El presidente Turco pasa a tener control directo de las fuerzas armadas

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan emitió el 31 de julio un decreto según el cual las Fuerzas Armadas, la Marina y las Fuerzas Aéreas de Turquía pasan a depender directamente del Ministerio de Defensa, algo que relega la autoridad del Estado Mayor, informó el medio turco Resmi Gazete.

download

 

Asimismo, el mandatario y el primer ministro del país se han otorgado el derecho de emitir órdenes directas a las tropas sin que tengan que ser previamente aprobadas por cualquier otra persona autorizada. De esta manera, los militares se ven obligados ejecutar las órdenes que dicten los dos dirigentes de forma inmediata, destaca el medio.

Además, según el nuevo decreto, también se cierran todas las academias militares, que posteriormente serán transformadas e integradas en la Universidad Nacional de Defensa compuesta por las academias profesionales. Además, la Academia Médica Militar de Gulhate, en Estambul, pasa a estar bajo el control del Ministerio de Salud.
Tras el fallido golpe de Estado en Turquía, que tuvo lugar el 15 de julio de 2016, Recep Tayyip Erdogan lanzó una serie de purgas para arrestar a los simpatizantes del clérigo opositor Fethullah Gulen, cuya extradición exigen las autoridades otomanas a EEUU.

En los días posteriores al golpe, en todo el país —en el que está en vigor el estado de excepción durante los próximos tres meses— fueron detenidos o suspendidos miles de militares, agentes de policía, jueces, funcionarios públicos y docentes.

Comments are closed.

Share via
Copy link
Powered by Social Snap