como

FelFort que son “potencia” en la Comuna. Habría que averiguar la existencia de otras.

Objetivos 2017:

? Definir el logo del grupo y hacer un banner de identificación para las actividades.

? Estipular un lugar fijo de reunión: La opción posible por el momento es La Tribu y a

considerarse y confirmar IMPA. También consideramos la posibilidad de contar con un

lugar fijo en Boedo y reunirnos la mitad del año en un lugar y la otra mitad en el otro.

? Lograr que ante cada proyecto de trabajo o acción a seguir haya un coordinador que,

fundamentalmente, realice el seguimiento e informe sobre los avances y novedades al

respecto y de ser necesario, convoque a reuniones específicas para trabajar sobre el tema.

La idea es que las propuestas y soluciones se piensen grupalmente.

? Difusión: Hacer un spot para promocionarnos en la radio La Tribu, Ana se encarga de

pensarlo y de hablar con Vaca Bonsai para ver si les interesa hacer unos micros que

informen sobre las herramientas que contamos para defender nuestro patrimonio, ya que

el formato audiovisual se viraliza en las redes sociales con mayor facilidad. (Trabajo que

habría que pensar como remunerarlo, y hasta pensar en videos que difundan sobre

nuestro patrimonio comunal). Se habló también de ver la posibilidad de tener una

columna en alguno de los programas de la radio.

? Parque de la Estación: Elizabeth es elegida coordinadora. Aprobada la Ley, es necesario

continuar con el tema para que la mencionada Ley se cumpla. Se habló de convocar a una

reunión entre nosotros y los gestores e incansables seguidores de este proyecto para que

nos conozcamos mutuamente y, debido a la intención que tienen de hacer participativa la

gestión del Parque, comentarles sobre qué aportes podríamos ofrecerles como Comisión

de Patrimonio. Se habló de recorrer el predio y comenzar a investigar sobre la historia de

los edificios, puentes y demás elementos que consideremos de importancia patrimonial.

Ana propuso preguntarles si cuentan con un historiador en el equipo y de no ser así,

encargarnos de convocar a alguno.

? Relevamiento de Edificios con valor Patrimonial: Debido a que el relevamiento que

comenzamos este año, es un “trabajo de hormiga”, Octavio propuso elegir determinada

10-12- 2016 La Tribu (Lambaré 873)

cantidad de edificios pertenecientes a la Comuna y elaborar con ellos un Proyecto de Ley.

Octavio fue elegido como coordinador de este proyecto.

? Circuito Industrial de la Comuna: (ver Balance en 2016)

? Agenda: Se habló de hacer una agenda con los contactos de distintos artistas o

instituciones con las que podamos articular. Comenzamos con “Prensa Libertad” y “Juan

Carlos Romero”: hacen trabajos de imprenta con muy buen contenido discursivo. “Al ver

verás”: Hacen mapping en edificios. “Radio la Victoriosa”: Otro canal de difusión.

? Guías Temáticas: Se habló de hacer guías temáticas de la Comuna, como por ejemplo de

industrias, de centros culturales, arte urbano, museos, edificios con valor patrimonial,

edificios catalogados, etc.

 

 

 

INFORME DE COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA

 

En el corto tiempo de funcionamiento esta comisión ha desarrollado varias tareas que detallamos:

En la Jurisdicción de la Comisaría 10º:

  • Se han realizado relevamientos por luminarias, discriminadas entre reparación de luminarias que no funcionan y nuevas a instalar en lugares que no existen y por los que es peligroso transitar o facilitan la fuga de delincuentes.
  • Se ha hecho un pormenorizado relevamiento de cámaras de seguridad en lugares claves de la comuna.
  • Se ha insistido en la poda de ramas que tapan luminarias y cámaras de seguridad.

Se han mantenido reuniones con Marcelo D’Alessandro en el Ministerio de Justicia y Seguridad de CABA para tratar temas importantes de inseguridad (luminarias y cámaras de seguridad) en las que se han presentado los relevamientos mencionados.

Por otro lado:

  • Se han realizado reuniones con vecinos para ampliar el relevamiento realizado en jurisdicción de la Comisaría 10º (luminarias y cámaras de seguridad) y para que se realice uno similar en las otras jurisdicciones policiales de la Comuna 5.
  • Se está preparando una carpeta con archivos de notas sobre inseguridad en los diarios de mayor circulación tanto de la Comuna 5 como de otras partes de la ciudad.
  • Se está diseñando un volante con el propósito de distribuirlo para invitar a los vecinos a participar de la comisión.

Se ha enviado por mail a la Junta Comunal, a través de la SECRETARÍA ADMINISTRATIVA, un Pedido de Informe sobre varios puntos de interés que hacen a la seguridad de la comuna. Simultáneamente, el mismo se ha presentado por mesa de Entradas de la Sede Comunal el 18 de Noviembre 2016. (Exp. Nº 25594019 – MGEYA Comuna 5) Estamos a la espera de respuesta de la Junta Comunal 5 a ese requerimiento.

 

FOSEP: Se  realizó la reunión de FOSEP el martes 22/Nov en la Comuna 5. Se presentaron las estadísticas de delitos relevados por Boedo de Pie, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que impactan a la Comuna 5 y comunas vecinas.

Debido a que de los 7 comisarios que debían presentarse lo hizo sólo uno, esta comisión solicitó a la JC hacer el reclamo pertinente.

La Junta Comunal 5 ya realizó la denuncia correspondiente (ausencia de 6 comisarios a la FOSEP).

 

PROYECTOS y PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2017
Se insistirá con los objetivos  propuestos por esta comisión para avanzar sobre:

En lo inmediato:

  • Abocarnos a establecer los mecanismos para relevar y solicitar la instalación de nuevas cámaras de seguridad y luminarias como herramientas importantes que permitirán mejorar la seguridad de la comuna.

Y durante todo el año:

  • Generar una red de comunicación entre los vecinos de la Comuna 5 en temas de nuestra competencia para visualizar la realidad que estamos viviendo.
  • Extender el mapeo iniciado a un área mayor dentro de la comuna.
  • Interactuar con otras comisiones cuando la problemática relevada así lo requiera.
  • Exigir a las autoridades correspondientes que den solución a los reclamos y propuestas presentados ante distintos organismos.
  • Hacer el seguimiento de los reclamos y propuestas presentados ante las diferentes autoridades y organismos y de las acciones y plazos comprometidos por éstos.
  • Realizar talleres informativos para los vecinos, con personal especializado abordando las diferentes facetas de la inseguridad (trata de personas, trabajo esclavo, narcotráfico, robos, etc.) como sobre cuáles son sus derechos, métodos de prevención y cómo y dónde pueden denunciar un ilícito de acuerdo a su naturaleza.

 

 

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